10 de marzo de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 12

CON LA MUERTE EN LOS TALONES


MF Gerardo González
(Casa Museo El Patio)
Así debe de sentirse el Hispafrica (2º) al tener solo a medio punto al Caja de Vecindario (3º) en la lucha que mantiene por el subcampeonato. En esta jornada, que no ha podido contar de nuevo con las hermanas Vega, presentes en Belgrado disputando el Grandmaster Femenino, el Hispafrica ha caído derrotado por segunda vez consecutiva. En la ronda anterior perdió por 2'5-1'5 ante el CG Villa de Teror a pesar de que este se presentó con un jugador menos. Curiosamente ayer volvió a perder por el mismo resultado ante el RC Victoria y en idénticas circunstancias: el actual campeón de Canarias solo pudo alinear a tres jugadores. Así, en el primer tablero el MI Alfredo Brito se anotó nuevamente el punto sin tener que jugar. Nicolás Natalicchio, en el segundo, se repartió el punto con Luis Alsó, mientras que Cristian Navarro y Manuel Ruiz sucumbieron respectivamente a manos del MF Iván Trujillo y de Jesús Padilla. El RC Victoria, con este resultado, continúa empatado a puntos con el CG Villa de Teror, pero en lo que viene siendo la tónica habitual de las últimas jornadas le toma la delantera por mejor desempate y se coloca en la cuarta posición.

Pero si el Hispafrica debe de sentirse con la muerte en los talones, los tres equipos que luchan por salvar la categoría, también, pues la diferencia de puntos existente entre ellos podría no ser suficiente para asegurar nada dependiendo del transcurso de las dos apasionantes jornadas que quedan por jugarse. Un ejemplo de ello es el empate contra pronóstico, sorpresa mayúscula de la 12ª ronda, logrado por el Casa Museo El Patio en su visita nada menos que al líder y virtual campeón Caja de Las Palmas. Este valiosísimo resultado se fraguó en gran parte gracias a la victoria del MF Gerardo González sobre el MI Daniel Ortega en el primer tablero. Se completó la gesta con las tablas en el segundo entre los MF Ricardo García y Juan Manuel Martín y, en el cuarto, entre Carlos Fernández de la Hoz y José Manuel Pujales. En el tercer tablero Adrián Cruz cayó ante el MF Augusto Menvielle. El Casa Museo El Patio consigue recortar la distancia que le separa de los otros dos equipos implicados en la lucha por la permanencia, mientras que el Caja de Las Palmas conserva una muy cómoda ventaja de 5 puntos sobre el segundo clasificado.

El Caja de Vecindario continúa pujando fuerte por revalidar el subcampeonato de la pasada temporada y se impuso por 1-3 al Grandama. Alejandro Alvarado, Rubén de la Hoz y Eduardo Águila vencieron respectivamente a Pedro Pérez, Susana Pérez y Cayetano Alba, mientras que en el primer tablero Omar García cayó derrotado ante el MF Ernesto Solana. El Grandama (7º) queda ahora a 1'5 puntos del Panadería Pulido de San Mateo (6º) y a tan solo medio punto del Casa Museo El Patio (8º), a quien deberá enfrentarse en la próxima jornada.

Precisamente el Panadería Pulido, a pesar de la derrota sufrida ante el CG Villa de Teror, ha conseguido incrementar su ventaja con respecto al Grandama medio punto más, lo que a falta de dos jornadas para el final del campeonato es importante, pero en modo alguno determinante. Los 1'5 puntos ganados ayer fueron cosechados en los tableros segundo y tercero: Francisco Ventura entabló con López Colón y Carmelo Ortega derrotó a la MFF Lutgarda González. En el primer tablero Juan Ramón Jerez inclinó su rey ante Luis León y, en el cuarto, Jonathan Déniz perdió ante José Luis Galván. El CG Villa de Teror, por su parte, baja a la quinta posición por peor desempate, pero con la permanencia asegurada una temporada más en la máxima categoría del ajedrez insular.


Juan José Sosa
(Hispafrica "B")
La más que inesperada derrota sufrida ayer por el Piscolabis Oleaje San Andrés ante el Hispafrica "B" nos hace evocar una secuencia de Los Intocables de Eliott Ness, excelente película dirigida por Brian de Palma. En la pared de un montacargas, sobre el cadáver de uno de los "intocables", aparece escrita con sangre la palabra touchable (tocables). En el encuentro de ayer no hubo sangre ni Juan José Sosa es Al Capone, pero la naturaleza intocable que había mostrado el Piscolabis Oleaje durante la liga se vio truncada en esta ronda con una sonora y contundente derrota. En el primer tablero el MF Santiago Sarmiento se vio sorprendido por Pedro Ruiz y acabó inclinando su rey. En el segundo, Víctor Ramírez se desempeñó a lo Andy García y acabó con León Mañas. Pedro Rojas Mirabal, que había ganado las diez partidas en las que había tomado parte hasta ahora, vio cómo "el capo" Juan José Sosa acababa con su inmaculado historial, mientras que Iván Suárez, en el cuarto tablero, caía ante Alberto Suárez. Con esta victoria de prestigio el Hispafrica "B" (6º) no solo sale con éxito de la primera prueba de fuego que el calendario le tenía reservada -tras enfrentarse al líder debe medirse al segundo clasificado en la siguiente jornada-: los 5'5 puntos de ventaja con respecto al 7º clasificado le dan un buen respiro y le aseguran virtualmente la permanencia en la categoría. El Piscolabis Oleaje, por su parte, deberá esperar a la próxima jornada para entonar el alirón de forma matemática.

El Cajota 64 (2º), nuevamente con problemas para confeccionar su alineación, mantuvo el tipo en su visita al CG Villa de Teror "B" (3º) con un jugador menos. El encuentro, que acabó en empate, no produce cambios en la clasificación de unos ni de otros. El Cajota 64 mantiene una ventaja de 4'5 puntos sobre la AD La Bagacera (4º) y sobre el tercer puesto, por lo que a falta de dos jornadas el subcampeonato y, con ello, la clasificación para la liguilla de ascenso no deberían escapársele. El CG Villa de Teror "B" continúa tercero, pero empatado a puntos con el cuarto. El primer tablero del Cajota 64 quedó libre en esta ocasión, por lo que Luis García Caballero se anotó el punto por incomparecencia. En el segundo, Pedro Gabino Padrón encajó su primera derrota de la temporada ante José Juan Martínez. Marcos Raluy, en el tercero, y Samir Quintana, en el cuarto, fueron los artífices del empate con sus victorias ante José Manuel Rodríguez y Carlos  Caritg, respectivamente.

El MC Claudio Mendoza infligió una contundente derrota al colista Caja de Vecindario "C", al que batió por 4-0. Raúl Sánchez ganó por incomparecencia, mientras que Arístides Moreno, Juan Pedro Reyes y Victoriano Quesada se impusieron respectivamente a Germán Sánchez, José Manuel García y Rafael Herrera. El equipo galdense (5º), a 10'5 puntos de distancia del 7º, consigue de este modo asegurar matemáticamente la permanencia, lo que sin duda es todo un éxito. El Caja de Vecindario "C", tras esta derrota, queda ya matemáticamente descendido.

La AD La Bagacera, que tiene ante sí la titánica tarea de recortar la amplia desventaja de puntos que le separa de los puestos de liguilla de ascenso, venció por 3-1 al Casa Museo El Patio "B". Emilio García ganó por incomparecencia en el primer tablero. En el segundo, Juan Carlos Navarro se impuso a José María Arroyo. En el tercero, Francisco Pérez Romano cayó ante Peter Kleine, mientras que en el cuarto Pedro Javier Sánchez vencía a Giancarlo Villalba. La AD La Bagacera se mantiene en cuarta posición, igualado a puntos con el tercero, pero a 4'5 puntos del segundo. Teniendo en cuenta que solo restan dos jornadas para la finalización del campeonato y que en la próxima ronda debe medirse al líder, el objetivo de enjugar esa diferencia de puntos se nos antoja de difícil consecución. El Casa Museo El Patio (7º), a 5'5 puntos del 6º, tiene prácticamente imposible la salvación de la categoría.


Cayetano Díaz
(CA Univacit Guía)
Con rostro, pero absolutamente descarados fueron los jugadores del CA Univacit Guía en el encuentro que les enfrentaba al Telde Los Llanos. Fueron unos visitantes, insistimos, descarados que derrotaron a sus anfitriones por 0'5-3'5. Cayetano Díaz, en el cuarto tablero, cortó la andadura triunfal en esta liga de Irene Rodríguez Manzaneda con unas tablas. En el resto, José Luis Rodríguez, Abel Díaz y Alexis Alonso se impusieron a Antonio Araña, Francisco Díaz y Antonio Aguilera. El CA Univacit Guía no solo asalta el liderato con este resultado, sino que prácticamente asegura su presencia en la liguilla de ascenso y deja casi sin opciones al Telde Los Llanos (3º), que queda a 5'5 puntos de distancia del segundo.



El CDA Maspalomas (2º) ganó por 1-3 al Piscolabis Oleaje San Andrés "B". Con este resultado, y tal como dejábamos entrever, también tiene casi asegurada su participación en la liguilla de ascenso merced a la ventaja que posee con respecto al Telde. El MF Lars Meyer y Egenhard Mikoleizig vencieron en los dos primeros tableros a Isaac Sánchez y Carlos Rosselló, respectivamente. En el resto de tableros hubo reparto de puntos entre Christine Meyer y Javier Pastor así como entre Agustín Marrero López y Luis Hernández. El Piscolabis Oleaje San Andrés "B" (6º), con 5'5 puntos de ventaja sobre el 7º tiene casi en la mano la permanencia.

El Caja de Vecindario "B" ganó por 0'5-3'5 a la AD La Bagacera "B". Juan Sebastián Almeida derrotó a Carlos Monteiro en el primer tablero. En el segundo, Antonio Sánchez se impuso a Maribel Pérez. En el tercero, reparto del punto entre Diego Nordelo y José Antonio Alemán, y en el cuarto Jesús Sánchez hizo inclinar su rey a Francisco Roque. El Caja de Vecindario "B" se sitúa en cuarta posición, con la permanencia matemáticamente conseguida y a tan solo 2 puntos del tercero. La AD La Bagacera "B", con solo 7'5 puntos en su casillero, no puede hacer nada por abandonar el último puesto de la clasificación.

El CG Villa de Teror "C" (7º), con su derrota por 1-3 ante el Caja de Las Palmas "B", prácticamente dice adiós a la categoría. José Antonio Acosta ganó en el primer tablero a Agustín Navarro, mientras que Maximino Acosta, Yonay Acosta y Pedro Yánez cayeron ante Basilio Ruiz, Dinia González y Alberto Manchón. El CG Villa de Teror "C" queda a 5'5 puntos de la salvación, una distancia casi insalvable para las dos jornadas que restan de liga. El Caja de Las Palmas "B" (5º) consigue virtualmente con este resultado la permanencia.

La pátina ciertamente violenta de los epígrafes de hoy solo intentan reflejar los acontecimientos inesperados y sorpresivos de esta jornada, que han sido muchos. Así, en Preferente tenemos el empate logrado por el colista Casa Museo El Patio ante el líder Caja de Las Palmas, con derrota incluida del MI Daniel Ortega ante el MF Gerardo González. 
En Primera "A" nos encontramos con la primera derrota tanto de Pedro Rojas Mirabal (Piscolabis Oleaje San Andrés) como de Pedro Gabino Padrón (Cajota 64), la derrota del MF Santiago Sarmiento ante Pedro Ruiz, así como con la sorprendente victoria del Hispafrica "B" (6º) sobre el indiscutible líder Piscolabis Oleaje San Andrés y el contundente 4-0 del MC Claudio Mendoza sobre el Caja de Vecindario "C".
En Primera "B" se dio el apalizamiento al que sometió el CA Univacit Guía al Telde Los Llanos (3'5-0'5) y, en este mismo encuentro, Irene Rodríguez Manzaneda concluyó su partida por primera vez en esta liga sin ganar. La jornada cierra sellando ya virtualmente la participación en la liguilla de ascenso de los dos primeros clasificados de este grupo.

Cajota 64

No hay comentarios: