7 de febrero de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 11

PREFERENTE



Resultados amplios en la mayoría de los encuentros y ningún empate en la undécima ronda de este territorio comanche que es Preferente. No hay piedad ni compasión donde reina la violencia.


Hotel Avenida de Canarias se desplazó a Teror para enfrentarse a quien ha derrotado a todos, Centro Goya, y no hizo caso de la advertencia de Pérez Reverte -"(...) territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta (...)"-. La escuadra del sureste siguió adelante porque motivos tienen para creer en sí mismos. Y llegó, vio, pero no venció. El líder, con el temple de un francotirador, volvió a no hacer prisioneros y sumó otra muesca a su rifle.

RC Victoria, con solo tres derrotas en las diez rondas precedentes, visitó a Fundación La Caja de Canarias, cuyo registro en el aspecto mencionado ascendía al doble que el de su rival. Pero tal como hacía intuir el título de la pintura que ilustra la cubierta de la obra de don Arturo -"La hora de morir es incierta"-, el equipo de Las Canteras cayó bajo el fuego cruzado del anfitrión.

Piscolabis Oleaje, que había vencido en sus dos últimos encuentros, llegaba a esta ronda tras haber sumado 7'5 puntos en las tres jornadas disputadas de la segunda vuelta, un botín cinco puntos más cuantioso que en el mismo periodo de la primera vuelta. Con el ánimo por todo lo alto en su heroico afán de remontada se aprestó a recibir a Univac-it Guía, un conjunto al que le gotea el colmillo en su tenaz porfía por el tercer puesto. Al equipo local, que no pudo contar con Santiago Sarmiento (MF) para la ocasión, se le torcieron bien pronto los planes al constatar que uno de sus jugadores no hacía acto de presencia. En ese momento, el conjunto de San Andrés empezó a "escuchar el ruido de sus pasos sobre los cristales rotos", como una premonición de lo que acabaría por ocurrir: 0'5-3'5. Por delante, y hasta que finalice la competición, le queda por recorrer la milla verde...

Sociedad La Montaña, a falta de 16 puntos por jugarse y a 10 de distancia de la permanencia, se enfrentaba a TresW en la capital. La renta del equipo galdense a estas alturas ya no le servía de parapeto ni de atalaya de salvación, por lo que se oponía la voluntad de una despedida digna de la categoría a la del equipo anfitrión de acabar la temporada en el podium. Al final, la victoria local se produjo por idéntico marcador al de la primera vuelta: 3-1.

La jornada deja un dato curioso: a la conclusión de la undécima ronda de la temporada pasada los dos primeros clasificados eran los mismos que en la actual y, además, exactamente con los mismos puntos que ahora.

TresW - Sociedad La Montaña  3 : 1

Los de Gáldar pudieron contar de nuevo con su primer tablero, Raúl Sánchez, mientras que TresW volvió a poner en juego una alineación atípica. El equipo local mostró bien pronto sus intenciones de conseguir un marcador amplio, a la par que Sociedad La Montaña mostraba también sus armas.

El primero que hizo blanco al disparar fue Lars Meyer (MF), que se empleó con virulencia en el tablero y cuyo planteamiento agresivo no pudo contrarrestar Raúl Sánchez. En el segundo tablero,Luis Alsó fue empujando cada vez más atrás las piezas de Alexis Alonso hasta acabar imponiéndose. 

Raúl Sánchez (Sociedad La Montaña) vs MF Lars Meyer (TresW)
En el cuarto, Christine Meyer perdió una calidad en el medio juego y ya no pudo evitar que José Juan Díaz anotara el punto del honor del equipo visitante. En el tercer tablero quien les escribe acabó sacando más provecho de sus opciones que su contrincante, Daniel Concepción, en una partida que se prolongó hasta los apuros de tiempo.

TresW (26 puntos) conserva su posición en el tercer escalón del podium, a 4'5 puntos del segundo y a tan solo uno del cuarto. Sociedad La Montaña (7'5 puntos) continúa confinado en la trinchera, a 11'5 puntos del sexto a falta de 12 por disputarse, por lo que la despedida de la categoría es ya una realidad.

Centro Goya - Hotel Avenida de Canarias  3 : 1

Encuentro estelar de la jornada. Se enfrentaban un líder que solo conoce la victoria y un segundo clasificado que la temporada pasada llegó a derrotar a su ayer anfitrión. 

Los de Vecindario, a pesar de sus arrestos, debieron de sentir Teror como describe Pérez Reverte lo que se conoce como territorio comanche, un lugar "donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos (...)"

MF Alejandro Alvarado (Hotel Avenida de Canarias)
En el primer tablero, a pesar de todo, los tiros de Dragan Barlov (GM) no llegaron a traspasar el chaleco blindado de Alejandro Alvarado (MF), ni los de Pedro Pérez el de Antonio Rodríguez Mellado en el cuarto. En cambio, José García Padrón (MI) y Ernesto Solana (MF) sí hicieron diana en los tableros en que se enfrentaban a Omar García (MF) y Borja Rodríguez, respectivamente.

Centro Goya-Villa de Teror (35'5 puntos) sigue más líder que nunca, con 5 puntos de ventaja sobre su rival de ayer y 9'5 sobre el tercero. Hotel Avenida de Canarias (30'5 puntos), a 4'5 puntos del tercero y a 5 del líder, centrará su atención en consolidar el subcampeonato y en lograr que la diferencia con el primero mengüe y no se acreciente.

Fundación La Caja de Canarias - RC Victoria  2'5 : 1'5

El equipo local está mostrando esta temporada la misma facilidad para noquear que para acabar tumbado en la lona. Sin ningún empate en su haber, acumula cinco victorias y seis derrotas. Los visitantes, recién ascendidos, están disfrutando en cambio de una temporada plácida, lejos del peligro. Ambas escuadras, además, se encuentran en la zona templada de la clasificación, por lo que este enfrentamiento se producía en la zona de menos balacera de la categoría.

Nauzet Cruz (Fundación La Caja de Canarias)
Y, en efecto, el encuentro discurrió bajo este tenor. En el tercer tablero el punto se lo adjudicó Nauzet Cruz sin disparar un solo tiro, dado que José Miguel Morales no acudió a la cita. En el segundo, rápidas tablas entre Nicolás Natalicchio y Adrián Cruz, y similar desenlace se produjo también en el primer tablero entre Daniel Ortega (MI) y Daniel Gutiérrez (MF). En el cuarto tablero, tras algunos escarceos sin imprudencias que se pudieran lamentar, el debutante en la categoría Ismael Amador y Cayetano Alba procedieron al reparto del punto.

Fundación La Caja de Canarias (19 puntos) se mantiene en la sexta plaza, pero tiene ya a tiro de piedra a su rival de ayer, RC Victoria (20 puntos), que sigue ocupando la quinta posición, a 5 puntos del cuarto.

Piscolabis Oleaje - Univacit Guía  0'5 : 3'5

Tras un inicio de segunda vuelta esperanzador a pesar de la dificultad de la empresa, los de San Andrés se vieron obligados a afrontar este encuentro sin el concurso de Santiago Sarmiento (MF) y con un jugador menos. Los de la ciudad del queso, por su parte, se desplazaron en pos del marcador más amplio posible y acabaron regresando a casa con el objetivo cumplido.

Cayetano Díaz (Univac-it Guía)
En el primer tablero, Pedro Rojas cayó ante Alfredo Brito (MI). En el segundo, la incomparecencia de Francisco Ventura dio el punto a José Luis Rodríguez. En el tercero, Nicanor Camino sucumbió ante Cayetano Díaz y, en el cuarto, José Francisco González salvó el honor de su equipo consiguiendo medio punto ante Susana Pérez.

Piscolabis Oleaje (12'5 puntos), atrapado en la séptima posición, queda a 6'5 puntos de la permanencia cuando faltan 12 puntos por disputarse. Indiscutiblemente son muchos los cristales rotos que ya siente la escuadra de San Andrés bajo sus botas. Univac-it Guía (25 puntos), cuarto, se encuentra a solo un punto del tercero y mantiene una buena distancia de seguridad con respecto al quinto.


Próxima jornada

Habrá que esperar tres semanas -hasta el 27 de febrero- para la disputa de la duodécima ronda, y ya a partir de ahí la competición no sufrirá más interrupciones hasta su conclusión.

El plato fuerte y más apetitoso de la jornada se servirá bien caliente en el norte de la isla. Univac-it Guía (4º, 25 puntos) se enfrentará a TresW (3º, 26 puntos). El podium está en juego y ambos conjuntos actuarán como batallones en lucha por la colina de la hamburguesa. En la primera vuelta se impusieron los capitalinos por la mínima.

Centro Goya-Villa de Teror (1º, 35'5 puntos) irá a Las Canteras, pero no para dar un paseo. Visitará a RC Victoria (5º, 20 puntos) con la intención de mantener la distancia con el segundo o, según como se dé la jornada, de aumentarla. RC Victoria, a 7'5 puntos del descenso, se puede permitir encarar este encuentro con una cierta tranquilidad. En la primera vuelta venció el líder por 3'5-0'5.

Hotel Avenida de Canarias (2º, 30'5 puntos) recibirá a un Piscolabis Oleaje (7º, 12'5 puntos) que se halla casi desahuciado. No nos cabe duda de que los jugadores de Vecindario irán a por todas, como siempre. Queda la duda del ánimo con que los de San Andrés afrontarán este encuentro. En la primera vuelta ganaron los del sureste por 0-4.

Sociedad La Montaña (8º, 7'5 puntos) se enfrentará en su casa a Fundación La Caja de Canarias (6º, 19 puntos). Los de Gáldar, sin ninguna presión ya sobre sus espaldas, podrán encarar sus partidas con el objetivo de disfrutar del ajedrez. Los de la capital también podrán estar tranquilos habida cuenta de la distancia que mantienen con el descenso.

PRIMERA "A"

Las victorias más amplias en la jornada de ayer fueron logradas, cómo no, por quienes dictan la lección en este grupo: Grandama y Centro Goya "B". Grandama se impuso por 1-3 a Piscolabis Oleaje "B", que obtuvo el punto del honor por mediación de Antonio Pérez Toledo al vencer a Egenhard Mikoleizig. Centro Goya "B" logró idéntico marcador frente a Hotel Avenida de Canarias "C". Cristian Navarro derrotó a López Colón y, con ello, consiguió que su equipo no saliera de vacío. Grandama continúa líder, con 5 puntos de ventaja sobre Centro Goya "B".

Antonio Pérez Toledo (Piscolabis Oleaje "B")
En la lucha por la plaza que queda libre por la promoción de ascenso se produjo un enfrentamiento directo entre candidatos: Anand "B"-Sociedad La Montaña "B". Los de Gáldar se llevaron el gato al agua, de modo que su victoria, aun siendo por la mínima, les hace cobrar ventaja frente a su rival de ayer, así como frente a Telde Los Llanos "B", que perdió por 2'5-1'5 con el colista del grupo, Mogán.
En consecuencia, Sociedad La Montaña "B", con 22'5 puntos, se mantiene tercero, a 2'5 puntos tanto de Telde Los Llanos "B" como de Anand "B".


PRIMERA "B"

Anand prosigue con paso firme su camino hacia la promoción de ascenso, y ayer batió por 2'5-1'5 a Vídeo Vigilancias Canarias, otro de los aspirantes a entrar en tan ansiada fase. Anand continúa líder, con 27 puntos, a 5 de distancia de su contrincante de ayer, que es su más inmediato perseguidor de cara al ascenso de categoría.

Rubén de la Hoz (Hotel Avenida de Canarias "B")
Telde Los Llanos y AAVV El Puerto de Santa Lucía son los otros candidatos a la promoción de ascenso. Ayer se vieron las caras, pero ninguno pudo desnivelar la balanza a su favor, con lo que el encuentro concluyó en empate. Ambos equipos marchan igualados a 22 puntos con Vídeo Vigilancias Canarias.

Centro Goya "C", que perdió por la mínima con Fundación La Caja de Canarias "B", no logra salir aún de posiciones de descenso, aunque la permanencia le queda a solo 2 puntos. El equipo capitalino, por su parte, se mantiene en segunda posición, empatado a puntos con el líder.

Finalmente Panadería Pulido, colista, cayó por 0-4 frente a Hotel Avenida de Canarias "B", que con 23 puntos ocupa la tercera plaza. 

A tres jornadas del final, lo verdaderamente curioso de este grupo es que ni siquiera el líder tiene asegurada matemáticamente la permanencia.


SEGUNDA "A"

En este grupo de Segunda se disputaron ayer dos encuentros de especial relevancia de cara al ascenso a Primera. El enfrentamiento estelar se produjo entre Fundación La Caja de Canarias "C", líder, y Univac-it Guía Atlético, segundo. El choque acabó en empate a dos y permite que los capitalinos continúen una semana más en el liderato, a 2'5 puntos del segundo y a 4'5 del tercero, pero con un partido más que sus seguidores.

Carmelo Quintana (TresW "B")
El otro partido importante en relación con el ascenso fue el que se libró entre TresW "B", tercero, y Mogán "B", cuarto -tras la jornada de ayer, quinto-. Los de la capital estaban obligados a ganar de manera contundente para poder conservar opciones, y consiguieron su objetivo. Antonio Rodríguez, Peter Kleine, Quique Artiles y Carmelo Quintana se impusieron en sus respectivos tableros a Sasa Jablanovic, José María Salazar, Francisco Vega y Víctor Cabrera.

TresW "B" queda ahora a 2 puntos de Univac-it Guía Atlético, a quien se enfrentará el 27 de febrero en la ciudad norteña. Lo que ocurra en ese encuentro será determinante a la hora de dilucidar quiénes jugarán en Primera la próxima temporada.

Por último, el colista Panadería Pulido cayó derrotado por 0'5-3'5 a manos de Hotel Avenida de Canarias "D".


Pedro Gabino Padrón


No hay comentarios: