15 de febrero de 2015

I TORNEO IRT SOCIEDAD LA MONTAÑA (y II)

Aunque en la jornada de ayer Raúl Sánchez se sentó de manera inamovible en el trono del liderato, ahora sí que podemos decir definitivamente que es el campeón de este I IRT Sociedad La Montaña. Transformado en el Cachao del ajedrez, Raúl Sánchez se impuso con gran autoridad, como lo certifican los 8'5 puntos sobre 9 que acumuló al término de la competición.
Pedro Gabino Padrón (3º), Raúl Sánchez (campeón), Adrián Cruz (2º)


La sesión dominical dio comienzo con una sexta ronda en la que destacaban dos enfrentamientos: Pedro Gabino Padrón (3'5) - José J. Díaz (4) y Cayetano Díaz (2) - Adrián Cruz (4). Las blancas ganaron en ambas partidas, con lo que me colocaba provisionalmente en segunda posición. Cayetano Díaz demostró con su victoria sobre Adrián Cruz que estaba dispuesto a enmendar la jornada aciaga que había vivido el sábado. 

En la séptima ronda, José Juan Díaz se impuso en el encuentro más relevante y que le enfrentaba a su compañero de equipo Arístides Moreno.
Arístides Moreno
Así llegábamos a la penúltima ronda, con Raúl Sánchez en primera posición con 7 puntos, seguido de quien les escribe con 5'5 y de Adrián Cruz y José Juan Díaz, ambos con 5 puntos. Destacaban en esta octava ronda los enfrentamientos Cayetano Díaz (4) - José J. Díaz (5) y Pedro Gabino Padrón (5'5) - Raúl Sánchez (7). Cayetano Díaz, cual Ave Fénix, volvió a ganar. A tenor del desarrollo y desenlace de mi partida con Raúl, y teniendo en cuenta lo sucedido en la jornada sabatina con Adrián Cruz, he llegado a la siguiente conclusión: he sido víctima de la maldición cubana. Quedó planteada al instante una partida de corte agresivo. Tras los embates iniciales de Raúl, la iniciativa cambió de manos, aunque la posición instalada en el tablero era muy dinámica. Logré alcanzar una ventaja de dos peones, lo que me dejaba como tarea saber gestionar esa renta en una posición en la que el negro también tenía sus opciones. Pero Raúl es mucho Raúl -resultan admirables su energía y su lucidez para sacar el máximo provecho de sus posibilidades y provocar el error en su oponente- y acabó venciendo en lo que fue una partida muy interesante y que, a pesar de haber perdido, disfruté como pocas. 

Cayetano Díaz
La novena y última ronda deparaba un encuentro que podía alterar el podio: José J. Díaz (5) - Adrián Cruz (6). Finalmente se impuso Adrián Cruz, con lo que conseguiría el subcampeonato del torneo.
José J. Díaz
En esta última ronda me las vi con Carlos Monteiro, quien en un lance del juego no pudo contener la risa y acabó por contagiármela a mí en lo que bien pudo ser una muestra del excelente ambiente que se respiró este fin de semana ajedrecístico en Gáldar.
Carlos Monteiro
Cabe destacar, además del excelente torneo que ha redondeado Raúl, en el que solo cedió unas tablas en la última ronda, las dos caras mostradas por Cayetano Díaz: en la sesión del sábado solo pudo cosechar 2 puntos de 5. Hoy, en cambio, se comportó como un auténtico campeón al ganar las cuatro partidas que disputó.
Mención especial merece también Carla Sosa, cuyo porcentaje de puntos mejoró hoy, y que en la partida que la enfrentó a mí, a pesar de haber cometido un error que la llevó a quedar con pieza de menos, vendió muy cara su derrota y obligó a consumir prácticamente todo el tiempo de reloj para alcanzar la victoria.
 
Carla Sosa
Diego Agejas también mejoró ostensiblemente en la sesión dominical, mientras que la jornada difícil que preveíamos para José Juan Díaz fue como vaticinábamos: de los cuatro puntos en disputa, solo pudo conseguir uno.
Diego Agejas
Por su parte, Arístides Moreno mostró un rendimiento ciertamente irregular y acabó sexto, mientras que a Néstor Sosa lo animamos a continuar en esa línea de aprendizaje y progresión y, sobre todo, que disfrute del ajedrez.

Néstor Sosa
Deseo agradecer a la Sociedad La Montaña el trato exquisito que nos brindaron, a la organización del torneo habernos proporcionado la posibilidad de disfrutar del ajedrez y de la compañía y a Alexis Alonso su labor eficiente como árbitro de este I IRT Sociedad La Montaña.

Pedro Gabino Padrón


No hay comentarios: