28 de febrero de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 12

PREFERENTE

AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL



Si considerásemos la capital de la isla como frontera y como luminaria, lo que queda explícito con el título de la obra de Murakami señalaría aquellos hogares que resistieron en pie el ataque de las hordas bárbaras, mientras que lo que omite dejaría al descubierto el desajuste con tal realidad de hogares, dulces hogares. 


Al sur de la frontera, Hotel Avenida de Canarias no solo repelió el ataque de los bárbaros del norte -Piscolabis Oleaje-, sino que efectuó una carnicería con los forasteros en forma de 4-0. Al oeste del sol - en el oeste de la costa norte-, los guerreros locales consiguieron mantener en pie sus empalizadas en unas batallas que no tuvieron vencedores ni vencidos. Así Univac-it Guía logró, tras solventar peligrosas dificultades sobre el tablero, que TresW no arrancara un botín más sustancioso del que le arrebató. Sociedad La Montaña, por su parte, mantuvo a raya a Fundación La Caja de Canarias y vive con dignidad sus últimas jornadas en Preferente.

El desajuste con el mundo que le rodea lo protagoniza, cómo no, el líder. Centro Goya-Villa de Teror tomó la capital con su Estado Mayor al frente y endosó un 0'5-3'5 a RC Victoria. El equipo de la villa mariana mantiene, a falta de dos rondas para la conclusión del campeonato, 4'5 puntos de diferencia con respecto al segundo. 

Univacit Guía - TresW  2 : 2

Se enfrentaban dos equipos que ascendieron juntos a Preferente hace tres temporadas y que, desde entonces, han dibujado trayectorias similares en esta categoría. Sus enfrentamientos particulares se han caracterizado siempre por registrar empates o victorias por la mínima a favor de uno u otro. Este hecho, unido a la disputa por el tercer puesto en que están inmersos, convertía a este encuentro en el más atractivo de la jornada.

En el tercer tablero se produjo el primer desenlace. José Luis Rodríguez, que ha mostrado un excelente estado de forma durante toda la temporada, quedó pronto con una posición comprometida ante Francisco Alvarado, que ha mostrado un alto nivel de juego durante toda la competición. El jugador visitante acabaría por cristalizar su ventaja en el tablero en un punto para su equipo. Casi a la par finalizaron las partidas que se disputaban en los tableros dos y cuatro. En el cuarto, Cayetano Díaz se alzaría con el punto que se disputaba con Quique Artiles tras no acertar este con la continuación ganadora. Su sacrificio de pieza a cambio de tres peones y dejar completamente desguarecido al rey local le había conducido hacia una posición ganadora. Sin embargo, en el momento crucial, un orden incorrecto de jugadas le privó de la victoria que ya tenía cerca. 

Francisco Alvarado (TresW)
En el segundo tablero, en cambio, Juan Carlos Ángel fue víctima de la corrección sin errores de Lars Meyer (MF), y el punto fue a parar a manos foráneas. Finalmente, en el primer tablero, se llegó a un final que parecía indicar que el equipo visitante aumentaría también en él su cosecha de puntos, pero inexplicablemente Iván Trujillo (MF) perdió la noción del tiempo y su reloj se puso a cero, con lo que no le quedó más opción que estrechar la mano de Alfredo Brito (MI) y firmar una derrota amarga.

TresW (28 puntos) continúa conservando la tercera posición, aunque le sigue pisando los talones su rival de ayer, Univac-it Guía, que con 27 puntos - a seis del quinto- sigue caminando junto a TresW en su andadura en la categoría reina del ajedrez grancanario.

RC Victoria - Centro Goya  0'5 : 3'5

El líder visitó el Paseo de Las Canteras con una clara voluntad de finiquitar el campeonato cuanto antes, y a tal fin desplazó a su plana mayor a la capital. Pero su resultado - única victoria a domicilio de la jornada- no fue el único desajuste que se produjo. 

En el primer tablero Daniel Gutiérrez (MF) no pudo continuar con su racha anotadora y sucumbió ante el Atila de los bárbaros, Bojan Kurajica (GM). En el segundo tablero Adrián Cruz volvió a sumar, como ya hiciera en la primera vuelta ante el líder, el medio punto para su equipo, esta vez ante Dragan Barlov (GM). Esta temporada el ajedrecista cubano, cuando toca enfrentarse al Centro Goya, no entiende de siglas en forma de GM o de MI y no solo se ha empeñado, sino que lo ha conseguido, provocar otro desajuste importante con su resistencia a prueba de bomba. 

GM Bojan Kurajica (Centro Goya-Villa de Teror)
En el tercer tablero, sin embargo, a José Miguel Morales le tocó verse las caras con quien no admite más de un desajuste y acabó mordiendo el polvo, como casi todos, ante José García Padrón (MI). Finalmente, en el cuarto tablero, Jonathan Mesa también cayó ante Ernesto Solana (MF).

RC Victoria (20'5 puntos), que se había mantenido mucho tiempo en el quinto puesto, sufre el tercer desajuste producido en esta zona de tsunamis que fue ayer Las Canteras y baja a la sexta plaza. Centro Goya-Villa de Teror (39 puntos), único equipo en todas las categorías que ha ganado todos sus encuentros, continúa su marcha triunfal hacia el título, con 4'5 puntos de diferencia con respecto al segundo.

Hotel Avenida de Canarias - Piscolabis Oleaje  4 : 0

La escuadra del sureste siempre ha sido excepcionalmente combativa, de tal modo que aunque las posibilidades de asaltar el liderato sean escasas o nulas, se empeñan con ahínco en no dejar cantar el alirón antes de tiempo a quien les precede en la tabla clasificatoria. Piscolabis Oleaje, por su parte, acudía a la cita con la esperanza de conservar aún un hálito de vida de cara a las dos últimas jornadas.

Lo cierto es que el conjunto local, a pesar de no contar con su alineación habitual, se impuso de manera inapelable al equipo norteño. Alejandro Alvarado (MF), Omar García (MF), Lin Yingrui y Juan Sebastián Almeida batieron respectivamente a Santiago Sarmiento (MF), Nicanor Camino, José Francisco González y Antonio Pérez Toledo.

MF Omar García (Hotel Avenida de Canarias)
Hotel Avenida de Canarias (34'5 puntos) mantiene la segunda posición, a 4'5 puntos del líder y a 6'5 del tercero. Piscolabis Oleaje (12'5 puntos), a 8 puntos del sexto a falta de dos jornadas para el final de la liga, queda ya definitivamente sin opciones de salvación, por lo que regresará a Primera dos años después de su ascenso a Preferente.

Sociedad La Montaña - Fundación La Caja de Canarias  2 : 2

Sociedad La Montaña, sin nada ya que ganar ni que perder, afrontaba este encuentro sin mayor intención que la de disfrutar del ajedrez. Los capitalinos, por su parte, se desplazaban al norte quizá con el objetivo de certificar sin más dilación la permanencia de manera matemática.

Tal como ocurriera en la primera vuelta, hubo reparto del punto en el primer tablero entre Raúl Sánchez y Daniel Ortega (MI). En el segundo, Alexis Alonso sumó medio punto más para su equipo ante Nicolás Natalicchio. En el tercero, Daniel Concepción estrenó su casillero de puntos en Preferente a costa de Sara García, mientras que Néstor Sosa, en el cuarto, caía ante Nauzet Cruz.

Daniel Concepción (Sociedad La Montaña)
Sociedad La Montaña (9'5 puntos) continúa en última posición, sin haber podido conseguir hasta la fecha una victoria. Fundación La Caja de Canarias (21 puntos) sube a la quinta posición y consigue matemáticamente la permanencia.


Próxima jornada

El plato fuerte de la jornada tiene de nuevo entre sus ingredientes a TresW (3º, 28 puntos), que recibirá a Hotel Avenida de Canarias (2º, 34'5 puntos). La escuadra local opondrá su pugna por el tercer puesto al empuje que el equipo sureño imprime en cada partido. En la primera vuelta el enfrentamiento entre ambos se saldó con un empate.

Piscolabis Oleaje (7º, 12'5 puntos) se las verá en su feudo con Centro Goya-Villa de Teror (1º, 39 puntos). Los del norte no tienen nada ya por lo que luchar, mientras que para el líder se trata de una jornada propicia para asegurarse el campeonato una jornada antes del final.

Fundación La Caja de Canarias (5º, 21 puntos) recibirá la visita de Univac-it Guía (4º, 27 puntos). El equipo local luchará por mantener hasta el final su posición en la tabla, mientras que los norteños, que continúan en la puja por el tercer puesto, pondrán toda la carne en el asador.

Sociedad La Montaña (8º, 9'5 puntos) se enfrentará a RC Victoria en las tierras del norte. Teniendo en cuenta la situación de unos y otros -el conjunto local ya descendido y el visitante, salvado-, se antoja un encuentro plácido, con el disfrute del ajedrez como objetivo.

PRIMERA "A"

Toda vez que Grandama se apropió hace tiempo una de las plazas para la promoción de ascenso, son tres equipos los que se encuentran en lucha por la segunda plaza: Sociedad La Montaña "B", Telde Los Llanos "B" y Anand "B". El primero de ellos tenía la jornada más de cara, pues le tocaba en suerte el colista del grupo, Mogán V. Los otros dos conjuntos debían afrontar citas mucho más comprometidas: Telde Los Llanos "B" se las tuvo que ver con Centro Goya "B" y Anand "B", con Grandama.

El equipo de Gáldar venció por la mínima al colista y, sin ser un gran resultado, lo cierto es que le permite cobrar una ventaja importante sobre los otros dos clubes. No obstante, le quedan a Sociedad La Montaña "B" dos compromisos finales de enjundia: Telde Los Llanos "B" y Grandama.

Telde Los Llanos "B" sufrió un serio revés en sus aspiraciones al perder por 0-4 frente al único equipo del grupo capaz de discutirle la tiranía al líder. En la próxima jornada se enfrentará a la escuadra galdense -5 puntos por arriba- y, en la última, se medirá al vicecolista.

Pedro Ruiz (Anand "B")
Anand "B" cayó por por 3-1 con Grandama. El valioso punto conseguido fue ganado contra pronóstico por Pedro Ruiz frente a Belinda Vega (WIM). Anand "B" queda a 4 puntos de las plazas de promoción de ascenso, con dos jornadas finales nada fáciles, especialmente la última, en que se enfrentará a Centro Goya "B". 

En suma, un final de liga apasionante en lo referente a la promoción de ascenso, con un equipo con ventaja en puntos, Sociedad La Montaña "B", y Telde Los Llanos "B" con mejor calendario, pero a 5 puntos de distancia del ansiado premio.

Por su parte, Piscolabis Oleaje "B" perdió por la mínima en su visita a Hotel Avenida de Canarias "C", con lo que ve complicadas sus opciones de permanencia.


PRIMERA "B"

El encuentro estelar de la jornada enfrentaba a los dos primeros clasificados: Fundación La Caja de Canarias "B" y Anand. El equipo visitante venció por la mínima y continúa líder, ahora con un punto de ventaja sobre el segundo, su rival de ayer. Con este resultado cobra ventaja decisiva de cara a la promoción de ascenso y, además, cuenta con un final de calendario bastante asequible.

Lo verdaderamente estrambótico del grupo "B" de Primera es que los mismos equipos que luchan por entrar en la fase de ascenso lo hacen también por evitar el descenso. Vídeo Vigilancias Canarias y AAVV El Puerto de Santa Lucía, con los mismos puntos y en la tesitura mencionada, acabaron empatando. Ambos se encuentran ahora a 1'5 puntos de la promoción y tan solo a uno de la pérdida de categoría.

WFM Lutgarda González (Centro Goya "C")
Telde Los Llanos ganó por 3'5-0'5 al colista Panadería Pulido, que matemáticamente ya está descendido. El equipo teldense cobra 1'5 puntos de ventaja en pos de la promoción y queda a 2'5 puntos del descenso.

También extravagante resulta ver a Centro Goya "C" desde hace varias jornadas ocupar la séptima posición, sin lograr salir aún del abismo. Ayer ganó 1-3 a Hotel Avenida de Canarias "B", que a pesar de ocupar la cuarta posición, queda ahora a un solo punto de las catacumbas de la clasificación.

En resumen, si las dos jornadas restantes resultan apasionantes en el grupo "A" de Primera, en este grupo "B" son de auténtico infarto, con la promoción de ascenso y la pérdida de categoría sobrevolando por igual las cabezas de varios equipos.


SEGUNDA "A"

Los resultados producidos ayer cargan de alto voltaje la recta final del campeonato en lo que al ascenso a Primera se refiere.

Los dos primeros clasificados perdieron esta jornada su imbatibilidad. Fundación La Caja de Canarias "C", líder con un encuentro más que sus dos inmediatos perseguidores, cayó derrotado de manera imprevista en su visita a Hotel Avenida de Canarias "D" (2'5-1'5). 

Univac-it Guía Atlético, que tampoco había perdido ningún encuentro, recibió la visita del tercer clasificado, TresW "B". La escuadra visitante se presentó reforzada para la ocasión, habida cuenta de que se trataba de un encuentro del que dependía conservar opciones de ascenso o perderlas irremediablemente.  La primera partida en acabar fue la que se libró en el segundo tablero entre quien les escribe y el campeón infantil insular, Alberto Medina. El jugador local se vio pronto con una posición restringida que soportaba una presión creciente por parte de las piezas rivales. Esta presión condujo a un golpe táctico que ocasionó la pérdida de un peón y la entrada en un final con peor estructura de peones. El marcador, por lo tanto, se ponía en 0-1. 

Luis Alsó (TresW "B")
En el cuarto tablero Carmelo Quintana, a pesar de contar con cierta ventaja posicional y ventaja de tiempo, aceptó las tablas propuestas por Ricardo Moyano. En el tercer tablero, Christine Meyer se convirtió en la segunda jugadora capaz de arrebatarle medio punto a Sergio Cabrera, que está cuajando una excelente temporada. La última partida en acabar fue la que se disputaba en el primer tablero. Luis Alsó debió lidiar con la tenaz resistencia de Francisco Samuel Falcón, Pancho para los amigos, quien incluso llegó a disfrutar de una continuación ganadora que omitió. Al final, el jugador visitante se hizo con el punto, con lo que el tanteador registró un claro 1-3.

Tras estos resultados, Fundación La Caja de Canarias "C" sigue líder, con 29 puntos y un partido más, seguido por Univac-it Guía Atlético y TresW "B", ambos con 26 puntos. A falta de dos jornadas para el fin del campeonato, Univac-it Guía Atlético y TresW "B" dependen de sí mismos para lograr el ascenso a Primera.

Por su parte, Mogán V "B" derrotó por la mínima a AAVV El Puerto de Santa Lucía "B", mientras que el colista Panadería Pulido "B" descansó. El conjunto moganero logra la permanencia matemática con este resultado. AAVV El Puerto de Santa Lucía "B" queda a 4'5 puntos del descenso, una ventaja considerable que aporta tranquilidad.


Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: