2 de diciembre de 2012

"El microscopio" de la Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 3

HONRADOS MERCENARIOS


Parafraseando a Arturo Pérez Reverte, quizás recordaremos la tercera jornada de esta liga por ser aquella en la que fuimos honrados mercenarios, cumpliendo con el trabajo para el que hemos sido "contratados". Entre Preferente y los dos grupos de Primera tan solo se produjeron cinco tablas en las 48 partidas individuales disputadas. Tres de ellas se dieron en Preferente, dos en Primera "B" y ninguna en Primera "A". 

De modo análogo, solo se produjo un empate en los 12 encuentros celebrados. Los equipos que empataron pertenecen al grupo "A" de Primera, única categoría en la que aún no había aparecido ninguno.

Es en este grupo donde el resultado de 4-0 ha estado presente en todas las jornadas. Cinco partidos de los 12 correspondientes a las tres primeras rondas han concluido con este marcador, lo que supone casi la mitad de los mismos. En Primera "B" se ha conseguido este tanteo en tres ocasiones (una cuarta parte de los encuentros), mientras que en Preferente ningún equipo ha alcanzado el pleno de victorias en ningún partido.

Nuevamente en esta jornada las blancas ganan a las negras, esta vez por 24-17, con lo que el tanteo por colores se sitúa en 58-51 favorable a las primeras.

Revisando las puntuaciones de los diferentes equipos, observamos que el Piscolabis Oleaje San Andrés (Primera "A") es el único equipo que no ha perdido ningún encuentro individual en lo que llevamos de liga. También llama la atención que el Grandama solo ha logrado puntuar hasta ahora en los tableros primero y cuarto.

Otro dato curioso es que los líderes de ambas categorías -Anand, Piscolabis Oleaje San Andrés y CDA Maspalomas- han presentado en las tres jornadas la misma alineación, sin cambio alguno en ellas. El otro equipo que no ha cambiado su alineación en ningún momento es el Grandama. Es en Preferente donde las alineaciones se mantienen más estables, pues seis de los ocho equipos han presentado la misma al menos en dos jornadas de las tres celebradas. Esta misma circunstancia se da en cinco equipos de Primera "A", siendo Primera "B" el grupo más irregular en este aspecto, donde solo tres equipos se ajustan a la situación descrita.

En el plano individual, en Preferente solo dos jugadores de los que han participado en las tres jornadas contabilizan sus actuaciones con victorias. Se trata de la GMF Sabrina Vega (Anand) y el MF Iván Trujillo (RC Victoria). En Primera "A", Marcos Raluy y Adonay Ramírez (Cajota 64) y Víctor Ramírez, Pedro Rojas Mirabal y José Francisco González (Piscolabis Oleaje San Andrés), mientras que en Primera "B" solo ha conseguido este hito Nauzet Cruz (Caja de Vecindario "B").
Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: