14 de abril de 2013

Liguilla de Ascenso a Preferente: Ronda 2

ANDAMIOS

Cajota 64 - Piscolabis Oleaje San Andrés   2 : 2


Cajota 64
vs
Piscolabis Oleaje San Andrés
Aprovechamos el título de la novela de Benedetti para describir el resultado de la actuación del Cajota 64 en esta jornada que, como un buen andamiaje, le permite continuar en lo más alto de la tabla clasificatoria a falta de una ronda para la finalización de la promoción de ascenso. Estos dos equipos, auténticos pesos pesados de la categoría, pasaron de la confraternización del saludo inicial a batir el cobre en cada tablero a cara de perro.

Eduardo Ramírez, en la primera mesa, conseguiría una victoria aséptica sobre el MF Santiago Sarmiento, lo que ponía el encuentro con un 1-0 favorable al equipo local. Poco después, en el tercer tablero, Antonio Rodríguez no pudo evitar que Pedro Rojas Mirabal continuara con su racha de victorias y acabó inclinando su rey. El marcador se ponía, por lo tanto, con un inquietante 1-1. Algo más tarde, en el cuarto tablero, Pedro Gabino Padrón y José Francisco González firmaban las tablas, lo que prolongaba el equilibrio de fuerzas con un tanteo de 1'5-1'5. 

Cajota 64
Eduardo Ramírez, Francisco Alvarado,
Antonio Rodríguez, Pedro Gabino Padrón

Mientras tanto, nos llegaban noticias de que el CA Univacit Guía iba venciendo por 2-0 al CDA Maspalomas. Con la incertidumbre del resultado final de ese encuentro, éramos testigos de un final de partida entre Francisco Alvarado y Víctor Ramírez impregnado de agudezas y sutilezas que, a la postre, ninguno de los dos jugadores logró desnivelar a su favor. El reparto del punto en este segundo tablero estableció el definitivo empate a dos, que mantiene una jornada más líder al Cajota 64, mientras que el Piscolabis Oleaje San Andrés, por mor del resultado que se dio en el otro encuentro, baja al tercer lugar de la clasificación.


CA Univacit Guía - CDA Maspalomas  4 : 0

El CA Univacit Guía, cual ave fénix, renació de las cenizas de la jornada anterior y mostró su perfil asesino al imponerse al CDA Maspalomas por un contundente 4-0. Cierto es que el equipo sureño no pudo presentar su mejor equipo, pero esto no resta mérito alguno a lo realizado por el equipo local.

CA Univacit Guía
Las dos primeras partidas en acabar fueron las que se libraron en los tableros dos y cuatro, curiosamente aquellas en que los jugadores del CA Univacit Guía conducían las piezas negras. Así, Abel Díaz vencía a Egenhard Mikoleizig en el segundo tablero, mientras que Cayetano Díaz, en el cuarto, se imponía a Agustín Marrero López. El 4-0 fue completado por las victorias de José Luis Rodríguez sobre Agustín Marrero Cárdenes en el primer tablero y de Alexis Alonso, en el tercero, sobre Julio Mayor.

CDA Maspalomas


El CA Univacit Guía pasa, con este excelente resultado, del último puesto al segundo, igualado a puntos con el Cajota 64, pero con peor desempate. Por su parte, el CDA Maspalomas queda prácticamente sin opciones, ocupando la última posición y a 3'5 puntos de los puestos que dan derecho al ascenso de categoría.





El próximo sábado, 20 de abril, tendrá lugar el último desafío de esta fase de promoción. Lo apretado de la clasificación en sus tres primeros puestos, así como el hecho de que deban enfrentarse entre sí los clasificados en segunda y tercera posición, con tan solo medio punto de diferencia entre ellos, proporciona un tinte dramático a este encuentro.

El Cajota 64, líder, se enfrentará al CDA Maspalomas, farolillo rojo. Sin embargo, ningún encuentro es fácil, y menos aún en esta liguilla 2013, por lo que deberá hacer bien sus deberes para terminar de conseguir un ascenso que tiene al alcance de su mano.

En conclusión, se presenta ante nosotros una muy interesante última jornada que probablemente se dispute en sede única. Quedamos a la espera de lo que dictamine al respecto la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria.




Cajota 64

No hay comentarios: