17 de marzo de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 13

SCREAM AND SHOUT


MF Augusto Menvielle
(Caja de Las Palmas)
Lo que estaba a falta de confirmarse matemáticamente es una realidad que ya se puede gritar a los cuatro vientos: el Caja de Las Palmas se ha proclamado campeón de la categoría Preferente. Cuando aún resta una jornada por jugarse, los 6'5 puntos de ventaja que acumula frente al segundo clasificado le otorgan el título de la máxima categoría insular una campaña más.
Tal logro ha sido alcanzado de manera brillante en esta 13ª ronda, en la que ha vencido por 3'5-0'5 al RC Victoria. El MI José García Padrón se deshizo del MF Daniel Gutiérrez en el primer tablero. En el segundo, el MI Daniel Ortega hizo lo propio con Luis Alsó. En el tercero, el MF Augusto Menvielle, que cuenta sus participaciones con victorias, derrotó al MF Iván Trujillo, mientras que en el cuarto hubo reparto del punto entre Alberto Manchón y Jesús Padilla. El RC Victoria, con este resultado, prácticamente queda sin opciones de alcanzar la cuarta plaza, que le queda ahora a 2'5 puntos de distancia.


En la lucha por evitar el descenso quien lo tenía a priori más complicado en esta jornada era el Panadería Pulido de San Mateo (6º), que se enfrentaba al Hispafrica (2º), mientras que Grandama (7º) y Casa Museo El Patio (8º) se veían las caras entre sí en un encuentro con tintes dramáticos.
El Panadería Pulido logró un valiosísimo empate que huele a permanencia. Francisco Ventura, en el tercer tablero, y Carmelo Ortega, en el cuarto, ganaron respectivamente a la MIF Belinda Vega y Cristian Navarro. Nicanor Camino, en el primero, perdió con el MI Alfredo Brito, mientras que Juan Ramón Jerez caía en el segundo ante Nicolás Natalicchio. El Panadería Pulido mantiene 1'5 puntos de ventaja con respecto al 7º clasificado, una renta que, a falta de enfrentarse al RC Victoria, podría ser suficiente para salvar la categoría. El Hispafrica, por su parte, conserva el segundo puesto y aumenta a 1'5 puntos su ventaja con respecto al 3º, a quien deberá medirse en la próxima y última jornada.

El Grandama y el Casa Museo El Patio empataron en el encuentro que les enfrentaba entre sí, un resultado que de poco les sirve a los dos teniendo en cuenta el resultado del Panadería Pulido. El MF Ernesto Solana y Pedro Pérez se impusieron en los dos primeros tableros al MF Gerardo González y al MF Ricardo García, respectivamente. En el tercero, Susana Pérez cayó ante Adrián Cruz y, en el cuarto, Cayetano Alba corrió la misma suerte ante Roberto Rocandio. El Grandama (7º), a 1'5 puntos del 6º, deberá enfrentarse en la próxima jornada al Caja de Las Palmas, por lo que cuenta con muy pocas probabilidades de salvación. El Casa Museo El Patio (8º), a 2 puntos del Panadería Pulido, se medirá al CG Villa de Teror (4º), con lo que sus posibilidades de permanencia no son mejores.

La sorpresa, aunque relativa, saltó en el encuentro que libraron Caja de Vecindario y CG Villa de Teror, que se resolvió con una amplia victoria por parte del equipo de la villa mariana por 1-3. Luis León se impuso a Omar García en el primer tablero, mientras que José Luis Galván, en el tercero, y Luis García Caballero, en el cuarto, se adjudicaban los puntos disputados a Rubén de la Hoz y Nauzet Cruz, respectivamente. En el segundo tablero López Colón no pudo evitar la derrota ante Alejandro Alvarado. El Caja de Vecindario (3º) desaprovechó en esta jornada la oportunidad de hacerse con el segundo puesto, que ahora le queda a 1'5 puntos. El CG Villa de Teror prácticamente asegura, con esta victoria, el cuarto puesto.


Arístides Moreno
(MC Claudio Mendoza)
En el grupo "A" de Primera queda ya todo zanjado de forma matemática a falta de una jornada. El Piscolabis Oleaje San Andrés, con la realización de una temporada de auténtico récord, ya es campeón de la categoría con 7'5 puntos de ventaja sobre el segundo. A la liguilla de ascenso le acompañará el Cajota 64, mientras que Casa Museo El Patio "B" y Caja de Vecindario "C" no pueden hacer ya nada por evitar el descenso.

El Piscolabis Oleaje derrotó por 1'5-2'5 a la AD La Bagacera, que necesitaba una machada para mantener alguna opción de clasificación para la liguilla. No fue así, y deberá esperar a otra temporada para intentarlo de nuevo. En el primer tablero Víctor Ramírez, que está redondeando una excelente campaña, hizo inclinar su rey a Juan Carlos Navarro. En el segundo, José Francisco González derrotó a Francisco Pérez Romano. En el tercero, Juan Argelio Rodríguez cayó ante Carlos Monteiro, mientras que en el cuarto se repartirían el punto Félix Sánchez y Pedro Javier Sánchez. La AD La Bagacera se mantiene en cuarta posición, a 3 puntos del MC Claudio Mendoza (5º) y a quien deberá enfrentarse en la próxima jornada, y a 2'5 puntos de la tercera plaza. El Piscolabis Oleaje alcanza, con este resultado, su 12ª victoria de la temporada, un registro verdaderamente colosal.

El Cajota 64 se medía al Hispafrica "B", que llegaba con los ánimos por todo lo alto tras haber hecho morder el polvo al líder en la jornada anterior. Sin embargo, pudo más el deseo de alcanzar matemáticamente la clasificación para la fase de ascenso, con lo que el Cajota 64 acabaría imponiéndose por 2'5-1'5. En el primer tablero Francisco Alvarado firmó las tablas con Manuel Ruiz. En el segundo, Pedro Gabino Padrón derrotó a Pedro Ruiz. En el tercero, Marcos Raluy inclinó su rey ante Alberto Suárez y, en el cuarto, Samir Quintana venció a Jacinto Quevedo. El Hispafrica "B", con la cosecha de puntos (4'5) efectuada ante los dos primeros clasificados en las últimas dos rondas, se ha ganado el derecho a permanecer en la categoría una temporada más.

El MC Claudio Mendoza (5º) ganó por 1'5-2'5 al Casa Museo El Patio "B" (7º). Esta temporada, con la excelente participación de Raúl Sánchez en el primer tablero, el equipo galdense ha logrado la permanencia con holgura, sin los apuros del pasado año. El Casa Museo El Patio "B", en cambio, dirá adiós a la categoría la próxima jornada. Los 2'5 puntos del equipo de la ciudad de los caballeros fueron conseguidos con las victorias de Raúl Sánchez y Arístides Moreno sobre Carlos Fernández de la Hoz y José María Arroyo, respectivamente, así como con las tablas de Miguel Pérez ante Giancarlo Villalba. Cristóbal Gamia, en el tercer tablero, saldría derrotado en su enfrentamiento con Peter Kleine. 

El CG Villa de Teror "B" ganó fácilmente por 4-0 a un colista que se presentó con una alineación inédita en esta liga. José Juan Martínez, José Manuel Rodríguez y José Juan Pérez Gil vencieron a José Ángel Castellanos, Óliver Rodríguez y Rafael Herrera, respectivamente, mientras que Carlos Caritg se adjudicó el punto por incomparecencia. El CG Villa de Teror "B" continúa tercero, a 3 puntos del segundo y a 2'5 del cuarto. El Caja de Vecindario "C", con tan solo 9'5 puntos en su casillero, acompañará al Casa Museo El Patio en el descenso a Segunda.


Julio Mayor
(CDA Maspalomas)
En Primera "B", por más que algunos equipos desearían que quedase alguna jornada más, lo cierto es que solo resta una para dar por finalizada la temporada. A falta de algunos detalles por definirse en la próxima ronda, tenemos que CA Univacit Guía (1º) y CDA Maspalomas (2º) ya están clasificados matemáticamente para la liguilla de ascenso. La AD La Bagacera "B", en cambio, se despedirá de la categoría la próxima semana a tenor de la paupérrima renta (7'5 puntos) que ostenta en su casillero.

Uno de los equipos a los que les gustaría contar con alguna otra jornada es el CG Villa de Teror "C" (7º), que se encuentra a 2'5 puntos de la permanencia, una distancia casi insalvable, máxime teniendo en cuenta que en la última ronda se debe enfrentar al líder. Ayer ganó 0-4 al Caja de Vecindario "B" (4º), que de manera extraña no se presentó a jugar.

El CA Univacit Guía se impuso por 4-0 al colista, la AD La Bagacera "B", con lo que aumenta a 1 punto su ventaja sobre el segundo clasificado en la lucha por alzarse con el título de campeón. En el primer tablero José Luis Rodríguez ganó por incomparecencia. En el resto, Abel Díaz, Alexis Alonso y Francisco Samuel Falcón se impusieron respectivamente a Heinz Zauner, Maribel Pérez y Francisco Roque.

El CDA Maspalomas ganó también por un amplio tanteo, aunque por medio punto menos que su acompañante a la fase de ascenso. Derrotó por 0'5- 3'5 al Caja de Las Palmas "B", con victorias de Egenhard Mikoleizig, Julio Mayor y Agustín Marrero López ante Agustín Navarro, Basilio Ruiz y Dinia González, respectivamente, mientras que en el primer tablero Agustín Marrero Cárdenes y José Manuel Pujales firmaron las tablas. El CDA Maspalomas, a 1 punto del líder, quizá decida luchar por el título en la próxima jornada o tal vez reserve sus fuerzas de cara a la liguilla. El Caja de Las Palmas "B", a 3 puntos del descenso, no debería tener problemas para mantenerse en la categoría una temporada más.

El Telde Los LLanos, que conservaba muy escasas opciones de clasificación para la fase de ascenso, queda  ya a 6 puntos del segundo puesto a pesar de su victoria por 3-1 frente al Piscolabis Oleaje San Andrés "B". Teniendo en cuenta los 5 puntos con respecto al cuarto, el Telde se queda en propiedad la tercera posición a falta de una jornada para el final de liga. José Juan Santiago, Fernando Hernández y Raymond Silva se impusieron a Javier Pastor, Luis Hernández y Antonio Pérez Toledo. En el primer tablero, por su parte, Antonio Aguilera debió inclinar su rey ante Carlos Rosselló. El Piscolabis Oleaje "B", a 2'5 puntos del descenso, podría cerrar su permanencia en la última ronda sin grandes dificultades.

Cajota 64
Rectificación.
En Primera "B", el encuentro entre Caja de Vecindario "B" y CG Villa de Teror "C" se saldó con victoria de los segundos por 0-4 debido a alineación indebida del equipo del sureste, no por incomparecencia. Pedimos disculpas por el error.

No hay comentarios: