8 de marzo de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2014-2015: Ronda 9

PREFERENTE


Podemos decir con toda justicia que en esta novena jornada todos los equipos han mordido el polvo. El Siroco que sopla desde el Sahara ha propiciado que los jugadores masticaran durante las partidas su parte alícuota de la colosal nube de polvo en suspensión que nos rodea.


Univac-it Guía, por su parte, continúa la travesía del desierto que supone enfrentarse en jornadas consecutivas a la tríada de equipos compuesta por Fundación La Caja de Canarias, Caja de Vecindario y Centro Goya. Esta misma travesía es la que ha iniciado hoy también el TresW, con la diferencia de que los del norte encontraron un oasis con una buena dosis de agua en forma de esos 1'5 puntos arrancados a la Fundación La Caja de Canarias, mientras que el TresW solo tuvo a su alcance un espejismo y se fue de Vecindario masticando, además de polvo, la contundente derrota (3'5-0'5) que sufrió.




Centro Goya logró hoy ante el Anand su quinto 4-0 de la temporada, que supone más de la mitad de sus encuentros resuelto de esta manera tan destructiva, mientras que Piscolabis Oleaje venció por la mínima en su enfrentamiento con el CDA Maspalomas.

La sahariana jornada de hoy ha resultado ser definitoria: a falta de cinco rondas para la conclusión de la liga, Centro Goya aumenta su diferencia con respecto al segundo, y acaricia ya el título de campeón. Fundación La Caja de Canarias y Caja de Vecindario, con solo medio punto de diferencia entre ellos, continuarán su lucha por el subcampeonato. Univac-it Guía, TresW y Piscolabis Oleaje emplearán lo que queda de competición para intentar quedar lo mejor posible en el tramo clasificatorio que ocupan, mientras que CDA Maspalomas y Anand, en virtud de la distancia a la que se encuentran de la permanencia, prácticamente se hallan desahuciados de forma tan temprana.


Caja de Vecindario - TresW  3'5 : 0'5

Era un encuentro cuyo resultado podía acercar al TresW a los puestos altos de la clasificación o, en cambio, despejar el camino en la lucha por el subcampeonato si los locales conseguían vencer. Esta segunda opción fue la que se dio y, además, de manera inapelable.

Alejandro Alvarado (MF) se las vio en el primer tablero con otro Maestro FIDE, Iván Trujillo. Alejandro sigue a lo suyo y volvió a anotar el punto entero para su equipo. En el segundo, Borja Rodríguez se deshizo del otro MF del TresW, Juan Manuel Martín. En el tercero, que fue la última partida en acabar, Víctor Ramírez no pudo evitar que Francisco Alvarado anotase el medio punto del honor, mientras que en el cuarto Juan Sebastián Almeida sorprendió con un planteamiento agresivo que le hizo apropiarse del punto ante Luis Alsó.

Juan Sebastián Almeida (Caja de Vecindario)
Caja de Vecindario (2º, 24 puntos) sube un puesto y se coloca segundo. TresW (5º, 17 puntos) conserva la posición, pero el subcampeonato le queda, tras este varapalo, a una distancia difícilmente salvable.

Centro Goya - Anand  4 : 0

El líder anotó su quinta "goleada" de la temporada ante un Anand que, ante la imposibilidad de alinear a su equipo titular al completo durante la mayor parte de la liga, se hunde cada vez más en la clasificación.

En el primer tablero Dragan Barlov (GM) se impuso a Belinda Vega (WIM). En el segundo, el nuevo flamante fichaje del Centro Goya, Ernesto Solana (MF), superó a Adrián Cruz. En el tercero, Daniel Gutiérrez (MF) hizo lo propio con Francisco José Martín, y en el cuarto José Luis Galván venció a Alberto Suárez.

MF Ernesto Solana (Centro Goya Villa de Teror)
Centro Goya (1º, 30'5 puntos) incrementa su ventaja sobre el segundo puesto y ya son 6'5 puntos los que le siguen haciendo intocable. Anand (8º, 8 puntos) tiene a 6 puntos la permanencia, una diferencia difícil de enjugar.

Fundación La Caja de Canarias - Univacit Guía  2'5 : 1'5

Interesante encuentro con interesantes enfrentamientos individuales que deja como resultado el alejamiento del Univac-it Guía en su lucha por alcanzar el podium.

La primera partida en acabar fue la que se libró en el tercer tablero entre Augusto Menvielle (MF) y Cayetano Díaz. Menvielle, tal como nos tiene acostumbrados, jugó casi a velocidad de vértigo y se las arregló para dejar muy pronto sobre los escaques una posición muy favorable para sus intereses. De esta manera, el primer punto no tardó en llegar al casillero del equipo capitalino. En el segundo tablero se enfrentaban Eduardo Ramírez y Juan Carlos Ángel. Eduardo, tras un comienzo de liga algo titubeante, ha logrado 4'5 puntos de sus últimas cinco partidas. Se debe destacar que la culpa del medio punto que le falta para el pleno corresponde a Dragan Barlov (GM). Juan Carlos, por su parte, está cuajando una excelente temporada como hemos indicado en otras ocasiones. En esta partida, sin embargo, Eduardo se fue haciendo con la iniciativa poco a poco hasta acabar alcanzando la victoria. En el cuarto tablero daba la impresión de que Alberto Manchón quedaba en un momento dado con una partida francamente perdedora ante Susana Pérez, pero finalmente consiguió rescatar medio punto.
 
MI José García Padrón (Fundación La Caja de Canarias) vs MI Alfredo Brito (Univac-it Guía)
En el primer tablero asistimos al duelo de Maestros Internacionales protagonizado por José García Padrón y Alfredo Brito. Fue una partida en la que todos los presentes deseábamos ser espectadores de primera fila. Vibrante hasta el final, José García Padrón se vio obligado a inclinar su rey en las postrimerías del juego.

Fundación La Caja de Canarias (3º, 23'5 puntos) baja al tercer puesto, pero queda a solo medio punto del segundo. Univac-it Guía (4º, 18'5 puntos) no experimenta cambios en su clasificación. Aumenta su diferencia con respecto al quinto a 1'5 puntos, pero el tercero se le aleja ya a 5 puntos.

CDA Maspalomas - Piscolabis Oleaje  1'5 : 2'5

CDA Maspalomas tenía hoy su gran oportunidad para acercarse a la salvación, pero el conjunto del norte rompió tales esperanzas con su victoria.

Lars Meyer (MF), que no está teniendo su temporada,  se vio superado en el primer tablero por Nicanor Camino. En el segundo, Agustín Marrero Cárdenes se impuso a un desdibujado Santiago Sarmiento (MF). En el tercero, Christine Meyer se repartió el punto con Francisco Ventura, mientras que en el cuarto Agustín Marrero López perdió con José Francisco González.

Agustín Marrero Cárdenes (CDA Maspalomas)

CDA Maspalomas (7º, 8'5 puntos) abandona el farolillo rojo, pero la permanencia se le aleja otro punto más, y ya le queda a 5'5 puntos. Piscolabis Oleaje (6º, 14 puntos) continúa recortando la distancia con respecto al quinto a la par que consigue un balón de oxígeno que bien podría ser suficiente para respirar tranquilo hasta el final de la temporada.


Próxima jornada

Univac-it Guía (4º, 18'5 puntos) pondrá fin a la travesía fatídica nada menos que actuando de anfitrión ante el Centro Goya (1º, 30'5 puntos). En la primera vuelta consiguió arrancarle un punto. Estaremos atentos a lo que sea capaz de hacer como local ante la visita del líder.

TresW, en la segunda escala de la tríada infernal, se medirá a la Fundación La Caja de Canarias. En la primera vuelta perdió por la mínima ante el campeón de la pasada temporada. El encuentro se celebrará entre dos equipos que llegan a él con ánimos muy diferentes. 

En la capital tendrá lugar el duelo entre colistas. Anand (8º, 8 puntos) y CDA Maspalomas (7º, 8'5 puntos) se medirán entre sí en un intento de dejar el farolillo rojo en manos de su oponente y de aprovechar las escasas oportunidades que les quedan por alcanzar la salvación.

Caja de Vecindario (2º, 24 puntos) visitará al Piscolabis Oleaje (6º, 14 puntos). Los del sureste querrán consolidar el segundo puesto que ya han alcanzado, mientras que los del norte procurarán alejarse aún más de las posiciones de descenso y acercarse lo más posible a posiciones superiores.

PRIMERA "A"

El encuentro estelar de la jornada fue el que enfrentaba a la AD La Bagacera con el Grandama, dos equipos que luchan por un mismo objetivo: la promoción de ascenso. El Grandama consiguió imponerse por 1'5-2'5, con lo que escala tres posiciones y se sitúa tercero, empatado con la AD La Bagacera (4º, 18 puntos), pero con mejor desempate.

El Siroco sahariano no solo trajo polvo a la primera categoría, sino también la sorpresa de la jornada. El Panadería Pulido, que se hallaba ocupando la última posición de la clasificación, propinó un sonoro 0'5-3'5 al Vecindario "C" en su visita al sureste de la isla. Con este resultado, el equipo de la cumbre (7º, 13'5 puntos) abandona el farolillo rojo y se acerca de manera considerable a los puestos de permanencia. El Vecindario "C" (6º, 17 puntos), tras esta contundente derrota, cae del tercero al sexto puesto.

MF Gerardo González (Centro Goya "B")
Sociedad La Montaña se fue al colegio el sábado para impartir una dura lección: venció por 0'5-3'5 a Dominicas. Ismael Amador fue una vez más el héroe de su equipo al anotar el medio punto del honor ante José Juan Díaz. Dominicas (10'5 puntos) regresa al último puesto, mientras que la Sociedad La Montaña (26 puntos) continúa líder, aunque a un solo punto del segundo. No obstante, la renta de puntos que atesora le aseguran prácticamente la clasificación para la promoción de ascenso.

Anand "B", habida cuenta de la marcha de su primer equipo en Preferente, debe luchar por entrar en la promoción para el ascenso de categoría. Sin embargo, hoy tenía ante sí una visita complicada de realizar: acudir al local de juego del Centro Goya "B". En efecto, el marcador que registró el encuentro no admitía lugar a dudas: 4-0. Centro Goya "B" (2º, 25 puntos) recorta en medio punto la distancia con el líder, mientras que Anand "B" baja un puesto y se sitúa sexto, con 16 puntos, a 2'5 puntos del descenso y a 2 de los otros dos equipos con los que pugnará por la promoción al final de la fase regular.


PRIMERA "B"

Uno de los encuentros más atractivos era el que se libró entre Centro Goya "C" (3º) y Telde Los Llanos (4º). Dos tablas y dos victorias dieron el resultado global de empate a 2, que les sirve a ambos conjuntos para conservar sus posiciones en la tabla clasificatoria. 

Otro enfrentamiento de interés tuvo como protagonistas a Caja de Vecindario "B" y Casa Museo El Patio, cuyos oponentes se ven en casi todas ocasiones con la ventaja de jugar contra tres ajedrecistas en lugar de cuatro. Este caso no fue una excepción. Los locales acabarían venciendo por 3-1. El punto del honor para los visitantes fue alcanzado por Sid Ahmed Sueilam ante Ariel Julien. Caja de Vecindario "B" continúa teniendo en propiedad el liderato, mientras que El Patio pierde algo de comba en su lucha por el ascenso.

José Juan Santiago (Telde Los Llanos)
RC Victoria recibió la visita del colista, AD La Bagacera "B". El equipo de Las Canteras logró imponerse por 3-1. Carlos Monteiro, nuevamente el héroe de su equipo, logró el punto del honor para los visitantes ante Cayetano Alba. RC Victoria se mantiene en la segunda posición, mientras que las perspectivas de que AD La Bagacera "B" consiga salir del último puesto son cada vez más reducidas.

Fundación La Caja de Canarias "B" (6º) recibió al Panadería Pulido "B" (7º) que, a pesar de presentarse con un jugador menos, logró imponerse por la mínima. Tras este resultado ambos equipos se mantienen en las mismas posiciones que ocupaban.

La clasificación particular entre los equipos que optan a la promoción de ascenso queda como sigue: 1º RC Victoria (23 puntos); 2º Telde Los Llanos (20 puntos); 3º Casa Museo El Patio (17'5 puntos).


TERCERA SENIOR

En esta novena jornada se celebraba un enfrentamiento de vital importancia de cara al ascenso. Se veían las caras los dos únicos equipos imbatidos de la categoría: TresW "B" (3º) y Centro Goya "D" (1º), que procuró confeccionar para esta ocasión una alineación algo más potente de lo que ya consigue hacer en esta categoría que comanda.

En el primer tablero quien les escribe se enfrentó a José Manuel Rodríguez. El jugador visitante incurrió en un error en la apertura que le llevó a perder un par de tiempos y pronto quedó con una posición restringida. Aunque intentó generar algo de contrajuego, no consiguió evitar que el punto se lo quedara el equipo local. En el segundo tablero se libró una partida compleja entre Carmelo Quintana y Carlos Caritg que el jugador del TresW ganó con un buen remate.

Pedro G. Padrón y Carmelo Quintana (TresW "B") vs José M. Rodríguez y Carlos Caritg (C. Goya "D")



En el tercero, Francisco Alayón cometió un error en una posición prometedora que le llevó a perder calidad y quedar en una situación muy comprometida. José Juan Pérez Gil acabaría anotándose el punto. En el cuarto tablero, Manuel Ramírez luchó hasta el final una partida que acabó perdiendo con Juan Manuel Fuentes. Tras este empate, Centro Goya "D" (29'5, 9 partidos) continúa líder y TresW "B" (25'5 puntos, 8 partidos) mantiene la tercera posición.

Anand "C" (2º, 9 partidos) ganó por 0-4 a Sociedad La Montaña "D" (12º), con lo que queda ahora a tan solo medio punto del Centro Goya "D" y a 3'5 puntos de TresW "B".


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: