18 de enero de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2014-2015: Ronda 4

PREFERENTE

MASTERCHEF

El souffle recién salido del horno que pasó a ser el CDA Maspalomas tras la tercera jornada se ha desinflado en la cuarta ronda tras ser picado por el tenedor del Univac-it Guía. El postre que ahora luce lustroso en la alacena es del norte.

Aunque en menor medida que el sureño, otro souffle cuyo aspecto ha dejado de resultar tan apetitoso es el Centro Goya, cuyos resultados empiezan a ser más terrenales. El TresW pasa a ser, por ahora, el equipo que ha cosechado el mayor botín (1'5 puntos) ante el líder, que esta vez no alineó a Bojan Kurajica (GM).

Del resto de los postres se podría decir que han quedado absorbiendo el calor residual, sin experimentar  cambios tan drásticos. Así, el enfrentamiento entre las Cajas se solventó con un empate a 2, al igual que el encuentro entre Piscolabis Oleaje y Anand, que si bien ha podido alinear a Sabrina Vega (MI), no pudo contar con el concurso de su hermana Belinda (WIM).


TresW - Centro Goya Villa de Teror  1'5 : 2'5

Aun sin haber alineado a Kurajica, el líder presentó una alineación potente, pues no en vano posee un fondo de armario envidiable. La primera partida en acabar fue la que se libraba en el tercer tablero entre Francisco Alvarado y Nicolás Natalicchio. Las tablas que se firmaron mantenían el equilibrio inicial del marcador. En el segundo tablero el duelo entre los Maestros FIDE Juan Manuel Martín y Daniel Gutiérrez arrojaría idéntico resultado. Bastante más tarde, Luis Alsó y López Colón acabaron también repartiéndose el punto tras una larga partida. Finalmente a Iván Trujillo (MF) no le quedó más remedio que inclinar su rey ante Dragan Barlov (GM) en la que podría ser la partida más larga de la jornada.
Francisco Alvarado (TresW)
Con esta derrota el TresW (7 puntos) baja un puesto y se sitúa en sexta posición. El Centro Goya (13'5 puntos), por su parte, aumenta en medio punto más su ventaja sobre el segundo.

Univacit Guía - CDA Maspalomas  3'5 : 0'5

El Univacit Guía debió pensar que ya estaba bien de dar bienvenidas a la categoría al equipo del sur y se comportó con rudeza con sus invitados. El primero en mostrar un talante poco hospitalario fue Alfredo Brito (MI), que hizo morder el polvo a Lars Meyer (MF). Más tarde, tanto Juan Carlos Ángel como José Luis Rodríguez hicieron lo propio ante Agustín Marrero Cárdenes y Christine Meyer, respectivamente. Cayetano Díaz, en cambio, adoptó el papel de "poli bueno" y se repartió el punto con Egenhard Mikoleizig.

Egenhard Mikoleizig (CDA Maspalomas)
Univacit Guía (8 puntos) le arrebata así la silla del cuarto puesto al CDA Maspalomas (6 puntos), que se queda sin asiento en el lugar -7º- que dejó libre el equipo norteño.

Caja de Vecindario - Fundación La Caja de Canarias  2 : 2

Con empate se saldó el encuentro entre campeón y subcampeón de la pasada temporada. En el primer tablero Omar García (MF) se impuso a José García Padrón (MI) tras un desliz de este. En el segundo, Borja Rodríguez se adjudicó el punto por el que pugnaba con Eduardo Ramírez. En el tercer tablero, Víctor Ramírez cayó de nuevo ante un MF veterano como es el caso de Augusto Menvielle, mientras que en el cuarto Rubén de la Hoz acabó izando la bandera blanca ante Alberto Manchón.

MF Omar García (Caja de Vecindario)
Caja de Vecindario (8'5 puntos) conserva la tercera plaza, a la par que la Fundación La Caja de Canarias (9 puntos) se mantiene segundo.

Piscolabis Oleaje - Anand  2 : 2

El equipo local se enfrentó a un Anand que, aunque continúa sin poder alinear a su plantilla titular, pudo contar en esta ocasión con Sabrina Vega (MI). Nicanor Camino, en el primer tablero, fue quien percibió con más intensidad este hecho, pues acabó sucumbiendo ante ella. En el segundo tablero un Santiago Sarmiento (MF) en estado de gracia se deshizo en esta ocasión de David Henríquez. En el tercero, Pedro Rojas cayó ante Adrián Cruz, y en el cuarto Francisco Ventura se impuso a Pedro Quintana.

MF Santiago Sarmiento (Piscolabis Oleaje)
 El Piscolabis Oleaje (7 puntos) sube una posición y se coloca 5º, pero empatado a puntos con el 6º. El Anand (5 puntos), en cambio, no consigue abandonar el farolillo rojo.

Próxima jornada

La visita que recibirá el Centro Goya (1º, 13'5 puntos) a cargo de la Caja de Vecindario (3º, 8'5 puntos) imprime un valor añadido a la jornada. Reviste interés la cosecha que pueda obtener el bravo equipo del sureste ante el líder.

Univac-it Guía (4º, 8 puntos) visitará al Anand (8º, 5 puntos) con la intención de seguir siendo un souffle en toda regla. El Anand, sin embargo, es más que probable que muestre un apetito voraz dada la posición en la que se encuentra, lo que le convierte en un adversario más peligroso aún de lo habitual.

La Fundación La Caja de Canarias (2º, 9 puntos) recibirá al Piscolabis Oleaje (5º, 7 puntos) teniendo como objetivo recortar diferencias con el líder. El equipo de San Andrés procurará, en cambio, obtener un resultado que le permita mantener distancia con respecto a las posiciones de descenso.

CDA Maspalomas (7º, 6 puntos) y TresW (6º, 7 puntos) se enfrentarán en el sur de la isla con un mismo objetivo: poner pies en polvorosa y alejarse lo más posible de los dos últimos puestos.

PRIMERA "A"

Jornada movida en este grupo de Primera,en la que entre tanto marcador contundente el resultado estrella es, paradójicamente, el único empate que se registró, y en la que se producen numerosos cambios en la clasificación.

Se medían en las cumbres de la isla el colista del grupo y un líder que se había ganado hasta ahora su posición con autoridad. Sacando fuerzas de flaqueza, el Panadería Pulido fraguó el meritorio empate en los tres primeros tableros. Juan Ramón Jerez neutralizó a Lutgarda González (WFM), con quien acabaría repartiéndose el punto. Carmelo Ortega reapareció y no quiso pasar desapercibido, lo que pagaría José Luis Galván con el punto. Finalmente Manuel Mengíbar cosecharía medio punto que le sabría a gloria nada menos que ante Gerardo González (MF). El equipo cumbrero sube una posición y recobra autoestima con este resultado. El Centro Goya "B" conserva el liderato, pero ya siente el aliento del segundo muy de cerca.

Juan Ramón Jerez (Panadería Pulido)
 La Sociedad La Montaña continúa a lo suyo y propinó un 3-1 al Anand "B", con lo que pone tierra de por medio con respecto a sus perseguidores en pos de la promoción de ascenso y se coloca a solo medio punto del líder. El Anand "B" baja al 6º puesto, pero con una ventaja de consideración con respecto a las plazas de descenso.

Otro resultado ciertamente inesperado fue el tremendo varapalo en forma de 4-0 que sufrió la AD La Bagacera a manos del Hotel Avenida de Canarias Vecindario "C". Los visitantes no pusieron en liza su alineación más potente y lo pagaron con creces. Tras esta derrota bajan al cuarto puesto y se les complica la lucha por el ascenso. El Vecindario "C", por su parte, sube dos puestos y se coloca tercero.

El cierre de la jornada se completa con la victoria del Grandama ante Dominicas por 3-1. En Dominicas el punto fue cosechado una vez más por su primer tablero, Orlando León, a quien tampoco pudo parar en esta ocasión Julio Mayor. El Grandama escala una posición y se sitúa a medio punto de la AD La Bagacera, mientras que Dominicas pasa a ostentar el farolillo rojo.


PRIMERA "B"

Si en el grupo "A" hablábamos de marejada con mar de fondo, en el grupo "B" debemos hablar de calma chicha en cuanto a cambios en la clasificación se refiere, donde solo dos equipos varían su posición en la tabla.

Caja de Vecindario "B" se impuso con un claro 3-1 a la Fundación La Caja de Canarias "B", que se presentó con un jugador menos. El equipo sureño ve rota su inercia de plenos por obra y gracia de Agustín Navarro, que hizo inclinar su rey a Juan Sebastián Almeida. El equipo de Vecindario continúa al frente de la clasificación, con 3 puntos de ventaja sobre el segundo, mientras que la escuadra capitalina se mantiene a mitad de la clasificación.


El RC Victoria hizo honor a su nombre y ganó por 1-3 al Panadería Pulido "B". En el equipo cumbrero volvió a sobresalir Fernando Roca, que derrotó en esta ocasión a Adonay Ramírez. El equipo de Las Canteras se mantiene tras la estela del líder, mientras que el equipo de la cumbre cae a puestos de descenso.

El duelo entre colistas se decantó a favor de Telde Los Llanos por 1-3 en su visita a la AD La Bagacera "B". Telde sale de los puestos de descenso y se sitúa a medio punto de la promoción de ascenso. La AD La Bagacera "B" sigue hundiéndose cada vez más en el pozo de la clasificación.

Antonio Aguilera (Telde Los Llanos)
 Casa Museo El Patio volvió a bajar a la arena con un gladiador menos. A pesar de tal inconveniente logró salvar un empate ante la visita del Centro Goya "C". Con este resultado conserva la quinta posición, pero ve cómo le pisan los talones en la lucha por la promoción de ascenso. El Centro Goya "C", a pesar de este empate, continúa en una cómoda tercera posición.

TERCERA SENIOR

El TresW "B" rindió visita al jovencísimo equipo Caja de Vecindario "G". El veterano equipo capitalino, que registró la reaparición ante un tablero de Francisco Alayón, no tuvo dificultad para imponerse por 0-4 ante unos ajedrecistas que apuntan buenas maneras. Nadia Abderrahaman, Giovanni López, Daniel Vega y Antonio Cruz se enfrentaron a Pedro Gabino Padrón, Antonio Rodríguez, Carmelo Quintana y Francisco Alayón, respectivamente.

Carmelo Quintana, Antonio Rodríguez, Francisco Alayón, Pedro Gabino Padrón (TresW "B")
 El TresW "B", con un partido menos, continúa tercero a la búsqueda y captura de quienes le anteceden en la clasificación, mientras que la Caja de Vecindario "G" baja al décimo puesto.



Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: