6 de marzo de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Ronda 13

PREFERENTE



Garry Kasparov siempre se ha jactado de que el número trece, al contrario que para el resto de mortales, es su número de la suerte. Sin embargo, para algunos de los protagonistas de la liga de Preferente continuará teniendo un significado diametralmente opuesto al que posee para el excampeón mundial.


La jornada número trece ha sido una jornada atípica en cuanto a resultados se refiere y, por tal motivo, quedará como uno de esos momentos que dan más vida al campeonato y que generan afición. En el calendario romano, marzo era el mes de la guerra y el día 15 era conocido como "idus de marzo". En una recreación histórica espuria, Julio César podría estar representado por José García Padrón, RC Victoria, Univac-it Guía y hasta cierto punto Centro Goya. En tal caso, el vidente que les alertaría de los graves peligros que les amenazaban en los idus de marzo, ante la risa desdeñosa de César, les respondería: "Sí, pero se han adelantado".

Ayer, 5 de marzo - no 15, como correspondería al verdadero idus-, penúltima jornada del campeonato, José García Padrón (MI) perdió su primera partida, RC Victoria perdió contra Sociedad La Montaña, que no había conseguido ganar aún un encuentro, Univac-it Guía acabó vapuleado por Fundación La Caja de Canarias y Centro Goya batió solo por la mínima a Piscolabis Oleaje.

TresW - Hotel Avenida de Canarias  1'5 : 2'5

Los locales buscaban un acopio de puntos que les facilitara mantenerse en el podium al término de la competición, a la par que procuraban reforzar su segundo equipo en pos del ascenso a Primera. Los visitantes, por su parte, jugaban con el objetivo de certificar matemáticamente el subcampeonato y quedar lo más cerca posible del líder. Finalmente, el plato fuerte de la jornada acabó siendo el único en que el resultado obedeció a una lógica de posibilidades.

TresW vs Hotel Avenida de Canarias
Iván Trujillo (MF) acabó inclinando su rey ante Alejandro Alvarado (MF) en el primer tablero. En el segundo, Lars Meyer (MF) sumaría un punto para su equipo al imponerse a Omar García (MF). En el tercero, Francisco Alvarado firmó las tablas con Borja Rodríguez, mientras que en el cuarto Quique Artiles cayó ante Víctor Ramírez.

TresW (29'5 puntos) encarará la última jornada desde la tercera posición de la tabla, aunque se encuentra a solo 1'5 puntos del cuarto clasificado. Hotel Avenida de Canarias (37 puntos) se alza con el subcampeonato estableciendo una importante diferencia de puntos con respecto al tercero.

Fundación La Caja de Canarias - Univacit Guía  3 : 1

El equipo local abordaba este encuentro con la tranquilidad que proporciona tener la permanencia matemática en el bolsillo. Los del norte, al igual que TresW, jugaban a dos bandas: lucha por el tercer puesto en Preferente y persecución del ascenso en Segunda. No extraña, por lo tanto, que el equipo de Guía se presentara a la cita con un jugador menos.

MF Augusto Menvielle (Fundación La Caja de Canarias)
En el duelo de Maestros Internacionales que se produjo en el primer tablero acabó imponiéndose el anfitrión, Daniel Ortega, al visitante, Alfredo Brito. En el segundo tablero Augusto Menvielle (MF) firmó una miniatura con la que superó a Juan Carlos Ángel. En el tercero, Nauzet Cruz sumó el punto por el mero hecho de estar presente como consecuencia de la labor de refuerzo de su segundo equipo efectuada por el conjunto visitante, mientras que en el cuarto, Carlos Santana Chacopino sucumbió ante José Luis Rodríguez.

Fundación La Caja de Canarias (24 puntos) consolida el quinto puesto tras esta abultada victoria. Univac-it Guía (28 puntos) intentará el asalto al podium -le queda a 1'5 puntos de distancia- en la  última jornada.

Sociedad La Montaña - RC Victoria  2'5 : 1'5

Paradójicamente Sociedad La Montaña vive sus días más dulces en la categoría una vez que se consumó su descenso, de tal modo que en las dos últimas jornadas ha cosechado un empate y, por fin, su primera victoria. RC Victoria, en cambio, acumula con esta su cuarta derrota consecutiva.

Raúl Sánchez (Sociedad La Montaña)
En el primer tablero el duelo entre cubanos -Raúl Sánchez y Adrián Cruz- acabó sin vencedor ni vencido. El segundo tablero del equipo local fue defendido en esta ocasión por Daniel Concepción que, animado tras su primera victoria en la categoría la pasada jornada, cogió el gusto a ganar e hizo morder el polvo a Agustín Marrero. En el tercer tablero José Juan Díaz se impuso a Cayetano Alba, mientras que en el cuarto Néstor Sosa, que aprovecha las últimas calendas en Preferente para atesorar experiencia significativa, cayó derrotado por Jonathan Mesa.

Sociedad La Montaña (12 puntos), farolillo rojo, reduce a dos puntos la diferencia con respecto al penúltimo. RC Victoria (22 puntos) sigue ocupando la sexta posición una semana más y queda a dos puntos del quinto.

Piscolabis Oleaje - Centro Goya  1'5 : 2'5

Piscolabis Oleaje, ya descendido, recibía a un líder que buscaba proclamarse matemáticamente campeón antes de llegar a la última jornada. El conjunto local hizo frente a tan poderoso adversario con un jugador menos, mientras que los visitantes, aun presentando un equipo potente, dio descanso a sus dos Grandes Maestros.

En el primer tablero Santiago Sarmiento (MF) tenía ante sí la ingrata tarea de enfrentarse a José García Padrón (MI), que registraba hasta el momento un balance contable -11'5/12- de auténtico pavor. Mas el conocido aforismo "al César lo que es del César" cobró ayer un significado diferente, más relacionado con la amenaza advertida sobre los idus de marzo, de tal modo que el César recibió ayer su primera derrota en el campeonato. 

MF Santiago Sarmiento (Piscolabis Oleaje)
En el segundo tablero Nicanor Camino hizo frente a Ernesto Solana (MF) y la batalla derivó en un armisticio que conllevó el reparto del botín. En el tercer tablero Pedro Pérez no tuvo que bajar de la grada para anotarse el punto, mientras que en el cuarto Juan Argelio Rodríguez caería ante López Colón.

Piscolabis Oleaje (14 puntos), tras esta derrota con sabor a victoria, permanece penúltimo. Centro Goya-Villa de Teror revalida el título de campeón a falta de una jornada tras haber vencido en todos sus encuentros. Desde estas líneas felicitamos al equipo de la villa mariana por el título y por su excelente temporada.


Última jornada

Toda vez que los descensos, campeonato y subcampeonato están decididos, solo queda por dilucidar qué equipo -TresW o Univac-it Guía- completará el podium al final.

En esta última jornada, que se celebrará en sede única, TresW (3º, 29'5 puntos) se enfrentará al líder, Centro Goya-Villa de Teror (1º, 41'5 puntos), mientras que Univac-it Guía (4º, 28 puntos) hará lo propio con el último clasificado, Sociedad La Montaña (8º, 12 puntos). Como podemos observar, TresW aborda el último partido con 1'5 puntos de ventaja con respecto al conjunto norteño. A cambio, los de Guía tienen sobre el papel un compromiso menos exigente que los capitalinos, si bien tendrá frente a sí a un Sociedad La Montaña instalado en una dinámica positiva de resultados. Como dato a tener en cuenta y que podría tener cierta cuota de influencia, debemos añadir que los segundos equipos de TresW y de Univac-it Guía se jugarán ese día el ascenso a Primera. En la primera vuelta TresW perdió por la mínima con el líder, mientras que los de Guía se impusieron por 0-4 a los galdenses.

Por su parte, Hotel Avenida de Canarias (2º, 37 puntos) se verá las caras con Fundación La Caja de Canarias (5º, 24 puntos), a quien venció en la primera vuelta por 0-4, y RC Victoria (6º, 22 puntos) tendrá frente a sí a Piscolabis Oleaje (7º, 14 puntos), cuyo enfrentamiento en la primera manga del campeonato concluyó con empate.

PRIMERA "A"

La decimotercera jornada en este grupo de Primera ha dejado todo definido de cara al final, por lo que la última ronda será simplemente de trámite.

Grandama trasladó al suroeste de la isla a su equipo de gala y se impuso a Mogán V al aplicar nada más y nada menos que su séptimo 4-0 de la temporada. Con esta contundente victoria consigue matemáticamente el título de campeón del grupo "A" de Primera. A Mogán V, por su parte, las matemáticas le dictan desde ya su descenso a Segunda.

Abultada victoria fue la que también consiguió Sociedad La Montaña "B" contra Telde Los Llanos "B", al que derrotó por 3'5-0'5, y logra de esta brillante manera la clasificación matemática para la promoción de ascenso de forma anticipada.

Egenhard Mikoleizig (Grandama)
Anand "B", que aún conservaba alguna opción para entrar en la fase de ascenso de categoría, las ha perdido todas tras la contundente victoria de la escuadra de Gáldar y tras su propio empate ante Hotel Avenida de Canarias "C".

Finalmente Piscolabis Oleaje "B", a pesar de jugar reforzado con José Francisco González y que Centro Goya "B" presentó una alineación repleta de "no habituales", acabó perdiendo 1-3 y, matemáticamente, ya es equipo de Segunda. A Centro Goya "B", por su parte, le queda el honor de haber mantenido el pulso al líder casi hasta el final y de subrayar que la supremacía en este grupo era cosa de dos, como lo avalan los 11'5 puntos de diferencia con respecto al tercer clasificado.

Desde este blog deseamos felicitar a Grandama por su brillante conquista del campeonato, a Sociedad La Montaña "B" por su clasificación para la promoción de ascenso y a Centro Goya "B" por su no menos brillante subcampeonato.


PRIMERA "B"

El grupo "B" de Primera se ha erigido toda la temporada en el más absoluto contrapunto al grupo "A", y no iba a dejar de serlo a estas alturas de competición. Si en el grupo "A" nada queda ya por decidir, en el grupo "B" casi todo está aún en el aire, por lo que nos aguarda una última jornada de gran interés.

Sí podemos afirmar, no obstante, que Anand ha logrado cerrar el pase a la fase de ascenso una jornada antes del final de la liga, por lo que les transmitimos nuestra más sincera felicitación. En la jornada de ayer empató ante Hotel Avenida de Canarias "B". La otra certeza en este grupo, alcanzada antes de la celebración de la jornada número 13, es el descenso matemático de Panadería Pulido, que ayer cayó por 4-0 ante Centro Goya "C". El conjunto de la villa mariana, que afrontó este partido muy reforzado, sale así de la zona de descenso, aunque la diferencia de un solo punto con el abismo no permite bajar la guardia.

MF Gerardo González (Centro Goya "C")
Vídeo Vigilancias Canarias y Telde Los Llanos se enfrentaban, dada la naturaleza de este grupo, con el doble objetivo de intentar alcanzar la promoción de ascenso y, a la vez, de eludir el descenso. El equilibrio de fuerzas se reflejó en el resultado final: 2-2. Tras este empate, los ayer locales afrontarán la última jornada ocupando plaza de descenso, mientras que el equipo teldense lo hará con una pequeña, pero valiosa, ventaja con respecto a sus perseguidores.

AAVV El Puerto de Santa Lucía logró imponerse por la mínima a Fundación La Caja de Canarias "B", que sigue en la lucha por el título, mientras que el conjunto norteño queda a 1 punto de la promoción de ascenso y a medio del descenso.


SEGUNDA "A"

Jornada no apta para cardíacos en lo que al ascenso de categoría se refiere, con tres equipos luchando por las dos plazas que dan derecho a jugar en Primera la próxima temporada y, por lo tanto, con un mismo objetivo: imponerse a sus rivales por el máximo tanteador posible.

Al tratarse de un grupo con un número impar de equipos, Fundación La Caja de Canarias "C" afrontaba el que era su último partido de liga. Lo hacía con 3 puntos de ventaja con respecto a Univac-it Guía Atlético y TresW "B". Enfrente tenía a Panadería Pulido "B", el colista.

TresW "B" se enfrentaba en la misma sede a Hotel Avenida de Canarias "D", y lo hizo con una alineación reforzada. Univac-it Guía Atlético visitaba a AAVV El Puerto de Santa Lucía "B" y, cómo no, también reforzó el plantel para la ocasión.

Fundación La Caja de Canarias "C", líder, se tuvo que emplear con más ahínco y mayor presión después de que la primera partida en acabar fuese desfavorable a sus intereses. Al final logró imponerse por 3-1.

TresW "B" vs Hotel Avenida de Canarias "D"
El enfrentamiento entre TresW "B" y el equipo de Vecindario, además del interés ajedrecístico y competitivo que concitó, fue un fiel reflejo de la multiculturalidad presente en la isla, con varias nacionalidades presentes y tres continentes representados. Se dio también una curiosa particularidad: en el cuarto tablero el ajedrez dio paso a la prevalencia de las damas. Obviamente no nos referimos al juego de mesa, sino a quienes protagonizaron el duelo: Christine Meyer y Nadia Abderrahaman. 

Precisamente esta fue la primera partida en acabar, en la que se impuso la jugadora local. En el tercer tablero Antonio Rodríguez ganó pieza muy pronto, pero la resistencia numantina de Ariel Casteleiro prolongó la partida durante bastante tiempo. En el segundo, Marcos Raluy consumió todo lo que daba de sí su reloj y acabó cediendo el punto ante Roberto Antonini. La última partida en acabar fue la que enfrentó a quien les escribe con Stefano Gerardi. Ambos jugadores nos empeñamos en revalidar la sentencia de Tartakower -"El ganador de la partida es el jugador que comete el penúltimo error"-. Las blancas habían alcanzado ventaja de espacio y una cierta iniciativa. En un momento dado tienen la oportunidad de alcanzar ventaja posicional clara, pero fruto de un lapsus invierten el orden de jugadas y quedan con pieza de menos. Tras añadir a la del tiempo presión sobre las debilidades de las negras, y a pesar de que el jugador visitante tendió alguna que otra celada, las blancas consiguieron recuperar la pieza. Después de algunas imprecisiones por parte de ambos en apuros de tiempo, las blancas lograron imponerse, con lo que el marcador reflejó victoria local por 3-1.

Así las cosas, y dado que Fundación La Caja de Canarias "C" ya ha jugado todos sus partidos, Univac-it Guía Atlético y TresW "B" serán equipos de Primera si consiguen al menos tres puntos en la última jornada. Los de Guía tendrán como oponente a Mogán V "B", mientras que los capitalinos se medirán al colista, Panadería Pulido "B".


Pedro Gabino Padrón




No hay comentarios: