10 de noviembre de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2013-2014: Ronda 1

Ayer dio comienzo en Agaete -sede única- la Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2013-2014 bajo una gran expectación. La competición promete emociones fuertes en las dos principales categorías. 



En Preferente todos los equipos se han reforzado en mayor o menor medida, salvo la Fundación La Caja de Canarias que, no obstante, conserva la potente plantilla que le hizo campeón la temporada pasada. El Anand incorpora a sus filas a Adrián Cruz, aunque podría acusar la baja del MI Alfredo Brito, flamante fichaje del Univacit Guía junto a Ricardo Moyano. El CG Villa de Teror contará esta campaña con el GM Dragan Barlov y el MF Gerardo González, mientras que el Panadería Pulido, por su parte, se ha hecho con los servicios de Fernando Hidalgo. La Caja de Vecindario añade a su nómina de "JASP" (jóvenes aunque sobradamente preparados) a Borja Rodríguez y Víctor Ramírez. Finalmente el RC Victoria gana para la causa a Cayetano Alba y el TresW, que mantiene a los mismos jugadores que le dieron el ascenso la pasada temporada, rescata para el ajedrez a Octavio Pérez.




Pero si en Preferente todo apunta a que seremos testigos de un interesante campeonato, en Primera las expectativas no son de menor calado. Basta con observar las plantillas de los equipos que militan en la categoría para hacerse una idea de lo caro que estará el ascenso este año. Probablemente estemos ante la temporada más fuerte en mucho tiempo.

Con estos ingredientes, solo nos queda disfrutar de lo que ayer dio comienzo en el norte de la isla.

PREFERENTE

TresW: Eduardo Ramírez, Francisco Alvarado, Pedro Gabino Padrón, Samir Quintana





TresW - RC Victoria  3'5 : 0'5

El TresW, recién ascendido a la máxima categoría, no ha podido empezar mejor: victoria amplia y liderato. Cierto es que se enfrentó a un RC Victoria mermado y que la temporada no ha hecho más que empezar, pero los comienzos dulces no desagradan a nadie.

Fue un encuentro en el que confluyeron curiosas casualidades. En este partido se sumó el primer punto de la jornada -Samir Quintana lo ganó por incomparecencia- y también registró la última partida de esta ronda inaugural. Nos referimos a la que enfrentó en el primer tablero a Eduardo Ramírez con el MF Iván Trujillo (0'5-0'5). Con una defensa tenaz, el jugador del RC Victoria logró el medio punto del honor para su equipo.
En el segundo tablero Francisco Alvarado se impuso a José Miguel Morales Quintero. El jugador del TresW, con negras, ganó pieza a cambio de cierta compensación para el blanco, que no pudo evitar que su oponente rematara la partida con victoria. En el tercer tablero Pedro Gabino Padrón derrotó a Cayetano Alba tras dirigir el rumbo de la partida hacia un ataque sobre el enroque negro.

Pero de casualidades hablábamos, y no deja de ser curioso, por ejemplo, que el TresW haya obtenido el número tres en el sorteo que fijaba el calendario de la liga. De igual modo el encuentro de ayer, dado que el RC Victoria se presentó con un jugador menos, se dilucidó en tres tableros. Y, sorprendentemente, en este partido coincidimos tres jugadores que fuimos compañeros de equipo en el Tres Palmas (Eduardo Ramírez, Iván Trujillo y quien les escribe).

Fundación La Caja de Canarias - CG Villa de Teror  3 : 1

La Fundación La Caja de Canarias posee una plantilla potente y muy amplia. La alineación que presentó ayer batió con claridad a su rival, que alineó en el primer tablero al GM Dragan Barlov. El MI José García Padrón derrotó al gran maestro serbio, marcando así la senda del triunfo para su equipo. El MF Juan Manuel Martín entablaría con López Colón, y Juan Carlos Ángel cosecharía idéntico resultado ante el MF Gerardo González. En el cuarto tablero, José Manuel Pujales se impuso a García Caballero.

Panadería Pulido - Univacit Guía  1'5 : 2'5

El otro recién ascendido, Univacit Guía, también ha empezado la liga con victoria. El equipo visitante sumó con victorias las partidas de los dos primeros tableros -MI Alfredo Brito ante Francisco Ventura y José Luis Rodríguez ante Juan Ramón Jerez-. En el tercer tablero Abel Díaz cayó ante Pedro Quintana, mientras que en el cuarto se procedía al reparto del punto entre Cayetano Díaz y Carmelo Ortega.

Caja de Vecindario - Anand  2'5 : 1'5

El Caja de Vecindario se impuso por la mínima a un Anand que no pudo contar con el concurso de su primer tablero, Sabrina Vega, que se halla con la selección española femenina disputando el Campeonato de Europa de Selecciones en Polonia. Las partidas de los tres primeros tableros se saldaron con tablas: MF Alejandro Alvarado - Nicolás Natalicchio, Omar García - MFF Belinda Vega y Borja Rodríguez - Adrián Cruz. El punto que desequilibraría el resultado a su favor lo logró el Caja de Vecindario en el cuarto tablero, en la partida que enfrentó a Víctor Ramírez con Francisco José Martín.


Tras esta primera ronda, los dos equipos recién ascendidos se colocan entre los tres primeros clasificados, siendo el TresW el primer líder de la temporada. El farolillo rojo pasa a ocuparlo el RC Victoria.


PRIMERA "A"

A priori, los principales favoritos para luchar por la liguilla de ascenso a Preferente son el Grandama, Piscolabis Oleaje y MC Claudio Mendoza. En esta primera jornada, los primeros no pudieron pasar del empate, mientras que los otros dos lograron la victoria en sus encuentros. Maspalomas "B" y Piscolabis Oleaje colideran la tabla clasificatoria.

Grandama - CG Villa de Teror "B"  2 : 2

Panadería Pulido "C" - Maspalomas "B"  1 : 3

La Bagacera - MC Claudio Mendoza  1'5 : 2'5

Piscolabis Oleaje - Anand "B"  3 : 1


PRIMERA "B"

Maspalomas y Estudio Jurídico Santana Hernández son los favoritos en este grupo. Lo han demostrado con victorias amplias en la ronda inaugural y pasan a comandar la clasificación. Habrá que tener en cuenta también, sin embargo, al Telde Los Llanos y estar atentos a la aparición de algún gallo tapado

Fundación La Caja de Canarias "B" - Maspalomas   1 : 3

Panadería Pulido "B" - Caja de Vecindario "B"  1'5 : 2'5

Estudio Jurídico Santana Hernández - Telde Los Llanos  3 : 1

Piscolabis Oleaje "B" - Grandama "B"  1'5 : 2'5


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: