19 de octubre de 2014

Alquimias y reencarnaciones

Ayer se celebró una nueva edición –la 28ª- del blitz por equipos de La Subasta en Tres Palmas, ese barrio del cono sur que, por historia, se ha convertido en un importante referente ajedrecístico de la capital.

Sesenta jugadores repartidos en diez equipos dieron lustre a un torneo que, más que una competición, es una celebración del ajedrez en su vertiente más festiva.




Y como fiesta que fue hubo de todo, o casi todo, empezando por la denominación –no de origen- de una de las escuadras participantes. A quien les escribe aún no le queda claro si respondían al nombre de “Los Chopas” o al de “Deepak Chopra”. Lo que sí quedó claro es que no había ningún Paulo Coelho por los alrededores, aunque estaba presente un alquimista inapreciable, anfitrión perfecto y persona extraordinaria como es Bernardino Castro, padre del torneo. A su lado estuvo, y a quien el ajedrez en Tres Palmas también le debe una buena parte de su vida, Cándido Barreto.



Pero hubo más. Tuvimos el privilegio de ser testigos de la transmigración del alma de Pablo Arranz. Tal vez imbuido de la supuesta espiritualidad oriental del gurú indio, se materializó en las distintas formaciones –A, B y C- que presentó el Vecindario, generando el caos y la destrucción allí por donde pasó.


Y ya que hablamos de almas, me veo en la obligación de confesar que la mía ayer se rompió en pedazos en la última ronda, al observar que mi joven oponente, de tan solo siete tiernos años, realizaba las últimas jugadas de nuestra partida esforzándose por contener las lágrimas. Desde aquí le animo a continuar disfrutando de este deporte que nos proporciona tantas cosas positivas.



Sin embargo hubo otro niño que fue muy feliz: Rui Lin Ying, cuyo progreso ajedrecístico resulta imparable, venció y convenció en su partida con Francisco Alvarado, a quien además sacó una más que apreciable ventaja de tiempo.

Por su parte, los equipos que coparon el podium marcaron claras diferencias con respecto al resto: integrados por algunos Maestros FIDE y fuertes Preferentes Especiales, abrieron una importante brecha de puntuación entre ellos y los demás, entre quienes se hallaban muchos jugadores que, por su corta edad, representan el futuro de nuestro ajedrez a medio plazo.

El tercer puesto lo ocuparon “Los Chopras” (¡!), que formaron con los MF Juan Manuel Martín y Daniel Gutiérrez, así como con Juan Carlos Ángel, Dinia González, Adonay Ramírez y Héctor Robaina. El subcampeonato correspondió al TresW, que se presentó con Eduardo Ramírez, el MF Iván Trujillo, Francisco Alvarado, Pedro Gabino Padrón, Antonio Rodríguez y Marcos Raluy. Con el título de campeón se alzó el Vecindario “A”, compuesto por Borja Rodríguez, el MF Omar García, Víctor Ramírez, Antonio Rodríguez Mellado, Adrián Cruz y Nauzet Cruz.


Con el aroma de la deliciosa paella que finalmente se sirvió nos despedimos y les invitamos a la edición del año que viene.



Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: