8 de febrero de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2014-2015: Ronda 7

PREFERENTE

EL PROFETA


Los vaticinios que se aventuraron hace una semana con respecto a esta jornada se han cumplido con absoluta exactitud.

En efecto, ha sido una jornada cruenta, podríamos incluso decir que ha sido pulp. Aunque siempre se espera que salte alguna sorpresa, lo cierto es que no ha sido así. Aquellos encuentros en que se preveían resultados amplios han cumplido con las expectativas, de tal modo que se han producido dos victorias por 4-0 y una por 3-1. El enfrentamiento entre Univac-it Guía y TresW, el más igualado de los que se celebraban en esta ronda, acabó con victoria visitante por la mínima.

El único cuadro local que venció fue el líder, el Centro Goya Villa de Teror, que aumenta su ventaja con respecto al segundo. El otro efecto producido por esta devastadora jornada ha sido el agrandamiento de la brecha abierta entre el quinto puesto y las posiciones que quedan por debajo. Resulta revelador que los siete puntos que distancian al líder del quinto escalón es la misma diferencia que existe entre este y el sexto.

En consecuencia, parece claro que durante la segunda vuelta seremos espectadores de la marcha triunfal del Centro Goya, de la pelea que se establecerá entre cuatro equipos (Caja de Vecindario, Fundación La Caja de Canarias, Univac-it Guía y TresW) por el subcampeonato (2 puntos separan al segundo del quinto) y de la lucha encarnizada entre Piscolabis Oleaje, Anand y CDA Maspalomas por salvar la categoría.



Univacit Guía - TresW  1'5 : 2'5

El TresW culmina la primera vuelta instalado en la dinámica ganadora adquirida desde la quinta jornada y, a su vez, rompe la racha de victorias abultadas consecutivas que había logrado el equipo del norte.

En el primer tablero, Alfredo Brito (MI) no pudo evitar que Iván Trujillo (MF) se alzara con la victoria. En el segundo, Juan Carlos Ángel, que se estaba acostumbrando a no compartir nada con quien se sentaba a la mesa, tuvo que aceptar el reparto del punto con Juan Manuel Martín (MF). En el tercero, José Luis Rodríguez se impuso a Francisco Alvarado en un enfrentamiento que se está convirtiendo en todo un clásico de la liga por equipos, mientras que  en el cuarto, Cayetano Díaz no pudo hacer nada ante el rodillo de Luis Alsó.

MF Iván Trujillo (TresW)
Univac-it Guía (4º, 16 puntos) baja una posición. TresW (5º, 15'5 puntos) no cambia su posición en la tabla clasificatoria. A pesar de que los equipos que les anteceden consiguieron hoy marcadores amplios, ninguno de estos dos clubes pierde comba en su lucha por el subcampeonato, pero en cambio marcan una distancia de consideración con respecto a la parte baja de la tabla.

Centro Goya - Piscolabis Oleaje  4 : 0

El líder se puso a la tarea de finalizar la primera vuelta estableciendo una buena diferencia de puntos con respecto al segundo y lo consiguió. 

Bojan Kurajica (GM) en el primer tablero batió a Nicanor Camino. En el segundo, Dragan Barlov (GM) se deshizo de Santiago Sarmiento (MF). En el tercero, Nicolás Natalicchio venció a Pedro Rojas y, en el cuarto, Pedro Pérez hizo lo propio con Francisco Ventura.

Pedro Pérez (Centro Goya Villa de Teror)
Centro Goya (1º, 22'5 puntos) llega al ecuador de la competición con la nada desdeñable ventaja de cinco puntos respecto a su más inmediato seguidor. Piscolabis Oleaje (6º, 8'5 puntos) no modifica su estatus, pero queda a solo medio punto del abismo.

CDA Maspalomas - Fundación La Caja de Canarias  0 : 4

CDA Maspalomas ha cerrado la primera vuelta enfrentándose a las dos Cajas, y en lo que pudiera parecer una alegoría de los tiempos que corren, no ha obtenido absolutamente nada de ellas.

Lars Meyer (MF) cayó en el primer tablero ante José García Padrón (MI). En el segundo, Agustín Marrero Cárdenes fue superado por Eduardo Ramírez. En el tercero, la dulzura de Christine Meyer no aplacó los ánimos homicidas de Augusto Menvielle (MF) y, en el cuarto, Agustín Marrero López caía derrotado ante el benjamín de los visitantes, Alberto Manchón.

MI José García Padrón (Fundación La Caja de Canarias)
CDA Maspalomas (8º, 7 puntos) le arrebata el farolillo rojo al Anand, y cada jornada que pasa se le complica aún más la permanencia. Fundación La Caja de Canarias (3º, 17 puntos) escala una posición y se sitúa a medio punto del segundo.

Anand - Caja de Vecindario  1 : 3

El Anand consiguió rascar un punto que, aunque insuficiente para salir de la zona de descenso, le permite echarle el aliento en la nuca al sexto.

Belinda Vega (WIM), en el primer tablero, acabó perdiendo ante Alejandro Alvarado (MF) en una partida que luchó como en ella es habitual. En el segundo, David Henríquez fue el autor de la machada e hizo morder el polvo a Omar García (MF). En el tercer tablero, Adrián Cruz no pudo culminar con éxito su partida ante Borja Rodríguez y cedió el punto entero. En el cuarto, a Pedro Quintana le quedó el trago amargo en esta ocasión de ser el primero de sus compañeros en caer.

Anand vs Caja de Vecindario
Anand (7º, 8 puntos) sube una posición y empieza a incordiar al Piscolabis Oleaje, que le queda a solo medio punto. Caja de Vecindario (2º, 17'5 puntos)  se mantiene a la estela del líder, aunque seguido muy de cerca por otros tres equipos.


Próxima jornada

La primera jornada de la segunda vuelta presenta similares características a esta que ha concluido hoy: en tres partidos se enfrentan equipos de la parte alta de la clasificación con los de la parte baja, aunque con algunas diferencias.

En San Andrés el Piscolabis Oleaje (6º, 8'5 puntos) recibe al TresW (5º, 15'5 puntos). Un solo puesto de distancia, pero unos considerables 7'5 puntos de diferencia en el bagaje. En la primera vuelta se impuso el equipo del norte, si bien ambos equipos han seguido evoluciones muy diferentes. En sus tres últimos partidos el Piscolabis solo ha sumado 1'5 puntos, mientras que el TresW los ha contabilizado por victorias.

El CDA Maspalomas (8º, 7 puntos) recibirá al Centro Goya (1º, 22'5 puntos), que le endosó un 4-0 en su estreno liguero. El líder, con la intención de consolidar aún más su posición, podría clavar el que fuera el primer clavo en el ataúd del equipo sureño.

El Anand (7º, 8 puntos) será el anfitrión de la Fundación La Caja de Canarias (3º, 17 puntos). En la primera vuelta perdió por la mínima. Resta saber si el equipo local podrá alinear o no a Sabrina Vega (MI). La renta que pueda obtener en este encuentro será crucial en su lucha por la permanencia.

El cierre de la jornada lo protagonizarán Univac-it Guía (4º, 16 puntos) y Caja de Vecindario (2º, 17'5 puntos) en un encuentro que se nos antoja muy atractivo. En la primera vuelta se impuso el cuadro del sureste por la mínima. Ahora, además, cuenta en sus filas con Alejandro Alvarado (MF) y, aunque en el deporte no existen garantías de nada, a priori se presume que el equipo norteño lo tendrá más difícil en este inicio de la segunda vuelta.

PRIMERA "A"

El encuentro estelar de la jornada se celebraba en la sede del Centro Goya "B", segundo, que recibía al líder, Sociedad La Montaña. En el primer tablero se produjo en enfrentamiento de lujo, como no podía ser menos la partida que libraron López Colón y Raúl Sánchez. El duelo de colosos acabó en tablas. El segundo tablero no le fue a la zaga al primero, pero en este caso Lutgarda González (WFM) acabaría inclinando su rey ante Alexis Alonso. En el tercero, José Luis Galván conseguiría el punto entero ante Arístides Moreno, mientras que en el cuarto Gerardo González (MF) se lo repartiría con José Juan Díaz. Ambos equipos continúan al frente de la clasificación, con un Sociedad La Montaña líder en solitario e imbatido.

El colista Dominicas recibió a la AD La Bagacera, uno de los gallitos de la categoría, y fue protagonista de la sorpresa de la jornada al arrancar un valioso empate. El gran artífice de este buen resultado fue Javier Cabrera, que se impuso en el primer tablero a Benigno Hernández Bacallado. Dominicas sube un puesto tras la cosecha de puntos, mientras que el equipo del sureste se mantiene en la cuarta posición.

Anand "B" (derecha) vs Vecindario "C·(izquierda)
Vecindario "C" (tercero) venció por la mínima a domicilio al Anand "B" (quinto). Con este resultado ambos equipos se mantienen en las mismas posiciones conquistadas la jornada anterior.

El Grandama, por su parte, derrotó 3-1 al Panadería Pulido. El punto para los visitantes lo conseguiría Juan Carlos Moreno ante Ciriaco Almeida. El Grandama, a pesar de continuar sexto, aumenta su ventaja con respecto al descenso, mientras que el equipo cumbrero retorna a la última posición.


PRIMERA "B"

Caja de Vecindario "B", líder, visitó a Telde Los Llanos y lo hizo con un jugador menos. Lo acabó pagando en forma de derrota (2'5-1'5). Caja de Vecindario "B" conserva el liderato pese a ello, mientras que Telde Los Llanos sube a la cuarta posición.

Casa Museo El Patio visitó al Panadería Pulido "B" y venció de manera sonada por 0'5-3'5. En una especie de justicia poética, esta vez fue el oponente de El Patio quien se desempeñaría con un jugador menos. A pesar de que ambos equipos no varían su clasificación, los visitantes consiguen reducir diferencias en su lucha por la promoción de ascenso.

Carlos Monteiro (AD La Bagacera "B")
El Centro Goya "C", tercero, recibió al colista AD La Bagacera "B". Solventó el enfrentamiento con un aplastante 3'5-0'5. El héroe de los visitantes fue Carlos Monteiro, que entabló su partida con Óscar Ramírez.

Finalmente el RC Victoria, que mantiene la segunda posición, se impuso por la mínima al Fundación La Caja de Canarias "B", que con esta derrota baja un puesto y se sitúa quinto.


TERCERA SENIOR

El choque que despertaba mayor interés fue el celebrado entre TresW "B" (tercero) y Anand "C" (segundo). Para este encuentro el Anand "C" opuso una alineación sensiblemente diferente a la habitual, siguiendo la línea que marcó el Univac-it Guía en la quinta ronda, aunque obviamente con mayor éxito que el cuadro del norte.

TresW "B" (derecha) vs Anand "C" (izquierda)
La primera partida acabó en el tercer tablero, donde Carmelo Quintana no dio opciones a Tom Haenen y se apuntó un buen triunfo. En el cuarto tablero Néstor Peñate debió contentarse con las tablas ante Sergio Díaz en una partida que tuvo ganada en varias ocasiones, pero que al final pudo incluso virarse en su contra. En el primer tablero quien les escribe omitió de manera sorprendente una continuación en la jugada 17 que le proporcionaba ventaja decisiva. A pesar de tal omisión la iniciativa continuó estando en sus manos, pero Manuel Ruiz no solo supo mantener el tipo, sino que acabaría dándole la vuelta a la tortilla y anotando un punto importante para su equipo. Finalmente, en el segundo tablero, Antonio Rodríguez y Alberto Suárez se repartirían el punto inmersos en la vorágine de los apuros de tiempo.

El empate a dos registrado mantiene las cosas como estaban a falta de que el Anand "C" afronte la jornada de descanso que le corresponde.

Por su parte el líder, Centro Goya "D", solventó su enfrentamiento con la Sociedad La Montaña "E" con un rotundo 4-0.

Pedro Gabino Padrón


No hay comentarios: