3 de febrero de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 8

LA VIEJA SIRENA

MF Ernesto Solana
(Grandama)
Al asalto y sin contemplaciones se desempeñó el Grandama en la sorpresa de la jornada. Con la inestimable contribución de su flamante nuevo fichaje, el MF Ernesto Solana, y como una vieja sirena que rejuvenece se impuso 1-3 al actual campeón de Canarias, el RC Victoria. Con las victorias en los dos últimos tableros de Susana Pérez y Ciriaco Almeida sobre Jesús Padilla y Miguel González, respectivamente, y el reparto del punto entre el MF Solana y Luis Alsó, en el primer tablero, y entre Pedro Pérez y el MF Iván Trujillo, en el segundo, el Grandama da un golpe sobre la mesa y revoluciona los pronósticos precipitamente anticipados que le daban por muerto. Con este resultado abandona el farolillo rojo y se acerca a los puestos de salvación, a tan solo 1'5 puntos de distancia. El RC Victoria, que parece tener problemas para alinear su equipo más fuerte con la frecuencia que exige esta categoría, podría sufrir algún que otro apuro en lo que resta de campeonato.

El Caja de Vecindario se vengó de la derrota sufrida en la primera jornada de liga y endosó un 3-1 al Panadería Pulido de San Mateo. Omar García y Alejandro Alvarado se impusieron, respectivamente, a Nicanor Camino y Juan Ramón Jerez. En el tercer tablero David Navarro entabló con Francisco Ventura y, en el cuarto, Juan Sebastián Almeida también se repartió el punto con Carmelo Ortega. El equipo sureño se afianza en la tercera posición, aunque a una distancia considerable (5'5 puntos) del segundo, mientras que el Panadería Pulido de San Mateo siente ya el aliento del Grandama en la tabla clasificatoria.

El Anand venció a domicilio al Casa Museo El Patio por 1-3, un resultado que le permite mantener el liderato, pero ya igualado a puntos con el segundo. En el primer tablero la GMF Sabrina Vega ganó por incomparecencia. En el segundo tablero el MI Alfredo derrotó al MF Ricardo García, mientras que en el cuarto Cristian Navarro anotaría el tercer punto ante Sverre Karlsen. En el tercero, la MIF Belinda Vega cayó ante Adrián Cruz. El Casa Museo El Patio pasa a ocupar la última plaza de la clasificación, a 2'5 puntos de la salvación.

El Caja de Las Palmas, merced a su victoria por 3'5-0'5 frente al CG Villa de Teror, iguala al líder en puntuación. Los MI José García Padrón, Daniel Ortega y Pedro Lezcano se impusieron, respectivamente, a Luis León, López Colón y la MFF Lutgarda González. En el cuarto tablero, el MF Juan Manuel Martín cedió medio punto ante José Luis Galván. El CG Villa de Teror mantiene así 0'5 puntos de ventaja con respecto al RC Victoria y queda a 3 puntos del tercer puesto.


Del mismo modo que en Preferente, la inauguración de la segunda vuelta en Primera "A" no registró empate alguno en sus encuentros. 

José María Arroyo
(Casa Museo El Patio "B")
El Piscolabis Oleaje San Andrés ha demostrado una vez más que va a lo suyo y mantiene el promedio estratosférico de puntos con que acabó la primera vuelta. Derrotó 3'5-0'5 al MC Claudio Mendoza en una especie de deja vu: idéntico resultado que en la primera jornada de liga e iguales puntuaciones por tableros. El MF Santiago Sarmiento se repartió el punto con Raúl Sánchez. En el resto, victorias de los locales Víctor Ramírez, Pedro Rojas Mirabal y José Francisco González sobre José Carlos Noble, Arístides Moreno y Braulio Alemán, respectivamente. Con este resultado, el Piscolabis Oleaje San Andrés aumenta medio punto más su amplia ventaja y son ya 7 los puntos que le distancian del segundo puesto. El MC Claudio Mendoza, con una cómoda ventaja de 5'5 puntos sobre el descenso, puede llegar a tener una vida plácida de aquí al final de liga.

El CG Villa de Teror "B", con una rotunda victoria por 1-3 sobre la AD La Bagacera, asalta el segundo puesto por mejor desempate. Luis García Caballero, en el primer tablero, no pudo impedir que Ralph Hallerod alcanzara un score particular de 5/5. En el resto, victorias de los visitantes José Juan Martínez, José Manuel Rodríguez y José Juan Pérez Gil sobre Francisco Pérez Romano, Carlos Monteiro y Pedro Javier Sánchez, respectivamente. La AD La Bagacera ve cómo aumenta su desventaja con respecto a los puestos de liguilla de ascenso a 3'5 puntos.

El Cajota 64 venció también 1-3 al Caja de Vecindario "C". Continúa igualado a puntos con el CG Villa de Teror "B", pero cae al tercer puesto por peor desempate. Aun así, y teniendo en cuenta que el equipo de la villa mariana probablemente no necesite jugar la liguilla de ascenso, aumenta su ventaja con respecto a la AD  La Bagacera. Los visitantes Pedro Gabino Padrón, en el primer tablero, y Samir Quintana, en el cuarto, derrotaron a José Raúl Santana y Cristopher Hernández, respectivamente. Marcos Raluy, en el segundo, firmó las tablas con Gustavo Sánchez, y Adonay Ramírez, en el tercero, con Ariel Julien. El Caja de Vecindario "C" pasa a ocupar el último puesto de la clasificación y cada vez se aleja más de la salvación.

El Casa Museo El Patio "B" cosechó su primera victoria de la temporada a costa del Anand "B", con lo que abandona el farolillo rojo, aunque se mantiene aún a considerable distancia de los puestos que dan derecho a mantener la categoría. Carlos Fernández de la Hoz, en el primer tablero, y Antonio Cabrera, en el cuarto, se impusieron respectivamente a Pedro Ruiz y Jacinto Quevedo. José Mª Arroyo se repartió el punto con Tom Haenen en el segundo tablero, mientras que en el tercero Peter Kleine debió abandonar ante Alberto Suárez. El Anand "B" mantiene, a pesar de este resultado, una cómoda ventaja de 3'5 puntos sobre su verdugo de esta jornada.


José L. Rodríguez Melián
(CA Univacit Guía)
El inicio de la segunda vuelta en Primera "B" ha sido mucho menos cruento que en el grupo A y que en Preferente: dos empates, una victoria por la mínima y solo una victoria por 3-1.
Precisamente fue el Telde Los Llanos el protagonista de esta contundente victoria. Su víctima fue el CG Villa de Teror "C". Antonio Araña, Antonio Aguilera e Irene Rodríguez Manzaneda derrotaron a Maximino Acosta, Yonay Acosta e Iván Yánez, respectivamente. Alejandro Cobo, en el cuarto tablero, cayó ante Pedro Yánez. El Telde Los Llanos se ve aupado por este resultado al segundo puesto, mientras que el CG Villa de Teror "C" se mantiene penúltimo, a 3'5 puntos del sexto puesto.

El duelo estelar de la jornada entre CA Univacit Guía y CDA Maspalomas se decantó del lado de los visitantes, que se impusieron por 1'5-2'5. José Luis Rodríguez ganó en el primer tablero a Agustín Marrero Cárdenes, que encaja de esta manera su primera derrota en liga. Alexis Alonso, en el segundo, sucumbió ante el MF Lars Meyer. Cayetano Díaz entabló con Egenhard Mikoleizig en el tercero, mientras que en el cuarto José Juan Díaz inclinó su rey ante Christine Meyer. El CA Univacit Guía mantiene el liderato, mientras que el CDA Maspalomas pasa a ocupar la tercera plaza. No obstante, en los primeros puestos las distancias entre unos equipos y otros son mínimas, lo que augura una segunda vuelta apasionante en cuanto a opciones en la clasificación se refiere, con diferentes peregrinaciones a través de esas cuatro plazas.

El Caja de Vecindario "B" no pudo pasar del empate ante la visita de su homónimo de Las Palmas, por lo que se mantiene en cuarta posición, pero a escasa distancia de quienes le preceden. Rubén de la Hoz y Antonio Rodríguez Mellado derrotaron respectivamente a José Manuel Pujales y Javier Santana Montjoy. Nauzet Cruz cayó ante Agustín Navarro, mientras que Chantal Morales inclinaba también su rey ante Dinia González. El Caja de Las Palmas "B", con este resultado, continúa desenvolviéndose con una cierta comodidad en la liga.

El encuentro entre el Piscolabis Oleaje San Andrés "B" y la AD La Bagacera "B" también concluyó en empate. Isaac Sánchez perdió en el primer tablero ante Wolfgang Schlittermann. Carlos Rosselló ganó a su tocayo Van Isschot en el segundo, mientras que Javier Pastor haría lo propio ante Sebastián Ortega en el tercero. En el último tablero, Manuel Perera cayó ante José Antonio Alemán. El Piscolabis mantiene una cómoda ventaja de 3'5 puntos sobre el descenso, mientras que la AD La Bagacera "B" queda aún más hundido en la clasificación, a una distancia prácticamente insalvable de los puestos de permanencia.

Cajota 64

No hay comentarios: