10 de enero de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 8

PREFERENTE

ETERNA



Con la entrada del nuevo año, ha dado comienzo la segunda vuelta de la competición con una jornada que enfrentaba a la mitad alta de la clasificación con la mitad baja.
Salvo  en  el  encuentro  entre  RC Victoria y Univac-it Guía, que se saldó  con  empate, en el resto se impusieron los equipos de primera mitad de la tabla, que mostraron una clara voluntad de eternizar el statu quo. Lo más  reseñable, sin  embargo,  es que los resultados de esta primera ronda de la segunda vuelta, a  excepción  de  alguna  que  otra  diferencia  en  el  marcador,  han  sido  los  mismos que los registrados en  la  jornada "homónima" de  la  primera  manga  del  campeonato. De este modo, queda notariado  para   la  eternidad  el  registro  de  victorias,  derrotas  y  empates  de  los  enfrentamientos particulares de primera jornada de esta liga.

Quien muestra sin ambages voluntad de eternizar su propio estatus es Centro Goya-Villa de Teror, que decidió presentar sus respetos en casa de Fundación La Caja de Canarias con su plana mayor. Queda claro que, tal como ocurre en la última entrega de la trilogía vampírica de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, el líder tratará de seguir alimentándose de manera insaciable del resto de mortales. El 0-4 de ayer ha sido toda una declaración de intenciones.

Hotel Avenida de Canarias, que visitó a Sociedad La Montaña, dio un buen mordisco también al conjunto norteño, al que venció por idéntico tanteo que en la primera vuelta, esto es, 0'5-3'5. Con esta amplia victoria aumenta la distancia que le separa del tercer puesto.

La victoria menos sangrienta fue la que se produjo por parte de TresW sobre Piscolabis Oleaje, al que batió por la mínima. Curiosamente ambos equipos son los únicos que, tras el resultado obtenido, escalan un puesto en la tabla clasificatoria, pero más curiosa aún resulta la tendencia de TresW y Univac-it Guía, que ya parece eterna en esta categoría, de ir de la mano en la clasificación.

TresW - Piscolabis Oleaje  2'5 : 1'5

Se enfrentaban el cuarto clasificado y el último. En la primera vuelta TresW había ganado de manera contundente. En esta ocasión, ambos conjuntos opusieron alineaciones inéditas.

La victoria local se alcanzó tras desnivelar el 1'5-1'5 que lucía en el tanteador a falta de la conclusión de la partida que se disputaba en el primer tablero. Hasta ese momento, los enfrentamientos del segundo (Francisco Alvarado-Francisco Ventura), tercero (Marcos Raluy-Nicanor Camino) y cuarto tableros (Antonio Rodríguez-José Francisco González) habían acabado con el reparto del punto. Finalmente, en el duelo entre maestros FIDE (Iván Trujillo-Santiago Sarmiento), sería el jugador local el que conseguiría hincar el diente.

MF Iván Trujillo (TresW)
Como adelantamos hace un momento, ambos equipos suben un escalón en la tabla, ambos empatados con el equipo que dejan inmediatamente por debajo, pero ambos también con mejor coeficiente de desempate. Así, TresW (20 puntos) sube a la tercera posición, mientras que Piscolabis Oleaje (6 puntos) abandona el farolillo rojo y pasa a ocupar la penúltima posición a una distancia considerable -6'5 puntos- de los puestos de permanencia.

Fundación La Caja de Canarias - Centro Goya  0 : 4

En la primera vuelta había vencido el líder por 3-1. Dados este antecedente y que el equipo local solo había logrado sumar medio punto en las dos últimas jornadas de la primera vuelta, estaba por ver si encararía este enfrentamiento armado con estacas de madera o añadiría a su arsenal balas de plata. Su adversario, en cambio, mostró nada más llegar que traía sus colmillos bien afilados y alineó por segunda vez en esta liga a su plana mayor.

Resultado de imagen de kurajica
GM Bojan Kurajica (Centro Goya-Villa de Teror)
En el primer tablero, el crucifijo de Daniel Ortega (MI) no surtió efecto ante Bojan Kurajica (GM). En el segundo, la estaca de Augusto Menvielle (MF) acabaría quebrándose ante Dragan Barlov (GM), mientras que en los tableros tercero y cuarto las ristras de ajo que portaban Alberto Manchón y Nauzet Cruz solo sirvieron para aderezar la comida de José García Padrón (MI) y de Ernesto Solana (MF), respectivamente.

Fundación La Caja de Canarias (12'5 puntos) continúa sexto, a gran distancia del descenso, pero ve cómo empieza a alejarse el quinto. Centro Goya (26 puntos) adopta una posición cada vez más cómoda en el liderato, a casi un partido ya de distancia del segundo.

RC Victoria - Univacit Guía  2 : 2

Ambos conjuntos habían concluido la primera vuelta escalando una posición en la tabla. La escuadra del norte llegaba, además, habiendo sumado 7'5 puntos de los últimos 8 disputados, mientras que los de Las Canteras habían conseguido disfrutar de una plácida primera manga de campeonato en su regreso a Preferente. Lo que no sospechábamos era que en las instalaciones del RC Victoria se liberaría una fuerza letal inesperada.

Resultado de imagen de daniel gutierrez olivares
MF Daniel Gutiérrez (RC Victoria)
Y así fue. Por primera vez en esta temporada haría su aparición Daniel Gutiérrrez (MF) en el primer tablero del equipo local. Se las vio con Alfredo Brito (MI), que no pudo tender un puente hacia la eternidad con su imbatibilidad. La dentellada del recién llegado engulló el punto que aumenta las reservas nutritivas de su equipo. En el segundo tablero Adrián Cruz se vio superado por Juan Carlos Ángel. En el tercero, Agustín Marrero y José Luis Rodríguez firmaron las tablas, e idéntico resultado se dio en el cuarto tablero entre Cayetano Alba y Ricardo Moyano.

RC Victoria (15 puntos) conserva la quinta posición, mientras que Univac-it Guía (20 puntos) baja del tercero al cuarto puesto por peor desempate. 

Sociedad La Montaña - Hotel Avenida de Canarias  0'5 : 3'5

Los galdenses volvían a verse las caras con quienes les hicieron beber un trago amargo en la jornada inicial de liga, y lo hicieron con la misma alineación que presentaron entonces. Los de Vecindario, en cambio, se presentaron en el norte con novedades relevantes. El resultado de todo ello es que el que ayer fue equipo local no pudo evitar una nueva sangría.

José Juan Díaz (Sociedad La Montaña)
La luz ultravioleta solo surtió efecto en el cuarto tablero de la mano de José Juan Díaz ante Lin Yingrui. En el resto de tableros ni Raúl Sánchez, Alexis Alonso ni Daniel Concepción pudieron detener a Alejandro Alvarado (MI), Borja Rodríguez ni Antonio Rodríguez Mellado, respectivamente. 

Sociedad La Montaña (6 puntos) pasa a ser el portador del farolillo rojo. Hotel Avenida de Canarias (22'5 puntos) consolida la segunda posición y evita que la escapada del líder haya sido mayor.


Próxima jornada

En San Andrés tendrá lugar el encuentro tal vez más electrizante de la jornada. Piscolabis Oleaje (7º, 6 puntos) y Fundación La Caja de Canarias (6º, 12'5 puntos) se enfrentarán en un partido que determinará las posibilidades de salvación de los norteños. La distancia que separa a ambas escuadras es considerable, por lo que una victoria local solo sería aún un pequeño paso en la carrera de fondo de la permanencia. Sin embargo, una victoria visitante dejaría a Piscolabis Oleaje prácticamente sin clavos a los que agarrarse. 

Centro Goya-Villa de Teror (1º, 26 puntos) recibirá a Sociedad La Montaña (8º, 6 puntos). Del patente desequilibrio de fuerzas entre ambos conjuntos cabe esperar que el líder dé un fuerte tirón en la clasificación y amenace con volverse inalcanzable. El equipo de Gáldar, por su parte, intentará aprovechar cualquier opción de arrancar algo en la difícil visita que tiene que realizar.

Hotel Avenida de Canarias (2º, 22'5 puntos) y Univac-it Guía (4º, 20 puntos) medirán sus espadas en Vecindario. En la primera vuelta se impusieron los del sureste, sin el concurso de Alejandro Alvarado, por la mínima. Del resultado que se dé dependerá la consolidación en el segundo puesto de los campeones de Canarias o la compresión de la clasificación en su parte alta.

TresW (3º, 20 puntos), por su parte, recibirá la visita de RC Victoria (5º, 15 puntos). En la primera vuelta el equipo de Las Canteras venció por la mínima a un TresW que presentó una alineación diezmada. Para esta ocasión probablemente el equipo visitante contará de nuevo con el refuerzo que tan exitosamente entró en liza en la jornada de ayer, así como es de esperar que TresW no acuse nuevamente problemas de convocatoria entre sus jugadores. La expectación, por lo tanto, hacia este encuentro es alta.

PRIMERA "A"

La octava jornada en este grupo de Primera ha propiciado una ruptura todavía mayor tanto por la parte alta como por la parte baja de la clasificación, de tal modo que los dos primeros clasificados acumulan una ventaja prácticamente insalvable con respecto al resto, mientras que los dos últimos observan cómo se alejan las posibilidades de permanencia.

Grandama aplicó un severo correctivo a Telde Los Llanos "B", al que derrotó por 0-4, con lo que continúa al frente de la tabla, ahora con 2 puntos de ventaja sobre el segundo. La escuadra de Telde se mantiene en cuarta posición, pero empieza a ver comprometido el camino hacia la promoción de ascenso.

Rafael Frías (Mogán)
Centro Goya "B" venció al colista Mogán por 1-3. El punto del honor local lo conseguiría Rafael Frías al imponerse a José Luis Galván. Centro Goya "B" ve, por lo tanto, alejarse al Grandama a 2 puntos en su lucha por el título. El equipo del suroeste, a pesar de lograr un punto de indudable valor, continúa último y ya a 5 puntos de la permanencia.

Sociedad La Montaña "B" perdió por 1'5-2'5 frente a Hotel Avenida de Canarias "C". Es un resultado que comprime la zona media de la clasificación y que resta tranquilidad a la andadura del conjunto galdense en pos de la promoción de ascenso.

Por la parte baja de la tabla se enfrentaron Anand "B" y Piscolabis Oleaje "B". El equipo local logró una amplia victoria, 3-1, que le aleja a 4 puntos de la zona de descenso. Los de San Andrés, en cambio, ven disminuidas tras esta derrota las posibilidades de salvación.


PRIMERA "B"

Por los resultados que se han dado en esta primera jornada de la segunda vuelta, da la impresión de que los equipos integrantes de este grupo se echaron de menos durante el parón navideño y se dedicaron a felicitarse el nuevo año, imbuidos del espíritu de amor y fraternidad de las fiestas que hemos vivido. Todos los encuentros acabaron empates, con la curiosa salvedad del que disputaron Vídeo Vigilancias Canarias y Hotel Avenida de Canarias "B", clubes pertenecientes a la misma localidad -Vecindario-, pero que no por ello mostraron el mismo espíritu de concordia. El equipo que actuó como visitante decantó el derbi a su favor por la mínima.

Resultado de imagen de luis garcía caballero ajedrez
Luis García Caballero (Centro Goya "C")
Por su parte, Telde Los Llanos quedó indemne tras la visita del líder, Fundación La Caja de Canarias "B". AAVV El Puerto de Santa Lucía y Panadería Pulido, los colistas, tampoco desnivelaron la balanza a favor de ninguno de los dos, si bien, los primeros, en una situación inusual habida cuenta de estar ocupando puestos de descenso, se hallan inmersos también en la lucha por entrar en la promoción de ascenso. El equipo cumbrero, en cambio, a 4 puntos de la permanencia, se halla descolgado en la tabla clasificatoria.

Por último, Anand (2º) y Centro Goya "C" (3º) tampoco lograrían una victoria que les acercara a la consecución de sus objetivos y debieron conformarse con un empate que deja las cosas tal como estaban al finalizar la primera vuelta.


SEGUNDA "A"

Este grupo de Segunda viene marcado por el abandono de la competición de Piscolabis Oleaje "C", lo que obliga a descansar a algún equipo en cada jornada. En esta ocasión le tocó a Univac-it Guía Atlético, que por mor de la situación pierde el liderato, pero se mantiene segundo, a tan solo 1'5 puntos de distancia del líder con un partido menos.

TresW recibió la visita de Fundación La Caja de Canarias "C" y sufrió un auténtico descalabro. Manuel Ramírez se vio superado por José Manuel Pujales en el primer tablero. En el segundo, Quique Artiles siguió el mismo camino ante Javier Santana Montjoy. En el tercero, Carmelo Quintana salvó la honra del equipo local al entablar con Dinia González, mientras que en el cuarto tablero Francisco Alayón se vio obligado a inclinar su rey ante Basilio Ruiz. En consecuencia, 0'5-3'5 a favor de los visitantes, que pasan a ocupar el liderato y que dejan a TresW con las posibilidades muy mermadas de cara al ascenso de categoría.

Carmelo Quintana (TresW "B")
Panadería Pulido "B", colista", no pudo pasar del empate en su visita a AAVV El Puerto de Santa Lucía "B", con lo que continúa viendo cómo se aleja cada vez más la zona de permanencia.

Hotel Avenida de Canarias "D" arrasó en su paso por Mogán y ganó al equipo "B" de la localidad por 0-4. Con este resultado, los de Vecindario escalan dos posiciones y se sitúan cuartos, mientras que los del suroeste, desalojados por su rival de ayer, pasan a ocupar la sexta posición.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: