25 de enero de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 5

PREFERENTE

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS




La tónica general hasta ahora había sido la igualdad, con resultados cortos, a excepción del Centro Goya. En esta quinta jornada, en cambio, han predominado los resultados contundentes, con los jugadores mostrando los colmillos. Tres encuentros han finalizado con el marcador de 3-1, mientras que solo uno, curiosamente en el que entraba en liza el líder, acabó en empate. Lo dicho: la ciudad de las bestias y el mundo al revés.
Al Centro Goya le amargó la tarde la visita de la Caja de Vecindario con ese empate que hemos mencionado. El Anand, con una alineación muy de circunstancias, logró obtener al menos un punto en su enfrentamiento con el Univac-it Guía, pero se hunde cada vez más en la clasificación.Los recién ascendidos Piscolabis Oleaje y CDA Maspalomas, por su parte, salieron mal parados de sus enfrentamientos con la Fundación La Caja de Canarias y TresW, respectivamente.



 CDA Maspalomas - TresW  1 : 3

Encuentro importante en el que se medían dos equipos cuyo objetivo era alejarse de la zona de peligro a costa de su rival de hoy. El equipo visitante fue quien se llevó el gato al agua.

En el primer tablero, Lars Meyer (MF) se enfrentó a Iván Trujillo (MF). Ninguno de ambos maestros pudo desequilibrar la partida a su favor, por lo que acabaron firmando las tablas. Idéntico resultado se dio en el segundo tablero entre Agustín Marrero Cárdenes y Juan Manuel Martín (MF). En el tercero, Christine Meyer se vio superada por Francisco Alvarado y en el cuarto, Agustín Marrero López cayó ante Luis Alsó.

Agustín Marrero Cárdenes (CDA Maspalomas)

El CDA Maspalomas (7º, 7 puntos) continuará una jornada más en puestos de descenso. El TresW (5º, 10 puntos) escala un puesto y piensa ya en objetivos mayores.

Anand - Univacit Guía  1 : 3

Si en Preferente te ves obligado a jugar sin tres de tus jugadores habituales solo te quedan dos opciones: resignarte a sufrir un severo correctivo o poner sobre el tablero todo el coraje del que seas capaz. Esto último fue lo que hizo el club de la capital. En el primer tablero fue donde más evidente resultó gracias al desempeño de Adrián Cruz, que se vio las caras con Alfredo Brito (MI) y a quien imposibilitó su intención de desnivelar la contienda. En consecuencia, acabó anotando para su equipo medio punto ante tan formidable oponente. En el cuarto tablero el veterano Tom Haenen también hizo acopio de fuerzas y a punto estuvo de hacer caer a Abel Díaz, aunque finalmente ambos jugadores se repartieron el punto. Juan Carlos Ángel y José Luis Rodríguez vencieron, respectivamente, a Pedro Quintana y Avelino Pérez.
Anand (derecha) vs Univac-it Guía (izquierda)

Anand (8º, 6 puntos) no abandona el farolillo rojo, y aunque continúa estando a solo dos puntos de la permanencia, el resto de equipos se distancia cada vez más. Univac-it Guía (3º, 11 puntos) sube otro puesto y prolonga así su dinámica ascendente.

Fundación La Caja de Canarias - Piscolabis Oleaje  3 : 1

El recién ascendido Piscolabis Oleaje, tras un inicio prometedor de liga, ha ido desinflándose con el paso de las jornadas. Hoy se vio sometido a un duro test ante el campeón de la pasada temporada, ante quien solo pudo obtener un punto. Fue en el cuarto tablero, donde Alberto Manchón tuvo que inclinar su rey ante Francisco Ventura. José García Padrón (MI), en el primero, derrotó a Nicanor Camino. En el segundo, Eduardo Ramírez truncó la impecable racha de Santiago Sarmiento (MF) tras sacrificar una calidad. Augusto Menvielle (MF), en el tercero, se impuso a Pedro Rojas.

MF Augusto Menvielle (Fundación La Caja de Canarias)

La Fundación La Caja de Canarias (2º, 12 puntos) conserva su posición en los puestos altos de la tabla. El Piscolabis Oleaje (6º, 8 puntos) baja un puesto y queda a solo un punto del abismo.

Centro Goya Villa de Teror - Caja de Vecindario  2 : 2

El Centro Goya posee una plantilla muy amplia de excelentes ajedrecistas, pero en esta categoría, donde se encuentra la flor y nata del ajedrez grancanario -son todos los que están, pero no están todos los que son-, si no sacas la artillería más pesada de la que dispongas no marcas grandes diferencias. El empate registrado así lo certifica.

Dragan Barlov (GM) hizo sus deberes y venció a Omar García (MF) en el primer tablero. En el segundo, Nicolás Natalicchio pasó a engrosar la lista de víctimas de Borja Rodríguez. En el tercero, Pedro Pérez sucumbió ante Víctor Ramírez, mientras que en el cuarto López Colón sumaría el punto entero ante Rubén de la Hoz.

Borja Rodríguez (Caja de Vecindario)

Centro Goya (1º, 15'5 puntos) mantiene una sustanciosa ventaja de 3'5 puntos con el segundo. Caja de Vecindario (4º, 10'5) baja un puesto y queda a medio punto del 5º.

Próxima jornada

La sexta jornada nos trae el encuentro que levanta mayor expectación en esta temporada, ya que medirán sus fuerzas los dos primeros clasificados. Ambos equipos, Centro Goya (1º, 15'5 puntos) y Fundación La Caja de Canarias (2º, 12 puntos), poseen entre sus filas a varios titulados internacionales y a fuertes preferentes especiales. Haciendo alusión a lo comentado anteriormente, solo nos cabe la duda de si opondrán toda su artillería pesada o no.

El resto de encuentros enfrenta a los equipos de la parte media y media alta de la tabla con los inquilinos actuales de la parte baja.

En el sureste Caja de Vecindario (4º, 10'5 puntos) recibirá al CDA Maspalomas (7º, 7 puntos). En el norte, Piscolabis Oleaje (6º, 8 puntos) hará lo propio con Univac-it Guía (3º, 11 puntos). En la capital, TresW (5º, 10 puntos) será el anfitrión del partido que le enfrentará al Anand (8º, 6 puntos). Esta rosa de los vientos ajedrecística decidirá si la clasificación se comprime a punto de llegar al ecuador de la competición o si, por el contrario, comienza a abrirse una brecha importante entre las dos mitades de la tabla clasificatoria.

PRIMERA "A"

Fue una jornada en la que se medían equipos que compartían las mismas zonas clasificatorias, aunque en algunos casos con una diferencia importante de puntos entre ellos. Algunos de los resultados dejaron claro que la onda sísmica de Preferente llegó a esta categoría.

Es el caso del partido disputado por Dominicas y Panadería Pulido. Los de San Mateo habían logrado un valioso empate en la jornada anterior contra el líder, y la inyección anímica que supuso debía fijar este encuentro como una oportunidad de ir remontando. Sin embargo el cuadro colegial es imprevisible y, haciendo honor a su naturaleza, dio al traste con las intenciones de los de la cumbre. Dominicas se impuso por 2'5-1'5 y traspasa el farolillo rojo al Panadería Pulido.

Raúl e Ismael Amador - padre e hijo - (Dominicas)

El Centro Goya "B" , que continúa marcando el paso en el grupo, recibió al Vecindario "C" y dio buena cuenta de él en forma de 3-1. Cristopher Hernández, en el cuarto tablero, arrancó el punto de las arcas del líder y le sirve a su equipo para conservar la tercera plaza.

La Sociedad La Montaña, a muy escasa distancia del Centro Goya "B", visitó a la AD La Bagacera. Debió contentarse en esta ocasión con una victoria por la mínima. Destaca el empate logrado por el local Francisco Pérez Romano nada menos que ante Raúl Sánchez. La Sociedad La Montaña amplía a 4 puntos su ventaja sobre el tercero, mientras que los del sur bajan al quinto puesto.

Anand "B" fue uno de los grandes triunfadores de la jornada al imponerse por 3-1 al Grandama. El equipo capitalino sube del sexto al cuarto puesto con este resultado. El Grandama, en cambio, baja a la quinta posición.


PRIMERA "B"

Si al grupo "A" llegó la onda expansiva de Preferente, en el grupo "B" casi todo acabó del revés tras una jornada ciertamente violenta.

Caja de Vecindario "B", que se había mostrado intratable hasta la fecha, mordió el polvo en su visita al Centro Goya "C", si bien es cierto que hubo de afrontar un partido tan exigente con un jugador menos. A pesar de esta derrota por la mínima continúa al frente de la clasificación, a la par que el Centro Goya "C" se mantiene en la tercera plaza.

Telde Los Llanos se aplicó una inyección de taurina en forma de incorporaciones que echaban de menos, como es el caso de Antonio Araña e Irene Rodríguez Manzaneda. El Panadería Pulido "B" sufrió los efectos de tal reconstituyente y se fue de la segunda ciudad de la isla completamente de vacío. Telde Los Llanos cobra así ventaja en su camino hacia la promoción de ascenso.

Irene Rodríguez Manzaneda (Telde Los Llanos)

Casa Museo El Patio parece predestinado a afrontar la competición con solo tres ajedrecistas. Nuevamente se presentó con un jugador menos y nuevamente salvó los muebles con un empate. Esta vez lo logró ante un adversario de entidad, el RC Victoria, que lucha no solo por la promoción de ascenso, sino también por el título de campeón de grupo.

Finalmente la Fundación La Caja de Canarias "B" acabaría ensañándose con el colista, AD La Bagacera "B", que parece condenado a ostentar el farolillo rojo sine die. El cuadro capitalino, por su parte, afianza su posición en la zona media de la tabla.


TERCERA SENIOR

La ciudad de las bestias... Eso fueron ayer los locales que acogieron los encuentros Centro Goya "D" - Anand "C" y TresW "B" - Univacit Guía.

En el primero de los partidos citados el líder visitaba al segundo clasificado. Anand "C" había conseguido hasta el momento una cosecha de puntos ingente, aunque el Goya no le iba a la zaga. El choque se solventó con un resultado amplio, 3-1, a favor de los locales, que asaltan de esta manera el liderato.

El segundo de los partidos mencionados fue harina de otro costal, más propio de una categoría superior. En este encuentro se vieron las caras cinco jugadores de categoría Preferente Especial y un Preferente.

TresW "B" (derecha) vs Univac-it Guía (izquierda)

En el primer tablero quien les escribe se enfrentó a Cayetano Díaz. Fue una partida interesante y compleja, repleta de golpes tácticos. Finalmente el jugador del equipo norteño no pudo evitar la pérdida de material y la coronación de un peón, por lo que hubo de inclinar su rey. En el segundo tablero Antonio Rodríguez firmó las tablas con Susana Pérez, idéntico resultado al que se dio en el cuarto entre Néstor Peñate y Ricardo Moyano -Ricardo Moyano, cuarto tablero en Tercera (¡!)-. En el tercero, Carmelo Quintana remató su partida contra Francisco Samuel Falcón con una bonita red de mate.

TresW "B" continúa tercero, con un partido menos, y recorta distancias con quienes le anteceden, que aún no han "disfrutado" del descanso obligatorio de la temporada.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: