24 de enero de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 10

PREFERENTE



Jornada definitoria en algunos aspectos, pero no por ello bajan las espadas. Que los aceros se encuentren en todo lo alto propicia las miradas de unos hacia otros, y todos se sienten observados: unas miradas son simplemente curiosas, otras son expectantes; también existen de temor y, especialmente, las hay de deseo.
Centro Goya-Villa de Teror volvió a ganar, en esta ocasión a Univac-it Guía. Aun así, el líder continúa volcando su mirada sobre el segundo clasificado, que a pesar de tenerlo a tres jugosos puntos de distancia, no consigue quitárselo de encima definitivamente. Los de Guía, por su parte, no pierden de vista la retaguardia ni la vanguardia, sobre todo esta, de quien le separa un punto y medio.

Hotel Avenida de Canarias ganó con amplitud en su visita al RC Victoria. Los 6'5 puntos de diferencia con respecto al tercer puesto le hacen ya volver sus ojos con plena libertad hacia arriba, con la firme voluntad de inquietar lo más posible al líder. RC Victoria, también a 6'5 puntos del descenso, no pierde del horizonte de su visión a quien le sigue los pasos, a tan solo dos puntos.

Piscolabis Oleaje sigue mirando con ojos voraces los puestos de salvación, especialmente tras la contundente victoria alcanzada hoy: 0'5-3'5 a Sociedad La Montaña. Los de San Andrés se encuentran aún a 4'5 puntos de la permanencia, lo que les deja por delante una tarea cuyas probabilidades de éxito son escasas, pero no nulas. A Sociedad La Montaña, en cambio, a 10 puntos de la salvación cuando quedan 12 por disputarse, solo le queda ya afrontar los encuentros que le quedan con el mejor ánimo posible para morir con las botas puestas.

Fundación La Caja de Canarias, tras varias rondas aciagas, ha conseguido hoy una victoria balsámica sobre TresW que le evita complicaciones de gravedad. Mantiene 4'5 puntos de distancia con el descenso a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, pero suponemos que la mirada del conjunto capitalino no se apartará de la escuadra de San Andrés, que pretende pisarle los talones, a la par que echará un ojo de vez en cuando al escalón inmediatamente superior, a dos puntos de distancia. TresW conserva la tercera plaza, pero los 6'5 puntos de diferencia con respecto a los de Vecindario le harán centrar toda su atención en Univac-it Guía, que le sigue de cerca.

Los extremos de la clasificación, por lo tanto, quedan definidos con meridiana claridad: Centro Goya y Hotel Avenida de Canarias conservarán en propiedad las dos primeras plazas, mientras que Sociedad La Montaña no podrá gozar ya de amnistía alguna en su condena.

Fundación La Caja de Canarias - TresW  2'5 : 1'5

El conjunto local solo había cosechado dos puntos en las últimas cuatro jornadas, por lo que encaraba este encuentro con la necesidad acuciante de lograr una renta que no le pusiera en peligro. TresW albergaba miras más elevadas, lo que revestía de interés el choque entre los dos equipos capitalinos.

El matrimonio Meyer se estrenó en el conjunto visitante integrando la misma alineación por primera vez esta temporada. Tal vez Christine sintió la mirada del otro, Lars, y ambos se dijeron "celebremos este hecho como es debido". Lo cierto es que el aumento de la cuenta corriente de TresW en este encuentro se debe exclusivamente a ambos. Christine, en el cuarto tablero, se impuso a Cristian Ramírez, y Lars (MF), en el primero, entabló con Daniel Ortega (MI). En los otros dos tableros tanto Marcos Raluy como Antonio Rodríguez se vieron superados por Augusto Menvielle (MF) y Nauzet Cruz, respectivamente.

Christine Meyer (TresW)
Fundación La Caja de Canarias (16'5 puntos) continúa sexto, a 4'5 puntos del descenso y a dos puntos del quinto. TresW (23 puntos) seguirá ocupando la tercera posición, a 1'5 puntos del cuarto y a unos prácticamente inalcanzables 6'5 puntos con respecto al segundo.

Univacit Guía - Centro Goya  1'5 : 2'5

La escuadra del norte se las veía con el líder tras haber sufrido un severo correctivo a manos del segundo clasificado, mientras que Centro Goya había vencido en sus dos últimos encuentros por 4-0.

Alfredo Brito (MI) hizo del primer tablero un fortín y sumó medio punto para su equipo ante Dragan Barlov (GM). Juan Carlos Ángel, en el segundo, no pudo parar a la fuerza de la naturaleza que es José García Padrón (MI) -acumula 9'5 puntos sobre 10- y se quedó a cero. En el tercer tablero José Luis Rodríguez infligió la única derrota que registra el casillero de Ernesto Solana (MF) esta temporada, mientras que en el cuarto Cayetano Díaz no pudo evitar que Pedro Pérez le arrebatara el punto.

José Luis Rodríguez (Univac-it Guía)
Univac-it Guía (21'5 puntos) se mantiene en cuarta posición, a 1'5 puntos del tercero y a 3 del quinto. Centro Goya-Villa de Teror (32'5 puntos), con todos los encuentros ganados, mantiene el liderato a 3 puntos del segundo.

RC Victoria - Hotel Avenida de Canarias  1 : 3

El equipo de Las Canteras había repetido en las dos jornadas anteriores los resultados que había obtenido en la primera vuelta. Con la incorporación de Daniel Gutiérrez (MF) existía curiosidad por ver de lo que era capaz ante la escuadra del sureste, con la que había empatado en noviembre, pero que en los tres últimos partidos ya había alcanzado velocidad de crucero, con 11'5 puntos sobre 12 posibles.

Lo cierto es que finalmente los visitantes cosecharon una victoria amplia, pero no pasa desapercibida la actuación del recién llegado. Daniel Gutiérrez (MF), que ha empezado a ser alineado en esta segunda vuelta, se ha ganado a pulso que los primeros tableros del resto de equipos le empiecen a mirar mal. A su paso va dejando sembrado de cadáveres el camino. Hoy le tocó a Alejandro Alvarado (MI). En el resto de tableros, Adrián Cruz, Agustín Marrero y Cayetano Alba sucumbieron ante Omar García (MF), Borja Rodríguez y Víctor Ramírez, respectivamente.

MF Daniel Gutiérrez (RC Victoria)
RC Victoria (18'5 puntos) marcha en quinto puesto, a 6'5 puntos del descenso y a 2 del sexto. Hotel Avenida de Canarias (29'5 puntos) ha puesto pies en polvorosa con lo queda de tabla por debajo de ellos. Las jornadas restantes las dedicará a acercarse lo más posible al líder.

Sociedad La Montaña - Piscolabis Oleaje  0'5 : 3'5

Era el último cartucho por quemar que le quedaba al equipo galdense si quería conservar alguna opción de salvación, por remota que fuera. Los de San Andrés, con el mismo objetivo que su adversario, aunque con una mejor renta de puntos, debían intentar la victoria más holgada posible.

Alexis Alonso, en el primer tablero, salvó el honor de su equipo al entablar con Santiago Sarmiento (MF). Daniel Concepción, José Juan Díaz y José Luis Macías no lograron aportar nada al casillero de su equipo en sus enfrentamientos con Francisco Ventura, Nicanor Camino y José Francisco González.

Alexis Alonso (Sociedad La Montaña)
Sociedad La Montaña (6'5 puntos) parece condenado ya a acabar la temporada en la última posición. Piscolabis Oleaje (12 puntos) tiene a 4'5 puntos la permanencia. Enjugar esa diferencia en las cuatro rondas restantes será el objetivo cuya realización tratará de llevar a cabo el equipo de San Andrés.


Próxima jornada

El encuentro estelar de la jornada tendrá lugar en Teror entre Centro Goya (1º, 32'5 puntos) y Hotel Avenida de Canarias (2º, 29'5 puntos). En la primera vuelta se impuso el líder por 1-3, pero los jóvenes del sureste están más que capacitados para repetir la proeza del año pasado y darle un disgusto al conjunto de la villa mariana.

Piscolabis Oleaje (7º, 12 puntos) recibirá a Univac-it Guía (4º, 21'5 puntos). Ambos equipos se enfrentarán con el ánimo alto: los de San Andrés, por su amplia victoria de hoy; los de Guía, porque arrancarle 1'5 puntos al líder nunca es tarea fácil. Piscolabis Oleaje, además, no puede permitirse un respiro y está obligado a puntuar lo máximo posible mientras espera que quien le antecede en la tabla pinche. Univac-it Guía, por su parte, seguirá luchando en pos del podium. En la primera vuelta venció por 4-0.

Fundación La Caja de Canarias (6º, 16'5 puntos) se enfrentará en su feudo a RC Victoria (5º, 18'5 puntos), a quien batió en la primera vuelta por 1-3. El equipo local necesita puntuar con solvencia para mantener una mayor distancia con el borde del abismo. RC Victoria afrontará el encuentro con mucha mayor tranquilidad y con la intención de seguir generando posibilidades de cara al final de temporada.

TresW (3º, 23 puntos) recibirá la visita de Sociedad La Montaña (8º, 6'5 puntos). TresW intentará apuntalar su posición en la clasificación, pero no por ello dejará de tener las precauciones obligadas para evitar los siempre peligrosos últimos coletazos de quienes ya nada tienen que perder. En la primera vuelta ganó en Gáldar por 1-3.

PRIMERA "A"

El esperado encuentro entre Grandama, líder, y Centro Goya "B", segundo, se solventó con una contundente victoria a favor del conjunto local: 3'5-0'5. El medio punto del honor para la escuadra visitante lo consiguió Gerardo González (MF) ante Egenhard Mikoleizig. Tras este resultado, Grandama es más líder que nunca, con 5 puntos de ventaja sobre su adversario de hoy, con lo que prácticamente deja finiquitada desde ya la lucha por el título. Por otra parte, sus 15 puntos de diferencia sobre el tercero hacen que, a falta de 12 puntos por disputarse, Grandama ya se haya apropiado de una plaza en la promoción de ascenso, y lo ha conseguido ¡cuatro jornadas antes de que acabe la fase regular! Gran parte de la culpa de este éxito la tienen Belinda Vega (WIM), con 10 puntos sobre 10, y Julio Mayor, con 9'5 sobre 10. Unos registros verdaderamente espectaculares. Desde aquí damos la enhorabuena al club del sureste. 

Julio Mayor (Grandama)
A Centro Goya "B", a pesar del varapalo sufrido, se le debe reconocer también su mérito, pues no en vano ha hecho suya la segunda plaza y conserva una diferencia de 10 puntos con respecto a su más inmediato seguidor.

Sociedad La Montaña "B" recupera la tercera plaza al imponerse al vicecolista, Piscolabis Oleaje "B", por 3'5-0'5. Con ello, además, el equipo de Gáldar vuelve a cobrar ventaja en su lucha por el ascenso. Los de San Andrés, en cambio, quedan en una situación muy comprometida.

Anand "B" venció por 0-4 al colista Mogán. Los capitalinos igualan con este resultado al cuarto y vuelven a entrar en la pugna por la plaza de la promoción de ascenso que queda libre, mientras que los del suroeste cada vez cuentan con menos opciones de salvación.

Telde Los Llanos "B" se vio sorprendido por Hotel Avenida de Canarias "C" y perdió por la mínima. Los teldenses bajan un puesto y quedan a 1'5 puntos de la promoción de ascenso. El equipo del sureste gana opciones, con esta victoria, para la permanencia.


PRIMERA "B"

Anand y Fundación La Caja de Canarias "B" continúan empeñados en seguir de la mano en esta segunda vuelta. Ambos equipos continúan empatados a puntos en los dos primeros puestos al haberse impuesto en la jornada de hoy por idéntico marcador a sus rivales. Así, Anand se impuso por 1-3 a AAVV El Puerto de Santa Lucía, que acudió a la cita con un jugador menos, mientras que Fundación La Caja de Canarias "B" ganó también por 3-1 al colista, Panadería Pulido. Primero y segundo marchan con una ventaja de cuatro puntos sobre el tercero.

Vídeo Vigilancias Canarias se aúpa a la tercera plaza de la clasificación al imponerse por la mínima a Centro Goya "C", que por problemas de última hora se presentó con un jugador menos. Los del sureste cobran una mínima ventaja en la lucha por el ascenso, mientras que el hoy equipo visitante pasa a ocupar de manera sorprendente e inesperada puesto de descenso. No obstante, este grupo acusa una gran igualdad, con diferencias cortas en las puntuaciones, por lo que habrá que esperar hasta el final para que se decidan ascensos y descensos. 

José Juan Santiago Llanes (Telde Los Llanos)
Como ejemplo de lo mencionado tenemos la escalada experimentada por Telde Los Llanos, que migra nada menos que desde el penúltimo puesto en que se encontraba al finalizar la anterior jornada a la cuarta plaza. El resultado que ha hecho posible este emerger desde las profundidades ha sido su victoria por 3'5-0'5 sobre Hotel Avenida de Canarias "B". Los del sureste, en cambio, bajan dos puestos y quedan a solo medio punto del descenso.


SEGUNDA "A"

A Univac-it Guía Atlético, que se halla inmerso en la lucha por el título, se le atragantó hoy lo que se podía presumir como una perita en dulce y que resultó ser más como un trago de aceite de ricino. En su enfrentamiento con el colista Panadería Pulido no pudo pasar del empate, lo que le hace perder algo de fuelle en el codo a codo que mantiene con el actual líder.

Fundación La Caja de Canarias "C" mantiene el liderato tras imponerse con un amplio 1-3 en su visita al cuarto clasificado, Mogán "B", y aunque cuenta con un partido más, aumenta a 2'5 puntos la distancia con la escuadra de Guía y establece una jugosa diferencia de 6'5 puntos con el tercer clasificado.

Peter Kleine (TresW "B")
TresW "B", que a pesar de la diferencia de puntos que le separa del ascenso no tira la toalla, batió por 0'5-3'5 a AAVV El Puerto de Santa Lucía "B". Peter Kleine se impuso a José Román Medina en el primer tablero. En el segundo, Quique Artiles hizo lo propio con Sid Sueilam, así como Carmelo Quintana con José Chedey Rodríguez en el cuarto. El medio punto del honor local lo conseguiría Manuel Gil ante Guillermo Rodríguez.

La próxima jornada Fundación La Caja de Canarias "C", líder, recibirá la visita del segundo clasificado, Univac-it Guía Atlético, mientras que TresW "B" actuará como anfitrión en su encuentro ante Mogán "B", que ocupa la cuarta plaza. Ambos enfrentamientos tendrán lugar en la sede de Joaquín Blume.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: