9 de noviembre de 2014

Apocalypse now (Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2014-2015)


APOCALYPSE NOW


PREFERENTE

El próximo 15 de noviembre, aunque no lo hayan vaticinado Nostradamus ni los mayas, comenzará el Apocalipsis en la isla de Gran Canaria. Arrancará la Liga por Equipos con una categoría Preferente que produce auténtico pavor: a la nutrida lista de fuertes Preferentes Especiales que militan en los diferentes equipos se unen nada menos que veinte titulados internacionales, lo que significa una media de más de la mitad de la formación titular de cada equipo con categoría internacional. De hecho, es posible que estemos ante un hecho histórico: probablemente sea la primera vez que todos los equipos participantes cuenten al menos con un titulado internacional.




Si habláramos de cine, desearíamos estar en primera fila para no perdernos detalle alguno de las sensaciones fuertes que promete esta liga. Es una lástima que el arranque de la competición no se celebre en sede única como venía siendo habitual en los últimos años.

La primera jornada ofrece encuentros tan atractivos como el que nos brindarán la Fundación La Caja contra el Anand. El equipo local se ha reforzado con las incorporaciones de Eduardo Ramírez y de Juan García Padrón, que se unen a los habituales José García Padrón (MI), Daniel Ortega (MI), Pedro Lezcano (MI), y Augusto Menvielle (MF), mientras que el Anand de Sabrina Vega (MI), Belinda Vega (WIM) y Adrián Cruz añade a su nómina a David Henríquez y a Pedro Quintana.



En el sureste se celebrará otro enfrentamiento digno del mayor interés. Se verán las caras la Caja de Vecindario y Univacit Guía. Los sureños no cuentan con nuevos acompañamientos para Alejandro Alvarado (MF), Omar García (MF), Borja Rodríguez, David Navarro y Víctor Ramírez, aunque la figura emergente de Antonio Rodríguez Mellado quizá tenga alguna palabra que decir en la categoría. El equipo del norte, por su parte, bajará a la arena esta temporada con Juan Carlos Ángel además de Alfredo Brito (MI), José Luis Rodríguez, Abel Díaz, Cayetano Díaz y Ricardo Moyano.


El recién ascendido CDA Maspalomas rendirá visita al potente Centro Goya-Villa de Teror con los mismos componentes que hicieron posible su ascenso de categoría más dos incorporaciones de última hora: así, a Lars Meyer (MF), Agustín Marrero Cárdenes, Christine Meyer y Egenhard Mikoleizig se unen Jens Ove Fries-Nielsen (MI) y Esmat Guindy (WFM). El Centro Goya, por su parte, proporciona nueva compañía a los "veteranos" Dragan Barlov (GM), Luis León, López Colón, Lutgarda González (WFM), José Luis Galván y Gerardo González (MF) invitando a la fiesta a Bojan Kurajica (GM), Daniel Gutiérrez (MF), Nicolás Natalicchio y Pedro Pérez.



Por último, el otro recién ascendido, el Piscolabis Oleaje San Andrés, visitará al TresW. El equipo norteño une para la causa a Francisco Ventura, que luchará codo con codo con Nicanor Camino, Santiago Sarmiento (MF), Pedro Rojas y José Francisco González. Enfrente estará en esta primera jornada el TresW, que jugará como local esta temporada en las instalaciones del RC Victoria y que a la nómina integrada por Francisco Alvarado, Pedro Gabino Padrón, Antonio Rodríguez y Marcos Raluy añade la participación de Iván Trujillo (MF), Juan Manuel Martín (MF) y Luis Alsó.

PRIMERA

En Primera parecen más igualadas las opciones, una categoría en la que casi la mitad de los equipos son filiales de clubes de Preferente y en la que habría que destacar la presencia del recién ascendido Dominicas.

Con la prudencia y el respeto debidos a todos los conjuntos, se nos antoja que en el grupo "A" de Primera estarán luchando por la promoción de ascenso cuatro equipos: Sociedad La Montaña (Raúl Sánchez, Alexis Alonso, Arístides Moreno, José J. Díaz, Miguel Gutiérrez), La Bagacera (Ralph Hallerod, Benigno Hernández, Emilio García, Cesáreo Medina, Carmelo Cerpa), Panadería Pulido (Héctor Ortiz, Juan R. Jerez, Carmelo Ortega, Juan C. Moreno, Manuel Mengíbar) y Grandama (Julio Mayor, Ciriaco Almeida, Yeray Mena, Héctor Robaina, Cristina González).


En el grupo "B" probablemente estarán en la lucha por el ascenso el RC Victoria (José M. Morales, Adonay Ramírez, Cayetano Alba, Jonathan Mesa, Peter Kleine), la Casa Museo El Patio (Roberto Rocandio, Ricardo García -MF-, Carlos F. de la Hoz, Sverre Karlsen, Pablo Tubio) y Telde Los Llanos (Antonio Araña, Francisco Díaz, Antonio Aguilera, Manuel Acosta, Irene Rodríguez).

TERCERA

En este blog se realizará un seguimiento del desempeño del equipo que TresW presenta esta temporada en Tercera Categoría. Nos complace de una manera muy especial contar con la aportación de ajedrecistas que hemos rescatado del "tranquilo retiro" en que se hallaban y, más especialmente aún, enriquecernos con su contribución al espíritu de convivencia que nos une. Aprovechamos este espacio para reiterar nuestra bienvenida a Carmelo Quintana, Francisco Alayón, Juan Enrique Artiles, Néstor Peñate, Iván Juanes y Guillermo Rodríguez, que junto a Manuel Ramírez, Samir Quintana, los jugadores mencionados en la categoría Preferente y nuestros patrocinadores, Wajdi Ayach y Jesús Martín, componen este club.



Esperando ser testigos de una competición memorable, queremos desear suerte a todos los equipos y, sobre cualquier otra consideración, que disfruten del ajedrez.

Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: