20 de diciembre de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 7

PREFERENTE



Ayer se produjo un hecho inédito, salvo que la memoria nos traicione, en la historia de la liga: el fin de la primera vuelta se ha adelantado al fin de año.

En esta última jornada de la primera manga todas las muertes se produjeron en casa, de tal modo que solamente uno de los equipos locales, Piscolabis Oleaje, logró empatar y, por lo tanto, no salir derrotado. En consecuencia RC Victoria, que no hizo honor a su nombre, fue el único conjunto visitante que no consiguió vencer.

Dos de las tres muertes acaecidas se produjeron por aplastamiento. Hotel Avenida de Canarias visitó a Fundación La Caja para extraerle todo el aire de los pulmones. Los cuatro puntos, cual moléculas de oxígeno, fueron aspirados en su totalidad por los jugadores visitantes. Idéntica situación se vivió en Gáldar, donde Sociedad La Montaña descubrió que sus vecinos del Univac-it Guía no son una visita agradable de recibir.

La tercera victoria de la jornada fue por la mínima en el encuentro que enfrentaba a los dos primeros clasificados, TresW y Centro Goya-Villa de Teror, un líder que ha hecho uso de la guadaña en cada una de las jornadas disputadas.

Los resultados producidos han agitado la clasificación como si esta hubiese sido introducida en una coctelera, de manera que cinco de los ocho equipos ven alterada su posición en la tabla clasificatoria, que queda compartimentada en cuatro zonas: el ático queda ocupado por Centro Goya; las tres siguientes plantas se las irán repartiendo en las próximas fechas Hotel Avenida de Canarias, Univac-it Guía y TresW; los dos siguientes pisos los compartirán RC Victoria y Fundación La Caja de Canarias, mientras que a Sociedad La Montaña y Piscolabis Oleaje no les quedará otro remedio que continuar habitando los dos niveles del sótano.

Curiosamente el poema de Agustín Millares Sall que nos proporciona el último título de la primera vuelta hace referencia al reloj -"(...) y, en el reloj, el péndulo que oscila / con su ritmo marcial de centinela (...)"-, que ayer cobró un protagonismo inesperado en los locales de la calle Joaquín Blume. Tanto en encuentros de Primera como de Preferente, muchos relojes estaban mal programados y no sumaban los treinta segundos preceptivos con cada movimiento. Los jugadores afectados se apercibieron de tal contingencia bastante tarde, cuando ya los apremios de tiempo les habían llevado a jugar más rápidamente de lo necesario. Afortunadamente el Árbitro Internacional Pablo Arranz se encontraba presente, lo que evitó que el mal fuera aún mayor. Si lamentable ha sido lo ocurrido, deseable es que no vuelva a producirse de nuevo un lapsus tan grave por parte de quienes se encargan de poner a punto la sala de juego.

TresW - Centro Goya  1'5 : 2'5

Sin duda era el encuentro más interesante de la jornada. Se enfrentaban los dos primeros clasificados, con el añadido de que la última vez que estos dos equipos se vieron la caras en la liga había resultado vencedor el que ayer actuó como local.

La primera partida en llegar a término fue la que enfrentaba a Lars Meyer (MF) con José García Padrón (MI) en el segundo tablero. El maestro danés fue víctima de una distracción por obligación que le condujo a la pérdida de una pieza. A pesar de ello, Meyer prolongó la resistencia cuanto pudo, hasta que el jugador visitante, que ha demostrado tener a la Parca de su lado, hizo exhalar el último suspiro al rey negro. En el primer tablero Iván Trujillo (MF) tuvo que bailar con la más fea, y la más fea de esta liga es Bojan Kurajica (GM), cuyo equipo decidió alinearlo por segunda vez esta temporada. El jugador local experimentó en términos ajedrecísticos lo que debe de suponer el abrazo de una anaconda para su presa, con lo que el punto voló hacia el líder como las almas que son arrancadas hacia otra dimensión.

TresW vs Centro Goya-Villa de Teror
En el tercer tablero Francisco Alvarado no acertó a cristalizar la clara ventaja posicional de la que disfrutó ante Ernesto Solana (MF), lo que se tradujo en un apretón de manos y reparto del punto. Finalmente, en el cuarto tablero, Luis Alsó tuvo la paciencia necesaria para acabar imponiéndose a Pedro Pérez y completar un porcentaje de puntuación realmente escalofriante.

Tras esta derrota TresW (17'5 puntos) abandona la segunda posición y se sitúa cuarto, a medio punto del podium. Centro Goya-Villa de Teror (22 puntos), que ha ganado todos sus encuentros, encara la segunda vuelta desde lo más alto de la clasificación, a una cómoda distancia del segundo.

Fundación La Caja de Canarias - Hotel Avenida de Canarias  0 : 4

Existía interés por ver, dentro de la política de cantera del club local, la oposición que presentaría a los campeones de Canarias, así como poder vislumbrar sus intenciones con respecto a su posición en la tabla clasificatoria. Por parte de los de Vecindario no cabía ninguna duda: irían con todo para intentar el asalto a la segunda plaza de la clasificación.

El conjunto local fue diseñado para la ocasión de manera similar a otros encuentros, mientras que los de Vecindario continúan acusando la baja de Borja Rodríguez y alinearon en el cuarto tablero a Antonio Rodríguez Mellado. Precisamente este último fue el primero en alzarse con la victoria, conseguida ante Agustín Navarro en una partida que no duró mucho tiempo.

Nauzet Cruz (Fundación La Caja de Canarias) vs Víctor Ramírez (Hotel Avenida de Canarias)
Algo más tarde Omar García (MF) hacía lo propio ante Augusto Menvielle (MF), sobre cuyo rey volcó sus piezas dibujando una imagen que recordaba el nudo de la horca alrededor del cuello del ajusticiado. En el primer tablero, Alejandro Alvarado (MI) acabaría superando a Daniel Ortega (MI), mientras que en el tercero se viviría con mucha tensión la batalla que libraban Víctor Ramírez y Nauzet Cruz. Al final, el jugador visitante conseguiría imponerse y, de este modo, redondear con pleno una victoria importante.

Fundación La Caja de Canarias (12'5 puntos) baja un puesto y se coloca sexto. Hotel Avenida de Canarias (19 puntos) sube uno y se coloca tras la estela del líder, a 3 puntos de distancia, pero seguido muy de cerca por el tercero y el cuarto.

Sociedad La Montaña - Univacit Guía  0 : 4

Se enfrentaban dos equipos vecinos, pero con trayectorias y objetivos muy diferentes. Los locales afrontaban este encuentro con la finalidad de seguir sumando lo más posible de cara a la salvación; los visitantes intentarían aprovechar la oportunidad de alcanzar el podium por primera vez esta temporada.

Lo cierto es que el objetivo visitante se alcanzó a la perfección, mientras que el objetivo local quedó pendiente para otras fechas, dado que no logró puntuar en ningún tablero. Así, Raúl Sánchez, Alexis Alonso, José Juan Díaz y Miguel Gutiérrez se convirtieron en objeto del funeral oficiado por Alfredo Brito (MI), Juan Carlos Ángel, José Luis Rodríguez y Cayetano Díaz.

José Luis Rodríguez (Univac-it Guía)
Sociedad La Montaña (5'5 puntos) continúa séptimo, pero ya a 7 puntos de la permanencia. Univac-it Guía (18 puntos) acaba la primera vuelta en tercer lugar, a 1'5 puntos del segundo y a medio del cuarto.

Piscolabis Oleaje - RC Victoria  2 : 2

La escuadra local debía aplicarse en puntuar lo máximo posible para no verse hundida irremediablemente en el abismo. El conjunto visitante, por su parte, afrontaba con cierta tranquilidad el encuentro dada su posición en la tabla y la diferencia de puntos que atesora con respecto al descenso.

En el primer tablero Santiago Sarmiento (MF) cayó ante Adrián Cruz, que ha completado una muy buena primera vuelta al frente de su equipo. En el segundo, Francisco Ventura logró arrancar tablas in extremis frente a Agustín Marrero. 

Francisco Ventura (Piscolabis Oleaje)
En el tercero, Nicanor Camino se impuso con cierta facilidad a José Miguel Morales, mientras que en el cuarto José Francisco González y Cayetano Alba se repartieron el punto.

Piscolabis Oleaje (4'5 puntos) sigue último, a 8 puntos de la puestos de salvación. RC Victoria (13 puntos) escala un puesto y finaliza la primera mitad del campeonato en una cómoda quinta posición.


Próxima jornada

La próxima jornada, primera del nuevo año y de la segunda vuelta, enfrentará a los equipos de la mitad alta de la clasificación con los de la mitad baja. Dependiendo de la amplitud o estrechez de los resultados que se produzcan se irán definiendo opciones.

Fundación La Caja de Canarias (6º, 12'5 puntos) recibirá la visita de Centro Goya-Villa de Teror (1º, 22 puntos). Se enfrentan dos equipos con tendencias completamente diferentes: en las dos últimas jornadas el líder ha dado un arreón, mientras que los locales solo han logrado sumar medio punto. En la primera vuelta la victoria fue para Centro Goya por 3-1.

Univac-it Guía (3º, 18 puntos) recibirá a RC Victoria (5º, 13 puntos). Los locales han sumado la friolera de 7'5 puntos en los dos últimos partidos. Los de Las Canteras, por su parte, han sumado 5 puntos ante los equipos que se hallan en plazas de descenso. En resumen, todo es posible, aunque con expectativas algo favorables al equipo norteño. En la primera vuelta el choque entre ambos conjuntos se saldó con un empate.

Hotel Avenida de Canarias (2º, 19 puntos), recibirá a Sociedad La Montaña (7º, 5'5 puntos). Los de Vecindario han acumulado dos victorias por 4-0 en las tres últimas jornadas. Este hecho unido a su intención de consolidarse en el segundo puesto recién conseguido debe de encender todas las alarmas del conjunto de Gáldar. En la primera vuelta el resultado fue un contundente 3'5-0'5 a favor de quienes actuarán de locales el día 9 de enero.

TresW (4º, 17'5 puntos) será visitado por Piscolabis Oleaje (8º, 4'5 puntos). TresW, que viene de sumar 3'5 puntos ante los dos primeros clasificados, buscará la victoria más amplia posible en su lucha por el podium. Los de San Andrés, que tras quedar a cero ante el líder lograron empatar ante RC Victoria, intentarán seguir sumando para mantener la esperanza. En la primera vuelta los capitalinos se impusieron por 3'5-0'5.

PRIMERA "A"

El grupo "A" de Primera registró la misma tónica que la categoría Preferente, con un empate y tres victorias a domicilio.

Grandama rendía visita a Sociedad La Montaña "B" en lo que era el encuentro más interesante de la jornada. Se enfrentaba el líder al tercer clasificado. A pesar de ello, las expectativas se correspondían con una victoria a domicilio, pero no fue así. El conjunto de Gáldar tiró de casta y consiguió un valioso empate ante el líder, que continúa ocupando la primera plaza, pero queda ahora a solo un punto del segundo. El equipo galdense sigue en la pugna por las plazas de promoción de ascenso, y finaliza la primera vuelta medio punto por encima de Telde Los Llanos "B".

Centro Goya "B" visitó a Anand "B" y aprovechó la oportunidad para hacer sentir su aliento al líder, a quien tiene ahora a un punto de distancia. Centro Goya "B" alineó a su nueva incorporación, Hugo Díaz, y se impuso por 0'5-3'5 al conjunto local, que empieza a ver comprometida su posición en la tabla clasificatoria, a dos puntos de los puestos de descenso.

Anand "B" vs Centro Goya "B"
Telde Los Llanos "B" también venció a domicilio. Venció por 1-3 a Piscolabis Oleaje "B", resultado que le permite continuar en la lucha por el ascenso.

Por su parte, Hotel Avenida de Canarias "C", merced a su victoria por 1-3 sobre el colista Mogán, pone tierra de por medio con los puestos que dan lugar a la pérdida de la categoría.


PRIMERA "B"

El grupo "B", en cambio, sigue una dinámica propia, con una idiosincrasia particular como ya estamos acostumbrados a ver, de modo que los resultados producidos arrojaron dos empates y dos victorias locales. También la clasificación es peculiar: a excepción del colista, las diferencias entre unos equipos y sus más inmediatos seguidores son ínfimas, dándose el caso de que la primera vuelta llega a su fin registrando un triple empate a puntos en la clasificación.

Centro Goya "C" y Telde Los LLanos, a quienes solo separaba medio punto, se enfrentaron entre sí. El equipo local venció por la mínima, lo que le sirve para escalar un puesto y situarse en tercera posición.

Pedro Quintana (Anand) vs Héctor Ortiz (Panadería Pulido)
El líder, Fundación La Caja de Canarias "B", no pudo pasar del empate en su visita a Vídeo Vigilancias Canarias, que continúa en la lucha por una de las dos plazas que dan derecho a la promoción de ascenso.

AAVV El Puerto de Santa Lucía, penúltimo, dio la campanada al imponerse contra todo pronóstico por 4-0 al tercer clasificado, Hotel Avenida de Canarias "B". Con esta magnífica victoria, aunque no abandona su posición, queda a tan solo medio punto de los puestos de permanencia e incluso gana opciones de lucha por la promoción de ascenso.

La otra campanada la dio el colista Panadería Pulido que, reforzado para la ocasión con el regreso a casa por Navidad de Héctor Ortiz, empató ante el segundo clasificado, Anand.


SEGUNDA "A"

Fundación La Caja de Canarias "C" asumió el descanso obligado en la jornada de ayer, lo que le llevó a perder el liderato. No obstante, continúa ocupando plaza de ascenso.

Univac-it Guía Atlético visitó a Mogán "B", al que se impuso por 1-3. Tras esta victoria, el conjunto de Guía acaba líder la primera vuelta, a 2 puntos del segundo.

AAVV El Puerto de Santa Lucía "B" se enfrentó a Hotel Avenida de Canarias "D", con quien marchaba igualado en puntuación en la tabla. El equipo del norte derrotó a la escuadra de Vecindario por la mínima, con lo que ninguno de ambos equipos ve alterada su posición en la clasificación.

Marcos Raluy (TresW "B")
TresW "B", que se enfrentó al colista, Panadería Pulido "B", venció por 3-1. Marcos Raluy logró vencer la dura resistencia que le opuso Gara Rivero en el primer tablero. En el segundo, Christine Meyer malogró sus opciones y acabó perdiendo ante Manuel Mengíbar. En el tercero, Manuel Ramírez se alzó con la victoria ante Juan Manuel Quintana y, en el cuarto, Quique Artiles, en la partida más rápida del encuentro, se impuso a Carlos Rivero. TresW "B" marcha tercero, a medio punto de Fundación La Caja de Canarias "C", a quien se enfrentará en la próxima jornada.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: