20 de enero de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 6

EL PORVENIR DE MI PASADO


MI Alfredo Brito (Anand)
Así como Benedetti realizó en su obra, los equipos deben de estar también  reflexionando ya, a punto de concluir la primera vuelta, sobre el porvenir de su pasado. Aunque no existen grandes diferencias de puntuación entre los equipos que parecen perseguir un mismo objetivo, lo cierto es que las posiciones se van definiendo con cierta claridad. Debido a ello es plausible preguntarse por los beneficios que podrá proporcionar de cara al futuro el rédito obtenido hasta ahora. 

El Anand fue en esta sexta ronda un anfitrión voraz y dejó vacías las cestas del Panadería Pulido San Mateo. Sabrina Vega volvió a exhibir su fina técnica para imponerse a Nicanor Camino en una partida difícil, la cual se resolvió en un final que generó gran expectación. Alfredo Brito derrotó a Juan Ramón Jerez en el segundo tablero, mientras que Nicolás Natalicchio y Belinda Vega vencieron las resistencias de Francisco Ventura y Carmelo Ortega, respectivamente. Con este 4-0 el Anand consolida su liderato y el Panadería Pulido San Mateo ve aminorar la ventaja que mantenía con respecto a los puestos de descenso.

La Caja de Vecindario visitó a un CG Villa de Teror duro de pelar. El encuentro acabó en un empate a dos que sirve a los locales para mantener una posición cómoda en la clasificación, mientras que a La Caja de Vecindario le hace perder comba en su lucha por el campeonato. En esta ocasión Luis León no pudo prolongar su imbatibilidad en liga y se vio superado por Omar García. López Colón, en el segundo tablero, inclinó su rey ante Alejandro Alvarado, mientras que los dos últimos tableros locales proporcionarían los puntos necesarios para alcanzar el empate: victoria de la MFF Lutgarda González ante Rubén de la Hoz y de José Luis Galván ante el sub-14 Nauzet Cruz, que bien podría ser considerado el jugador revelación del campeonato.

En un encuentro plagado de titulados internacionales, El RC Victoria se vio ampliamente superado por La Caja de Las Palmas y cayó por 1-3. El MF Daniel Gutiérrez fue derrotado por el MI José García Padrón, Luis Alsó perdió ante el MF Juan Manuel Martín y José Miguel Morales también se vio superado por el MF Augusto Menvielle. El MF Iván Trujillo conseguiría el punto para su equipo ante Juan Carlos Ángel. La Caja de Las Palmas se distancia con este resultado de La Caja de Vecindario (tercero en la clasificación), pero a su vez ve cómo aumenta la diferencia de puntos con respecto al líder. El RC Victoria, por su parte, se aleja de los puestos más altos.

El duelo entre los equipos que ocupan plazas de descenso (Grandama y Casa Museo El Patio) se resolvió a favor de los visitantes por 1'5-2'5. Pedro Pérez venció al MF Ricardo García, mientras que el otro medio punto lo obtendría Cayetano Alba en el cuarto tablero ante Sverre Karlsen. Las damas del equipo, Susana Pérez y Cristina González, se vieron superadas por Adrián Cruz y Roberto Rocandio, respectivamente. Tras esta ronda, ambos equipos empatan a puntos en la tabla clasificatoria y reducen distancias con respecto a los puestos de salvación, aunque por peor desempate el Grandama pasa a ostentar el farolillo rojo de la categoría.


Gustavo Sánchez
(Caja de Vecindario "C")
En Primera "A", categoría en la que abundaban hasta ahora los resultados contundentes, se han dado en esta jornada resultados cortos, como lo indican el empate y dos victorias por la mínima registrados. Como diría Pío Baroja, "el mundo es ansí".

El Piscolabis Oleaje San Andrés, líder, recibía al tercer clasificado, la AD La Bagacera. El líder hizo honor a su inmaculado periplo en liga y volvió a ganar, pero esta vez solo lo pudo hacer por 2'5-1'5. El MF Santiago Sarmiento acabó siendo derrotado por el primer tablero de los visitantes, Ralph Hallerod. Víctor Ramírez continúa con su racha ganadora y venció a Juan Carlos Navarro. Pedro Rojas Mirabal hizo lo propio con Carlos Monteiro, mientras que José Francisco González empató en el cuarto tablero con Pedro Javier Sánchez. El Piscolabis Oleaje San Andrés aumenta así otro medio punto más la ventaja sobre el segundo clasificado. La AD La Bagacera, por su parte, queda a 3'5 puntos de los puestos de liguilla de ascenso.

El Anand "B", equipo que no había realizado mal papel en la jornada anterior contra los líderes, recibía la visita del Cajota 64, segundo clasificado. En esta ronda, el equipo local puso continuidad a su línea ascendente y arrancó un valioso empate ante un combinado que lucha por clasificarse para la liguilla de ascenso a Preferente. Cristian Navarro no permitió que el debut en liga de Antonio Rodríguez fuera feliz y acabó venciendo. Tom Haenen, un jugador cuyo nivel es muy superior al que indica su rating, jugó una partida interesante contra Pedro Gabino Padrón. Sin embargo, el dominio del centro daría el punto al jugador del Cajota 64. León Mañas perdió contra Adonay Ramírez en una partida en la que ya había salido inferior de la apertura, mientras que Jacinto Quevedo aprovecharía un error de Samir Quintana para darle por completo la vuelta a la tortilla y anotarse el punto. El Anand "B" consigue de esta manera mantenerse a una cierta distancia del descenso, mientras que el Cajota 64 mantiene su imbatibilidad y consolida su posición en la clasificación.

El MC Claudio Mendoza venció por 2'5-1'5 al Casa Museo El Patio "B", colista de la categoría, y alcanza una posición muy cómoda en la tabla clasificatoria. Raúl Sánchez se anotó el punto ante Carlos Fernández. Arístides Moreno se repartió el punto con Peter Kleine en el segundo tablero. Kevin Gutiérrez cosechó otra victoria, esta vez ante Manuel Gil, mientras que en el cuarto tablero José Ángel Guillén cayó ante José Román Medina. El Casa Museo El Patio "B" iguala en puntos al penúltimo clasificado y se mantiene a 1'5 puntos de los puestos de salvación.

El único resultado amplio fue el 3-1 que se dio entre el CG Villa de Teror y La Caja de Vecindario "C". Luis García Caballero ganó el punto por incomparecencia. José Juan Martínez hubo de claudicar ante Gustavo Sánchez, que encadena dos jornadas consecutivas con buenos resultados. José Manuel Rodríguez se impuso en el tercer tablero a Ariel Julien y Carlos Caritg, en el cuarto, a Germán Sánchez. Con esta victoria, el CG Villa de Teror recupera el tercer puesto, mientras que La Caja de Vecindario queda a más distancia de los puestos que dan derecho a conservar la categoría.


Dinia González
(Caja de Las Palmas "B")
En esta novela Pérez Reverte narra la lucha heroica de muchos hombres y mujeres en Madrid el 2 de mayo de 1808 contra la poderosa fuerza de los franceses. En la sexta ronda, Primera "B" puede presumir también de luchas heroicas, las cuales han propiciado resultados contra pronóstico.

Es el caso del meritorio empate cosechado por La Caja de Las Palmas "B" en su visita al CDA Maspalomas. José Manuel Pujales obtuvo tablas con negras frente a Agustín Marrero Cárdenes en el primer tablero. Javier Santana Montjoy, en el tercero, derrotaría a Egenhard Mikoleizig, mientras que en el cuarto Dinia González entabló con Christine Meyer. Basilio Ruiz, por su parte, inclinaría su rey ante el MF Lars Meyer. El CDA Maspalomas continúa líder, pero empatado a puntos con el segundo clasificado. La Caja de Las Palmas "B" obtiene un respiro momentáneo en la clasificación.

Otro resultado destacable fue la victoria por 2'5-1'5 lograda por el Piscolabis Oleaje San Andrés "B" ante el Telde Los Llanos. Carlos Rosselló venció a Antonio Araña en el primer tablero. Javier Pastor conseguiría idéntico resultado ante Antonio Aguilera en el segundo. Luis Hernández empató en el tercero ante José Juan Santiago, mientras que Antonio Pérez debió inclinar su rey ante Irene Rodríguez Manzaneda. Con este resultado el Piscolabis Oleaje San Andrés "B" se mantiene a un punto del descenso. El Telde Los Llanos, con esta derrota, cae del segundo al cuarto puesto.

El CG Villa de Teror "C" y La Caja de Vecindario "B" empataron a 2 en lo que sería el tercer resultado contra pronóstico producido en la jornada. Tablas en el primer tablero, entre José Antonio Acosta y Eduardo Águila, y en el tercero, entre Iván Yánez y Juan Sebastián Almeida. En el segundo tablero Maximino Acosta perdió ante Antonio Rodríguez Mellado y, en el cuarto, Pedro Yánez ganó el punto entero para su equipo a costa de José Luis Guerrero Orihuela. El CG Villa de Teror "C" se acerca así a la salvación, mientras que La Caja de Vecindario "B" perdió la oportunidad de incluso asaltar el liderato.

El CA Univacit Guía venció por un aplastante 0-4 a la AD La Bagacera "B", con lo que iguala a puntos al líder y se resarce del descalabro de la jornada anterior. José Luis Rodríguez, Alexis Alonso, Cayetano Díaz y Francisco Samuel Falcón vencieron a Wolfgang Schlittermann, Carlos García Van Isschot, José Antonio Alemán y Francisco Roque, respectivamente. La AD La Bagacera "B" continúa último y ve cómo aumenta la diferencia de puntos con respecto al penúltimo clasificado.


Cajota 64

No hay comentarios: