24 de octubre de 2016

Liga de Gran Canaria de Ajedrez por Equipos. Primera Ronda

...¡Y comenzó la liga! Doscientos jugadores se dieron cita en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, como sede única de la primera ronda de la Liga de Gran Canaria de Ajedrez por Equipos. La competición presenta este año algunas novedades si bien no estrictamente en lo competitivo. Una de estas novedades viene dada por el trabajo y esfuerzo de La Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria a la hora de buscar patrocinadores logrando llegar a un acuerdo con la Churrería Los Duendes, ubicada en el Centro Comercial La Minilla en Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera la competición pasa a denominarse «Liga Insular Churrería Los Duendes», siendo esta entidad el principal sponsor. Por otro lado para esta primera ronda se contó con la colaboración del  Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Federación Canaria de Ajedrez, Ideas Deportivas Canarias, NH Hoteles y Club de Ajedrez Fundación La Caja de Canarias.

Churrería Los Duendes, principal sponsor de la liga.

En esta ronda inaugural, se disputaron 25 encuentros correspondiente a las categorías Preferente, Primera A, Primera B, Segunda A, Segunda B, y los grupos zonales de Tercera A, B, C y Montajes Eléctricos J. Reyes de La Aldea. El reunir todos los encuentros en una sede única para el inicio de liga deparó en una imagen fantástica de la sala de juego.

Vista parcial de la sala de juego.

Entrando en materia estrictamente deportiva centrémonos en esta primera crónica en la máxima categoría de la liga, la categoría Preferente. Con la desaparición de un equipo ilustre, el Real Club Victoria este año se produjo algún "baile" de jugadores de dicho club a otros. Así por ejemplo, el MF Daniel Gutiérrez Olivares (2319), recaló en las filas del Grandama acompañado también Cayetano Alba Santana (1822). Adrián Cruz Pino (2072) y Agustín Marrero Cárdenes (2012) ficharon por el Univac-It Guía mientras que José Miguel Morales Quintero (1928) lo hizo por el Tres-W. Otros clubes han visto reforzadas sus filas con nuevos jugadores en esta liga, como es el caso del Grandama, que cuenta entre sus filas con el GM Danyyil Dvirnyy (2552) italiano de origen ruso. También el Grandama aporta otra cara nueva en esta liga, se trata de Svyatoslav Korneev Leskova (2177) fuerte jugador de la federación tinerfeña. Desde Tenerife acompaña a Korneev otro potente jugador, Fernando Hidalgo Santana (2171), que en su caso juega en las filas del C.G. Villa de Teror. En resumidas cuentas, lo que podemos ver es que los equipos cada vez se refuerzan más y son más competitivos lo que hace que cada año la liga gane en calidad y emoción.  

Así queda el cuadro de clasificación tras la primera jornada:

Liga Insular Churrería Los Duendes 2016/17. Categoría Preferente
Equipo1a1b2a2b3a3b4a4b5a5b6a6b7a7b8a8bTotal
1Hotel Avd. de Canarias44
2C.G. Villa de Teror2,5
3Grandama2,5
4Fundación La Caja de Canarias2,5
5Tres W1,5
6Anand1,5
7Univac-It Guía1,5
8Piscolabis Oleaje San Andrés00

Como bien se puede apreciar solo hubo un equipo capaz de alcanzar el 100% de la puntuación, el Hotel Avenida de Canarias de Vecinadrio. Con una media de Elo de 2255 sus cuatro integrantes consiguieron la victoria contra el combinado Piscolabis Oleaje San Andrés. El equipo sureño estuvo formado por Alejandro Alvarado (MI 2425), Omar García (MF 2255), Víctor Ramírez (2209) y el sub-18 Antonio Rodríguez (2131), equipo este que está llamado a ocupar una de las primeras plazas al finalizar la liga esta temporada. Por su parte el Piscolabis Oleaje San Andrés alineó a Santiago Sarmiento (MF 2102), Nicanor Camino (1928), José Fco. González (1881) y Carlos Roselló (1798) que lucharon lo indecible por rascar algún punto en la contienda.

El MI Alejandro Alvarado tuvo que desempeñarse bien
para doblegar a su rival.

De infarto fue el enfrentamiento entre el campeón de la temporada pasada, el C.G. Villa de Teror contra los norteños Univac-It Guía. El vigente campeón se las vio y deseó para no perder por la mínima y contó con la fortuna de su parte, toda vez que en el segundo tablero, Adrián Cruz (2072), del Univac-It Guía tuvo entre las cuerdas nada más y nada menos que al MI José García (2422), pero probablemente fruto de los nervios o quizás de los apuros de tiempo, omitió el mate en una que le preparó el veterano jugador del combinado terorense. Pero, por el otro lado de la moneda, en el cuarto tablero, Cayetano Díaz (1862) obtuvo un formidable triunfo para el equipo de Guía ante el nuevo fichaje del C.G. Villa de Teror, Fernando Hidalgo (2171). En el tercer tablero se firmaron las tablas en un final de alfiles de distinto color entre Luis León (2170) del C.G. Villa de Teror y Agustín Marrero (2012), del Univac-It Guía. El punto final que daría la victoria al equipo de Teror vino de la mano del GM Dragan Barlov (2423), con blancas ante el MI Alfredo Brito (2349) en una de esas partidas en las que a priori puede pasar de todo.

El MI José García (2422), tuvo a Caissa de su lado.

Otro encuentro que también finalizó con victoria por la mínima fue el Grandama contra el Anand. Los primeros no alinearon a su nuevo fichaje, el GM Danyyil Dvirnyy (2552), ni a nuestra flamante sub-campeona de Europa la MI Sabrina Vega (2414), esta última por encontrarse en tierras galas disputando la 5ª edición del Trofeo Anatoly Karpov y donde ha conseguido una meritoria victoria precisamente contra el mismísimo ex-campeón del mundo Anatoly Evguénevich Karpov. 
Sin embargo, fue su hermana, la MI femenina Belinda Vega (2172), la única que consiguió el punto entero para su equipo doblegando en el primer tablero a Marcelino Ramos (2033) del equipo Anand.
El resto de las partidas acabaron en tablas: Julio Mayor (1946, Grandama)-Carmelo Ortega (1866-Anand); Cayetano Alba (1822, Grandama)-Pedro Ruíz (1801-Anand); Héctor Robaina (1793-Grandama)-José Miguel Roca (1560-Anand).

La MI femenina Belinda Vega (2172)
Foto: Eva Blanco.

El último encuentro de la categoría también deparó un resultado ajustado por la mínima si bien en este caso el gato al agua se lo llevó el equipo que jugaba como visitante, Fundación La Caja de Canarias, que venció al Tres-W, por 2,5 a 1,5. En los dos primeros tableros se firmaron unas rápidas tablas entre Iván Trujillo (2173) del Tres-W y el MI Daniel Ortega (2331), de Fundación La Caja de Canarias y entre Luis Alsó (2145), del Tres-W y Nicolás Natalicchio (2195), de Fundación La Caja de Canarias. Las terceras tablas se dieron en el cuarto tablero donde la firmaron por parte del Tres-W su nuevo fichaje José Miguel Morales (1911) y de parte de Fundación La Caja de Canarias, el joven jugador sub-18 Nauzet Cruz (1987). El punto final que daría la victoria a Fundación La Caja de Canarias se produjo en el tercer tablero donde Pedro Pérez (2067) obtuvo un cómodo triunfo con negras antes Marcos Raluy (1961).

José Miguel Morales (1911), que este
año milita en el Tres-W
Foto: Eva Blanco

El próximo sábado día 29 de octubre se jugará la segunda ronda donde en esta ocasión los encuentro se disputarán en la sede de cada equipo que juegue como local y donde la hora prevista de inicio de las partidas queda fijada a las 16:30.
Si en este caso los equipos alinearan a sus primeras espadas, a priori el encuentro que se presenta como el más interesante pudiera ser el que enfrentará al C.G. Villa de Teror y el Grandama, ya que se podría ver en acción a 3 GM's, 2 MI's y un MF. ¡Suerte a todos!

Photocall publicitario hecho para la ocasión.
Marcos Raluy

No hay comentarios: