9 de diciembre de 2012

Partida Cajota de la segunda jornada

PARTIDA CAJOTA DE LA PRIMERA JORNADA



Ha sido elegida como Partida Cajota de Preferente correspondiente a la primera jornada, con el 100% de los votos, la que enfrentó a la MIF Belinda Vega (Anand) con Roberto Rocandio (Casa Museo El Patio). A pesar del recurso hallado in extremis por el segundo aprovechando los apuros de tiempo de Belinda, el juego desarrollado por esta merece el honor recibido.

Con el 66'7% de los votos, la partida entre Cristian Navarro (Anand "B") y Sverre Karlsen (Casa Museo El Patio "B") es la Partida Cajota de Primera en la jornada señalada.





PROPUESTAS DE LA SEGUNDA JORNADA

En esta ocasión proponemos para Partida Cajota de la segunda jornada tres partidas: una de Preferente y otra de cada grupo de Primera. 

PREFERENTE

MI José García - GMF Sabrina Vega (0:1)
De esas partidas que hacen afición. Un duelo por todo lo alto que tuvo como escenario la variante del Dragón invertido de la Apertura Inglesa. Las negras, con acierto, emprenden un ataque sobre el enroque blanco (14... h5!) para tratar  de compensar su debilitada estructura de peones. Una partida jugada de manera ambiciosa por ambos jugadores que nos deja a los aficionados variantes que quedaron en el tintero para analizar y disfrutar. 

PRIMERA "A"

Las blancas muestran una tendencia de centralización de piezas durante los primeros compases de la partida, mientras que las negras hacen lo contrario. El blanco aprovecha tiempos perdidos por su adversario con la mala colocación de algunas piezas y se asegura una estructura de peones superior. Finalmente saca partido al dominio de la única columna semiabierta y a la superioridad del caballo blanco sobre el alfil negro (restringido en su acción por sus propios peones) para imponerse.

PRIMERA "B"

José Luis Rodríguez - José Manuel Pujales (1:0)
En esta partida las blancas aprovechan el error estratégico de las negras de deshacerse de su alfil bueno en el gambito Volga, dejando así de controlar la gran diagonal negra y dejando su enroque sin su mejor defensor.
Cajota 64

5 comentarios:

David Rodríguez dijo...

Sin duda la de Sabrina...

Cajota64 dijo...

David, quizás estés accediendo al post mediante el móvil. En la versión web podrás ver que hay un gadget para votar.
Gracias por su participación, caballero.

Roberto dijo...

Pues que inesperado honor ver por aquí mi partida como la más votada de la jornada. Espero que Belinda no se lo tome a mal jugó una partida impecable y yo tuve la suerte de encontrar una salvación en último momento. Hay que añadir que Belinda ya estaba luchando con apuros de tiempo. No creo que una combinación como esta se me vuelva a presentar en toda mi carrera ajedrecistica.
Un saludo a todos y felicidades por esta página web lograda.

Roberto Rocandio Sánchez

Roberto dijo...

Gracias por elegir mi partida con Belinda.
La verdad que es gratificante encontrar una combinación de salvación en último momento aunque, por si no fuera evidente, hay que añadir que Belinda estaba ya en apuros de tiempo.
Un saludo a todos
Roberto Rocandio

Cajota64 dijo...

Roberto, gracias a ti por visitarnos y por la felicitación que nos dedicas.
La elección de la partida que te enfrentó con Belinda supone premiar el trabajo de ambos durante la partida: a Belinda porque, como bien dices, jugó una partida impecable; a ti, por haber sabido buscar el recurso salvador y no darte por vencido.
Saludos.