24 de noviembre de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2013-2014: Ronda 3

PREFERENTE

Como víctimas del abrazo de una anaconda se encuentran nada menos que cinco equipos en la categoría Preferente, comprimidos en la tabla clasificatoria del puesto dos al seis tras la celebración de la tercera jornada.

Si la ronda anterior fue cruenta en cuanto a resultados se refiere, esta concluyó de manera diametralmente opuesta. Sin embargo, los tanteos producidos en los encuentros han sido extraordinariamente jugosos y prometen un desarrollo de competición muy interesante. Ojalá se cumplan los vaticinios y estemos ante una liga para el recuerdo.

Como dato curioso tenemos que los dos equipos recién ascendidos, Univacit Guía y TresW, se enfrentaban a "las dos cajas" y que después de tres rondas disputadas ambos equipos suman 7 puntos, los mismos que consiguieron tras las tres rondas de que se componía la liguilla de ascenso de la pasada temporada y que les valieron estar ahora en Preferente.


Caja de Vecindario - Univacit Guía  1'5 : 2'5

El Univacit Guía ha logrado a domicilio una victoria de muchísimo prestigio ante uno de los candidatos al título de liga, con lo que mantiene su imbatibilidad.

Víctor Ramírez, en el cuarto tablero, dio el punto entero para su equipo al derrotar a Francisco Samuel Falcón, mientras que el MF Alejandro Alvarado sumaría el otro medio punto ante el MI Alfredo Brito. Omar García  y Borja Rodríguez, en cambio, cayeron ante José Luis Rodríguez y Cayetano Díaz.


José L. Rodríguez
(Univacit Guía)
El Caja de Vecindario conserva el segundo puesto, pero a tan solo medio punto de sus más inmediatos seguidores, el propio Univacit Guía -que escala dos posiciones- y el TresW.

TresW - Fundación La Caja de Canarias  1'5 : 2'5

Al TresW se le escapó la victoria ante el campeón de la pasada temporada -que alineó a cuatro titulados internacionales- como el agua que se escurre entre los dedos.

La primera partida en acabar fue la que correspondió al tercer tablero, en la que Antonio Rodríguez y el MF Juan Manuel Martín sellaron las tablas. Más tarde, Eduardo Ramírez, en una partida rica en detalles estratégicos que manejó a la perfección, se impondría en el primer tablero al MI José García Padrón. En el cuarto tablero Samir Quintana tuvo que inclinar su rey ante el MF Augusto Menvielle, quedando en juego, por tanto, la partida que enfrentaba en el segundo tablero a Francisco Alvarado con el MI Pedro Lezcano. A tenor de la posición, solo era cuestión de tiempo que el TresW se adjudicara un sonado triunfo en esta jornada: Francisco Alvarado tenía prácticamente noqueado al MI Pedro Lezcano, y así lo considerábamos todos aquellos que seguíamos la partida in situ. Sin embargo, un error fatal propició que el punto volara hacia el casillero de La Caja, que eludió la derrota de forma milagrosa y que hizo que el TresW se quedara con la miel en los labios.

TresW - Fundación La Caja de Canarias
En primer plano, partida entre Eduardo Ramírez (blancas)  - MI José Gª Padrón (negras)
El TresW pasa con este resultado al cuarto puesto, dentro de ese grupo de equipos constreñidos en un intervalo de reducida amplitud, mientras que la Fundación La Caja de Canarias se mantiene en el liderato una jornada más.

Panadería Pulido - CG Villa de Teror  2 : 2

El equipo local, penúltimo clasificado, consiguió mantener el tipo ante un equipo peligroso como es el CG Villa de Teror, que en esta ocasión no alineó a su primer tablero, el GM Dragan Barlov. 

Francisco Ventura entabló su partida con López Colón. En el segundo tablero, Juan Ramón Jerez encajó una derrota ante el MF Gerardo González. El juvenil Pedro Quintana, en el tercero, sorprendió cosechando unas tablas ante el experimentado José Luis Galván, mientras que Carmelo Ortega batió en el cuarto tablero a Luis García Caballero.

Francisco Ventura
(Panadería Pulido)
El Panadería Pulido contínúa en la séptima posición, pero se distancia ya a 2'5 puntos del sexto. El CG Villa de Teror, por su parte, se mantiene quinto empatado a puntos con el sexto.

Anand - RC Victoria  3'5 : 0'5

Por fin contó el Anand con el concurso de la MI Sabrina Vega, lo que le ha llevado a conseguir la primera victoria de la temporada. 

La propia MI Sabrina Vega se impuso en el primer tablero a Luis Alsó, que llegó a gozar de una prometedora posición. En el segundo hubo reparto de puntos entre Nicolás Natalicchio y el MF Iván Trujillo, mientras que la MIF Belinda Vega y Adrián Cruz derrotaron a Cayetano Alba y a Jesús Padilla.

RC Victoria - Anand
Con este resultado el Anand, a pesar de continuar en sexta posición, recorta diferencias con los equipos que le anteceden y la amplía con quienes tiene por debajo. El RC Victoria, que no ha sido capaz de cosechar más que medio punto por jornada, se ve cada vez más hundido en la clasificación.


PRIMERA "A"

La sorpresa de la jornada corrió a cargo de la AD La Bagacera que, aunque por la mínima, venció en su feudo al líder, el Grandama. Con este resultado, La Bagacera sube un puesto en la clasificación, mientras que el Grandama cae fuera de las posiciones que dan derecho a disputar la liguilla de ascenso.

El Piscolabis Oleaje, en cambio, propinó una contundente derrota a quien le venía pisando los talones, el Maspalomas B, lo que le vale ocupar el liderato en solitario. El equipo sureño, con su casillero a cero en esta jornada, desciende del tercero al sexto puesto.

El CG Villa de Teror B sube un puesto merced a la victoria por la mínima en el domicilio del colista, el Panadería Pulido C, que seguirá ostentando el farolillo rojo una jornada más.

El MC Claudio Mendoza, por su parte, pasa a ocupar puestos de liguilla de ascenso tras vencer, también a domicilio, al Anand B, que prosigue en la penúltima posición de la tabla clasificatoria.

Panadería Pulido C - CG Villa de Teror B  1'5 : 2'5

AD La Bagacera - Grandama  2'5 : 1'5

Piscolabis Oleaje - Maspalomas B  4 : 0

Anand B - MC Claudio Mendoza  1 : 3



PRIMERA "B"

Jornada sin sorpresas en el grupo "B" de Primera. El Maspalomas sigue firme en su liderato tras derrotar al Panadería Pulido B, que baja del cuarto al quinto puesto.

El Estudio Jurídico Santana Hernández, aunque ganó, baja al tercer puesto, mientras que su oponente, la Fundación La Caja de Canarias B, sube del séptimo al sexto puesto con los 1'5 puntos cosechados en este encuentro.

La Caja de Vecindario B, con su contundente victoria ante el Piscolabis Oleaje B -último clasificado-, se encarama a la segunda posición, mientras que el equipo norteño no abandona el fondo de la clasificación.

El Telde Los Llanos logró, por su parte, una valiosa victoria a domicilio a costa del Grandama B, que baja al séptimo puesto. El Telde, en cambio, sube de la sexta a la quinta posición.

Panadería Pulido B - Maspalomas  1 : 3

Estudio Jurídico Santana Hernández - Fundación La Caja de Canarias B  2'5 : 1'5

Piscolabis Oleaje B - Caja de Vecindario B  0'5 : 3'5

Grandama B - Telde Los Llanos  1 : 3



Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: