26 de diciembre de 2015

¡Feliz 2016!

En este año 2015 que nos abandona el ajedrez también nos ha mostrado la realidad oculta que subyace bajo las partidas y que ha ido quedando de manifiesto, semana tras semana, en nuestras crónicas. A modo de despedida de 2015 y de bienvenida a 2016 recogemos a continuación una selección de momentos, recopilados con todo el cariño y la admiración hacia quienes hacen de nuestra liga una competición interesante y digna de seguir, que dejan al descubierto esa otra realidad, más desenfadada, menos seria, pero que de algún modo también enriquecen la vivencia del deporte que nos une.

Resultado de imagen de feliz 2016

TresW Equipo de Ajedrez les desea un...

¡FELIZ 2016!


En la cuarta ronda de la temporada pasada, celebrada el 18 de enero, el CDA Maspalomas mostró un componente de su naturaleza que se había empezado a revelar en la semana anterior y al que el propio Gordon Ramsey (Masterchef) habría dado el visto bueno: "El souffle recién salido del horno que pasó a ser el CDA Maspalomas tras la tercera jornada se ha desinflado en la cuarta ronda tras ser picado por el tenedor del Univac-it Guía".


En ese mismo encuentro, el cuarto tablero del equipo norteño nos dejó claro el papel que se le debería adjudicar en una película de cine negro: "Cayetano Díaz, en cambio, adoptó el papel de 'poli bueno' y se repartió el punto con Egenhard Mikoleizig".

Resultado de imagen de training day

En contraposición al buen talante del jugador guiense, tres rondas más tarde su compañero Juan Carlos Ángel debió aceptar a regañadientes compartir con otros niños sus juguetes: "En el segundo (tablero), Juan Carlos Ángel, que se estaba acostumbrando a no compartir nada con quien se sentaba a la mesa, tuvo que aceptar el reparto del punto con Juan Manuel Martín (MF)".


En esa misma jornada fuimos testigos, una vez más, de las funestas acciones bancarias en estos tiempos de crisis: "CDA Maspalomas ha cerrado la primera vuelta enfrentándose a las dos Cajas, y en lo que pudiera parecer una alegoría de los tiempos que corren, no ha obtenido absolutamente nada de ellas". Pero también pudimos comprobar que tienen un corazón duro, difícil de ablandar: "En el tercero, la dulzura de Christine Meyer no aplacó los ánimos homicidas de Augusto Menvielle (MF)".

Resultado de imagen de bankia

En la décima ronda, en cambio, nos llegó el rumor del interés mostrado por Stephen Hawking hacia el conjunto de Vecindario como objeto de estudio: "(...) el regreso de Alejandro Alvarado (MF) a Vecindario ha incrementado significativamente la masa de ese agujero negro que es Caja de Vecindario, así como la impresionante racha de Borja Rodríguez -ha ganado las siete últimas partidas-, de tal modo que muy pocos puntos consiguen escapar de su poder de atracción".

Resultado de imagen de agujero negro

La importancia y seriedad del suceso mencionado contrasta con la ligereza de conducta de TresW y Univac-it Guía en la duodécima ronda: "Por su parte, TresW y Univac-it Guía no entienden de la naturaleza cambiante de los días y siguen a lo suyo ("un pasito p'alante, María, un pasito p'atrás")". 

Resultado de imagen de ricky martin baila

Esta actitud, altamente nociva, acabó por contagiar a un recién ascendido a Preferente en la temporada actual, cuya historia y raigambre en nuestra sociedad no podían hacernos sospechar tales frivolidades. Hablamos del RC Victoria, que ya en la segunda ronda ha mostrado sus intenciones de entrar en el mundo de la farándula: "Dando una vuelta de tuerca más, no se nos hace difícil imaginarlos como el 'speaker' de la excelente película cuyo título podría ser su exhortación al resto de clubes de la categoría: Danzad, danzad, malditos".

Resultado de imagen de danzad danzad malditos

Y es que esta segunda ronda la podemos calificar de aciaga habida cuenta del comportamiento, cuando menos dudoso, mostrado por un veterano en estas lides como es Alexis Alonso, decidido a generar confusión mezclando juegos de mesa de discutible seriedad con el noble arte del ajedrez: "El héroe del equipo local en las dos jornadas disputadas tiene nombre propio, y no es otro que Alexis Alonso. Juega al ajedrez como si jugara a la oca ('de MF a MF y tablas porque me toca')".

Resultado de imagen de oca

Muy a nuestro pesar nos vemos obligados a detenernos de nuevo en el RC Victoria que, desmelenado en su regreso a la máxima categoría, se une en la tercera ronda para hacer de las suyas a TresW, que no trae un historial limpio precisamente: "Queda la sensación de que, tras el enfrentamiento de la anterior jornada, RC Victoria pudiese haber tomado alguna clase de baile con TresW a modo de profesor en tales artes". En su descargo debemos decir que, tal vez, exista esperanza de regeneración en el club de Las Canteras dado lo acontecido en esa misma jornada: "(...) RC Victoria ya había demostrado en las dos primeras rondas que lo de ser comparsa está bien para carnavales, pero no para la liga".

Resultado de imagen de clases de baile

Teniendo en cuenta el relato de la jornada, deseamos evitar interpretaciones erróneas y manifestar, sin lugar a duda alguna, que Lars Meyer (MF) es de nacionalidad danesa y no afroamericano: "En el segundo (tablero), Lars Meyer (MF), que nadie había adivinado que vendría esta noche (...)". En cambio, en el caso de José Miguel Morales no resulta necesaria tal aclaración: "La primera sorpresa fue la constatación de que el equipo visitante se presentaba con un jugador menos a un encuentro tan exigente. En este caso parecería adecuado decir 'adivina quién no viene esta noche'. Quien no llegó a hacer acto de presencia fue José Miguel Morales (...)".

Resultado de imagen de adivina quien viene a cenar esta noche

Una semana más tarde pudimos constatar que nuestra liga posee su Clint Eastwood particular, empeñado además en demostrar que su lema podría ser 'Sin perdón': "Borja Rodríguez se vio abocado a un duelo con el pistolero a quien jamás le tiembla el pulso, José García Padrón (MI), y terminó sucumbiendo".

Resultado de imagen de sin perdon

En la sexta ronda Univac-it Guía, irremediable en sus conductas, volvió a hacer gala de su carácter veleidoso: "Univac-it Guía bailó con TresW la temporada pasada, con quien intercambiaba su posición cada jornada que transcurría. En las últimas fechas su pareja de baile ha sido su rival de ayer. Estos dos equipos han alternado su presencia entre el cuarto y quinto puestos. Sin embargo, los de la capital, siguiendo su política de cantera, presentaron ayer una alineación que aún no se mueve con demasiada soltura en estas lides, lo que les hizo encajar un pisotón de los del norte, que amenazan con cambiar de nuevo de pareja de baile".

Resultado de imagen de pareja de baile

La última jornada de la primera vuelta de esta temporada, que se retomará ya en 2016, nos dejó una noticia buena y otra mala. La mala noticia tiene que ver con los personajes que van arraigando en nuestros lares. Si antes hablábamos de un pistolero implacable, ahora hemos de mencionar a una figura perteneciente a épocas pretéritas: un verdugo. El ajedrecista abducido en esta ocasión no es otro que Omar García (MF): "Algo más tarde Omar García (MF) hacía lo propio ante Augusto Menvielle (MF), sobre cuyo rey volcó sus piezas dibujando una imagen que recordaba el nudo de la horca alrededor del cuello del ajusticiado". 

Resultado de imagen de verdugo edad media dibujo

La buena noticia está relacionada con la inesperada redención de Univac-it Guía, que lejos ya de alegrías impropias de nuestro sagrado juego nos ofrece una imagen pía y casta: "(...) se convirtieron en objeto del funeral oficiado por Alfredo Brito (MI), Juan Carlos Ángel, José Luis Rodríguez y Cayetano Díaz".

Resultado de imagen de 4 sacerdotes dibujo

Pedro Gabino Padrón




No hay comentarios: