23 de marzo de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Centro Goya-Villa de Teror

Actuación colectiva

Centro Goya-Villa de Teror se ha proclamado por segundo año consecutivo campeón de Gran Canaria en la categoría Preferente. Y lo ha hecho brillantemente, venciendo en todos y cada uno de sus encuentros.


Obviamente por el resultado obtenido como por la calidad de sus ajedrecistas, nos podemos quedar con la impresión de que una gran mayoría de sus movimientos sobre el tablero fueron acertados, así como aquellos encaminados a la confección de las alineaciones jornada tras jornada. Por este motivo, dedicamos a Centro Goya la canción titulada All the right moves (One Republic).


Centro Goya, a pesar de vencer en su primer encuentro por 3-1, comenzó la temporada en el tercer lugar de la tabla clasificatoria, pero en la segunda jornada asaltó el liderato y ningún otro equipo fue capaz de desbancarlo ya de su privilegiada posición.


Ocho jugadores alineó el campeón durante toda la temporada. Como se puede observar en el cuadro 1, se trata de una nómina de auténtico lujo, la mitad de ellos titulados internacionales, y obviamente fue el equipo de mayor rating en relación con los jugadores alineados.

Cuadro 1

Centro Goya completó una temporada excepcionalmente regular. Además del hecho mencionado de resultar victorioso en todos sus enfrentamientos, los 44 puntos acumulados en la clasificación final fueron obtenidos a partes iguales en las dos vueltas del campeonato. Esto supone una media ligeramente superior a tres puntos por partido, una media que se rompería en los encuentros librados con TresW y Univac-it Guía, a quienes venció únicamente por la mínima en las dos vueltas, y contra Piscolabis Oleaje en la segunda.

Cuadro 2

Observamos que en cada una de las vueltas Centro Goya alineó a la misma cantidad de jugadores en cada uno de los tableros.

La alineación más frecuente del campeón fue la compuesta por GM Barlov, MI José García Padrón, MF Ernesto Solana y Pedro Pérez. Disputaron cuatro encuentros, en los que conquistaron 11 puntos (69%), un registro algo inferior al del cómputo global de la competición, en que alcanzaron el 79% de los puntos en juego. En cambio, la alineación más fuerte posible, teniendo en cuenta los jugadores que intervinieron en la liga, solo fue puesta en liza en dos ocasiones, y se compuso de GM Kurajica, GM Barlov, MI José García Padrón, MF Ernesto Solana. Consiguieron 7 puntos (88%), un registro superior al global como corresponde en buena lógica.

En la primera vuelta llama la atención la puntuación obtenida en el cuarto tablero, que desentona con el resto del equipo. En los tres primeros tableros, por otra parte, se consiguen puntuaciones casi idénticas. En la segunda vuelta se corrigió ese déficit, podríamos decir que de una manera solidaria, pues los 1'5 puntos de menos que se consiguen entre los tres primeros tableros con respecto a la primera manga son obtenidos en esta parte del campeonato por el cuarto tablero.

En la primera vuelta, las puntuaciones máximas se corresponden con los tableros segundo y tercero, mientras que en la segunda, el cuarto tablero lava su imagen y es quien alcanza la máxima puntuación.

De las 56 partidas disputadas, el campeón solo perdió tres. El segundo tablero acabaría la liga imbatido. Al tercer tablero, en cambio, le cabe el honor de haber conseguido mayor número de victorias.

No obstante, conviene reparar en un detalle que no resulta baladí. El primer tablero fue defendido en nueve ocasiones por un Gran Maestro -Kurajica o Barlov- y las cinco restantes, por un Maestro Internacional como es José García Padrón. La puntuación obtenida se corresponde con el 75% del botín disputado, que, si bien es un porcentaje considerable, ese 25% que escapó de sus manos da una idea del potencial de sus rivales.

Actuación individual

Cuadro 3

El GM Bojan Kurajica solo intervino en cuatro ocasiones, y fue para regalar otros tantos puntos a su equipo. Magnífica actuación la suya, con la que respondió a las expectativas depositadas en él. El que fue campeón mundial juvenil realizó su primera aparición en la cuarta jornada, contra Hotel Avenida de Canarias. Más tarde encandenó dos partidas consecutivas, coincidiendo con el final de la primera vuelta y el comienzo de la segunda. Los "agraciados" con su presencia fueron TresW y Fundación La Caja de Canarias, respectivamente. Su última aparición tuvo lugar en la jornada 12, en el encuentro que enfrentaba a su equipo con RC Victoria.

Cuadro 4

En total jugó la mitad más una del campeonato liguero. Teniendo en cuenta su categoría, la actuación de Dragan Barlov se puede considerar discreta. En su haber queda la imbatibilidad de su participación. En su debe, el escaso número de victorias alcanzadas y un 75% de partidas acabadas en tablas.

Cuadro 5

Solamente ocho de los setenta ajedrecistas que tomaron parte en la competición en esta categoría fueron alineados en las catorce jornadas de liga en Preferente, y José García Padrón fue uno de ellos. Además fue el mejor, con 12'5 puntos, que suponen casi el 90% de la recaudación posible.

Jugó en tres de los cuatro tableros, aunque lo hizo mayoritariamente en los dos primeros. En dos de ellos las ganó todas, y vino a perder su única partida en las postrimerías del campeonato. Es evidente que el excampeón de España, nuevo y rutilante fichaje del campeón, ha sido determinante en la revalidación del título.

Cuadro 6

Ernesto Solana es otro de esos ocho jugadores a los que aludíamos hace un momento. Solo perdió una partida -en el tercer tablero- y logró la victoria en la mitad de las partidas que disputó. Su participación se centró fundamentalmente en los tableros dos y tres. Tras su compañero de equipo José García Padrón, es quien mayor puntuación registró al término de la competición.

Cuadro 7

Pedro Pérez jugó en los dos últimos tableros, esos que son tan importantes si se desea realizar un buen papel liguero. Llama la atención que sus resultados, habiendo jugado igual número de partidas en un tablero que en otro, son significativamente mejores en el tercero que en el cuarto. Con 7 puntos de 10 partidas, la de Pedro Pérez ha sido una estupenda contribución a su equipo.

Cuadro 8

Hugo Díaz solo disputó dos partidas, y lo hizo en el cuarto tablero. Estuvo a la altura de lo que un equipo campeón espera de sus jugadores.

Cuadro 9

El veterano López Colón ha demostrado que sigue disponible y dispuesto a darle a su equipo lo que necesita y sus tres participaciones en el cuarto tablero reportaron tres puntos a la cuenta del campeón.

Cuadro 10

José Luis Galván aportó su granito de arena también. Su participación acabó felizmente y se tradujo en un punto más para su equipo.

Pedro Gabino Padrón

2 comentarios:

http://octavafila.blogspot.com/ dijo...

¡¡Excelente trabajo!!
Con las ganas de ver el análisis del resto de equipos.

Unknown dijo...

¡Gracias, Marcos!
A partir de ahora, cada domingo saldrá uno publicado.