19 de enero de 2014

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2013-2014: Ronda 6

PREFERENTE


Unas veces por superioridad manifiesta, otras porque los errores no se perdonan, la Preferente está siendo esta temporada una categoría donde corre la sangre con profusión. Esta sexta jornada presentaba atractivos encuentros tanto colectivos como individuales, y a tenor del desarrollo y desenlace de los mismos -en casi todos se produjeron resultados abultados- podríamos concluir que estuvo a la altura de las expectativas.

A falta de una jornada para la finalización de la primera vuelta, la tabla clasificatoria nos muestra a un líder, Fundación Caja de Canarias, que se distancia otro poco más del resto. A continuación, un grupo de cuatro equipos integrado por Caja de Vecindario, TresW, Anand y Univacit Guía que se mueven en un rango de solo dos puntos, mientras que cierran la clasificación por abajo CG Villa de Teror, RC Victoria y Panadería Pulido. 

TresW - Caja de Vecindario  0'5 : 3'5

El protagonista del relato de Borges aclara que un Aleph es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos. En el preciso lugar en el que se celebró este encuentro debía de haber uno: mientras las partidas estaban en juego, nada hacía sospechar que acabaría convirtiéndose en un auténtico descalabro para el equipo local, pero es que en el Aleph caben todas las posibilidades...

La primera partida en acabar fue la que se libró en el cuarto tablero entre Pedro Gabino Padrón y Nauzet Cruz. El joven jugador de Vecindario salió con ventaja de la apertura, pero permitió que las negras equilibrasen el juego. Finalmente se llegó a una posición en la que daba la impresión de que correría con peor suerte quien intentara forzarla, por lo que terminó en repetición de jugadas y reparto del punto. 

En el primer tablero Eduardo Ramírez jugó una excelente partida contra el FM Alejandro Alvarado, cuya tenaz defensa se cimentó en varias ocasiones en encontrar jugadas difíciles en una posición desesperada. Su perseverancia le llevó a encontrar una escapatoria hacia las tablas. Sin embargo, el jugador del TresW, con escasos segundos en el reloj y traicionado por su voluntad de ganar, cometió un error que le conduciría a una derrota inmerecida.

TresW vs Caja de Vecindario

En el segundo tablero, Francisco Alvarado parecía tener todo bajo control frente a Borja Rodríguez, pero en un momento dado le falló el sentido arácnido y acabó cayendo al abismo. En el tercero Marcos Raluy, acuciado por las premuras de tiempo, no acertó a coordinar sus piezas de la manera más adecuada y terminó perdiendo el punto ante Víctor Ramírez en una partida que tenía muy de cara. 

Esta sonora victoria le sirve al Caja de Vecindario (15'5 puntos) para asaltar la segunda plaza clasificatoria, mientras que el TresW, a pesar de la debacle sufrida, continúa ocupando puestos de privilegio (3º, 14 puntos).

Fundación Caja de Canarias - RC Victoria  3 : 1

El líder recibía la visita del penúltimo clasificado. Se trataba de un encuentro con objetivos muy diferentes para ambos equipos. 

Las primeras partidas en acabar fueron las que se libraron en los tableros primero y cuarto. En el primero, el IM José García Padrón venció al fuerte Preferente Especial Luis Alsó, mientras que en el cuarto Juan Carlos Ángel se deshízo de Jesús Padilla. En el segundo tablero el IM Pedro Lezcano no logró vulnerar la posición del FM Iván Trujillo y se procedió a firmar las tablas. Idéntico resultado se dio en el tercer tablero entre el FM Juan Manuel Martín y José Miguel Morales.

IM Pedro Lezcano
(Fundación Caja de Canarias)

Con este resultado, la Fundación Caja de Canarias (18 puntos) amplía su ventaja con respecto al segundo clasificado a 2'5 puntos, mientras que el RC Victoria (6'5), si bien adquiere un punto de ventaja con respecto al último, se aleja  de los puestos de salvación, que le quedan ahora a 2'5 puntos.

CG Villa de Teror - Univacit Guía  2 : 2

El equipo local necesitaba puntuar como fuera para eludir los puestos de descenso, por lo que alineó al GM Dragan Barlov. El Univacit Guía, por su parte, deseaba una cosecha que le permitiera mantenerse en la parte alta de la clasificación.

En el primer tablero se asistió al atractivo enfrentamiento entre el Gran Maestro serbio y el IM Alfredo Brito, que finalizaría con el reparto del punto para ambos jugadores. En el segundo tablero López Colón sufrió un varapalo a manos de José Luis Rodríguez. En el tercero, el FM Gerardo González consiguió entablar un final que tenía perdido ante Cayetano Díaz, mientras que en el cuarto José Luis Galván derrotó a Ricardo Moyano.

GM Dragan Barlov (CG Villa de Teror)
vs
IM Alfredo Brito (Univacit Guía)

El CG Villa de Teror (9 puntos) aumenta un punto más la ventaja con los puestos de descenso, pero queda descolgado de los equipos que le anteceden en la clasificación. El Univacit Guía (13'5 puntos), aunque baja al quinto puesto, se mantiene en ese grupo de cuatro equipos que viven en la parte noble de la tabla clasificatoria.

Panadería Pulido - Anand  0 : 4

El equipo cumbrero sufrió un severo castigo por parte del Anand, que se llevó un sustancioso botín de su visita a San Mateo en su afán por escalar posiciones en la clasificación.

La IM Sabrina Vega, Nicolás Natalicchio, la WIM Belinda Vega y Adrián Cruz vencieron la oposición presentada por los locales Francisco Ventura, Juan Ramón Jerez, Pedro Quintana y Carmelo Ortega.

IM Sabrina Vega
(Anand)

El Panadería Pulido (5'5 puntos), único equipo que no ha logrado ganar ningún encuentro, se hunde un poco más en lo más profundo de la tabla, mientras que el Anand (14 puntos) sube al cuarto puesto y empata a puntos con el tercero.


Próxima jornada

La última jornada de la primera vuelta presenta un encuentro que depara una gran expectación. Será el que enfrenta al Anand (4º) con el TresW (3º). Ambos equipos, empatados a puntos, finalizarán la primera mitad del campeonato más arriba o más abajo dependiendo del resultado que se dé en este enfrentamiento directo entre ellos.

Muy atractivo resulta también el partido en el que se medirá el Univacit Guía (5º) con la Fundación Caja de Canarias (1º). El equipo del norte luchará por intentar ser los primeros en ganar o arrancar un empate al líder.

En el Paseo de Las Canteras se vivirá el duelo entre colistas. El RC Victoria intentará poner tierra de por medio con el último puesto, mientras que el Panadería Pulido deberá aprovechar la oportunidad de lograr un resultado que le permita tomar aire.

Finalmente la Caja de Vecindario (2º) luchará por consolidar su posición al término de la primera vuelta, mientras que el CG Villa de Teror pugnará por distanciarse aún más de los puestos de descenso.

PRIMERA "A"


Los enfrentamientos de esta jornada partían la clasificación en dos: encuentros entre los cuatro primeros por una parte y encuentros entre los cuatro últimos, por otra.

Quienes ocupaban los puestos tercero y cuarto soñaban con no perder comba en la lucha por los puestos de liguilla de ascenso. Sin embargo, quienes marchan primero y segundo hicieron uso de la llave del abismo para dejarles expedito el descenso de posiciones.

De este modo, el líder Piscolabis Oleaje derrotó a domicilio a la AD La Bagacera por un claro 1:3. El equipo del sureste baja del tercero al cuarto puesto y se aleja ya a 3'5 puntos de los puestos de liguilla.

El MC Claudio Mendoza también venció a domicilio a otro aspirante a la liguilla, el Grandama, por 1'5:2'5. El equipo norteño consolida la segunda posición, mientras que el Grandama baja al quinto puesto y también ve más lejos la consecución del objetivo marcado a principios de competición.

El Maspalomas "B" consiguió un valioso empate en su visita al CG Villa de Teror "B", aunque continúa en puestos de descenso y sin haber podido aminorar la distancia con los puestos de permanencia.

Francisco González Acosta
(Maspalomas "B")

El Panadería Pulido "C", colista, no pasó del empate ante el Anand "B", lo que no le ha reportado ningún beneficio a la conclusión de la jornada.


PRIMERA "B"

En este grupo no están tan claramente marcadas las diferencias en la clasificación, lo que promete una dura lucha hasta el final tanto por los puestos de liguilla de ascenso como por la permanencia.

En el momento de escribir esta crónica la FIAGC no ha hecho público el resultado del encuentro entre Maspalomas y Caja de Vecindario "B".

El Estudio Jurídico Santana Hernández (15'5 puntos) solo pudo vencer por la mínima al Piscolabis Oleaje "B" (8'5 puntos), colista.

FM Ricardo García (Estudio J. Santana Hdez)
vs
Javier Pastor (Piscolabis Oleaje "B")

Telde Los Llanos (13 puntos), con su derrota por 2'5:1'5 en su visita a la Fundación La Caja de Canarias "B" (11'5 puntos), pierde la oportunidad de recortar distancias con los dos primeros.

El Panadería Pulido "B" (9'5 puntos), merced a su contundente victoria por 3:1 frente al Grandama "B" (8'5 puntos), no solo abandona el farolillo rojo, sino que además sale de los puestos de descenso, a los que cae su oponente de esta jornada.


Pedro Gabino Padrón

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo siempre pasaba el tiempo con mi abuelo jugando ajedrez. Llegue a ser muy bueno y hacia unas competencias en ello. Ahora, estoy ensenando a mis hijos.

Santiago | https://www.pagadito.com/