18 de octubre de 2012

Ecos del 77º Campeonato de España de Ajedrez


En el sur de Gran Canaria, en el hotel Gloria Palace de San Agustín, se ha celebrado el mayor acontecimiento del Ajedrez nacional, el 77º Campeonato de España Individual Absoluto de Ajedrez. Este gran evento se lo agradecemos todos los canarios a la persona que se ha movido pueblo tras pueblo y municipio tras municipio, al presidente del club de Ajedrez Maspalomas, Agustín Marrero López.

Ha sido un torneo de los más duros que han tenido lugar en los últimos años en el archipiélago canario con una gran cantidad de titulados internacionales. Encabezando la lista inicial de participantes se encontraban los GMs Oleg Korneev y Manuel Pérez Candelario, componentes de la selección española de Ajedrez.


El torneo prometió desde la primera hasta la última ronda, donde se pensaba que sería Korneev el elegido, pero Caissa lo dejó a las puertas de lograr su primer entorchado nacional. En su lugar, el GM Julen Arizmendi consiguió meritoriamente el título después de quedarse en varias ocasiones a punto de lograrlo. Destacar al jugador revelación del torneo, el jugador del club galdense Maestro Canario Claudio Mendoza, Alexis Alonso Valiente. Este fuerte jugador local consiguió derrotar, entre otros titulados, a la GM femenina, Sabrina Vega.
Resaltar también que dos jóvenes jugadores lograron su tercera y definitiva norma de GM: el catalán Álvar Alonso y el madrileño David Antón.

Juan Adonay Ramírez Maillo (izqda.)
 junto al nuevo Campeón de España de Ajedrez, el GM Julen Arizmendi

En cuanto a la representación del Cajota, la suerte fue dispar. El fuerte jugador y árbitro FIDE, Antonio Rodríguez, estrenó su elo FIDE con una actuación por debajo de su nivel. Mientras, un servidor hizo 4.5 puntos, consiguiendo ser el mejor jugador SUB 1700 de elo internacional del torneo. Para finalizar, quiero expresar mi gratitud por poder participar en una competición de tal calibre.

Juan Adonay Ramírez Maillo

No hay comentarios: