14 de diciembre de 2014

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2014-2015: Ronda 2

PREFERENTE

LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS

A tenor del desarrollo de las dos primeras jornadas en la categoría reina del ajedrez insular, los equipos en liza no tendrán otro remedio para sobrevivir que adoptar la estrategia mencionada. Tal como se nos hace saber en la magnífica obra de nuestro paisano Alexis Ravelo, premio Dashiel Hammett de novela negra, "la estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir". Y es que tanto hacia el Goya, líder intratable hasta la fecha, como hacia el resto de conjuntos, entre quienes existen mínimas diferencias de puntuación en la clasificación, no quedará otra opción en una tierra inhóspita como es esta temporada la categoría Preferente.

En esta segunda jornada hemos asistido a otra muerte por aplastamiento a cargo del Goya, al resurgir de las cenizas de CDA Maspalomas y TresW y al equilibrio de fuerzas que se dio entre Univac-it Guía y Fundación La Caja. Todo ello ha dado como resultado, como podremos comprobar, una escapada del Goya en la clasificación, mientras que el resto de equipos, a excepción del Anand, se halla en un puño en cuanto a diferencias de puntuación se refiere.


TresW - Caja de Vecindario  2'5 : 1'5

El TresW se reivindicó en esta jornada con una victoria que podía haber sido incluso más amplia. En el primer tablero, la partida entre los Maestros FIDE Iván Trujillo y Omar García concluyó en tablas. En el segundo, Juan Manuel Martín (MF) se anotó la victoria tras el ataque que desencadenó sobre el rey de Borja Rodríguez mediante el sacrificio de una pieza. En el tercer tablero Francisco Alvarado omitió la ganancia de un peón que, además de la ventaja material, parecía asegurarle una posición sólida. El error cometido le llevó a perder su partida ante Víctor Ramírez unas pocas jugadas más tarde. En el cuarto tablero, por su parte, Luis Alsó remató el juego de manera contundente ante Rubén de la Hoz.

MF Iván Trujillo (TresW)
 El TresW (4 puntos) escala tres puestos y se sitúa tercero, mientras que la Caja de Vecindario (4 puntos) mantiene invariable su cuarta posición.

Anand - Centro Goya Villa de Teror  0 : 4

Mientras que el Anand no podía contar con el concurso de Sabrina Vega (MI) por hallarse en Polonia disputando un torneo cerrado, el Goya presentó a su cuarteto de gala. De este modo, Belinda Vega (WIM), David Henríquez, Adrián Cruz y Pedro Quintana no pudieron evitar el desfile militar efectuado por Bojan Kurajica (GM), Dragan Barlov (GM), Daniel Gutiérrez (MF) y Nicolás Natalicchio.

WIM Belinda Vega (Anand) vs GM Bojan Kurajica (Centro Goya)

El Anand (1'5 puntos) cae al último puesto de la tabla clasificatoria, mientras que el Goya (8 puntos), líder, amplía ya a 3'5 puntos su ventaja sobre el segundo.

Piscolabis Oleaje - CDA Maspalomas  1 : 3

El duelo entre recién ascendidos se decantó a favor del equipo visitante, que logró una victoria holgada en su visita al norte de la isla. Nicanor Camino debió inclinar su rey en el primer tablero frente a Lars Meyer (MF). En el segundo, Santiago Sarmiento (MF) se repartió el punto con Agustín Marrero Cárdenes. En el tercero, Francisco Ventura cayó ante Christine Meyer, mientras que en el cuarto Carlos Rosselló entablaba su partida con Agustín Marrero López.

MF Santiago Sarmiento (Piscolabis Oleaje)

El Piscolabis Oleaje (3'5 puntos) baja a la quinta posición como consecuencia de esta derrota. El CDA Maspalomas(3 puntos) coge aire y, aunque continúa en puestos de descenso, mira de cerca los puestos de permanencia.

Univac-it Guía  -  Fundación La Caja   2 : 2

El equilibrio de fuerzas que se presumía debido a las formaciones presentadas por ambos clubes tuvo su fiel reflejo en el resultado. En el primer tablero, los Maestros Internacionales Alfredo Brito y José García Padrón no pudieron desnivelar la balanza a su favor, por lo que procedieron al reparto del punto. En el segundo, Juan Carlos Ángel acabaría imponiéndose a Eduardo Ramírez. En el tercero, José Luis Rodríguez y Augusto Menvielle (MF) firmaron las tablas, mientras que en el cuarto Abel Díaz era derrotado por Alberto Manchón.

MF Augusto Menvielle (Fundación La Caja)

Este empate propicia que Univac-it Guía (3'5 puntos) baje al sexto puesto a la vez que la Fundación La Caja (4'5 puntos) conserve la segunda posición, si bien ve cómo empieza a poner tierra de por medio el Goya en su lucha por el título.


Próxima jornada

El plato fuerte de la próxima jornada lo tenemos en el encuentro que enfrentará al segundo clasificado, Fundación La Caja, y el tercero, TresW. A ambos conjuntos los separan tan solo medio punto.

El Goya (1º), que ha solventado sus dos partidos hasta la fecha con sendos 4-0, recibirá la visita del Univac-it Guía (6º), un equipo más que correoso y capacitado para aguarle la fiesta a cualquiera.

En el sureste se podrá asistir al interesante partido que librarán Caja de Vecindario (4º) y Piscolabis Oleaje (5º).

Cierra la jornada el enfrentamiento entre CDA Maspalomas (7º) y Anand (8º), en el que el equipo visitante deberá darlo todo para no verse descolgado en la clasificación prematuramente.

PRIMERA "A"

El Goya "B" presentó en esta segunda jornada de Primera una formación que bien pudiera militar en Preferente, sin embargo solo consiguió vencer por la mínima en su visita al Anand "B". Pedro Pérez echó a perder una cómoda partida con negras por un accidente mental de los que en alguna ocasión todos somos víctimas, con lo que el punto del primer tablero voló hacia la mochila de Pedro Ruiz. En el otro extremo, es decir, en el cuarto tablero, Tom Haenen arrebató medio punto a José Luis Galván. Por su parte, López Colón y Lutgarda González  hicieron los deberes y derrotaron a Francisco José Martín y Alberto Suárez, respectivamente. El Goya "B" conserva el liderato con esta victoria y el Anand "B" tampoco cambia de posición en la clasificación del grupo "A".

La machada de la jornada corresponde a Dominicas, que cosechó un valioso empate en su visita a uno de los gallos de la categoría, la Sociedad La Montaña. Los artífices de este importante resultado han sido Orlando León, que ganó en el primer tablero a Raúl Sánchez, y de manera especial Ismael Amador, que se deshizo nada más y nada menos que de Alexis Alonso en el segundo. Dominicas consigue escalar un puesto en su lucha por evitar el descenso, mientras que los norteños mantienen la segunda posición.
 
Ismael Amador (Dominicas)

El enfrentamiento entre Grandama y AD La Bagacera medía a dos equipos llamados a luchar por el ascenso. Al final, la igualdad presidió el marcador y, con ello, parece claro que estos dos equipos, junto con la Sociedad La Montaña, serán los principales aspirantes a entrar en la promoción de ascenso al final de temporada.

Finalmente el Panadería Pulido cayó por 1-3 ante el Hotel Avenida de Canarias "C", con lo que pasa a ostentar el farolillo rojo, mientras que los del sur suben a la tercera plaza.


PRIMERA "B"

Se enfrentaban en esta jornada los dos primeros clasificados, esto es, Casa  Museo El Patio y Caja de Vecindario "B". La lucha que se presumía entre un aspirante a la liguilla de ascenso y un filial de lujo acabó con la victoria aplastante por 0-4 del equipo sureño, que con este resultado abre brecha de forma temprana en la clasificación. El Patio, sin haber podido sumar punto alguno, cae al borde de las plazas de descenso.

El partido entre AD La Bagacera "B" y RC Victoria  también se solventó con un marcador amplio (0'5-3'5) a favor de los visitantes, que hunden al equipo del sur en lo más profundo de la clasificación. Wolfgang Schlittermann se conviritó el héroe de los locales al arrancar tablas ante José Miguel Morales. El RC Victoria se sitúa, en cambio, a la cabeza de los pretendientes al ascenso.

Peter Kleine (RC Victoria)

El Goya "C", otro filial de la más alta distinción, fue otro visitante ingrato, de tal manera que endosó un contundente 0'5-3'5 al Telde Los Llanos. La escuadra teldense, aun así, sube de la sexta a la quinta plaza, mientras que el Goya "C" se encarama a la segunda posición, igualado a puntos con el tercero y a 2'5 del líder.

El único encuentro que terminó con reparto de puntos fue el celebrado entre Panadería Pulido "B" y Fundación La Caja de Canarias "B". El equipo cumbrero se mantiene con este empate en puestos de descenso, mientras que los de la capital bajan a la cuarta plaza.


TERCERA

El TresW "B" descansó en esta segunda jornada de Tercera Categoría, a cuyo término registra la siguiente clasificación.



Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: