23 de abril de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: RC Victoria

Actuación colectiva

RC Victoria, tras haber descendido a Primera hace dos temporadas, consiguió el retorno a la máxima categoría de inmediato. Con 24'5 puntos tras las 14 jornadas ligueras, RC Victoria terminó la temporada en sexta posición, con una considerable diferencia de puntos -nueve- con los puestos de descenso.
RC Victoria comenzó la liga enseñando los dientes y dando un aviso a navegantes: no había regresado para volver a irse. Empató en la primera ronda con Univac-it Guía y ganó en la segunda a TresW, para empatar también en la tercera con Hotel Avenida de Canarias, tres equipos de la primera mitad de la tabla. Jamás pasó apuros clasificatorios y disfrutó plácidamente de la competición, sin sobresaltos, de tal modo que bien pudieron disponer de tiempo, aprovechando la privilegiada ubicación de su sede, de irse a coger unas olas entre partida y partida. Por todo ello dedicamos al club de Las Canteras la canción Surfin USA, de los Beach Boys.



Tras las tres primeras jornadas, que podríamos considerar exitosas, RC Victoria se encaramó a la cuarta posición. En la cuarta sufrió un revés y bajó hasta el sexto puesto, pero logró acabar la primera vuelta en la quinta plaza, donde se mantuvo cinco largas jornadas. Tres rondas antes de la conclusión del campeonato regresaría al sexto puesto, donde acabaría la temporada.


RC Victoria fue el equipo que menos jugadores -seis- alineó durante la temporada. Resulta llamativo que el Elo medio de estos jugadores fue el tercero mayor de la liga en Preferente, aunque precisamente haber contado con tan pocos ajedrecistas influye de manera determinante en este hecho.


Cuadro 1
Estos 6 jugadores participaron en su totalidad en la segunda vuelta, mientras que en la primera solo intervinieron 5, que fue cuando más puntos consiguieron. Resulta paradójica la menor recaudación de la segunda vuelta, justamente cuando se incorporó el Maestro FIDE Daniel Gutiérrez. Su contribución en las 5 partidas que disputó fue valiosa, aunque finalmente el primer tablero registró un incremento de solo medio punto con respecto a la primera manga del campeonato. Dado que la cantidad de derrotas en los dos tramos fue exactamente la misma, la diferencia entre las dos vueltas viene dada por la mayor cantidad de empates en detrimento del número de victorias.

Cuadro 2

Observamos que el segundo tablero rindió de un modo similar en los dos tramos ligueros, así como el tercero, pero se dejó notar la reducción en el aporte de puntos en el cuarto tablero.

El primer tablero realizó la mayor aportación de puntos, algo que no es habitual, con un buen porcentaje -65%-. Fue el tablero defendido por una menor cantidad de jugadores y donde solo se registraron tres derrotas. En otras palabras, el primer tablero logró puntuar en 11 de las 14 partidas, siendo además quien más victorias obtuvo.

Donde más derrotas sufrió RC Victoria fue en el tercer tablero. También aquí fue donde menos puntos recaudó, con un bajísimo 25%.

Los tableros dos y cuatro realizaron una aportación similar al término de la competición, aunque en ambos casos por debajo del 50% de los puntos en juego.

La alineación más frecuente de RC Victoria, puesta en juego en cuatro ocasiones, estuvo compuesta por Adrián Cruz, Agustín Marrero, José Miguel Morales y Cayetano Alba. Consiguieron 8'5/16 puntos (53%), un porcentaje superior al que corresponde al cómputo total (44%). La alineación más fuerte posible, en cambio, solo saltó a la arena en una ocasión, y lograron 2'5 puntos (63%), un porcentaje aún mayor con respecto al porcentaje final.

Actuación individual

Cuadro 3
Daniel Gutiérrez se incorporó a filas en la segunda vuelta. Hizo acto de presencia de una manera absolutamente arrolladora, de tal modo que sus tres primeros compromisos los saldó con victorias. Su 70% fue una contribución más que notable para su equipo.

Cuadro 4
Adrián Cruz, uno de los ocho ajedrecistas que participaron en todos los encuentros, debió asumir la difícil tarea de defender el primer tablero de su equipo en nueve encuentros. Teniendo en cuenta la dificultad de la misión encomendada, su actuación ha sido exitosa. Entre sus resultados más destacados tenemos su victoria sobre Alejandro Alvarado (MF) y sus tablas ante Dragan Barlov (GM) y José García Padrón (MI). Paradójicamente su rendimiento fue menor en el segundo tablero, con una puntuación un 16% menor que en el primero. En todo caso, su contribución fue enormemente valiosa.

Cuadro 5
Agustín Marrero, como su compañero Adrián, rindió mejor cuanto más arriba jugó. En el segundo tablero puntuó en la mitad de las partidas que disputó, mientras que en el tercero la renta de puntos alcanzada se corresponde con un porcentaje escaso de puntos.

Cuadro 6
José Miguel Morales fue alineado en 10 ocasiones, aunque 8 de ellas fueron en el tercer tablero. Anduvo bastante desdibujado en el campeonato, aunque también hizo valer la misma máxima que en el caso de otros compañeros: mejor cuanto más arriba.

Cuadro 7
Cayetano Alba fue pieza importante en el comienzo de temporada ya comentado al inicio de este análisis. De hecho, ganó sus tres primeras partidas, todas ellas en el cuarto tablero, que es donde se centró su participación y donde su aportación fue importante. Al contrario que los compañeros cuya actuación ya se ha comentado, Cayetano Alba bajó su rendimiento al defender un tablero superior.

Cuadro 8
A Jonathan Mesa se le dio entrada en el cuarto tablero en seis encuentros. Aportó la cuarta parte de los puntos que disputó, una renta escasa, pero que sumó igualmente a las cuentas de su equipo.

Pedro Gabino Padrón


1 comentario:

Ricardo Moyano dijo...

Un equipo historico... Hasta yo jugue en el. Aunque no se cuando se creo, debio ser en los 70. Ajedrez se jugaba alli desde los 40 yo creo