10 de noviembre de 2012

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 1

AL PAN, PAN...

Arrancó la Liga Insular por equipos y, con la primera jornada ya concluida, damos comienzo al seguimiento que realizaremos en este blog de las categorías Primera (grupos A y B) y Preferente.

En Primera "A", grupo al que pertenece el Cajota 64, los equipos a priori más fuertes no estuvieron por la labor de dejar lugar a sorpresas. El recién descendido Piscolabis Oleaje San Andrés, uno de los principales favoritos para el ascenso, solo cedió medio punto ante el  MC Claudio Mendoza. Las tablas se produjeron entre Raúl Sánchez, flamante nuevo fichaje del equipo de Gáldar, y el MF Santiago Sarmiento, del equipo costero. El CG Villa de Teror "B", recién ascendido de Segunda y uno de los equipos más fuertes de la categoría, venció por 3-1 a la AD La Bagacera. El único encuentro de la jornada que podría haberse considerado más equilibrado a tenor de los ratings de los jugadores, Anand "B"- Casa Museo El Patio "B", se decantó por un claro 3-1 a favor del primero. Finalmente, el Cajota 64 logró imponerse por 4-0 al Caja de Vecindario "C", con lo que se convierte en el primer líder del grupo esta temporada.

Cajota 64: Pedro G. Padrón, Marcos Raluy, Adonay Ramírez, Samir Saad.


En Primera "B" se enfrentaron entre sí los dos equipos que, con permiso del resto, están llamados a clasificarse para la liguilla de ascenso: CDA Maspalomas (recién descendido de Preferente) y CA Univacit Guía. Ambos clubes se han reforzado para intentar el ascenso de categoría. El equipo sureño ha incorporado a sus filas al MF Lars Meyer y otros dos jugadores foráneos que parecen aportar un salto de calidad. El combinado del norte, por su parte, cuenta esta temporada con el concurso de Alexis Alonso, jugador revelación del 77 Campeonato de España celebrado hace escasas fechas en Gran Canaria. El encuentro concluyó en tablas "absolutas": 2-2, con reparto de puntos en todos los tableros. El Telde Los LLanos, uno de los gallitos de la categoría, endosó un 4-0 al CG Villa de Teror "C". Idéntico marcador se produjo a favor del Piscolabis Oleaje San Andrés "B" ante la AD La Bagacera "B", por lo que se coloca como colíder en la clasificación junto al equipo teldense. Por su parte, el Caja de Vecindario "B", uno de los equipos a tener en cuenta en este grupo, se impuso por 3-1 a su homónimo de Las Palmas.

En Preferente hay que llamar al pan, pan... de la Panadería Pulido de San Mateo. El equipo cumbrero, recién ascendido, se ha erigido en el protagonista de esta primera jornada al vencer por 2'5-1'5 nada menos que al subcampeón de la categoría de la temporada pasada, el Caja de Vecindario. Nicanor Camino, importante refuerzo del Panadería, se impuso a Omar García en el primer tablero. Héctor Ortiz consiguió deshacerse en el segundo tablero del actual campeón de Canarias absoluto, Alejandro Alvarado. Carmelo Ortega, en el cuarto tablero, sumó medio punto ante Juan Sebastián Almeida, mientras que Juan Ramón Jerez vendió cara su derrota ante David Navarro, nueva incorporación del conjunto sureño procedente del Anand. El CG Villa de Teror logró arrancar un punto al campeón de la pasada temporada, el Caja de Las Palmas. Debe destacarse en este encuentro el meritorio medio punto cosechado por Luis León Varela, fichaje de relumbrón del equipo de la villa mariana, ante el MI José García Padrón. Otro de los ascendidos, el Grandama, no se lo puso fácil al equipo campeón de Canarias, el RC Victoria, que logró imponerse solo por la mínima. El Anand, un equipo en el que las hermanas Vega son su alfa y omega (primer y cuarto tableros) y con la incorporación a filas del MI Alfredo Brito, comparte liderato con el Caja de Las Palmas al  derrotar por 3-1 al Casa Museo El Patio.
Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: