15 de marzo de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2014-2015: Ronda 10

PREFERENTE



Movimientos de expansión y movimientos tendentes al colapso se han producido en zonas diferentes de la galaxia Preferente. Los dos primeros, Centro Goya y Caja de Vecindario, se hallan en la zona de expansión y aumentan la distancia con respecto al resto de equipos. En la zona de colapso se encuentran los últimos tres clasificados, donde Piscolabis Oleaje ve cómo se aminora la cómoda ventaja que disfrutaba con respecto a Anand y CDA Maspalomas.


El suceso expansivo también tuvo lugar en dos de los marcadores en comparación con lo ocurrido en la primera vuelta. Centro Goya se impuso por 0'5-3'5 a Univac-it Guía en esta décima jornada, cuando en el primer tramo de la temporada lo había hecho por 3-1, mientras que Caja de Vecindario amplió en esta ocasión a 0-4 el 2'5-1'5 con que se había impuesto hace unos meses a Piscolabis Oleaje.


Los otros dos marcadores entraron en un agujero de gusano y aparecieron en el punto opuesto del universo. Así, Anand devolvió al CDA Maspalomas la derrota sufrida en la primera vuelta y TresW hizo lo propio con Fundación La Caja de Canarias. En ambos encuentros el tanteo ha sido el mismo que el producido en aquel entonces -victorias por 2'5-1'5-, pero con los perdedores de aquella ocasión transformados esta vez en ganadores.



TresW - Fundación La Caja de Canarias  2'5 : 1'5

En la primera vuelta TresW pudo haber ganado el encuentro ante el campeón de la pasada temporada, pero se quedó con la miel en los labios. En esta jornada, en la que ambos equipos opusieron las mismas alineaciones que entonces, concluyó con éxito la tarea.

Francisco Alvarado (TresW)

Las partidas fueron acabando en el mismo orden que marcaban los tableros. Iván Trujillo (MF) no pudo sacar fruto del peón central aislado de las negras y perdió nuevamente con José García Padrón (MI). Francisco Alvarado, esta vez con negras, y Eduardo Ramírez volvieron a mostrar un equilibrio de fuerzas que les llevó otra vez al empate. En el tercer tablero Luis Alsó se sacó la espina clavada de la primera vuelta y se impuso a Augusto Menvielle (MF), mientras que en el cuarto quien les escribe derrotó en una partida intensa a Alberto Manchón. El envite acabó casualmente con la misma cantidad de jugadas que en el primer tramo liguero.

TresW (4º, 19'5 puntos) escala un puesto y amplía su ventaja con respecto al sexto. Fundación La Caja de Canarias (3º, 25 puntos) queda a tres puntos del segundo, lo que complica su lucha por el subcampeonato.

Piscolabis Oleaje - Caja de Vecindario  0 : 4

En la primera vuelta el equipo norteño había conseguido arrancar 1'5 puntos en su visita al sureste. Sin embargo, el regreso de Alejandro Alvarado (MF) a Vecindario ha incrementado significativamente la masa de ese agujero negro que es Caja de Vecindario, así como la impresionante racha de Borja Rodríguez -ha ganado las siete últimas partidas-, de tal modo que muy pocos puntos consiguen escapar de su poder de atracción.

MF Alejandro Alvarado (Caja de Vecindario)

En consecuencia, Piscolabis Oleaje no guardará un grato recuerdo de la visita realizada por Alejandro Alvarado (MF), Omar García (MF), Borja Rodríguez y Antonio Rodríguez Mellado, que se impusieron a Nicanor Camino, Santiago Sarmiento (MF), José Francisco González y Carlos Rosselló respectivamente.

Piscolabis Oleaje (6º, 14 puntos) observa muy de cerca los movimientos expansivos -se alejan los equipos de la parte superior- y de colapso -se acerca la zona de descenso- de la clasificación. Caja de Vecindario (2º, 28 puntos) se distancia a 3 puntos del tercero, lo que le sitúa en franca ventaja de cara a conseguir el segundo escalón del podium a final de temporada.

Univacit Guía - Centro Goya  0'5 : 3'5

Univac-it Guía acaba con este encuentro la travesía del desierto que le suponían los tres primeros partidos de cada vuelta. La cosecha actual le ha reportado 3 puntos, 1'5 puntos menos que en la primera vuelta.

El medio punto del honor para el cuadro guiense lo consiguió Alfredo Brito (MI) nada menos que ante Bojan Kurajica (GM). En cambio, sus compañeros de equipo Juan Carlos Ángel, José Luis Rodríguez y Susana Pérez fueron superados por Dragan Barlov (GM), Ernesto Solana (MF) y Pedro Pérez respectivamente.

MI Alfredo Brito (Univac-it Guía)
Univac-it Guía (5º, 19 puntos) baja un puesto, pero queda a 5 puntos del sexto. Centro Goya (1º, 34'5 puntos), por su parte, mantiene la ventaja de 6'5 puntos con respecto al segundo y amplía a unos considerables 9'5 puntos la distancia con el tercero.

Anand - CDA Maspalomas  2'5 : 1'5

Encuentro dramático entre los dos equipos que ocupan las plazas de descenso y que ha dejado un sabor agridulce en los capitalinos y bastante amargo en los del sur.

La primera partida en acabar fue la que se libró en el tercer tablero, en la que David Henríquez se impuso a Christine Meyer. A continuación Belinda Vega (WIM) firmó las tablas en el segundo tablero con Agustín Marrero Cárdenes. En el cuarto Adrián Cruz se anotó el punto ante Agustín Marrero López, que vio con desesperación cómo se le había acabado el tiempo, mientras que en el primer tablero Sabrina Vega (MI) malogró una partida que tenía completamente a su favor ante Lars Meyer (MF).

David Henríquez (Anand)

Anand (7º, 10'5 puntos) sube un escalón y queda ahora a 3'5 puntos de la permanencia. CDA Maspalomas (8º, 10 puntos) tiene la salvación a 4 puntos cuando quedan cuatro jornadas para la conclusión de la temporada.



Próxima jornada

La próxima jornada nos tiene reservados encuentros extraordinariamente interesantes. De los resultados que se den dependerá el signo que tome la competición en su último tramo.

En la capital seremos testigos de un partido por todo lo alto entre Fundación La Caja de Canarias (3º, 25 puntos) y Caja de Vecindario (2º, 28 puntos). El marcador que se registre a su conclusión puede recrudecer la lucha por el subcampeonato o casi zanjarla definitivamente.

En el mismo escenario Anand (7º, 10'5 puntos) y Piscolabis Oleaje (6º, 14 puntos) se verán las caras en un encuentro vital de cara a la permanencia. Una victoria del Anand le proveería de grandes probabilidades de salvación, mientras que al cuadro norteño le haría encarar las últimas tres jornadas con muchos nervios, máxime si tenemos en cuenta que en dos de esos tres partidos se tendría que enfrentar a Centro Goya y Fundación La Caja de Canarias. Si, en cambio, quien saliera victorioso fuera el Piscolabis Oleaje, los del norte tendrían la permanencia prácticamente en la mano y, por lo tanto, el Anand quedaría atrapado entre las arenas movedizas del descenso de categoría.

CDA Maspalomas (8º, 10 puntos) recibirá la visita de Univac-it Guía (5º, 19 puntos). En la primera vuelta el equipo de las dunas sólo consiguió arrancar medio punto al cuadro del norte. Si desea llegar con un hálito de vida hasta el final de la competición, el CDA Maspalomas tendrá que intentar la heroica en este encuentro.

Cierra la jornada el encuentro entre Centro Goya (1º, 34'5 puntos) y TresW (4º, 19'5 puntos). El líder intentará incrementar aún más la ventaja con respecto al segundo, mientras que TresW procurará arrancar lo máximo posible ante una escuadra que ha cosechado 11'5 puntos sobre 12 en esta segunda vuelta.

PRIMERA "A"

Panadería Pulido (7º, 16 puntos) continúa produciendo "big bangs" por donde pasa. Si en la anterior jornada logró una victoria contundente, en esta dejó en la cuneta a un equipo, AD La Bagacera (4º, 19'5 puntos), que lucha por entrar en la promoción de ascenso. Panadería Pulido se impuso por 2'5-1'5 y, tras haberse encontrado en situación casi de desahucio, se halla ahora en buenas condiciones para alcanzar la permanencia. AD La Bagacera perdió con esta derrota una buena oportunidad de tomar ventaja en su lucha con el Grandama.

Y si los de San Mateo han ido dando campanadas en las dos últimas jornadas, el Grandama (3º, 20 puntos) ha tenido que afrontar encuentros de gran empaque. En esta ocasión se enfrentaba al Centro Goya "B" (2º, 27 puntos), equipo potente donde los haya. Las partidas de los dos primeros tableros se solventaron con sendos empates, mientras que en el tercer tablero Héctor Robaina se impuso a José Luis Galván y, en el cuarto, Dinia González cayó ante Gerardo González (MF). Ninguno de los dos equipos varía su posición en la tabla clasificatoria.

Cristina Trujillo (Dominicas)
Sociedad La Montaña (1º, 29 puntos) aprovechó el tropiezo del Centro Goya "B" para aumentar su ventaja al frente de la clasificación. Superó al Vecindario "C" (6º, 18 puntos) por 3-1. Los del sureste bajan un puesto en la caída libre que experimentan desde hace varias jornadas.

El colista Dominicas (8º, 12 puntos) arrancó 1'5 puntos en su visita al Anand "B" (5º, 18'5 puntos) que no son suficientes para conservar opciones de permanencia. Anand "B", por su parte, se encuentra en condiciones de seguir luchando por entrar en la promoción de ascenso, pero son tres equipos -uno de ellos inalcanzable ya- los que tiene por encima con el mismo objetivo.



PRIMERA "B"

En este grupo de Primera hemos asistido a la rebelión de los colistas, y lo han hecho contra equipos de la parte más alta de la clasificación.

AD La Bagacera "B" (8º, 10 puntos) recibía la visita del líder Caja de Vecindario "B" (1º, 26'5 puntos), que se presentó con un jugador menos y, a cambio, encajó una sonora derrota (3-1). La ventaja que llegaron a disfrutar al mando de la clasificación se ha ido reduciendo jornada tras jornada y queda ya en un exiguo medio punto. AD La Bagacera queda muy lejos de la salvación, pero la inyección de autoestima que supone esta victoria es algo que podrán saborear a pesar de todo.

Panadería Pulido "B" (7º, 14 puntos) sirvió de anfitrión al Centro Goya "C" (3º, 23'5 puntos). El cuadro de la villa mariana prefirió prescindir esta jornada de los servicios de José Juan Martínez para que reforzara a su filial de Tercera Senior y, al igual que el líder, se presentó también con un jugador menos. Sin embargo, la alineación que presentó no fue capaz de imponerse al vicecolista y el partido acabó en empate. Destaca la victoria en el primer tablero de Fernando Castillo frente a Luis García Caballero.

Wolfgang Schlittermann (AD La Bagacera "B")

Casa Museo El Patio (6º, 19 puntos) recibió en su sede a Fundación La Caja de Canarias "B" (5º, 20 puntos). Es noticia que El Patio juegue con la alineación al completo. En esta ocasión no hay noticia. El equipo visitante se impuso por 1'5-2'5 en un encuentro en el que destacan la victoria de Raúl Pérez sobre Isaac Sánchez y las tablas de Cristian Ramírez ante Carlos Fernández de la Hoz.

El encuentro más interesante de la jornada enfrentaba a Telde Los Llanos (4º, 21 puntos) con RC Victoria (2º, 26 puntos). Los de la playa de Las Canteras se impusieron por 1-3 merced a las dos victorias y las dos tablas que cosecharon.

Entre los equipos que optan a la promoción de ascenso la clasificación queda de la siguiente manera: 1º RC Victoria, 26 puntos; 2º Telde Los Llanos, 21 puntos; 3º Casa Museo El Patio, 19 puntos.



TERCERA SENIOR

Tomando en cuenta que el interés de esta categoría se centra en el ascenso, debemos destacar la sexta victoria por 4-0 conseguida por el Anand "C". En esta ocasión derrotó a Sociedad La Montaña "C" (7º, 18 puntos), con lo que se sitúa líder con 33 puntos tras 10 partidos.

Centro Goya "D", que se reforzó para este encuentro con el Preferente Especial José Juan Martínez, ganó por 3-1 a Mogán "B" (4º, 21'5 puntos). Tras los 10 partidos jugados, baja al segundo puesto, a medio punto del líder.

Néstor Peñate (TresW "B")

TresW "B" ganó por 0'5-3'5 a Fundación La Caja de Canarias "E" (13º, 6 puntos). Manuel Ramírez superó en el primer tablero a David Quintero. En el segundo, Juan Enrique Artiles hizo lo propio con Nuazet Santana y Néstor Peñate, en el tercero, con Alejandro Santana. En el cuarto tablero Alejandro Rodríguez Mesa logró el medio punto del honor para los locales ante Guillermo Rodríguez. TresW "B" continúa tercero, con 29 puntos, tras 9 partidos jugados. El equipo local, por su parte, continuará ostentando el farolillo rojo una jornada más.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: