3 de marzo de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 11

SHOW MUST GO ON


Francisco Ventura
(Panadería Pulido)
"El espectáculo debe continuar"... y continuará hasta el final a tenor del estado de la clasificación en Preferente. A falta de tres jornadas para el final de la competición, los focos se centran en tres hechos principales: el sprint del Caja de Vecindario por alcanzar el subcampeonato a costa de desbancar al Hispafrica de la segunda posición, el tira y encoge entre CG Villa de Teror y RC Victoria por conquistar la cuarta plaza y la lucha denodada entre Panadería Pulido San Mateo y Grandama por salvar la categoría. Salvo sorpresas mayúsculas, todo parece indicar que el Caja de Las Palmas se alzará con el título de campeón y que el Casa Museo El Patio no podrá evitar el descenso.

El encuentro entre Caja de Vecindario (3º) y Caja de Las Palmas (1º) acabó en empate. Omar García perdió ante el MI José García Padrón, mientras que Alejandro Alvarado, en el segundo tablero, frenó al MI Daniel Ortega y ambos se repartieron el punto. En el tercero Rubén de la Hoz batió a Juan Carlos Ángel y, en el cuarto, Nauzet Cruz entabló con José Manuel Pujales. El equipo local se sitúa ahora a tan solo 2 puntos del segundo puesto, con lo que se halla en disposición de disputarle el subcampeonato al Hispafrica. El Caja de Las Palmas, por su parte, amplía su ventaja sobre la segunda posición a 4'5 puntos, por lo que cada vez tiene más cerca el alirón.

El encuentro más dramático de esta jornada era el que enfrentaba al Panadería Pulido de San Mateo con el Grandama. El equipo cumbrero se alzó con la victoria por 2'5-1'5, y aunque la ventaja de 1 punto sobre su adversario puede parecer exigua en su lucha por la permanencia, esta podría ser determinante dado el calendario ligeramente más fácil que tiene ante sí. En el primer tablero Nicanor Camino neutralizó al MF Ernesto Solana y la partida acabó en tablas. Juan Ramón Jerez, en el segundo, cayó ante Pedro Pérez. En el tercero, Francisco Ventura, auténtico baluarte de este equipo, superó a Yadira Rodríguez y, en el cuarto, Carmelo Ortega venció a Cayetano Alba. 

El Hispafrica echó muy en falta la ausencia de las hermanas Vega, de tal modo que cayó derrotado ante un adversario, el CG Villa de Teror, que incluso se presentó con un jugador menos. Esta circunstancia se dio en el primer tablero, donde el MI Alfredo Brito se anotó el punto sin necesidad de fajarse. En el segundo, Nicolás Natalicchio se repartió el punto con López Colón. En el tercero, Cristian Navarro desaprovechó la oportunidad que se le presentó y perdió el punto ante la MFF Lutgarda González, mientras que en el cuarto Avelino Pérez se vio superado por José Luis Galván. Con este resultado el Hispafrica, que solo había sido derrotado por el líder, queda a 2 puntos del tercer clasificado y ve peligrar la excelente campaña que ha ido desarrollando esta temporada. El CG Villa de Teror adelanta en la tabla clasificatoria, por mejor desempate, al RC Victoria y se sitúa en el cuarto puesto.

El RC Victoria rindió visita al colista, el Casa Museo El Patio, al que solo pudo vencer por la mínima. Los 2'5 puntos cosechados no le han sido suficientes para mantener el cuarto puesto, mientras que el Casa Museo El Patio queda ya a 2'5 puntos del antepenúltimo, con lo que las opciones de salvación se reducen drásticamente. El MF Daniel Gutiérrez se adjudicó el punto en su partida contra el MF Gerardo González. Luis Alsó firmó el empate en el segundo tablero con el MF Ricardo García. El MF Iván Trujillo, dando continuidad a la excelente temporada que está realizando, derrotó a Adrián Cruz en el tercero, mientras que Jesús Padilla, en el cuarto, inclinó su rey ante Roberto Rocandio.


Raúl Sánchez
(MC Claudio Mendoza)
Cualquier adjetivo se quedaría corto para hacer justicia al espectáculo que está brindando el Piscolabis Oleaje San Andrés en Primera "A". En esta undécima jornada ha logrado su ¡quinto! 4-0 de la temporada, con lo que a falta de tres jornadas para la conclusión de la fase regular de la liga ha alcanzado la clasificación matemática para la liguilla de ascenso. ¡In dulci jubilo!

El virtual campeón de la categoría tuvo de víctima propiciatoria en esta jornada al penúltimo clasificado, el Casa Museo El Patio "B". El MF Santiago Sarmiento ganó por incomparecencia en el primer tablero. En el resto, Víctor Ramírez, Pedro Rojas Mirabal y José Francisco González se impusieron, respectivamente, a Carlos Fernández de la Hoz, José María Arroyo y José Román Medina. El Casa Museo El Patio "B", a 6'5 puntos del antepenúltimo y a tres jornadas del final, queda prácticamente condenado al descenso.

El Cajota 64, por su parte, no pudo pasar del empate ante el MC Claudio Mendoza en una jornada en la que acusó muchos problemas para poder confeccionar su alineación. En el primer tablero Francisco Alvarado acabó inclinando su rey ante Raúl Sánchez. En el segundo, Adonay Ramírez derrotó a José Carlos Noble. Samir Quintana, en el tercero, superó a Juan Pedro Reyes, mientras que en el cuarto Manuel Ramírez cayó ante Kevin Gutiérrez. El Cajota 64, muy alejado en puntos del primer puesto, mantiene la segunda plaza con una sustanciosa ventaja respecto al tercer clasificado -a quien se enfrentará en la próxima jornada- y conserva una distancia de 5'5 puntos con respecto a La Bagacera. El MC Claudio Mendoza, con este buen resultado, tiene en la mano la permanencia en la categoría una temporada más, pues queda ya a 7'5 puntos de los puestos de descenso.

La AD La Bagacera ha demostrado en esta jornada que seguirá peleando hasta el final por la clasificación para la liguilla de ascenso. Se enfrentaba al colista, el Caja de Vecindario "C", y no le dio opciones, batiéndolo por una inapelable 4-0. Emilio García, en el primer tablero, ganó por incomparecencia. Juan Carlos Navarro, Benigno Hernández y Pedro Javier Sánchez se impusieron en el resto de tableros a José Raúl Santana, Gustavo Sánchez y Antonio Sánchez. El equipo de Vecindario, farolillo rojo de la categoría, y a 6'5 puntos del antepenúltimo, queda prácticamente sin opciones de salvación.

El CG Villa de Teror "B" (3º) se vio inmerso en una dura lucha con el Hispafrica "B" (6º) que se resolvió con empates en todos los tableros. Luis García Caballero, José Juan Martínez, José Manuel Rodríguez y Yonay Acosta no pudieron desequilibrar la balanza a su favor en su visita al equipo compuesto por Manuel Ramírez, Tom Haenen, Alberto Suárez y Jacinto Quevedo. El CG Villa de Teror "B" continúa en la tercera posición, a 4'5 puntos del Cajota 64 (2º) -a quien deberá medirse en la próxima jornada- y a solo 1 punto de la AD La Bagacera (4º). El Hispafrica "B" se mantiene antepenúltimo, a 3'5 puntos de los puestos de descenso, por lo que a falta de tres jornadas para el final aún no puede respirar con absoluta tranquilidad.


Rubén de la Hoz
(Caja de Vecindario "B")
Salto espectacular en la clasificación el que ha efectuado el CDA Maspalomas en esta ronda. Con su contundente victoria por 4-0 ante el CG Villa de Teror "C" desbanca de la primera posición al CA Univacit Guía por mejor desempate. Agustín Marrero Cárdenes, el MF Lars Meyer, Egenhard Mikoleizig y Christine Meyer batieron a Carlos Caritg, José Antonio Acosta, Maximino Acosta e Iván Yánez. El equipo sureño ha dado un paso importante en su lucha por la clasificación para la liguilla de ascenso, pues queda ahora a 3 puntos del tercero, habiéndose enfrentado ya a sus más inmediatos seguidores. El CG Villa de Teror "C", por su parte, queda a 4'5 puntos de los puestos de permanencia, por lo que se le presenta muy difícil la tarea de intentar conservar la categoría.

El Telde Los Llanos, que rendía visita al correoso Caja de Vecindario "B", sufrió una derrota -2'5-1'5- que le complica de manera importante su objetivo de alcanzar una de las dos primeras plazas. Antonio Araña se vio superado por Eduardo Águila en el primer tablero. Antonio Aguilera se repartió el punto en el segundo con Antonio Rodríguez Mellado. En el tercero, José Juan Santiago perdió ante Juan Sebastián Almeida, mientras que Irene Rodríguez Manzaneda ganó por incomparecencia en el cuarto tablero. El Telde Los Llanos queda con esta derrota a 3 puntos del segundo puesto. El Caja de Vecindario "B", con 22'5 puntos, centrará su lucha por quedar lo mejor clasificado posible en una franja que va del 4º al 6º puesto.

El CA Univacit Guía se vio sorprendido por la visita del Piscolabis Oleaje San Andrés "B", que le aguó la fiesta arrancando un valioso empate. José Luis Rodríguez prolongó su excelente temporada con victoria ante Isaac Sánchez. Abel Díaz, en el segundo tablero, se vio superado por Carlos Rosselló. Alexis Alonso, en el tercero, se impuso a Javier Pastor, mientras que Cayetano Díaz perdió su imbatibilidad ante Antonio Pérez Toledo. El CA Univacit Guía cae al segundo puesto, pero empatado a puntos con el líder, y aumenta a 3 puntos la ventaja con el tercero. El Piscolabis Oleaje San Andrés "B" ocupa la quinta plaza, con una cómoda ventaja sobre los puestos de descenso.

La nota desagradable de la jornada la protagoniza la AD La Bagacera "B" (8º) con su incomparecencia en el encuentro que le emparejaba con el Caja de Las Palmas "B" (6º). Con hechos como este solo se logra desvirtuar la competición. El Caja de Las Palmas "B" sale muy beneficiado en su lucha por la permanencia con esta incomparecencia, mientras que el gran perjudicado es el CG Villa de Teror "C", que ve cómo sus posibilidades de salvación se alejan, pues esos 4 puntos logrados sin jugar por el equipo de la capital son casi exactamente los que acumula de desventaja con respecto a ellos.

Cajota 64


No hay comentarios: