17 de febrero de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 9.

NADA...

Alejandro Alvarado
(Caja de Vecindario)
... que ver lo sucedido esta jornada con lo que había venido aconteciendo en el transcurso de la temporada.
El duelo de titanes entre el Hispafrica (anteriormente Anand) y La Caja de Las Palmas, que se vio fuertemente marcado por la ausencia de la GMF Sabrina Vega, ha hecho caer estrepitosamente al que había liderado la categoría desde el inicio de la competición. Los visitantes sacudieron los cimientos del líder con un contundente 0'5-3'5. El MI Alfredo Brito entabló con el MI José García Padrón tras resolverse un final de partida que levantó la máxima expectación entre los presentes. En el resto de tableros, Nicolás Natalicchio, la MIF Belinda Vega y Cristian Navarro sucumbieron ante el MI Daniel Ortega, el MI Pedro Lezcano y el MF Augusto Menvielle, respectivamente. Teniendo en cuenta que antes del inicio de esta jornada ambos equipos se encontraban empatados a puntos, el resultado cosechado por La Caja de Las Palmas podría constituir una ventaja insalvable de cara a conquistar el campeonato a falta de cinco partidos para el final de la liga.

Otra "irregularidad" producida ha sido la alineación que podríamos calificar de circunstancias presentada por el RC Victoria, máxime si se considera que estamos hablando del actual campeón de Canarias. El RC Victoria rendía visita nada más y nada menos que a La Caja de Vecindario, y lo hizo sin nadie que ocupara el primer tablero. Aun así, consiguió un resultado casi heroico comparado con el descalabro que se podía haber producido. Jesús Padilla, en el tercer tablero, venció a Nauzet Cruz, que ha caído víctima de una racha negativa de resultados. En el cuarto tablero, Miguel González se repartió el punto con Juan Sebastián Almeida, mientras que en el segundo, José Miguel Morales se vio superado por Alejandro Alvarado. Conclusión: 2'5-1'5. El RC Victoria se mantiene en quinta posición, pero cada jornada ve recortada su distancia con respecto a los puestos de descenso. La Caja de Vecindario, por su parte, continúa dueña del tercer puesto, a 3'5 puntos del segundo y a la misma distancia del cuarto.

Otro resultado que ha contribuido a proporcionar una pátina diferente a la jornada ha sido el empate del Grandama con el CG Villa de Teror. El Grandama da continuidad a lo logrado con la victoria de la ronda anterior con este resultado, que bien pudo ser otra victoria. El MF Ernesto Solana dejó escapar con vida a López Colón y no tuvo otra opción que repartirse el punto con él. Pedro Pérez cosechó idéntico resultado en el segundo tablero con la MFF Lutgarda González. Ciriaco Almeida perdió en el tercero con José Luis Galván, mientras que en el cuarto Carolina Quiza derrotó a Luis García Caballero. El Grandama, aunque tiene ante sí una dura lucha por evitar el descenso, merced a sus últimos resultados encara con optimismo lo que queda de liga. El CG Villa de Teror continúa cuarto y aumenta en medio punto su ventaja con el quinto.

El cierre de esta jornada atípica lo protagoniza el Casa Museo El Patio con su victoria a domicilio ante el Panadería Pulido de San Mateo por 1'5-2'5. Adrián Cruz se impuso en el segundo tablero a Juan Ramón Jerez, mientras que las partidas MF Ricardo García-Nicanor Camino, Roberto Rocandio-Francisco Ventura y Carlos Fernández de la Hoz-Carmelo Ortega concluyeron en tablas. Con este resultado se constriñe la parte baja de la tabla clasificatoria, de tal manera que la distancia entre el Panadería Pulido de San Mateo, antepenúltimo, y el Casa Museo El Patio, último, es de tan solo 1'5 puntos.


Francisco Alvarado
(Cajota 64)
La letra C ocupa el tercer lugar en el abecedario, pero al Cajota 64 no le quedaba otro remedio que intentar vulnerar el orden alfabético y llevar la inicial de su nombre a la segunda posición, objetivo que cumplió en esta novena jornada. Lo logró venciendo por 3-1 al Casa Museo El Patio "B" con una alineación inédita en lo que llevamos de temporada. En el primer tablero Francisco Alvarado, envuelto en la maldición que persigue al Cajota 64 esta temporada -cada primer tablero que debuta... pierde-, cayó ante José María Arroyo. Por su parte, Antonio Rodríguez, Pedro Gabino Padrón y Marcos Raluy se impusieron a Peter Kleine, Antonio Cabrera y José Román Medina, respectivamente. El Cajota 64, por lo tanto, desbanca del segundo puesto al CG Villa de Teror "B", a quien le saca medio punto de ventaja y conserva los 3'5 puntos de distancia con respecto a la AD La Bagacera. El Casa Museo El Patio "B" ostenta el farolillo rojo, empatado a puntos con el penúltimo y a 3'5 puntos del antepenúltimo.

El Piscolabis Oleaje San Andrés se presentó como visitante ante La Caja de Vecindario "C" con un tablero menos. El partido se saldó con 1'5-2'5 a su favor. Héctor Robaina ganó el punto por incomparecencia en el primer tablero. José Raúl Santana cayó ante Víctor Ramírez en el segundo y Gustavo Sánchez corrió la misma suerte en el tercero ante Pedro Rojas Mirabal. En el cuarto, Antonio Sánchez se repartió el punto con  Bruno Pérez. El Piscolabis Oleaje San Andrés continúa líder con una amplia renta de ventaja -6'5 puntos- sobre el segundo puesto. La Caja de Canarias de Vecindario "C" se mantiene penúltimo, a 3'5 puntos de la salvación.

El CG Villa de Teror venció por la mínima al MC Claudio Mendoza, con lo que vuelve a ocupar la tercera plaza de la tabla clasificatoria. José Juan Martínez entabló con Raúl Sánchez en el primer tablero. José Miguel Rodríguez se impuso a José Carlos Noble en el segundo. Maximino Acosta, en el tercero, se vio superado por Arístides Moreno y, en el cuarto, Iván Yánez derrotó a Kevin Gutiérrez. El MC Claudio Mendoza se mantiene en quinta posición, a 6 puntos de distancia del descenso a falta de cinco jornadas para  la finalización del campeonato.

La AD La Bagacera, en su lucha por la clasificación para la liguilla de ascenso, ganó por 1-3 al Hispafrica "B". Juan Carlos Navarro, Benigno Hernández y Francisco Pérez Romano superaron a Avelino Pérez, Tom Haenen y León Mañas, respectivamente. En el cuarto tablero, Pedro Javier Sánchez cayó ante Miguel Falcón. Con este resultado, la AD La Bagacera continúa en el cuarto puesto, a 3'5 puntos del segundo. El Hispafrica "B" se mantiene en sexta posición, a 3'5 puntos del descenso.


Fidel Galindo
(Telde Los Llanos)
Un tsunami fue lo que se le vino encima al Caja de Vecindario "B" con la visita del Piscolabis Oleaje San Andrés "B". Contra pronóstico, los visitantes ahogaron a sus anfitriones, que jugaron un un tablero menos, con un contundente 0-4. Isaac Sánchez, Javier Pastor y Luis Hernández salieron victoriosos del enfrentamiento con Rubén de la Hoz, Chantal Morales y Cristopher Hernández, respectivamente. Carlos Rosselló se anotó el punto por incomparecencia. El Caja de Vecindario "B" pierde comba, con esta derrota,  en  la lucha por los primeros puestos, mientras que el Piscolabis Oleaje San Andrés "B" pone tierra de por medio con los puestos bajos de la clasificación.

El encuentro que más expectación levantaba (CDA Maspalomas - Telde Los Llanos) acabó en empate. Los visitantes conservan de este modo la ventaja de medio punto sobre sus anfitriones y continúan en puestos de liguilla de ascenso, a dos puntos del líder. Antonio Araña firmó las tablas con Agustín Marrero Cárdenes en el primer tablero. En el segundo, el MF Lars Meyer se impuso a Francisco Díaz Franco. En el tercero, tablas entre Fidel Galindo y Egenhard Mikoleizig, mientras que en el cuarto, nueva victoria de Irene Rodríguez Manzaneda, esta vez ante Christine Meyer.

El CA Univacit Guía conserva el liderato del grupo merced a su victoria ante el Caja de Las Palmas "B" por 0'5-3'5. En el primer tablero se repartieron el punto José Luis Rodríguez y José Manuel Pujales. En el resto de tableros se impusieron Abel Díaz, Alexis Alonso y Cayetano Díaz a Agustín Navarro, Javier Santana Montjoy y Dinia González, respectivamente. El Caja de Las Palmas "B" ha ido perdiendo la sustanciosa ventaja que le separaba de los puestos de descenso, y se mantiene en sexta posición a solo dos puntos del penúltimo.

El duelo entre colistas (CG Villa de Teror "C" - AD La Bagacera "B") se resolvió a favor del equipo local por 3-1. Hubo reparto de puntos en las partidas Carlos Caritg-Carlos García Van Isschot y José Juan Pérez Gil-Carlos Monteiro. En el tercer tablero, José Antonio Acosta venció a Maribel Pérez y, en el cuarto, Genaro Pulido se impuso a José Antonio Alemán. La AD La Bagacera "B" continúa hundido en la última posición, mientras que el CG Villa de Teror "C" mantiene intactas sus esperanzas de alcanzar la salvación.

Cajota 64




No hay comentarios: