22 de diciembre de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 5

PREFERENTE


Tras la finalización de la última jornada liguera de 2013 -quinta de la temporada-, los dos únicos equipos que no cuentan con titulado internacional alguno en sus filas cierran el año de manera dispar: el Panadería Pulido pasa a ser el nuevo portador del farolillo rojo de Preferente -el fin del mundo-, mientras que el TresW se afianza en la segunda posición, a tan solo 1'5 puntos del líder, en una categoría en la que se está moviendo como en un país de las maravillas, pero sin bajar la guardia dada la calidad de sus oponentes y sin escapársele, por tanto, el carácter despiadado de la misma.

Si la segunda jornada fue cruenta en virtud de los resultados abultados que se dieron, incluido un 4-0 a cargo de la Fundación La Caja de Canarias, esta lo fue aun más, con el segundo 4-0 de la temporada, esta vez a cargo del TresW, y sin empate alguno. 

De los veinte encuentros disputados hasta el momento tan solo dos han concluido en tablas. Esto ha hecho que en solo dos rondas la igualdad patente en la clasificación, en la que solo 1'5 puntos separaban al segundo del sexto clasificado, haya saltado por los aires y esta diferencia se haya ampliado ahora a 6'5 puntos.


TresW - CG Villa de Teror   4 : 0

El TresW se había sentado ante los tableros con la intención de acabar el año manteniendo la segunda posición. Tras casi cinco horas de juego, consiguió el objetivo con una victoria contundente.


TresW vs CG Villa de Teror

La primera partida en acabar fue la que enfrentaba a Marcos Raluy con José Luis Galván en el tercer tablero. El jugador del TresW debutó a lo grande venciendo de manera inapelable. En el cuarto tablero, mientras tanto, las piezas negras conducidas por Pedro Gabino Padrón manifestaban su voluntad de jugar a ganar a pesar del ligerísimo desequilibrio a su favor marcado por la posesión de la pareja de alfiles. Con poco tiempo en el reloj fue una temeridad que pagó con la pérdida de una pieza. Aun así, aprovechó la actividad de sus piezas para complicar la tarea de su oponente, un Luis García Caballero que acabaría perdiendo la partida por tiempo. En el segundo tablero, también con negras, Francisco Alvarado acabó imponiéndose en un final de torres al FM Gerardo González tras la ganancia de algún que otro peón. La última partida en acabar fue la que enfrentaba a Eduardo Ramírez con López Colón, que se decantaría a favor del equipo local después de un largo y complejo final de damas ventajoso para el blanco.


Marcos Raluy
(TresW)

Con este excelente resultado, el TresW se afianza en la segunda posición (13'5 puntos), recorta la distancia con respecto al líder, estableciéndola en un exiguo 1'5 puntos, y se convierte en el único equipo que posee a tres jugadores entre los diez mejores de la liga. El CG Villa de Teror (7 puntos) conserva la sexta posición, pero la diferencia de puntos con respecto al quinto se amplía ya a tres, mientras que con respecto a los puestos de descenso se recorta a solo 1'5.

Anand - Fundación La Caja de Canarias   1'5 : 2'5

Este encuentro había concitado una gran expectación: se enfrentaban dos equipos muy potentes, con seis titulados internacionales en liza, con el atractivo de comprobar si el equipo local era capaz de frenar al líder. Durante mucho tiempo dio la impresión de que así iba a ser, pero finalmente el Anand perdió por la mínima y se quedó con la miel en los labios. 

En el primer tablero la IM Sabrina Vega parecía tener contra las cuerdas al IM José García Padrón. Sin embargo, no solo no logró dar el punto a su equipo, sino que acabó perdiendo la partida. Este resultado fue el que a la postre daría la victoria al líder, habida cuenta de que el resto de enfrentamientos (Nicolás Natalicchio-IM Pedro Lezcano, WIM Belinda Vega-FM Juan Manuel Martín, Adrián Cruz-FM Augusto Menvielle) concluiría en tablas.

Nicolás Natalicchio
(Anand)

La Fundación La Caja de Canarias mantiene el liderato, pero su diferencia con respecto al segundo se reduce ahora a 1'5 puntos. El Anand, a pesar de la derrota, continúa en quinta posición, y aunque aumenta su ventaja con respecto al sexto, no es un equipo hecho para mirar hacia abajo, por lo que no debe de ser plato de buen gusto ver incrementada su diferencia con respecto a los puestos más altos de la tabla clasificatoria.

RC Victoria - Univacit Guía   1 : 3

El RC Victoria sufrió una amplia derrota en su feudo a manos del Univacit Guía, uno de los recién ascendidos que termina el año con un logro meritorio: haberse mantenido desde el principio de la competición en la parte alta de la clasificación.

En el primer tablero, Luis Alsó acabó inclinando su rey ante el IM Alfredo Brito. En el segundo, el FM Iván Trujillo firmó el empate con José Luis Rodríguez. En el tercero, José Miguel Morales cayó ante Abel Díaz, mientras que en el cuarto Cayetano Alba entabló con su tocayo del norte Cayetano Díaz.

RC Victoria vs Univacit Guía

Como compensación a esta contundente derrota, el RC Victoria (5'5 puntos) obtiene el beneficio de unos resultados en el resto de encuentros que le favorecen. Así, aunque empatado a puntos y aún en zona de descenso, abandona la última posición y recorta a 1'5 puntos la diferencia con respecto a los puestos de salvación. El Univacit Guía (11'5 puntos), a pesar de bajar al cuarto puesto, se distancia en 1'5 puntos del quinto y queda a solo 0'5 del tercero.

Caja de Vecindario - Panadería Pulido   3'5 : 0'5

La Caja de Vecindario infligió un severo castigo al Panadería Pulido, que rindió visita al equipo del sureste con un jugador menos y con bajas importantes. 

El FM Alejandro Alvarado ganó por incomparecencia de su rival. El nuevo FM Omar García derrotó en el segundo tablero al campeón juvenil Pedro Quintana. En el tercero, Víctor Ramírez se anotó la victoria ante Carmelo Ortega, con lo que continúa una jornada más con su impoluto 100% de los puntos, mientras que en el cuarto Nauzet Cruz cedió ante Adonay Ramírez el medio punto del honor para el equipo de San Mateo.

Nauzet Cruz
(Caja de Vecindario)

La Caja de Vecindario (12 puntos) escala un puesto y se coloca tercero, mientras que el Panadería Pulido (5'5 puntos), aunque empatado con el RC Victoria, cae a la última posición de la tabla clasificatoria.


Próxima jornada

La sexta jornada ofrece un encuentro lleno de atractivo: el TresW (2º-13'5 puntos) recibe la visita de La Caja de Vecindario (3º-12). El TresW luchará por mantener su lugar de privilegio en la clasificación, mientras que los jóvenes jugadores de Vecindario intentarán desbancarlo de su posición para ocuparla ellos.

El resto de encuentros adquiere especial relevancia en la lucha por la parte baja de la clasificación.

De este modo, el CG Villa de Teror (6º-7 puntos) habrá de enfrentarse al Univacit Guía (4º-11'5) en su pugna por evitar caer a los puestos de descenso. El conjunto del norte, por su parte, tratará de aprovechar el enfrentamiento directo entre los dos equipos que le anteceden para escalar alguna posición.

El RC Victoria (7º-5'5 puntos) realizará una complicada visita. Se verá las caras con la Fundación Caja de Canarias (1º-15), por lo que se antoja difícil tarea la de conseguir escapar de su delicada situación en la próxima jornada.

El Panadería Pulido (8º-5'5 puntos) recibirá al Anand (5º-10), por lo que su tarea no resultará más fácil que la que tendrá ante sí el RC Victoria.

No obstante, en el deporte las previsiones se rompen con suma facilidad, por lo que habrá que estar atentos al desarrollo de los encuentros.


PRIMERA "A"


Si en la anterior jornada hablábamos de que la clasificación de este grupo parecía haber sido introducida en una coctelera, en esta ocasión, sorprendentemente, ha ocurrido todo lo contrario: no se ha producido variación alguna en la tabla clasificatoria tras los resultados de la quinta ronda.

El Piscolabis Oleaje aplicó el rodillo y ganó por 4-0 al Panadería Pulido "C", que se ve cada vez más hundido en el último puesto. El Piscolabis Oleaje, líder, aumenta con este resultado a 4 puntos su ventaja sobre la tercera posición.

Arístides Moreno
(MC Claudio Mendoza)

El MC Claudio Mendoza, decidido a apropiarse una de las plazas de liguilla de ascenso, aplicó la misma medicina al Maspalomas "B": 4-0, con lo que empieza a dejar tierra de por medio con respecto a sus seguidores. El Maspalomas "B", tras esta contundente derrota, empieza a ver más lejos el momento de la arribada a puestos de permanencia.

El Grandama, que nuevamente no ha alineado al FM Ernesto Solana, empató su encuentro contra el Anand "B". Se mantiene en cuarta posición y corre el peligro de perder comba en su lucha por los dos primeros puestos. El Anand "B", con este empate, se permite un respiro.

La AD La Bagacera, con su empate ante el CG Villa de Teror "B", conserva el tercer puesto, pero ahora con dos puntos de desventaja con respecto al segundo. El CG Villa de Teror "B" se mantiene en una cómoda quinta posición.



PRIMERA "B"

REPOSADO (también...)

"Agitado, no mezclado" fue el titular que mereció la anterior jornada en el grupo "B" de Primera. En esta quinta ronda los cambios en la tabla clasificatoria no han sufrido casi la más mínima agitación, en la que tan solo dos equipos han variado en un puesto su anterior clasificación. En un grupo donde cinco de los ocho equipos son filiales, llama la atención que todos ellos ocupen las cinco últimas posiciones.

El Estudio Jurídico Santana Hernández (2º) se enfrentaba al líder, el CD Maspalomas. Sorprende que lo haya hecho alineando a solo tres jugadores. Aun así, logró empatar el encuentro, con lo que ambas escuadras continúan teniendo en propiedad los puestos de liguilla de ascenso.

Christine Meyer
(CDA Maspalomas)

El Telde Los Llanos, con su victoria por la mínima ante el Caja de Vecindario "B", desaloja de la tercera posición a su rival y recorta medio punto la distancia con el segundo.

El Grandama "B" (6º) empató con la Fundación La Caja de Canarias "B" (5º). Con este empate, ninguno de estos dos equipos sufre cambio alguno en su clasificación.

Finalmente el Piscolabis Oleaje "B", merced a su victoria por 3-1 sobre el Panadería Pulido "B", abandona el farolillo rojo, que pasa a poder de su oponente, y se sitúa a solo medio punto de los puestos de permanencia.



Pedro Gabino Padrón














4 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre una completa crónica. Mis felicitaciones más sinceras. Además me evito así leer la provincia-fundación. .. de mañana.

Unknown dijo...

Como siempre una magnífica crónica de la jornada. Mis felicitaciones. Además así no tengo que leer mañana la provincia-la fundación. ..

Cajota64 dijo...

Muchas gracias, Alfredo.

http://octavafila.blogspot.com/ dijo...

Estoy contigo, Alfredo.
Las crónicas de Pedro son más completas e imparciales.
Que tome nota cierto "periodista".