17 de noviembre de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 2.

PREFERENTE



La isla de las cabezas cortadas

Así se puede considerar la segunda jornada de liga en la categoría Preferente a tenor de los resultados amplios que se produjeron. Únicamente un encuentro, que concluyó en empate, no se atuvo al guión: el resto fue una masacre.


Univacit Guía - TresW  2 : 2

Se enfrentaron los dos equipos recién ascendidos. Ambas escuadras habían debutado en la categoría con victoria, lo que generó cierta expectación hacia este choque. 

En el primer tablero se enfrentaron dos antiguos compañeros de equipo: el MI Alfredo Brito y Eduardo Ramírez. Fue una partida muy complicada, con opciones para los dos jugadores. En los apuros de tiempo, en una posición muy compleja, Eduardo cometió un error que le costó la partida.

En el segundo, José Luis Rodríguez vio cómo Francisco Alvarado llegó a conducir un peón hasta la séptima fila, pero según análisis del propio jugador del TresW, la posición negra resultaba inquebrantable, por lo que se procedió al reparto del punto.

En el tercer tablero Cayetano Díaz salió mejor de la apertura, aunque sin nada tangible y con la amenaza de las negras de irse acomodando y afianzando cada vez más. Con el fin de evitar que las piezas de Pedro Gabino Padrón progresaran y siempre buscando opciones de victoria, el ajedrecista del Univacit realizó un interesante sacrificio de calidad. Finalmente se alcanzarían las tablas al forzarse la repetición de posición.

En el cuarto tablero Francisco Samuel Falcón - Pancho para los amigos - ofreció una resistencia numantina ante Samir Quintana, quien acabaría imponiéndose en un final de torres y daría el punto necesario para que su equipo alcanzara el empate.

Samir Quintana (TresW) vs Francisco Samuel Falcón (Univacit Guía)

Con este resultado, el TresW pasa a ocupar la tercera posición (5'5 puntos) seguido del propio Univacit Guía (4'5).

RC Victoria - Caja de Vecindario  0'5 : 3'5

El RC Victoria volvió a encajar un resultado contundente en esta segunda jornada. Nuevamente echó en falta en el primer tablero al MF Daniel Gutiérrez, y aunque en esta ocasión contó con el concurso de Luis Alsó, lo cierto es que enfrente tenía a uno de los clubes más fuertes de la liga y serio aspirante al título.

En el primer tablero, de hecho, Luis Alsó consiguió el medio punto que su equipo subió a su casillero, y lo hizo ante el MF Alejandro Alvarado.

En el segundo, el MF Iván Trujillo acabó inclinando su rey ante Omar García. Cayetano Alba, en el tercero, y Jesús Padilla, en el cuarto, correrían la misma suerte ante David Navarro y Víctor Ramírez.

El RC Victoria, farolillo rojo con solo 1 punto, podría tener muchos problemas para conservar la categoría de mantenerse sus problemas de alineación. La Caja de Vecindario, por su parte, se encarama al segundo puesto (6 puntos) tras esta demoledora victoria.

CG Villa de Teror - Anand  3 : 1

El CG Villa de Teror se enfrentó a un diezmado Anand, que sigue sin poder contar con la MI Sabrina Vega y que tampoco pudo alinear a Nicolás Natalicchio.

MIF Belinda Vega

En el primer tablero, el GM Dragan Barlov derrotó a la MIF Belinda Vega, que luchó como es habitual en ella hasta el final. En el segundo, el MF Gerardo González cayó ante su excompañero de equipo Adrián Cruz. En el tercero, José Luis Galván se adjudicó el punto ante Francisco José Martín tras minar su posición. En el cuarto, Luis García Caballero demostró que sigue dando guerra y batió a Manuel Ruiz.

El CG Villa de Teror (4 puntos) escala dos puestos en la tabla clasificatoria y desaloja de la quinta posición al Anand, que se sitúa sexto con 2'5 puntos.

Fundación La Caja de Canarias - Panadería Pulido  4 : 0

El campeón de la temporada pasada se dio un festín a costa del equipo cumbrero. El MI José García Padrón, no sin haber pasado por serias dificultades, derrotó a Juan Ramón Jerez en el primer tablero. El MI Pedro Lezcano haría lo propio con el joven Pedro Quintana en el segundo, mientras que el MF Juan Manuel Martín y Juan Carlos Ángel ganaron sus partidas ante Carmelo Ortega y Adonay Ramírez, respectivamente.

El Caja alcanza con este resultado el liderato de la competición (7 puntos), mientras que el Panadería Pulido baja un escalón y se sitúa séptimo (1'5 puntos).



PRIMERA "A"

Bajo el sol de la Toscana

Así de plácida fue la jornada en este grupo de Primera en cuanto a resultados se refiere. Al contrario que en Preferente, solo se dio un tanteo contundente, mientras que el resto de partidos acabaron en empates.

Raúl Sánchez (MC Claudio Mendoza)

CG Villa de Teror B - Anand B  2 : 2

MC Claudio Mendoza - Piscolabis Oleaje  2 : 2

CD Maspalomas B - AD La Bagacera  2 : 2

Grandama - Panadería Pulido C  4 : 0

Merced al amplísimo resultado conseguido en esta jornada, el Grandama escala nada menos que cuatro puestos y se sitúa líder, desbancando de esa posición al CD Maspalomas B, que baja al tercer puesto. El Piscolabis Oleaje conserva la segunda posición, mientras que el MC Claudio Mendoza, cuarto, se mantiene a solo medio punto de los puestos de liguilla de ascenso. Anand B y Panadería Pulido C continúan ocupando las dos últimas posiciones.



PRIMERA "B"

En la variedad está el gusto

En el grupo "B" de Primera, como en Preferente, ningún resultado se repitió, de tal modo que también se produjo un solo empate. Dos encuentros concluyeron con victorias amplias y uno, por la mínima.

CD Maspalomas - Grandama B  4 : 0

Telde Los Llanos - Piscolabis Oleaje B  3 : 1

Caja de Vecindario B - Estudio Jurídico Santana Hernández  2 : 2

Fundación La Caja de Canarias B - Panadería Pulido B  1'5 : 2'5

CD Maspalomas y Estudio Jurídico Hernández continúan copando las dos primeras posiciones, aunque con los puestos intercambiados con respecto a la primera jornada. El equipo sureño, de este modo, es el nuevo líder. Telde Los Llanos, como alma que huye del diablo, abandona el farolillo rojo en las manos del Piscolabis Oleaje B y sube hasta la quinta posición. La Fundación La Caja de Canarias B, por su parte, continúa en puestos de descenso (penúltimo).


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: