13 de diciembre de 2015

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 6

PREFERENTE

PARAÍSO INHABITADO



La de ayer era una de las jornadas más interesantes en lo que llevamos de campeonato, dado que en tres de los cuatro encuentros celebrados los equipos se enfrentaban en pos de un mismo objetivo. 

Era el caso del partido que tuvo lugar en Vecindario entre Hotel Avenida de Canarias y TresW. Los jóvenes del sureste, actuales campeones de Canarias, tenían ante sí la posibilidad de desbancar del segundo puesto al TresW, mientras que estos, con la autoestima que proporciona la ocupación de la segunda plaza durante casi toda la primera vuelta, rindieron la visita con el fin de consolidar su posición. El encuentro acabó en empate, aunque el conjunto visitante estuvo cerca de vencer por un amplio marcador.

Univac-it Guía y Fundación La Caja de Canarias también tenían un mismo horizonte que alcanzar. Situados en la zona media de la tabla, el vencedor tendría más cerca el ingreso a la parte noble de la clasificación. Los del norte acabaron por llevarse el gato al agua y propinaron una contundente derrota a los capitalinos.

Pero si los dos encuentros anteriores dirimían opciones en zonas de confort, RC Victoria y Sociedad La Montaña lo hacían en lugares menos cómodos, especialmente para los de Gáldar. El encuentro concluyó con un rotundo 3-1 a favor de lo locales que condena a su rival a un resto de campaña infernal.

El partido que cerraba la jornada enfrentaba al líder con el último clasificado. Centro Goya-Villa de Teror aprovechó la ocasión para dar un tirón en la clasificación merced a la victoria conseguida y sume en la desesperanza a Piscolabis Oleaje, que a falta de una ronda para acabar la primera vuelta, ve ya muy lejos la salvación.

En conclusión, la brecha que comenzó a abrirse en la tabla clasificatoria tras la quinta jornada ha aumentado su magnitud tras la disputa de la sexta, de tal modo que Sociedad La Montaña y Piscolabis Oleaje, que en ningún momento han logrado salir de las posiciones de descenso, se ven condenados al infierno prematuramente, viendo cada vez más lejos el paraíso de la permanencia, un paraíso inhabitado por ellos.

Hotel Avenida de Canarias - TresW  2 : 2

Se enfrentaban quienes fueron colíderes tras la disputa de la primera jornada y que han estado ocupando el podium durante casi toda la primera vuelta. Ambos equipos afrontaron este importante encuentro con bajas: Borja Rodríguez por parte de los locales y Luis Alsó por parte de los visitantes.

La primera partida en acabar fue la que enfrentaba a Omar García (MF) y Lars Meyer (MF) en el segundo tablero. El juego desembocó en un final en el que el jugador local parecía llevar la mejor parte. Sin embargo, el ajedrecista danés consiguió equilibrar las opciones y obligó al reparto del punto. En el primer tablero Alejandro Alvarado (MI) lograría finalmente imponerse ante Iván Trujillo (MF), que había alcanzado una posición muy prometedora, con presión sobre el enroque de su rival, pero a quien un despiste le costó una pieza y, en consecuencia, la partida.

MI Alejandro Alvarado (Hotel Avenida de Canarias) vs MF Iván Trujillo (TresW)
En el cuarto tablero Juan Sebastián Almeida se vio muy pronto con una posición muy difícil de sostener, de tal modo que se vería obligado a ceder el punto a quien les escribe en la partida más corta del encuentro en cuanto a número de jugadas se refiere. Por último, Víctor Ramírez consiguió sumar medio punto para su equipo ante Francisco Alvarado, que llegó a omitir en un momento dado una continuación claramente ganadora.

Ambos equipos se mantienen en la zona más frondosa del edén: Hotel Avenida de Canarias (15 puntos) continúa en el tercer escalón del podium, mientras que TresW (16 puntos) suma su quinta semana ocupando la segunda posición.

Univacit Guía - Fundación La Caja de Canarias  3'5 : 0'5

Univac-it Guía bailó con TresW la temporada pasada, con quien intercambiaba su posición cada jornada que transcurría. En las últimas fechas su pareja de baile ha sido su rival de ayer. Estos dos equipos han alternado su presencia entre el cuarto y quinto puestos. Sin embargo, los de la capital, siguiendo su política de cantera, presentaron ayer una alineación que aún no se mueve con demasiada soltura en estas lides, lo que les hizo encajar un pisotón de los del norte, que amenazan con cambiar de nuevo de pareja de baile.

El primer tablero obró de plató del baile más vibrante. En él se veían las caras dos MI: Alfredo Brito y Daniel Ortega, aunque finalmente acabó como un plácido minué sin vencedor ni vencido.

MI Daniel Ortega (Fundación La Caja de Canarias)
En el resto de tableros los reyes visitantes acabaron inclinándose como en un tango de Gardel, de modo que Juan Carlos Ángel, José Luis Rodríguez y Cayetano Díaz se apropiaron de los puntos disputados con Nauzet Cruz, Raúl Pérez y Cristian Ramírez.

Univac-it Guía (14 puntos) desbanca del cuarto puesto a Fundación La Caja de Canarias (12'5 puntos), que pasa a ocupar la quinta plaza.

RC Victoria - Sociedad La Montaña  3 : 1

RC Victoria afrontaba este encuentro con la intención de distanciarse aún más del infierno del descenso, a la par que Sociedad La Montaña albergaba la intención de recortar diferencias y dejar de otear el paraíso para verlo un poco más cerca. 

El desenlace de los dos primeros tableros marcó el resultado final: Adrián Cruz se impuso a Raúl Sánchez y Agustín Marrero hizo lo propio ante Alexis Alonso, quien no pudo celebrar su cumpleaños como a él le hubiese gustado. A pesar del revés, le felicitamos desde aquí por su aniversario.

Agustín Marrero (RC Victoria)
En los dos últimos tableros tanto José Miguel Morales como Jonathan Mesa firmaron las tablas con José Juan Díaz y Miguel Gutiérrez, respectivamente.

RC Victoria (11 puntos) se mantiene en la sexta posición, cada vez más a salvo del abismo. Sociedad La Montaña (5'5 puntos) seguirá en posiciones de descenso, a 5'5 puntos de la permanencia.

Centro Goya - Piscolabis Oleaje  4 : 0

Era el encuentro de la jornada en el que existía un desequilibrio de fuerzas muy acentuado. No en vano se enfrentaban el líder con el farolillo rojo, con lo que había poco lugar para las sorpresas.

Ante la potencia del equipo local -Dragan Barlov (GM), José García Padrón (MI), Ernesto Solana (MF) y López Colón-, el conjunto de San Andrés solo alineó a dos titulares: Santiago Sarmiento (MF) y Nicanor Camino. 

MF Ernesto Solana (Centro Goya)
Completaron su nómina Iván Suárez y Juan Argelio Rodríguez. El restaurante La Casita Canaria, por lo tanto, fue escenario del banquete que se dio el líder a costa de la escuadra de San Andrés.

Centro Goya-Villa de Teror (19'5 puntos) se ha construido su paraíso particular en la cima de la clasificación, estableciendo ya 3'5 puntos de diferencia con respecto al segundo clasificado. Piscolabis Oleaje (2'5 puntos), por su parte, arde en las llamas del infierno, ya a 8'5 puntos del jardín que difícilmente podrá llegar a habitar.


Próxima jornada

La última jornada de la primera vuelta nos ofrece el enfrentamiento que librarán los dos primeros clasificados. TresW (2º, 16 puntos) recibirá la visita de Centro Goya (1º, 19'5 puntos). TresW opondrá sus intenciones de mantenerse en el podium a las de abrir una brecha mayor aún del líder.

Otro encuentro atractivo es el que disputarán Fundación La Caja de Canarias (5º, 12'5 puntos) y Hotel Avenida de Canarias (3º, 15 puntos). Los locales, sin problemas clasificatorios, intentarán no quedar descolgados de la primera mitad de la tabla, mientras que los de Vecindario lucharán por hacerse con la segunda posición al término de la primera vuelta.

Piscolabis Oleaje (8º, 2'5 puntos) recibirá a RC Victoria (6º, 11 puntos). Si los de San Andrés lograran batir al equipo de Las Canteras, podrían encarar la segunda vuelta con alguna esperanza. De no ser así, el paso de las jornadas solo serviría para certificar el desahucio definitivo de la categoría y evocar el título de la novela de Clara Sánchez Últimas noticias del paraíso.

Por su parte, Sociedad La Montaña (7º, 5'5 puntos) recibirá la visita de sus vecinos del Univac-it Guía (4º, 14 puntos). Los de Gáldar deberán aplicarse a la tarea de sumar la mayor renta posible para conservar alguna opción, por muy remota que sea, de salvación. Los de Guía intentarán una victoria holgada que les permita morder el fruto que les ha sido prohibido hasta ahora, esto es, alcanzar el podium.

PRIMERA "A"

Grandama y Centro Goya "B" han roto esta jornada su tendencia de resultados -4-0 y 3'5-0'5-, que no de victorias, pero sin menoscabo de las trayectorias paralelas que están empeñados en seguir. De este modo, ambos conjuntos ganaron sus respectivos encuentros con idéntico resultado, 3-1, y se alejan a una distancia considerable, sin haber acabado la primera de vuelta, del resto de clubes.

Grandama se impuso en esta ocasión a Mogán, con lo que el equipo de Vecindario continúa líder y el conjunto moganero sigue portando el farolillo rojo. Centro Goya "B", por su parte, batió al penúltimo clasificado, Piscolabis Oleaje "B", con lo que ambos equipos no ven alterada su posición en la tabla.

Carla Sosa (Sociedad La Montaña "B")
Los más inmediatos seguidores de los dos primeros, Telde Los Llanos "B" (4º) y Sociedad La Montaña "B" (3º), se enfrentaban entre sí. El encuentro se saldó con victoria visitante por la mínima, que se mantiene en el tercer puesto y cobra ventaja para los puestos que dan derecho a disputar la promoción de ascenso.

Finalmente el duelo entre el quinto clasificado, Anand "B", y el sexto, Hotel Avenida de Canarias "C", acabó en empate, con lo que ambos conjuntos tendrán que esperar una jornada más para intentar mejorar su posición en la clasificación.


PRIMERA "B"

Tras la disputa de la sexta ronda, la clasificación no solo permanece inalterable en sus posiciones, sino que además las diferencias de puntuación entre unos equipos y otros casi no registra cambio alguno.

El líder Fundación La Caja de Canarias "B" batió al penúltimo clasificado con un holgado 3-1. Sus más inmediatos seguidores, Anand y Hotel Avenida de Canarias "B", se vieron las caras en Vecindario. El resultado final refleja el equilibrio de fuerzas entre ambas escuadras: empate a 2.

Carmelo Ortega (Anand)
Panadería Pulido, farolillo rojo, protagonizó la machada de la jornada y solventó con un empate la visita del cuarto clasificado, Centro Goya "C", mientras que Vídeo Vigilancias Canarias (5º) se imponía por la mínima a Telde Los Llanos (4º) y comprime un poco más la clasificación con su victoria.


SEGUNDA "A"

Curiosamente, tal como ha ocurrido en Preferente y en los dos grupos de Primera, en este grupo de Segunda también se enfrentó el líder - Fundación La Caja de Canarias "C"- con el colista -Panadería Pulido "B". El equipo capitalino se llevó de su visita a la cumbre tres puntos más para su casillero, aunque la próxima jornada deberá descansar y, previsiblemente, perderá el liderato.

Univac-it Guía cosechó el mismo resultado ante AAVV El Puerto de Santa Lucía "B", penúltimo, con lo que se mantiene segundo, a un solo punto de distancia del primero.

Christine Meyer (TresW "B")
TresW "B", en su visita a Hotel Avenida de Canarias "D", siguió la tónica de la jornada y batió al equipo local por 1-3. Marcos Raluy se impuso en el primer tablero a Gustavo Sánchez y, en el segundo, Christine Meyer derrotó a Roberto Antonini. En los dos últimos tableros se procedió al reparto del punto en las partidas que enfrentaban a Quique Artiles con Claudio de León y a Guillermo Rodríguez con José Raúl Santana. Dado que Mogán descansó esta jornada, TresW "B" sube a la tercera posición.


Pedro Gabino Padrón





No hay comentarios: