27 de marzo de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Hotel Avenida de Canarias

Actuación colectiva

Hotel Avenida de Canarias, una vez más, ha conquistado el subcampeonato de liga en la máxima categoría insular, y lo ha hecho con los mismos puntos que en la pasada campaña.


Los jóvenes de Vecindario son un equipo duro de pelar, como lo demuestra el hecho de que solo el campeón fue capaz de derrotarles. Del resto de encuentros, tan solo cedieron dos empates y vencieron en los otros diez enfrentamientos. Pero no solo son duros por los excelentes resultados que consiguen: disfrutan como nadie de la batalla sobre las 64 casillas y poseen energía para dar y regalar, de tal modo que poco les importa que sus partidas se prolonguen más allá de lo habitual. En suma, se divierten como nadie y serían capaces de jugar hasta el amanecer. Por este motivo, les dedicamos la canción Hasta que salga el sol (Don Omar).


Tras vencer en la primera ronda por 3'5-0'5, Hotel Avenida de Canarias se situó en el primer puesto, teniendo como colíder a TresW. En la segunda jornada bajó a la segunda posición y, en la tercera, bajó otra escalón más. Tres jornadas le costaría recuperar la segunda plaza, pero ya no la volvería a abandonar hasta el final.


Hotel Avenida de Canarias alineó a lo largo de las 14 jornadas de liga a un total de 8 jugadores, dos de ellos titulados internacionales. Fue el equipo con el segundo mayor Elo medio.

Cuadro 1
De estos 8 jugadores, 7 serían alineados en cada una de las mitades de la competición.

La primera vuelta concluyó con la escuadra del sureste ocupando ya la segunda posición y con 19 puntos. En el segundo tramo del torneo liguero conseguirían dos puntos más que en las siete jornadas anteriores, de tal modo que fueron de los pocos equipos capaces de mejorar sus registros en esta parte del campeonato.


Cuadro 2
La alineación más frecuente del subcampeón se corresponde también con su alineación más fuerte posible: MF Alejandro Alvarado, MF Omar García, Borja Rodríguez y Víctor Ramírez. Disputaron siete encuentros, que supone lo correspondiente a una vuelta. El botín conseguido fue de 17 puntos (61%). Llama la atención que este registro sea inferior al del cómputo global, pues Hotel Avenida de Canarias se hizo con el 71% de los puntos al término del campeonato.

En la primera vuelta los tableros dos y tres completaron una actuación por encima de los otros dos. Entre ambos cosecharon 11/14 puntos y solo se perdió una partida. En la segunda vuelta consiguieron tan solo medio punto menos, mientras que los tableros primero y cuarto enmendaron la plana y se pusieron al nivel de los otros dos. 

Un dato revelador es que, en el cómputo global, Hotel Avenida de Canarias ganó 35 de sus 56 partidas, exactamente las mismas que el campeón de liga, pero perdió 8 partidas más.

En la primera vuelta, el segundo tablero acabó imbatido, En la segunda, los tableros uno, tres y cuatro fueron derrotados solamente en una ocasión. 

Al final, el tablero en que se alcanzó la menor puntuación fue el cuarto, precisamente donde mayor cantidad de jugadores fueron alineados. El tercer tablero, en cambio, con el mismo registro en las dos vueltas, fue el de mayor aportación a las arcas del equipo, seguido muy de cerca por el segundo.

Actuación individual

Cuadro 3
Alejandro Alvarado, tal como nos tiene acostumbrados, finalizó la liga con un elevado porcentaje de puntos. De hecho, los 9'5 puntos que conquistó le convierten en el tercer mejor jugador de la liga. También, como es usual, Alejandro no suele hacer prisioneros, lo que queda de manifiesto en la escasa cantidad de tablas -solo una- en su casillero.

Cuadro 4
El nuevo campeón absoluto de Gran Canaria solo faltó a la cita con que daba comienzo la segunda vuelta. De las 13 partidas que disputó, en una ocasión lo hizo en el primer tablero y las doce restantes, en el segundo, donde su porcentaje de puntos alcanzó un muy buen nivel. Las partidas en las que cayó derrotado -tres- fueron todas contra titulados internacionales -2 MI y 1 MF-. No obstante, todo un Gran Maestro como Dragan Barlov no pudo minar el juego de Omar y se debió proceder al reparto del punto.

Cuadro 5
Excelentes registros los de Borja Rodríguez, cuya contribución temporada tras temporada es fundamental para su equipo. Casi las tres cuartas partes de sus partidas las definió con victorias a su favor y, como su compañero Alejandro Alvarado, no suele hacer prisioneros, de tal modo que su cuota de tablas suele ser ínfima.

Cuadro 6
Víctor Ramírez es un seguro de vida en los dos últimos tableros. El 70% de sus partidas las concluyó con victoria, mientras que solamente fue derrotado en una ocasión, al principio de la liga. Sus 8/10 puntos contribuyeron a dar solidez a su equipo en todas sus líneas.

Cuadro 7
Antonio Rodríguez Mellado es uno de los recambios de lujo que posee Hotel Avenida de Canarias. Intervino en tres ocasiones, lo que reportó a su equipo 2'5 puntos. Un botín excelente procedente de un jugador que proporciona seguridad en los últimos tableros.

Cuadro 8
Rubén de la Hoz completó la alineación del subcampeón de liga en la segunda jornada, y contribuyó a la victoria de su equipo con el medio punto logrado en el cuarto tablero.

Cuadro 9
Juan Sebastián Almeida bajó a la arena en el cuarto tablero en dos ocasiones, las dos veces como local y, por lo tanto, jugando con negras. En la primera ocasión en que lo hizo perdió y su equipo empató. En su segunda partida se anotó la victoria, tal como hizo el resto del equipo, que ganó esa jornada por 4-0.

Cuadro 10
Lin Yingrui, nuevo campeón juvenil y subcampeón absoluto insular, fue alineado con el primer equipo de su club tres veces. En la participación de Lin Yingrui se dan circunstancias curiosas: obtuvo mejor registro en el tercer tablero que en el cuarto; perdió una sola partida, y fue contra el rival de menor rating; contra el oponente de mayor rating ganó. En cualquier caso, es innegable la rápida y excelente progresión de este ajedrecista que cuenta con tan solo 10 años de edad, y desde aquí le deseamos que continúe alcanzando éxitos, pero especialmente, más allá de cualquier otra consideración, que siga disfrutando del hecho de jugar.

Pedro Gabino Padrón


No hay comentarios: