13 de marzo de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Última ronda

PREFERENTE



Eduardo Galeano da comienzo a su obra con una cita del Génesis según los mayas: "Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días (...)". La clasificación final de Preferente se ajusta al designio maya: obviamente es hija del devenir de toda la temporada, pero lo es especialmente de las tres últimas jornadas, en que la disposición de los equipos en la tabla clasificatoria ya no experimentó variación alguna.

Ayer se dieron dos victorias por la mínima y dos victorias por 3-1, todas de los conjuntos que actuaban como locales. En estas últimas, además, el punto de la honra sería conseguido en ambos casos en el último tablero, donde fueron alineados los jugadores más jóvenes de la jornada.


Para este último compromiso liguero solo quedaba una cuestión pendiente, y era saber quién acompañaría en el podium a Centro Goya y Hotel Avenida de Canarias. TresW, uno de los protagonistas de esta lucha, partía con 1'5 puntos de ventaja con respecto a Univac-it Guía, el otro aspirante a finalizar laureado, pero se las había de ver con el líder. La escuadra del norte, en cambio, estaba citada con el colista, con lo que las opciones de uno y otro se hallaban en cierto modo equilibradas. Finalmente, el mejor coeficiente de desempate hizo posible que TresW, que salvo una jornada en la que fue cuarto estuvo toda la temporada entre los tres primeros, acabara completando el cuadro de honor de la competición.

Centro Goya - TresW  2'5 : 1'5

El líder afrontaba este encuentro con la clara voluntad no solo de acabar imbatido, sino de redondear la temporada habiendo ganado todos los partidos. El objetivo de TresW, como ya se ha mencionado, era conservar la posición que durante tanto tiempo había ocupado.

MF Lars Meyer (TresW)
vs
MF Ernesto Solana (Centro Goya-Villa de Teror)
La primera partida en acabar fue la que enfrentaba en el segundo tablero a Ernesto Solana (MF) con Lars Meyer (MF). Tras unos rápidos escarceos, ambos jugadores se repartieron el punto. Algo más tarde en el cuarto tablero, Hugo Díaz firmaría las tablas con Luis Alsó tras haber ganado un peón en un despiste del jugador visitante. En el tercer tablero, Pedro Pérez entabló con Francisco Alvarado una partida en la que llegó a gozar de ventaja posicional, pero que en el momento de repartirse el punto empezaba a cambiar las tornas. Finalmente en el primer tablero, José García Padrón (MI) acabaría imponiéndose a Iván Trujillo (MF).

Univacit Guía - Sociedad La Montaña  3 : 1

El club de la ciudad del queso se vio en la tesitura de luchar en dos frentes: en Preferente debía intentar una victoria holgada para albergar opciones de asaltar el podium, mientras que en Segunda la victoria contundente era necesaria con el fin de lograr el ascenso a Primera. Este segundo objetivo llevó a los locales a alinear a su habitual cuarto tablero, Cayetano Díaz, en su equipo "B". Sociedad La Montaña, sin nada que ganar ni que perder, dio paso a jugadores de la cantera en sus dos últimos tableros, habida cuenta de que Alexis Alonso, su segundo tablero, debía abordar ayer tareas organizativas con motivo de la sede única en Gáldar.

Carla Sosa (Sociedad La Montaña)
vs
Alberto Martín (Univac-it Guía)
En el primer tablero, Alfredo Brito (MI) se impuso a Raúl Sánchez. En el segundo, Juan Carlos Ángel desactivó las intenciones homicidas de Daniel Concepción y se hizo con el punto. En el tercer tablero José Luis Rodríguez logró batir en una partida corta a Kevin Gutiérrez, mientras que en el cuarto, en el duelo de sub-14, Alberto Medina se vería obligado a inclinar el rey ante Carla Sosa.

Hotel Avenida de Canarias - Fundación La Caja de Canarias  3 : 1

Con todo ya decidido para ambos equipos, los de Vecindario decidieron reforzar a su filial de Primera "B" con Víctor Ramírez para asegurar su permanencia en la categoría. En su lugar alinearon a Lin Yingrui, que venía de derrotar nada menos que a Adrián Cruz en el Trofeo Cabildo. Fundación La Caja de Canarias, que no cuenta con Augusto Menvielle (MF) cuando juegan lejos de su sede, alinearon en sus dos últimos tableros a jugadores de la cantera.

Nauzet Cruz (Fundación La Caja de Canarias)
vs
MF Omar García (Hotel Avenida de Canarias)
En el primer tablero Alejandro Alvarado (MF) batió a Daniel Ortega (MI). En el segundo, Omar García (MF) hizo lo propio con Nauzet Cruz. En el tercero, Borja Rodríguez se impuso a Raúl Pérez, mientras que en el cuarto Lin Yingrui se vio superado por Cristian Ramírez.

RC Victoria - Piscolabis Oleaje  2'5 : 1'5

Encuentro de puro trámite el que se libró entre estos dos equipos, que se presentaron cada uno con un jugador menos.

Adrián Cruz (RC Victoria)
Adrián Cruz, en el primer tablero, firmó las tablas con Santiago Sarmiento (MF). En el segundo,  José Miguel Morales se anotó el punto sin despeinarse ante la incomparecencia de su rival. En el cuarto, idéntico resultado a favor del jugador visitante Iván Suárez, mientras que en el tercero Cayetano Alba se impondría a Nicanor Camino.


Conclusión

Centro Goya-Villa de Teror (1º, 44 puntos) revalida brillantemente su título de campeón, contando todos sus encuentros por victorias. Hotel Avenida de Canarias (2º, 40 puntos) se muestra hoy por hoy como el único equipo capaz de toserle al campeón en la competición de la regularidad y, junto a él, ostenta la supremacía del ajedrez grancanario, como lo demuestran los 9 puntos de diferencia sobre sus más inmediatos perseguidores. Ambos clubes ocuparon las mismas posiciones al final de la anterior campaña, si bien el líder contabiliza en esta ocasión 1'5 puntos más que el año pasado, mientras que los de Vecindario acaban con los mismos puntos que entonces. 

TresW (3º, 31 puntos) y Univac-it Guía (4º, 31 puntos) son dos clubes que, curiosa casualidad, históricamente van de la mano en las categorías en las que tienen representación. La temporada pasada efectuaron un baile en la clasificación, de tal modo que se intercambiaban las posiciones con el transcurso de cada jornada. Univac-it Guía, con medio punto menos que el año pasado, acaba nuevamente ocupando la cuarta posición. TresW, que entonces había terminado quinto con 2'5 puntos menos que ahora, parece completar un jeté que le hace pasar por delante del club norteño e instalarse en el podium.

MF Iván Trujillo (TresW) recoge el trofeo
como tercer clasificado en nombre de su equipo
Fundación La Caja de Canarias (5º, 25 puntos), con una nómina de jugadores mermada, acaba dos puestos más abajo que la liga anterior y con 9 puntos menos. No solo consiguió resolver satisfactoriamente los momentos de apuros clasificatorios, sino que logró superar en la tabla a RC Victoria (6º, 24'5 puntos). El equipo de Las Canteras, recién ascendido, ha firmado un papel muy digno en su regreso a la máxima categoría del ajedrez grancanario a pesar de contar con un plantel corto.

A Piscolabis Oleaje (7º, 15'5 puntos) no le habrían resultado suficientes para salvar la categoría este año los 3'5 puntos de más que acumuló la liga pasada. La escasa disponibilidad de jugadores importantes de su plantilla le ha pasado factura al club de San Andrés, que estamos seguros de que hará lo posible por regresar a Preferente cuanto antes.

Sociedad La Montaña (8º, 13 puntos), recién ascendido, no ha podido mantener la categoría en una temporada que se les puso cuesta arriba muy pronto. No obstante, de lo que haga su segundo equipo en la promoción de ascenso a Preferente dependerá su continuidad en la élite del ajedrez isleño. En cualquier caso, su entusiasmo y su labor de cantera convierten al club galdense en todo un referente.

PRIMERA "A"

Como ya habíamos adelantado en la crónica de la pasada jornada, esta última ronda era de trámite, pues no quedaba nada por dilucidar.

Grandama vs Sociedad La Montaña
Grandama, brillantísimo campeón, con una media de 3'5 puntos por partido, endosó su ¡octavo! 4-0 de la temporada a Sociedad La Montaña "B", que finaliza la fase regular de la liga en tercera posición. Ambos conjuntos afrontarán en breve la promoción de ascenso. Centro Goya "B", subcampeón de lujo, con una media ligeramente superior a 3 puntos por partido, también venció por 4-0, y lo hizo frente a Anand "B", sexto clasificado.

Centro Goya "B" vs Anand "B"
Hotel Avenida de Canarias "C" solventó con un empate su compromiso ante Mogán V "B", colista, mientras que Telde Los Llanos "B" superó por 3-1 a Piscolabis Oleaje "B", penúltimo.


PRIMERA "B"

El contrapunto al grupo "A" de Primera lo ha constituido durante la temporada este grupo "B", y en esta última jornada lo ha sido incluso en una magnitud considerablemente mayor. Salvo el descenso de Panadería Pulido ,consumado hace varias jornadas, y la clasificación de Anand para la promoción de ascenso, todo lo demás estaba por decidir: título de campeón, segunda plaza de fase de ascenso y segunda plaza de descenso a Segunda. En estos dos últimos casos estaban involucrados nada menos que cinco de los ocho equipos del grupo.

Anand vs Panadería Pulido
Vídeo Vigilancias Canarias, penúltimo, se vio las caras con Fundación La Caja de Canarias "B", que luchaba por el título. Los capitalinos vencieron por 3-1, un resultado que a la postre no sirvió para alcanzar el objetivo marcado. El conjunto de Vecindario, con esta amplia derrota encajada, no logra salir de la séptima plaza y desciende a Segunda.

Anand se enfrentó a Panadería Pulido, a quien ganó por 0'5-3'5, con lo que se proclama campeón del grupo "B" de Primera.

Hotel Avenida de Canarias "B", que se hallaba igualado en puntuación al penúltimo, se enfrentó a AAVV El Puerto de Santa Lucía, a quien solo separaba medio punto del abismo. Los de Vecindario presentaron una alineación potente, reforzada además con Víctor Ramírez, lo que les llevó a imponerse por 3-1. Ambos conjuntos logran la permanencia.

Telde Los Llanos vs Centro Goya "C"
Finalmente se enfrentaban Telde Los Llanos (3º) y Centro Goya "C" (4º), que se encontraban a muy poca distancia en puntos de la zona de peligro. Centro Goya "C" también presentó un equipo muy reforzado y vencieron por un holgado 1-3, con lo que acaban terceros, tras haber estado hace dos jornadas en posiciones de descenso. Telde Los Llanos, por su parte, acompañará a Anand a la promoción de ascenso a Preferente.


SEGUNDA "A"

En el grupo "A" de Segunda, con un número impar de equipos, ya se había consumado el descenso de Panadería Pulido "B". Quedaba en el aire qué equipos lograrían ascender a Primera. Tres equipos mantenían opciones: Fundación La Caja de Canarias "C", Univac-it Guía Atlético y TresW "B". 

Los primeros afrontaban esta jornada como espectadores, pues les tocaba el descanso obligatorio, pero habiendo atesorado 3 puntos de ventaja con respecto a los otros dos. Univac-it Guía Atlético se enfrentaba a Mogán V "B", quinto clasificado, mientras que TresW "B" se las había de ver con el colista, Panadería Pulido "B".

Francisco A. Vega (Mogán V "B")
vs
Ricardo Moyano (Univac-it Guía Atlético)
Los de Guía reforzaron su primer tablero con la alineación de Cayetano Díaz. El segundo tablero lo defendió Francisco Samuel Falcón, mientras que los dos últimos fueron custodiados por Sergio Cabrera y Ricardo Moyano. Enfrente tuvieron a un Mogán que hizo acto de presencia con un jugador menos.

TresW "B" también presentó una alineación potente compuesta por quien les escribe, Marcos Raluy, Antonio Rodríguez y Christine Meyer. El equipo cumbrero, en cambio, opuso una alineación en la que dio cabida a jugadores no habituales.

Marcos Raluy (TresW "B")
vs
Juan Manuel Quintana (Panadería Pulido "B")
Muy pronto tanto los de Guía como los capitalinos pusieron en el marcador un 2-0 a su favor. Poco más tarde, TresW "B", ganaba el tercer punto y, no mucho tiempo después, daba carpetazo a la competición con el tanteador de 4-0. Mientras tanto, Univac-it continuaba la lucha en sus tableros dos y cuatro. En este último Ricardo Moyano fue progresivamente adquiriendo ventaja en la posición que acabó traduciéndose en ventaja material y en la consecución del tercer punto para su equipo. En el segundo tablero, el ajedrecista de Mogán, Milos Jablanovic, disfrutó de cierta ventaja posicional y material que, al cabo de un tiempo, acabó perdiendo. El jugador guiense llegó a acumular ventaja decisiva en el final de partida, pero la tensión del momento le llevó a errar y a perder sus oportunidades de victoria, debiendo contentarse con el reparto del punto. 

Quique Artiles (TresW "B") recoge el trofeo como campeón
de Segunda "A" en nombre de su equipo
Tras estos resultados, tanto TresW "B" como Univac-it Guía ascienden a Primera. TresW "B"logró finalmente alzarse con el título de campeón trazando, como su primer equipo, otro jeté que le ha llevado a rebasar en la clasificación a los norteños.

En el encuentro restante de la jornada, sin ninguna influencia en la clasificación final, Hotel Avenida de Canarias "D" se impuso por la mínima a AAVV El Puerto de Santa Lucía "B".


Pedro Gabino Padrón

2 comentarios:

Ricardo Moyano dijo...

Estupenda cronica. Ahora a descansar jugadores y cronista...

Cajota64 dijo...

Gracias, Ricardo. ¡Igualmente!