6 de octubre de 2012

Los X-Men juegan al ajedrez

En 1936 Botvinnik batió a Vidmar con una artística combinación. Según cuenta Paco Alvarado, Michael Rahal describió la acción de las piezas blancas sobre las negras estableciendo una analogía con una exposición a rayos X. También, al observar la posición final, podemos imaginar una X trazada por el fuego cruzado de dama y alfil en el ataque desolador al que sometió Botvinnik a su contrincante.


Con una gran diferencia en el tiempo, en el espacio y obviamente en el talento, la X ha vuelto a hacer acto de aparición sobre un tablero. Ocurrió la temporada pasada en la partida que me enfrentó a Yadira Rodríguez Lorenzo (foto) -integrante del Grandama y actual campeona de Canarias femenina- en la liguilla de ascenso a Preferente. Tras la jugada 27 de las blancas, comienza un curioso frenesí de movimientos en diagonal que  únicamente cesa con el final de la partida en la jugada 32. Dama y alfil, cómplices una vez más, se empeñaron en grabar la X sobre el tablero con sus últimos desplazamientos.
Si en el futuro he de enfrentarme a Yadira, tendré especial cuidado en el juego: su estilo agudo y pleno de carácter auguran la aparición de Tormenta...


Pedro Gabino Padrón


2 comentarios:

Antonio Jose dijo...

Recuerdo esta partida con grata añoranza pues se trataba de un encuentro por equipos y yo jugaba con un gran amigo y maestro. Mientras intentaba emular los movimientos tanto profilácticos como estratégicos de una batalla de tal magnitud, me quedé perplejo al observar esta posición en los instantes que Pedro jugó Te3 con gran acierto pues creo firmemente que es un gran tornillo que asegura la posición. Mi sorpresa fue ver todas las piezas en primera línea sorteadas a lo Fischer y de repente se dispararon como fuegos artificiales. Un gran remate y punto valioso tanto moral como deportivamente hablando.

David Rodríguez dijo...

Aquí sólo se ven partidas de Pedro Gabino??

Además me gustaría ver la partida contra Yadira desde el principio...

Un saludo, David.

(Si consideráis esto como crítica que al menos sea constructiva y si os lo tomáis como la opinión de paquete a paquetes os invito a unas cañas para ver TODAS las partidas jaja)