14 de febrero de 2015

I TORNEO IRT SOCIEDAD LA MONTAÑA

Durante la mañana del sábado 14 de febrero Cupido se instaló en Gáldar y se dedicó a lanzar sus flechas a diestro y siniestro. Sin embargo, su objetivo no era precisamente enamorar a ningún espíritu necesitado de sus servicios. Cupido ha sido travieso y, sin más, asaeteó a todo aquel que hizo acto de presencia en este I IRT Sociedad La Montaña a excepción de Raúl Sánchez, único jugador imbatido y con pleno de victorias.

Hoy se han disputado las primeras cinco rondas de este torneo cerrado, con ritmo 10' + 5" y valedero para Elo FIDE activo, que mantiene en liza a diez jugadores. Mañana, 15 de febrero, el torneo concluirá con la celebración de las cuatro rondas restantes.



Raúl Sánchez se ha apoderado del liderato tras haber ganado sus cinco partidas de hoy. Destaca el excelente remate de su enfrentamiento con Cateyano Díaz, así como su victoria sobre Adrián Cruz. Mañana, entre otros, deberá verse las caras con su compañero de equipo Arístides Moreno y con quien les escribe.

Carla Sosa vs Raúl Sánchez
Adrián Cruz solo cayó derrotado en una ocasión, y fue en el duelo entre los isleños de la isla hermana de Cuba, es decir, contra Raúl Sánchez. En cambio se impuso con claridad a Arístides Moreno y logró dar la vuelta a la partida que le enfrentó a mí y que tenía claramente en su contra. Mañana tendrá que salvar dos escollos importantes: José Juan Díaz y Cayetano Díaz.

Adrián Cruz vs Arístides Moreno
José Juan Díaz perdió también contra el líder. El resto de sus enfrentamientos de hoy los solventó con victorias ante los cuatro últimos clasificados que ha dejado la jornada sabatina. Mañana, qué duda cabe, deberá afrontar una jornada complicada.

José J. Díaz vs Carlos Monteiro
Quien les escribe ganó en la primera ronda a Néstor Sosa, un chaval que apunta buenas maneras. En la siguiente no conseguí exprimir adecuadamente la posición y debí contentarme con el empate ante el jugador local Arístides Moreno. Acto seguido volví a verme nuevamente las caras con Cayetano Díaz -hace poco nos enfrentamos en la liga por equipos-. Con negras conseguí ejercer presión en el flanco de dama. El resultado fue la ganancia de un peón con el camino expedito hacia la coronación. En la cuarta ronda me senté frente a Adrián Cruz. En una partida con enroques opuestos y tras alguna imprecisión del negro, sacrifiqué pieza por dos peones y compensación posicional. Acabé recuperando la pieza, conservando los dos peones de más, pero luego llegaron una serie de imprecisiones por mi parte acompañadas por grandes aciertos de mi oponente que hicieron que se quedara con un punto que ya estaba saboreando. 

Pedro Gabino Padrón
Concluí la jornada de hoy ganando a Diego Agejas, que rehusó continuar la partida tras un error que le dejaba con un peón menos y la posición algo comprometida. Desde aquí le envío ánimos para la sesión de mañana, una sesión en la que me enfrentaré en primera ronda a José Juan Díaz y, en la penúltima, a Raúl Sánchez. Habrá que hilar fino y atar bien las otras dos partidas para entrar en el cuadro de honor del torneo.

Arístides Moreno marcha con 3 puntos, y en su haber destacan su victoria sobre Cayetano Díaz y las tablas con negras en su partida con quien les cuenta la jornada. En la sesión dominical se las habrá de ver con Raúl Sánchez y con José Juan Díaz como principales espinas con las que se puede picar.

Cayetano Díaz sufrió una jornada poco propicia, con derrotas ante mí, Raúl Sánchez y Arístides Moreno. El domingo le esperan Adrián Cruz y José Juan Díaz, entre otros. Estaremos atentos a lo que pueda hacer por enderezar su posición en la tabla clasificatoria.

Cayetano Díaz vs Néstor Sosa
Los hermanos Sosa, Carla y Néstor, deben aprovechar este torneo para acumular experiencia de valor que les sea útil en su formación ajedrecística. Solo desde este prisma se debe mirar su andadura competitiva. No obstante, Néstor logró un valioso resultado hoy con esas tablas arrancadas a su compañero de club, Arístides Moreno.

A Diego Agejas se le puede aplicar otro tanto de lo mismo, con el deseo de que siga disfrutando del rey de los juegos, que es la mejor manera de continuar aprendiendo y progresando.

Diego Agejas
Finalmente Carlos Monteiro no tuvo una jornada sencilla, en la que solo ha podido cosechar un punto. Mañana, además de con los hermanos Sosa, tendrá que lidiar con Raúl Sánchez y con un servidor. Una cosa es segura: luchará como siempre hasta el final.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: