21 de diciembre de 2014

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 3

PREFERENTE


Con el permiso de jotajota Armas Marcelo cambiaremos el título de su novela por "Así en casa como en el cielo", con lo que quedaría perfectamente descrito lo sucedido en la jornada de ayer. Los anfitriones Centro Goya, Fundación La Caja, Caja de Vecindario y CDA Maspalomas fueron poco amables con las visitas que recibieron y se adjudicaron la victoria en sus respectivos encuentros.

No obstante, salvo en el caso del Centro Goya, que vio truncada su racha de plenos por obra y gracia del Univac-it Guía, el resto de partidos se resolvió por la mínima en lo que es una muestra, al menos en este comienzo de liga, de lo dura e igualada de esta competición. Fiel reflejo de ello son los numerosos cambios que se producen en la clasificación al finalizar cada jornada.

Con el parón navideño de por medio, la lucha retornará a mediados de enero, con un Centro Goya que ostenta el liderato con la autoridad que proporcionan los cuatro puntos que saca de ventaja al segundo clasificado y con un Anand que, habiendo jugado mermado dos de los tres encuentros disputados hasta ahora, ocupa la última plaza clasificatoria a dos puntos de los puestos de permanencia.


Fundación La Caja de Canarias - TresW  2'5 : 1'5

Volvió a repetirse la historia de la temporada pasada y el TresW perdió un encuentro que podía haber ganado contra la Fundación La Caja. La primera partida en acabar fue la que enfrentó a Augusto Menvielle (MF) con Luis Alsó en el tercer tablero. El jugador visitante omitió un golpe ganador tras un error de envergadura de su oponente aún en la apertura (un Cd5 del blanco se respondía de manera contundente dos jugadas más tarde con un Cc2+ por parte del negro). La omisión acabó pagándose con la pérdida del punto. A los pocos minutos, sin embargo, Alberto Manchón debió inclinar su rey en el cuarto tablero ante la importante desventaja material que sufrió ante Pedro Gabino Padrón. En el segundo tablero hubo justo reparto del punto en la partida que enfrentaba a Eduardo Ramírez con Francisco Alvarado, mientras que en el primero José García Padrón (MI) se imponía ante Iván Trujillo (MF) en una partida de enroques en flancos opuestos.

Fundación La Caja vs TresW
 La Fundación La Caja (7 puntos) conserva la segunda posición, pero queda a 4 puntos del liderato y tan solo a 0'5 del tercero. El TresW (5'5 puntos) baja dos puestos y se sitúa en 5ª posición empatado a puntos con el 4º.

Centro Goya Villa de Teror - Univacit Guía  3 : 1

El Univacit Guía arrancó un punto en su visita al potente líder. Dragan Barlov (GM) no pudo evitar que Juan Carlos Ángel, que evidencia encontrarse en muy buena forma, le arrebatara medio punto en el segundo tablero. En el cuarto se completó la incautación que efectuó el equipo norteño, de tal modo que Pedro Pérez hubo de tirar de espíritu navideño y compartir con Cayetano Díaz el punto que estaba sobre la mesa. En el primer tablero, sin embargo, Bojan Kurajica (GM) no entiende de Navidades ni solidaridades cuando se sienta a jugar y se comportó de manera egoísta en cuanto a puntos se refiere con Alfredo Brito (MI). Lo mismo podríamos decir de Nicolás Natalicchio, que dejó compuesto y sin novia a José Luis Rodríguez en el tercer tablero.

Juan Carlos Ángel (Univac-it Guía)
 El Centro Goya (11 puntos) acomoda cada vez más el trono del liderato a su silueta, con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo puesto. El Univac-it Guía (4'5 puntos), que ha tenido un comienzo de liga infernal, habiéndose enfrentado no solo al líder, sino también a los dos primeros clasificados de la temporada pasada, baja a la penúltima posición, pero a solo medio punto de la permanencia.

Caja de Vecindario - Piscolabis Oleaje  2'5 : 1'5

En el primer tablero Omar García (MF) se impuso a Nicanor Camino. En el segundo se enfrentaba un joven jugador en excelente estado de forma, Víctor Ramírez, a todo un veterano curtido en mil batallas, Santiago Sarmiento (MF). El resultado a favor del segundo confirma que la buena forma es un atributo que debe añadírsele, además de los mencionados, al Maestro de Arucas. En el tercer tablero Rubén de la Hoz se topó con la roca que es José Francisco González y hubo de contentarse con el reparto del punto, mientras que en el cuarto Antonio Rodríguez Mellado mostró su empeño en hacerse notar batiendo a Carlos Rosselló.

Rubén de la Hoz (Caja de Vecindario)
 Caja de Vecindario (6'5 puntos) escala un puesto y se sitúa tercero, a medio punto del segundo. Piscolabis Oleaje (5 puntos) baja uno y se instala en la sexta plaza, a medio punto tanto del quinto como del séptimo.

CDA Maspalomas - Anand  2'5 : 1'5

El CDA Maspalomas continúa su remontada tras el varapalo de la primera jornada frente al líder. En el primer tablero, Lars Meyer (MF) firmó las tablas con Belinda Vega (WIM). En el segundo, Agustín Marrero Cárdenes se empeñó en que David Henríquez no se llevara un buen recuerdo del sur de la isla y lo consiguió. En el tercero, la seriedad nórdica de Christine Meyer echó por tierra los aires caribeños de Adrián Cruz, mientras que en el cuarto Agustín Marrero López cayó víctima del empuje de Pedro Quintana.

Christine Meyer (CDA Maspalomas)
 El CDA Maspalomas (5'5 puntos) sube como la espuma desde la 7ª posición a la 4ª, empatado a puntos con el quinto. El Anand (3 puntos) continúa sin poder abandonar el último puesto, y ve cómo se incrementa la distancia que lo separa de la salvación.


Próxima jornada

Interesante jornada es la que nos espera cuando los Reyes Magos ya se encuentren de vuelta en Oriente y Papá Noël hibernando en el Polo Norte.

En el sureste se  librará el que puede ser el  encuentro más atractivo y que enfrentará a  Caja de Vecindario ( 3º, 6'5 puntos) con Fundación La Caja (2º, 7 puntos). Son el subcampeón y el campeón de la pasada temporada.

El Anand proseguirá con sus visitas a los recién ascendidos. En esta ocasión intentará meter en un brete al Piscolabis Oleaje a la vez que alzará su mano buscando la superficie para tomar aire.

Univac-it Guía, tras la travesía del desierto que ha supuesto este comienzo de liga, se medirá al CDA Maspalomas, que no es ninguna perita en dulce. El enfrentamiento norte-sur plantea interesantes interrogantes: ¿iniciará su remontada el Univac-it Guía y truncará con ello la de su oponente? ¿CDA Maspalomas será capaz de materializar su intención de seguir migrando hacia arriba en la clasificación?

Finalmente el TresW recibirá la visita del líder. Los jugadores del equipo local han demostrado en innumerables ocasiones a lo largo de los años su espíritu irreductible, con el que han llegado a batir a verdaderos Goliath de la competición. En consecuencia, estamos ante un encuentro para no perdérselo.

PRIMERA "A"

La tercera jornada ha deparado resultados amplios en el grupo "A" de Primera, donde Sociedad La Montaña y AD La Bagacera se perfilan como claros favoritos para ocupar al final de la fase regular los puestos de promoción de ascenso.

Sociedad La Montaña, que parece dispuesto a quedarse en propiedad la segunda plaza clasificatoria como mínimo, castigó con un contundente 0'5-3'5 al Vecindario "C", que baja al 5º puesto con esta derrota.

El Goya "B", en el que todos sus jugadores son "el primo de Zumosol" en la categoría, endosó otro 4-0, en esta ocasión al Grandama. El Goya "B" conserva el liderato, mientras que el Grandama baja a la sexta posición, a un solo punto del descenso.

Raúl Sánchez (Sociedad La Montaña)
 Dominicas no pudo repetir el éxito de la jornada anterior y cayó por 1-3 ante el Anand "B". Con este resultado, el conjunto escolar conserva su statu quo -penúltimo, a 1 punto de la permanencia-, mientras que el Anand "B" sube de la sexta a la cuarta posición.

La AD La Bagacera, otra de las potentes escuadras de este grupo, se impuso por 3-1 al Panadería Pulido. El equipo del sureste afianza su posición de cara a la promoción de ascenso con esta amplia victoria. El Panadería Pulido, en cambio, no logra salir del pozo en que se encuentra.


PRIMERA "B"

El Panadería Pulido "B" dio la campanada en esta tercera ronda al obtener un meritorio empate en su visita al Goya "C". Fernando Roca y Raúl Alhambra lograron imponerse a José Juan Martínez y a Óscar Ramírez, respectivamente. Con este resultado el equipo cumbrero abandona la última posición y se instala en zona de permanencia, mientras que el Goya "C" queda tercero, a 1'5 puntos del segundo.

Caja de Vecindario "B" sigue aplicando el rodillo por donde pasa. Esta vez le tocó a la AD La Bagacera "B" sufrir las consecuencias. Los de Vecindario amplían, así, su ventaja sobre el segundo puesto a 3 puntos, mientras que La Bagacera "B" pasa a ostentar el farolillo rojo.

Lin Yingrui (Caja de Vecindario "B")
 El RC Victoria no se desvía de su objetivo de alcanzar la promoción de ascenso y derrotó contundentemente (3'5-0'5) a Telde Los Llanos. El equipo de Las Canteras se instala en la segunda posición y empieza a cobrar ventaja (1'5 puntos) sobre el tercero. Telde Los Llanos, que otras temporadas ha sido aspirante a estar arriba, cae a puestos de descenso tras esta derrota.

Fundación La Caja "B" y Casa Museo El Patio empataron, aunque los visitantes se presentaron con un jugador menos. Ambos equipos continúan en la zona tibia de la tabla.


TERCERA

El TresW "B" recibía la visita del Goya "E". Sin embargo, el equipo visitante no había estado al tanto de la comunicación de la FIAGC, antes del comienzo de la liga y dentro del plazo de tiempo reglamentario, de que la sede del TresW para la presente temporada continúa siendo el local de la Fundación La Caja de Canarias, sito en la calle Joaquín Blume, número 13. Tampoco el equipo visitante parece tener por costumbre leer en "Chess-results" los emparejamientos de cada ronda, donde consta el lugar de juego para cada encuentro. Por todo ello, el Goya "E" se presentó con solo dos jugadores en las instalaciones de la Fundación La Caja y, tras consumirse el tiempo de espera que marca el reglamento, su delegado redactó una reclamación que adjuntó al acta de un partido que registró la incomparecencia de su equipo. En consecuencia, el resultado de este encuentro queda en suspenso hasta que se produzca el dictamen del Comité de Competición.

Pedro Gabino Padrón


No hay comentarios: