1 de mayo de 2013

"El microscopio" de la Liguilla de Ascenso a Preferente 2013

Tras la fase regular de liga en Primera se llegó a la esperada Liguilla de Ascenso a Preferente. Telde Los LLanos, en el grupo B, y la AD La Bagacera, en el grupo A, no pudieron impedir que se cumplieran las expectativas, por lo que los cuatro equipos llamados a cruzar sus espadas por las dos plazas de ascenso fueron CA Univacit Guía, CDA Maspalomas, Piscolabis Oleaje San Andrés y Cajota 64.

A tenor de los resultados durante la fase regular, el gran favorito era el Piscolabis Oleaje, que había cosechado una ingente cantidad de puntos en el grupo A merced a sus trece victorias y tan solo una derrota. Con este mismo punto de referencia, el Cajota 64 se situaba en el polo opuesto al ser, de estos cuatro equipos, el que menos puntos había conseguido.



Cuadro 1

Sin embargo, debían tenerse en cuenta también otros parámetros para valorar las posibilidades de unos y otros. El más importante, tal vez, se correspondía con la lista de jugadores de cada equipo y las probabilidades de contar con ellos para la prueba que estaba a punto de comenzar. 

Tanto Piscolabis Oleaje como CDA Maspalomas habían alineado durante casi toda la liga un mismo cuarteto, correspondiente a los cuatro primeros jugadores de sus órdenes de fuerza, que fue el equipo base de ambos clubes durante la Liguilla. El CA Univacit Guía solo contó con su formación más fuerte durante la fase regular en cuatro ocasiones, mientras que el Cajota 64 constituía el gran enigma: durante la liga había repetido alineación en tan solo dos ocasiones, y nunca había llegado a utilizar su equipo más fuerte posible. Este dato proporcionaba también una idea de su potencial, pues había conquistado el subcampeonato de su grupo disponiendo de una mayor cantidad de jugadores que sus rivales de la Liguilla.


Así las cosas, la Liguilla arrancó con estos cuatro equipos dispuestos a luchar hasta el límite de sus fuerzas y sacando a relucir toda su potencia de fuego. El Piscolabis Oleaje mantuvo su alineación sin cambios durante toda esta fase de la competición. El CDA Maspalomas, salvo en la segunda ronda, en que presentó una alineación con menos potencial, también. El CA Univacit Guía sorprendió con una ligera variación en la última jornada que le reportó un gran resultado, y el Cajota 64 puso en liza, por fin, a los cinco primeros jugadores de su lista. 
Con este estado de cosas, el rating medio de cada equipo, teniendo en cuenta las alineaciones presentadas en al menos dos ocasiones, fue:


Cuadro 2

Esta Liguilla de Ascenso 2013 resultó dura como se esperaba y bastante igualada. Solo el CDA Maspalomas quedaría descolgado con diferencia en cuanto a puntuación se refiere y, como podremos ver en los datos que se exponen a lo largo de este análisis, los éxitos y fracasos responden a detalles que finalmente tuvieron una importancia capital.

Los seis partidos celebrados arrojaron igual número de victorias que de empates, repartidos de la siguiente manera:


Cuadro 3

Curiosamente, los equipos procedentes del grupo A, Piscolabis Oleaje y Cajota 64, fueron los únicos que ganaron a domicilio y también los únicos que acabaron imbatidos.
En los encuentros individuales la diferencia entre victorias y tablas fue mínima, así como la diferencia de victorias por colores.


Cuadro 4
Las puntuaciones por tableros quedaron como se muestra a continuación:

Cuadro 5

Si estableciéramos clasificaciones según las puntuaciones obtenidas en cada tablero obtendríamos lo siguiente:


Cuadro 6
Tomando como referencia los cuadros 5 y 6, y aunque en los tres primeros equipos no se observan diferencias significativas en el rendimiento de los dos primeros tableros con respecto a los dos últimos,  podemos concluir que el Cajota 64 se reveló como el conjunto más compacto de los cuatro: fue el que más puntuó en el primer tablero y obtuvo la segunda mayor puntuación en el resto.




Llama la atención que el único equipo que no experimentó la tendencia mencionada entre las dos mitades de su alineación fue el que quedó descolgado en puntuación.

El registro de las actuaciones individuales aporta algo más de claridad a la comprensión de las pequeñas diferencias que llevaron al éxito o al fracaso en esta Liguilla. A continuación mostraremos unos hipotéticos podios, teniendo en cuenta aquellos jugadores que intervinieron en al menos dos encuentros, atendiendo a los siguientes criterios: performance, puntuación, porcentaje de puntos y número de victorias.

Cuadro 7
Cuadro 8
Cuadro 9

Cuadro 10

En los cuadros 7 al 10 podemos observar mayor presencia de jugadores de los equipos ascendidos, Cajota 64 y CA Univacit Guía.



No obstante, una comparativa del rendimiento de los jugadores entre fase regular de la liga y Liguilla de Ascenso resulta aún más esclarecedora. 



Cuadro 11

Podemos comprobar que en los equipos ascendidos hay al menos un jugador que mejoró su rendimiento con respecto a la liga y otro que rindió a un nivel similar. En cambio, en los equipos que no obtuvieron el ansiado premio ningún jugador llegó a mejorar su rendimiento en este tramo final de la competición.

 Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: