26 de enero de 2014

Liga de Ajedrez por Equipos 2013-2014: Ronda 7

PREFERENTE

CRÓNICAS DE UNA DIOSA

En Crónicas de una diosa, de Natsuo Kirino, juega un papel fundamental Izanami, la diosa de la creación y de la muerte en la mitología japonesa. Considerada la mujer por excelencia, ayer también fue determinante: en el encuentro Anand-TresW, materializada en forma de dos hermanas, evitó la derrota del equipo local. Fundación La Caja de Canarias y RC Victoria mostraron un voraz apetito en sus visitas a Guía y San Mateo, mientras que Caja de Vecindario se debía contentar con una victoria por la mínima ante la visita del CG Villa de Teror.

Con esta ronda finaliza la primera vuelta del campeonato, que deja a la Fundación La Caja de Canarias como líder destacado, vencedor en todos sus encuentros. Por la parte baja de la clasificación, el Panadería Pulido queda cada vez con menos opciones de abandonar la última plaza, mientras que el RC Victoria hace sentir su aliento al CG Villa de Teror, que ya le queda a solo medio punto en su lucha por la permanencia.


Anand - TresW  2 : 2

El enfrentamiento entre Francisco Alvarado y Nicolás Natalicchio en el segundo tablero fue el primero en acabar. El jugador del TresW logró una miniatura ante uno de los jugadores más fuertes de la isla, con lo que el encuentro se ponía muy favorable para los visitantes desde muy pronto.

Más tarde, en el cuarto tablero, Pedro Gabino Padrón se imponía a Adrián Cruz, colocando el 0-2 en el marcador. Tras sorpresas mutuas en la fase de apertura, las blancas lograban una mayor actividad de sus piezas a costa de una peor estructura de peones. La falta de precisión de las negras les llevó a la pérdida de una calidad y a una posición claramente perdedora.

Análisis entre los jugadores del Anand y TresW

En el tercer tablero Marcos Raluy alcanzaba una posición ganadora contra la WIM Belinda Vega. Sin embargo Izanami hizo sentir su poder: la jugadora del Anand gestionó mejor los apuros de tiempo y aguantó los embates de su oponente, que perdió parte de la ventaja decisiva que atesoraba y sufría la muerte bajo el instrumento elegido por la diosa: el reloj.

En el primer tablero Izanami fue menos cruel, pero más contundente, pues Eduardo Ramírez cayó ante la IM Sabrina Vega como resultado de su mejor juego.

Tras este final de la primera mitad de competición, ambos equipos continúan empatados a puntos (16), pero el podium es para el TresW (3º) por mejor desempate que el Anand (4º).

RC Victoria - Panadería Pulido  3'5 : 0'5

Un duelo entre colistas siempre es dramático: el resultado puede dejar a ambos hundidos en la clasificación en caso de un empate o propiciar que solo uno corra esta suerte, mientras que el otro obtenga posibilidades de salvación. La segunda opción es la que se dio en este caso, con un tanteador contundente a favor del equipo local. 

El RC Victoria pudo alinear por primera vez esta temporada al FM Daniel Gutiérrez, que se anotó el punto al quedar libre el primer tablero del equipo visitante. En el segundo tablero el FM Iván Trujillo hacía inclinar su rey a Francisco Ventura, y en el tercero José Miguel Morales hacía lo propio ante Pedro Quintana. Cayetano Alba, en el cuarto, se repartió el punto con Carmelo Ortega.

FM Daniel Gutiérrez
(RC Victoria)

El RC Victoria (10 puntos, 7º) queda ahora a solo medio punto de los puestos de permanencia, mientras que el Panadería Pulido (6 puntos, 8º) lo tiene cada vez más difícil para salvar la categoría.

Univacit Guía - Fundación La Caja de Canarias  0'5 : 3'5

El Univacit Guía, que únicamente había perdido un encuentro, no salió bien parado de la visita de un líder que pasó como un ciclón por la localidad del norte de la isla. 

El duelo entre los IM Alfredo Brito y José García Padrón se decantó a favor del segundo, que está cuajando una excelente temporada al frente de su equipo. En el segundo tablero José Luis Rodríguez, notable, consiguió el medio punto del honor ante el IM Pedro Lezcano, mientras que en los dos últimos Abel Díaz y Cayetano Díaz no pudieron evitar que el FM Juan Manuel Martín y Juan Carlos Ángel aumentaran el botín arrebatado a los anfitriones.

IM José García Padrón
(Fundación La Caja de Canarias)

Univacit Guía afrontará el inicio de la segunda vuelta desde la quinta posición con 14 puntos, a 4 puntos de la segunda plaza y también a 4 de los puestos de descenso. Fundación La Caja de Canarias (21'5 puntos, 1º) amplía a 3'5 puntos su ventaja sobre el segundo, con una media de algo más de 3 puntos por partido y con pleno de victorias.

Caja de Vecindario - CG Villa de Teror  2'5 : 1'5

Caja de Vecindario venció por la mínima a un equipo necesitado de puntos en su lucha por la permanencia que volvió a alinear al GM Dragan Barlov. El FM Alejandro Alvarado fue quien mejor supo de esta contingencia, pues sufrió la pérdida del punto ante el serbio en el primer tablero.

En el segundo tablero Omar García se repartía el punto con López Colón, mientras que Borja Rodríguez derrotaba al FM Gerardo González en el tercero y en el cuarto David Navarro, que cuenta sus apariciones por victorias, dio buena cuenta esta vez de José Luis Galván.

David Navarro
(Caja de Vecindario)

Caja de Vecindario conserva así  la segunda plaza (18 puntos), a 3'5 puntos del líder y con TresW y Anand a la caza y acecho a 2 puntos. El CG Villa de Teror (6º, 10'5 puntos), con un rendimiento muy diferente al de la pasada temporada y aunque ha contado con el GM Dragan Barlov en cuatro de los siete partidos de esta primera vuelta, queda a un peligroso medio punto del descenso.


Próxima jornada

La segunda vuelta dará comienzo con un encuentro muy atractivo. Será el que enfrente al Anand (4º, 16 puntos) con el Caja de Vecindario (2º, 18 puntos). Los del sureste vencieron por la mínima en la primera vuelta, si bien la IM Sabrina Vega no pudo ser alineada en aquella ocasión.

El TresW (3º, 16 puntos) visitará al RC Victoria (7º, 10 puntos) en lo que es otro partido repleto de interés. El equipo de Las Canteras intentará cosechar un resultado que le permita abandonar ya las posiciones de descenso, mientras que el TresW luchará por hacer valer sus opciones de cara al subcampeonato.

Univacit Guía (5º, 14 puntos) recibirá al Panadería Pulido (8º, 6 puntos), un equipo camino del desahucio, por lo que intentará sacar tajada para mantenerse en la lucha por las posiciones más altas de la tabla clasificatoria. El equipo cumbrero, por su parte, deberá demostrar que la moral no decae y plantar batalla en los tableros.

Al CG Villa de Teror (6º, 10'5 puntos) le toca recibir una visita no deseada, la de la Fundación Caja de Canarias (1º, 21'5 puntos). El equipo de la villa mariana tendrá que sacar a relucir sus mejores virtudes para lograr un resultado que le evite caer a puestos de descenso. El líder, por su parte, procurará aprovechar la oportunidad para incrementar la ventaja con respecto al segundo puesto.

PRIMERA "A"


El tiempo pasa, pero todo permanece casi igual o, mejor aún, sirve para que los dos primeros clasificados continúen incrementando la ventaja con respecto a sus seguidores y consolidando, por lo tanto, sus opciones para disputar la promoción de ascenso. 

La tiranía que ejercen estos dos equipos ha quedado plasmada de manera muy evidente en esta jornada. El líder, Piscolabis Oleaje (22'5 puntos), infligió una contudente derrota al CG Villa de Teror "B". El 4-0 logrado le mantiene líder, con una cómoda ventaja sobre el tercero. No haber puntuado en esta jornada le cuesta al CG Villa de Teror "B" bajar del 3º al 5º puesto (12'5 puntos). El MC Claudio Mendoza (2º, 20 puntos) también aplicó su rodillo en forma de 4-0 ante el Panadería Pulido "C" (8º, 5 puntos).

José Juan Díaz
(MC Claudio Mendoza)

La AD La Bagacera (3º, 15 puntos), a la estela de los dos primeros, ganó a domicilio al Anand "B" (6º, 12'5 puntos) por 1'5-2'5, con lo que recobra la tercera plaza, aunque a una considerable distancia en puntos del segundo. El Anand "B", por su parte, mantiene a raya los puestos de descenso.

El Grandama (4º, 15 puntos), con su victoria por la mínima ante el Maspalomas "B" (7º, 9'5 puntos), iguala a puntos con el tercero, pero sigue viendo de lejos sus opciones de promoción de ascenso. Tras este resultado el Maspalomas "B" aún no ve el momento de alcanzar los puestos de permanencia.


PRIMERA "B"


Curiosamente el grupo "B" de Primera sigue una evolución paralela a la del grupo "A", aunque de manera menos contundente.

El Maspalomas (1º, 19'5 puntos) venció a domicilio por 1-3 al Piscolabis Oleaje "B" (8º, 9'5 puntos), con lo que conserva 1 punto de ventaja sobre el segundo y amplía a 4'5 la ventaja sobre Telde Los Llanos. El equipo del norte queda ahora a 2 puntos de los puestos de permanencia.

Agustín Marrero Cárdenes
(Maspalomas)

El Estudio Jurídico Santana Hernández (2º, 18'5 puntos) cosechó idéntico resultado en su visita al vicecolista, el Grandama "B" (9'5 puntos). 

Telde Los Llanos (4º, 15 puntos), en su lucha por meterse en la promoción de ascenso, no pudo pasar del empate ante el Panadería Pulido "B" (6º, 11'5 puntos), que no logra distanciarse de una manera significativa del descenso. Telde Los Llanos por su parte ve alejarse un poco más a los dos primeros clasificados.

En el duelo entre Cajas, los de Vecindario (3º, 15'5 puntos) se llevaron el gato al agua por la mínima ante los de la capital (5º, 13 puntos).


Pedro Gabino Padrón




No hay comentarios: