21 de abril de 2013

Liguilla de Ascenso a Preferente: Última jornada

GLADIATOR

Cajota 64
(Marcos Raluy, Pedro Gabino Padrón,
Eduardo Ramírez, Francisco Alvarado)
Última ronda de la Liguilla de Ascenso a Preferente o, lo que es lo mismo, jornada en la que solo dos de los cuatro equipos que se habían ganado el derecho a disputarla alcanzarían el objetivo fijado al inicio de la temporada.

CDA Maspalomas, Piscolabis Oleaje San Andrés, CA Univacit Guía y Cajota 64 habían cumplido con las expectativas en la fase regular de la liga y se habían clasificado para luchar por el ascenso. Para muchos, esta sería la liguilla más fuerte de los últimos años por los jugadores enrolados en sus filas. 

Los dos primeros habían descendido la temporada pasada y deseaban el retorno inmediato a la categoría que habían abandonado. Los dos últimos habían disputado la liguilla de ascenso del año pasado y no querían quedarse de nuevo con la miel en los labios. Por otra parte, aunque unos más que otros, los cuatro equipos llegaron con opciones matemáticas de ascenso a esta última ronda. Con estos ingredientes arrancaba una jornada que obligaba a estar pendiente de los resultados que se iban dando en el otro encuentro y a luchar como auténticos gladiadores. La tensión era palpable en un ambiente sofocante debido a las altas temperaturas que sufrimos a lo largo de la tarde.

Los partidos que cerraron esta Liguilla 2013 fueron:

* CDA Maspalomas (1'5) - Cajota 64 (5)

* Piscolabis Oleaje San Andrés (4'5) - CA Univacit Guía (5)

El CDA Maspalomas era el equipo que partía con menos opciones de los cuatro. Para poder ascender necesitaba ganar 4-0 y que el resultado del otro partido también fuera 4-0 a favor de cualquiera de los dos. Sus posibilidades, por lo tanto, eran muy remotas. Aun así alineó a su equipo más fuerte y luchó hasta el final. Al Cajota 64, en cambio, le bastaba con un empate para conseguir el ascenso sin depender del resultado del otro partido. Piscolabis Oleaje San Andrés, por su parte, debía ganar al CA Univacit Guía para asegurar el retorno a Preferente. El empate les valía solo en el caso de que el Cajota 64 perdiese.

La primera partida en acabar fue la que enfrentaba a Marcos Raluy (Cajota 64) con Christine Meyer (CDA Maspalomas). Ambos jugadores firmaron las tablas. Mientras tanto, y gracias a la diligente labor realizada por el árbitro internacional Pablo Arranz con la publicación on line de los resultados, sabíamos que el otro encuentro continuaba 0-0.

Algo más tarde Pedro Gabino Padrón (Cajota 64) se imponía a Egenhard Mikoleizig (CDA Maspalomas), con lo que al Cajota 64 le faltaba tan solo medio punto para alcanzar el ansiado ascenso. Poco después, llegaba la noticia de que Abel Díaz (CA Univacit Guía) empataba con Víctor Ramírez (Piscolabis Oleaje). Por lo tanto, el primero de los partidos marchaba 0'5-1'5, mientras que el segundo registraba 0'5-0'5 en su marcador.

CA Univacit Guía
La siguiente noticia en llegar fue la victoria de José Juan Díaz (CA Univacit Guía) sobre José Francisco González (Piscolabis Oleaje), con lo que este encuentro también se ponía con un tanteo de 0'5-1'5. El CDA Maspalomas era el único equipo que ya no tenía opciones, pero los otros tres no tenían nada definido aún.

Algo más tarde Francisco Alvarado (Cajota 64) entablaba con el MF Lars Meyer (CDA Maspalomas), dando a su equipo medio punto que valía el ascenso de categoría. En San Andrés, José Luis Rodríguez (CA Univacit Guía) inclinaba su rey ante el MF Santiago Sarmiento (Piscolabis Oleaje) y en el sur de la isla,  Eduardo Ramírez (Cajota 64) perdía su partida con Agustín Marrero Cárdenes (CDA Maspalomas). 

Con estos resultados parciales, los marcadores quedaban de la siguiente manera:

* CDA Maspalomas - Cajota 64  2 : 2

* Piscolabis Oleaje San Andrés - CA Univacit Guía  1'5 : 1'5

El resultado de la partida que aún quedaba en juego (Pedro Rojas Mirabal - Alexis Alonso) sería el que dictaminaría qué equipo acompañaría al Cajota 64 a Preferente. Tras una recta final de partida dramática se firmaron las tablas y, con ello, el ascenso del CA Univacit Guía.


El Piscolabis Oleaje San Andrés, tras haber completado una fase regular de liga de manera espectacular, ha quedado en tercera posición en esta dura liguilla y deberá continuar en Primera otra temporada más. El CDA Maspalomas, a pesar de ocupar la última plaza, fue un hueso duro de roer, especialmente con su alineación titular. A ambos equipos les deseamos suerte para la próxima campaña.

El CA Univacit Guía consigue el ascenso tras disputar su ¡cuarta liguilla consecutiva!, lo que indica claramente que ha sido un equipo puntero en la categoría en los últimos años. Desde aquí les transmitimos nuestra más sincera enhorabuena.

Por su parte, el Cajota 64 -club fundado por Francisco Alvarado-, tras completar su sexto año de vida en competición, logra alcanzar la máxima categoría del ajedrez grancanario. Este ascenso queda decorado con dos notas curiosas: ha sido conseguido en un estadio de fútbol (lugar donde se ubica el local del CDA Maspalomas) y, tras haber estado la temporada pasada a un paso del ascenso en San Mateo, este año lo ha conquistado en la calle San Mateo.


Pedro Gabino Padrón









No hay comentarios: