24 de marzo de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Última jornada

JUDGMENT DAY: EL DÍA DEL JUICIO FINAL


Y llegó el final, el día en que de manera definitiva e irreversible cada equipo ocupa su lugar con las consecuencias asociadas a su posición. Unos han alcanzado la gloria, otros mantendrán un sabor amargo durante un tiempo. Es el resultado del devenir de la temporada, la sentencia tras el juicio de los actos de cada uno durante las catorce jornadas de liga que ayer tocaron a su fin.

PREFERENTE

MI Pedro Lezcano Jaén
(Caja de Las Palmas)
El Caja de Las Palmas puso la guinda al pastel del título en forma de 0-4. Se enfrentaba al Grandama, colista, que ante las escasas opciones de salvación que tenía decidió alinear un equipo plagado de reservas en su totalidad e incluso con un jugador menos. Así, los MI José García Padrón y Pedro Lezcano y el MF Augusto Menvielle no tuvieron dificultades para imponerse a Aketza Fernández, Aitana García y Ekaitz Fernández, respectivamente. De este modo, el líder acaba la temporada con una amplísima ventaja (9 puntos) sobre el subcampeón, mientras que el Grandama retorna a Primera tras su breve paso por Preferente.

El Panadería Pulido de San Mateo cuenta con motivos sobrados para la celebración. Certificó su permanencia en la categoría ganando con holgura al RC Victoria por 1-3. El equipo cumbrero acaba la temporada tal como la empezó: ganando. En esta ocasión se enfrentó a un equipo que ha acusado muchas dificultades durante la liga para alinear un equipo acorde con su condición de campeón de Canarias. De hecho, ayer volvió a presentarse con un jugador menos, hecho este que no merma en absoluto el mérito del Panadería Pulido. Nicanor Camino, en el primer tablero, se repartió el punto con Luis Alsó. En el segundo Juan Ramón Jerez, tras una temporada desdibujada en cuanto a score particular, batió al MF Iván Trujillo, su antíttesis en cuanto a resultados individuales. Francisco Ventura ganó el punto por incomparecencia y, en el cuarto tablero, reparto del punto entre Carmelo Ortega y Jesús Padilla. El Panadería Pulido queda sexto en la clasificación y se gana el derecho a continuar un año más en la categoría. El RC Victoria acaba en quinta posición y con el mérito de no haber pasado nunca apuros en la tabla clasificatoria a pesar de las dificultades de alineación mencionadas.

El Hispafrica, a pesar de caer derrotado por la mínima ante el Caja de Vecindario, logró conservar la segunda plaza y, por lo tanto, acabar la liga como subcampeón. A todos nos queda el sabor agrio de la curiosidad por saber qué habría ocurrido si, durante la segunda vuelta, hubiese podido contar con el concurso continuado de Sabrina Vega. En el primer tablero, el MI Alfredo Brito firmó las tablas con Omar García. En el segundo, Nicolás Natalicchio se vio superado por un inconmensurable Alejandro Alvarado. La MIF Belinda Vega, en el tercero, se impuso a David Navarro, mientras que en el cuarto Cristian Navarro debió inclinar su rey ante Juan Sebastián Almeida. El Caja de Vecindario, finalmente y a pesar de haberlo intentado, no consiguió revalidar el subcampeonato de la temporada pasada, aunque vuelve a ocupar el podium, esta vez en una muy meritoria tercera posición.

El CG Villa de Teror cierra una excelente temporada con victoria ante el Casa Museo El Patio por 3-1. Luis León, López Colón y José Luis Galván se impusieron al MF Gerardo González, al MF Ricardo García y a Roberto Rocandio, respectivamente, mientras que en el tercer tablero la MFF Lutgarda González caía ante Adrián Cruz. El CG Villa de Teror cierra la liga en cuarta posición, mientras que el Casa Museo El Patio se despide de la categoría al ocupar el penúltimo puesto.

PRIMERA "A"

A pesar de que ya todo estaba decidido en este grupo de Primera, los encuentros se lucharon hasta el final, con verdadero espíritu de gladiadores.

Alineación con que el Cajota 64 inició la liga 2012-2013
El encuentro estrella de la jornada, no exento de morbo debido a que deberán verse las caras de nuevo en la liguilla de ascenso, fue el protagonizado por campeón y subcampeón: Piscolabis Oleaje San Andrés y Cajota 64. El resultado cayó a favor de los primeros, que vencieron por la mínima. El MF Santiago Sarmiento, Víctor Ramírez y José Francisco González se repartieron los puntos con Francisco Alvarado, Marcos Raluy y Samir Quintana, respectivamente. Pedro Rojas Mirabal inclinó la balanza a favor de su equipo al imponerse en el tercer tablero a Adonay Ramírez. El Piscolabis Oleaje acaba la fase regular de la liga de manera brillante: campeón con 8'5 puntos de ventaja sobre el segundo y con 13 victorias en su casillero. El Cajota 64 queda subcampeón del grupo una vez más y volverá a jugar la liguilla de ascenso a Preferente.

El CG Villa de Teror "B" venció al Casa Museo El Patio "B" por 3-1. José Juan Martínez, José Manuel Rodríguez y Carlos Caritg batieron a José María Arroyo, Peter Kleine y Marcial Guerra, respectivamente. Luis García Caballero, en el primer tablero, cayó ante Carlos Fernández de la Hoz. El CG Villa de Teror "B" acaba en tercera posición tras haber realizado una muy buena temporada. El Casa Museo El Patio "B", por su parte, desciende a la Segunda Categoría.

El Hispafrica "B" se  impuso al colista, el Caja de Vecindario "C", por 3-1. Pedro Ruiz y León Mañas firmaron las tablas con Chantal Morales y José Manuel García, respectivamente, mientras que Alberto Suárez y Jacinto Quevedo batieron a Rui Lin y Rafael Herrera, respectivamente. El Hispafrica "B" queda sexto tras no tener opciones de mejorar su posición, pero tampoco de empeorarla. El Caja de Vecindario "C", descendido antes de jugarse esta jornada, pone fin a una amarga temporada en cuanto a resultados se refiere.

El MC Claudio Mendoza, a pesar de haber perdido 1-3 contra la AD La Bagacera, acaba la liga con la satisfacción del deber cumplido: ha logrado la permanencia en la categoría y, además, lo ha hecho sin apuros de ninguna clase. Raúl Sánchez derrotó en el primer tablero a Emilio García. En el resto de tableros, Arístides Moreno, Juan Melián y Juan Gil cayeron ante Juan Carlos Navarro, Francisco Pérez Romano y Pedro Javier Sánchez, respectivamente. La AD La Bagacera acaba en cuarta posición, a cuatro puntos de distancia de los puestos de liguilla de ascenso.

PRIMERA "B"

Alexis Alonso
(CA Univacit Guía)
El CA Univacit Guía culminó la liga alzándose con el campeonato tras derrotar por 1-3 al CG Villa de Teror "C". José Luis Rodríguez, Alexis Alonso y Francisco Samuel Falcón derrotaron a José Juan Pérez Gil, Maximino Acosta e Iván Yánez, respectivamente. Gregorio García, en el tercer tablero, acabó inclinando su rey ante Yonay Acosta. El CG Villa de Teror "C", a pesar de los 22 puntos cosechados, acaba penúltimo y, por lo tanto, se despide de la categoría.

El CDA Maspalomas, subcampeón del grupo, venció por la mínima al Caja de Vecindario "B" a pesar de alinear a un jugador menos. Agustín Marrero Cárdenes entabló con Rubén de la Hoz, mientras que el MF Lars Meyer y Egenhard Mikoleizig se imponían a Eduardo Águila y Nauzet Cruz, respectivamente. La incomparecencia benefició a Antonio Rodríguez Mellado, que anotó un punto para su equipo sin necesidad de jugar. El Caja de Vecindario "B" acaba la liga en una cómoda cuarta posición, aunque a una considerable distancia en puntos del tercero.

El Telde Los Llanos, que en el tramo final de liga perdió sus opciones de alcanzar los puestos de liguilla de ascenso, derrotó por 0'5-3'5 al colista del grupo, la AD La Bagacera "B". Antonio Aguilera firmó el empate en el primer tablero con Nicolás Alemán. En el resto, José Juan Santiago, Irene Rodríguez Manzaneda y Raymond Silva se impusieron a Maribel Pérez, Óscar Biscarri y Francisco Roque. El Telde, por lo tanto, termina la temporada en tercera posición, mientras que la AD La Bagacera "B" emprende el camino hacia la Segunda Categoría.

El Piscolabis Oleaje San Andrés "B" (5º) venció al Caja de Las Palmas "B" (6º) por la mínima en un encuentro en el que no se jugaban nada. Excepto en el tercero, en el que Manuel Perera ganó por incomparecencia, hubo reparto de puntos en el resto de tableros: Carlos Rosselló-José Manuel Pujales, Javier Pastor-Basilio Ruiz y Antonio Pérez Toledo-Dinia González.

Cajota 64

No hay comentarios: