17 de enero de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 9

PREFERENTE



Los enfrentamientos de la novena jornada parecen haber discurrido bajo lo que podría haberse tomado como una cuestión personal por parte de algunos equipos.

Centro Goya-Villa de Teror y Hotel Avenida de Canarias -vigente campeón de liga y campeón de Canarias - han dado la impresión de realizar una demostración de cara al tramo final de temporada y hacer valer su condición de favoritos. El conjunto de la villa mariana, líder, se ensañó con Sociedad La Montaña, colista, y le propinó un incontestable 4-0. Hotel Avenida de Canarias, a pesar de recibir al siempre peligroso Univac-it Guía, cuarto clasificado, aplicó la misma receta y venció también por un sorprendente 4-0.

Los otros dos encuentros, que se solventaron con victorias por la mínima, generan la misma sensación en lo relativo a hacer valer las propias opciones, con un añadido de amor propio. Nos referimos así a los encuentros TresW - RC Victoria y Piscolabis Oleaje - Fundación La Caja de Canarias, en los que vencieron los equipos que se hallaban por debajo en la tabla clasificatoria. En el primero de ellos volvió a imponerse el equipo de Las Canteras, que desde la jornada anterior goza de la presencia de Daniel Gutiérrez (MF), y en el segundo los de San Andrés alcanzaron la primera victoria de la temporada coincidiendo con el hecho de alinear por primera vez a su equipo titular.

TresW - RC Victoria  1'5 : 2'5

En la segunda jornada TresW había perdido con el RC Victoria, recién ascendido. Se repetía la historia para TresW, que la pasada temporada había experimentado lo mismo con Piscolabis Oleaje. Quedaba por ver si en la segunda vuelta era capaz de romper este bucle en el tiempo, pero no ha sido así, y tal como le ocurriera con los de San Andrés en la segunda vuelta del año pasado, en esta ocasión volvió a perder.

Marcos Raluy (TresW)
En el primer tablero, Iván Trujillo (MF) no pudo parar la rentrée victoriosa de Daniel Gutiérrez (MF) y el punto voló hacia el equipo visitante. En el segundo, Francisco Alvarado cayó en las redes tendidas por Adrián Cruz y cedió también el punto. En el tercero, Luis Alsó firmaría las tablas con Agustín Marrero, mientras que en el cuarto Marcos Raluy volvería a imponerse a José Miguel Morales, tal como ocurrió en la primera vuelta.

TresW (21'5 puntos) conserva la tercera posición. RC Victoria (17'5 puntos), que continúa quinto, se aleja del sexto, recorta diferencias con los de arriba y encara con absoluta tranquilidad lo que queda de liga gracias a los nueve puntos de distancia que le alejan del descenso.

Piscolabis Oleaje - Fundación La Caja de Canarias  2'5 : 1'5

Encuentro importantísimo para la escuadra de San Andrés, que se enfrentaba a quienes les preceden en la clasificación y que marcan el límite entre la salvación y el abismo. Aunque la diferencia de puntuación entre ambos era considerable, el equipo del norte debía apurar sus opciones para conservar posibilidades de salvación o morir con las botas puestas. Una cuestión personal...

En el primer tablero Santiago Sarmiento (MF) hizo valer el espíritu con que se encaraba este partido y se impuso a Daniel Ortega (MI), que no está cuajando una buena temporada. En el segundo, Pedro Rojas se repartió el punto con Nicolás Natalicchio, que hace acto de presencia por primera vez esta liga.

Nicolás Natalicchio (Fundación La Caja de Canarias)
En el tercero, Francisco Ventura cayó derrotado ante Nauzet Cruz, baluarte de su nuevo equipo esta temporada, mientras que en el cuarto Nicanor Camino se quedó con el punto que se disputaba con Agustín Navarro.

Piscolabis Oleaje (8'5 puntos) continúa séptimo, quedándole aún la permanencia a 5'5 puntos. Fundación La Caja de Canarias (14 puntos), que no se mueve de la sexta posición, ve alejarse a 3'5 puntos al quinto clasificado y empieza a escuchar los pasos que se acercan de quien hoy le derrotó.

Hotel Avenida de Canarias - Univacit Guía  4 : 0

En la primera vuelta los del sureste habían vencido por la mínima con Alejandro Alvarado (MI) ausente. En esta ocasión, el equipo de Guía se desplazó sin Juan Carlos Ángel. A pesar de esta ausencia, nada hacía presagiar tan rotundo resultado, si bien es cierto que los campeones de Canarias son capaces de esto y de mucho más.

Sorprendente fue también que las partidas que se disputaban en los dos primeros tableros concluyeran relativamente pronto. Así, Alejandro Alvarado (MI) se imponía a Alfredo Brito (MI) y Omar García (MF) hacía lo propio ante José Luis Rodríguez. Más tarde, tanto Borja Rodríguez como Víctor Ramírez redondearían el marcador para su equipo al batir a Cayetano Díaz y a Ricardo Moyano, respectivamente.

Borja Rodríguez (Hotel Avenida de Canarias)
Hotel Avenida de Canarias (26'5 puntos) hace de la segunda plaza coto vedado a sus perseguidores e impide al líder aumentar la distancia que les separa. Univac-it Guía (20 puntos) conserva la cuarta posición y no pierde comba en la lucha por el podium.

Centro Goya - Sociedad La Montaña  4 : 0

En la primera vuelta el equipo de la Ciudad de los Caballeros había conseguido arrancar medio punto al campeón de la pasada temporada. En esta ocasión afrontó el envite sin poder contar con su primer tablero, Raúl Sánchez.

La diferencia de potencial entre un conjunto y otro se dejó sentir de manera contundente. En consecuencia, José García Padrón (MI), Ernesto Solana (MF), Pedro Pérez y Hugo Díaz impusieron la ley del más fuerte y no dejaron nada sobre la mesa para Alexis Alonso, Daniel Concepción, José Juan Díaz y Arístides Moreno.

Hugo Díaz (Centro Goya-Villa de Teror)
Centro Goya-Villa de Teror (30 puntos), con casi 3'5 puntos de media, sigue mirando la clasificación desde lo más alto, a 3'5 puntos del segundo y 8'5 del tercero. Sociedad La Montaña (6 puntos) continúa ocupando el puesto más irritante de la tabla, a 8 puntos ya de la permanencia.


Próxima jornada

Muy interesantes enfrentamientos nos depara la décima jornada de liga, especialmente tras lo acontecido en la ronda que acabamos de relatar.

Piscolabis Oleaje (7º, 8'5 puntos) visitará a Sociedad La Montaña (8º, 6 puntos). Los de San Andrés intentarán seguir llevando a cabo la titánica tarea que tienen por delante de cara a la permanencia. Tras la victoria de hoy, harán todo lo posible por salir victoriosos de nuevo, lo que podría hacerles seguir recortando diferencias con el sexto puesto. Sociedad La Montaña, qué duda cabe, tiene muy complicada la salvación, pero estamos seguros de que hará de este encuentro una cuestión personal. En la primera vuelta se registró empate a dos.

Fundación La Caja de Canarias (6º, 14 puntos) recibirá la visita de TresW (3º, 21'5 puntos). Una derrota local podría desencadenar la aparición de fantasmas. Una victoria, en cambio, aportaría tranquilidad. TresW, por su parte, deseará resarcirse de la derrota de hoy y, de paso, consolidar el tercer puesto. En la primera vuelta se impuso por 3'5-0'5.

RC Victoria (5º, 17'5 puntos) se las verá en su feudo con Hotel Avenida de Canarias (2º, 26'5 puntos). El equipo local, que abordará ese encuentro con el ánimo por todo lo alto tras la llegada de Daniel Gutiérrez (MF) y su victoria de hoy, intentará por todos los medios continuar recortando diferencias con los equipos de la primera mitad de la tabla. Sin embargo, ante sí tendrá a un adversario formidable, que le rendirá visita tras haber logrado una sonada victoria y con la clara intención de acortar distancias con el líder. En la primera vuelta, los de Las Canteras consiguieron un entonces inesperado empate. Sin duda, un encuentro para no perdérselo.

Univac-it Guía (4º, 20 puntos) recibirá a Centro Goya-Villa de Teror (1º, 30 puntos). Tras haber acabado con el casillero a cero en la novena jornada, quizá no sea el mejor momento para enfrentarse al líder, aunque estamos convencidos de que el equipo norteño sacará fuerzas de flaqueza para hacer frente a tan exigente compromiso. Centro Goya, sin lugar a dudas, continuará con el espíritu que lo ha forjado e intentará la victoria más amplia posible. En la primera vuelta los del norte cayeron por la mínima.

PRIMERA "A"

En el grupo "A" de Primera estamos siendo testigos esta temporada de la tiranía más absoluta desarrollada por el Grandama. El damnificado esta vez ha sido Hotel Avenida de Canarias "C", que no ha podido evitar que el líder se adjudicara su ¡sexta victoria! por 4-0 en las nueve rondas celebradas. El que hoy actuó como equipo local baja a la sexta posición y queda a 2'5 puntos de los puestos de descenso. El líder, en cambio, acumula ya la friolera de 14'5 puntos de diferencia con respecto al tercer clasificado. Dado que solo quedan 20 puntos por disputarse, y teniendo en cuenta sus extraordinarios 3'5 puntos de media, podría alcanzar la clasificación para la promoción de ascenso en un tiempo récord.

MI Sabrina Vega (Grandama)
Centro Goya "B" recibió la visita de Sociedad La Montaña "B", residente habitual del tercer escalón de la tabla. Sin embargo, tanto el líder como el equipo de la villa mariana marcan grandes diferencias con el resto de conjuntos de la categoría, lo que se hizo sentir de manera contundente: 4-0 a favor de los locales, que se mantienen a 2 puntos del líder en la lucha por el título y a 12'5 de quien le sucede en la clasificación. Tras el duro correctivo, la escuadra de Gáldar baja un puesto, pero queda a solo medio punto del tercero y continúa en la lucha por entrar en la promoción de ascenso.

Telde Los Llanos "B" aprovechó la ocasión y, tras imponerse por la mínima en su visita a Anand "B", se sitúa tercero, lo que viene a equivaler a una inyección de ánimo en la lucha que mantiene con los galdenses. Anand "B", a pesar de la derrota, escala un puesto y se coloca quinto, aunque algo rezagado en la pelea por la promoción que apunta hacia Preferente.

El duelo entre colistas se saldó a favor de Piscolabis Oleaje "B", que se impuso por la mínima a Mogán. Los del norte acortan distancias con los puestos de permanencia, así como el equipo del suroeste, aunque este recorta un exiguo medio punto y queda aún a 4'5 puntos de la salvación.


PRIMERA "B"

El grupo "B" de Primera, ya lo habíamos advertido, posee una idiosincrasia particular derivada de la gran igualdad entre los equipos que la componen. Solo así se puede entender el triple salto mortal hacia delante ejecutado esta jornada por AAVV El Puerto de Santa Lucía, que le ha catapultado de la zona de descenso al área reservada a los que entrarán en la promoción de ascenso. Como catapulta ha operado el rotundo 0-4 infligido a Centro Goya "C", que tras este varapalo baja de la tercera posición a la sexta y queda a solo medio punto del infierno.

Fundación La Caja de Canarias "B" cayó por la mínima en su visita a Hotel Avenida de Canarias "B", lo que le hace perder el liderato, aunque empatado a puntos con el nuevo inquilino de la cima. Los del sureste se mantienen en la cuarta plaza, pero la tranquilidad en este grupo aún no está servida, pues solo le separan dos puntos de los puestos de descenso.

Antonio Rodríguez Mellado (Hotel Avenida de Canarias "B")
Anand, que ganó 3-1 a Telde Los Llanos, es el nuevo líder del grupo. La renta que acumula le convierte en el más firme candidato a clasificarse para la promoción de ascenso. Telde Los Llanos baja dos puestos y se sitúa penúltimo, aunque a solo medio punto de la permanencia.

Vídeo Vigilancias Canarias subió a la cumbre para luego experimentar un dulce descenso al sureste tras haberse impuesto por 1-3. Esta victoria le permite distanciarse un poco más de la zona de peligro, mientras que Panadería Pulido se va quedando cada vez con menos opciones de salvación.


SEGUNDA "A"

La novena jornada ha servido para consolidar en sus posiciones a los dos primeros clasificados, cuya andadura hacia el ascenso prosiguen con paso firme.

Fundación La Caja de Canarias "C" batió al sexto clasificado, AAVV El Puerto de Santa Lucía "B", por 3'5-0'5. Los visitantes, que se presentaron con un jugador menos, salvaron la honra en el tercer tablero, donde Diego Angulo arrancó medio punto ante Dinia González. El equipo capitalino continúa líder, a 1'5 puntos del segundo clasificado, aunque con un partido más. La escuadra del norte seguirá en sexta posición una jornada más, pero a considerable distancia del abismo.

Basilio Ruiz (Fundación La Caja de Canarias "C")
Univac-it Guía Atlético, en su visita a Hotel Avenida de Canarias "D", alcanzó idéntico resultado que el líder, y se mantiene a una comodísima distancia de 5'5 puntos del tercero. El conjunto de Vecindario conserva la quinta posición tras este resultado.

Panadería Pulido "B", colista, se aleja cada vez más de la salvación. En esta ocasión cayó en su propio feudo por 0-4 ante Mogán "B", que se mantiene en cuarta posición, ahora igualado a puntos con el tercero, pero con un partido más.

TresW "B" descansó en esta jornada. En las rondas que quedan para la conclusión del campeonato deberá dar el do de pecho en cada encuentro si quiere albergar alguna opción de ascenso, aunque la diferencia de puntos existente con los dos primeros es más que considerable.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: