2 de diciembre de 2012

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 3

LA LEY DEL MÁS FUERTE


Jornada sin sorpresas en la categoría Preferente. Los equipos a priori más fuertes han impuesto su ley y se han alzado con la victoria en sus respectivos encuentros.

CG Villa de Teror (izquierda)
vs
RC Victoria
El CG Villa de Teror recibió una visita, la del RC Victoria, que correspondió a su hospitalidad infligiéndole una derrota. El entente cordiale manifiesto en las tablas que se produjeron entre los tocayos Luis Alsó y Luis León no tuvo continuidad en el resto de tableros. El MF Iván Trujillo, fiel a su estilo, acabó por doblegar la voluntad de la MFF Lutgarda González. José Miguel Morales mantuvo su posición a salvo de los intentos de José Luis Galván por desequilibrar la balanza hasta que cosechó el punto para su equipo. En el cuarto tablero, Miguel González no pudo parar a Luis García Caballero, con lo que el encuentro se solventó con ese 1'5-2'5 a favor del equipo visitante.

Anand (izquierda)
vs
Grandama
El Anand consiguió su tercera victoria a costa del Grandama. La GMF Sabrina Vega sorprendió a Pedro Pérez con una jugada de dama en plena apertura a lo Nakamura (Df3). La posición negra nunca se rehízo de su retraso en el desarrollo y acabó pagándolo con derrota. El MI Alfredo Brito superó en el segundo tablero a Susana Pérez. En el tercero, Natalicchio venció a Cristina González, mientras que la MIF Belinda Vega no pudo impedir que Cayetano Alba, auténtico baluarte del equipo tirajanero con un score  de 2'5/3, anotara el tanto del honor para el Grandama.

El Panadería Pulido, por su parte, ha visto momentáneamente interrumpidos sus días de vino y rosas. El Caja de Las Palmas se dio un atracón en su visita al equipo de San Mateo. Los MI García Padrón y Pedro Lezcano se impusieron a Nicanor Camino y Héctor Ortiz en los dos primeros tableros. En el cuarto, Juan Carlos Ángel derrotó a Carmelo Ortega, mientras que la honrilla la salvó en el tercer tablero Juan Ramón Jerez con tablas frente al MF Juan Manuel Martín.

El Caja de Vecindario, pese a batirse en duelo con un jugador menos, propinó un 3-1 al Casa Museo El Patio. Omar García, en su enésimo enfrentamiento con el MF Gerardo González, ganó el punto para el equipo local. Alejandro Alvarado reservó el mismo tratamiento al MF Ricardo García, así como David Navarro a Adrián Cruz. Roberto Rocandio, del equipo visitante, se anotó el punto ante la incomparecencia del cuarto tablero del equipo local.

Tras esta jornada el Anand, único equipo que ha ganado sus tres encuentros, se mantiene como un líder sólido a 1'5 puntos del Caja de Las Palmas, que ocupa la segunda plaza. Cierran la clasificación, empatados a 3'5 puntos, el Casa Museo El Patio y el Grandama, a 2 puntos de los puestos que garantizan la continuidad en la categoría.

EL RODILLO

En Primera "A" tanto Piscolabis Oleaje San Andrés como Cajota 64 continúan pasando el rodillo.

Piscolabis Oleaje San Andrés (izquierda)
vs
CG Villa de Teror "B"
El equipo del norte anotó su segundo 4-0  consecutivo. En esta ocasión la víctima fue el CG Villa de Teror "B", un buen equipo que vio vencida  su resistencia de manera inapelable. En el primer  tablero, el MF Santiago Sarmiento derrotó a José  Juan Martínez. Las blancas intentaron asaltar el  bastión del rey, pero las negras se defendieron  colocando sus piezas en posiciones óptimas y, a su  vez, generando amenazas que acabaron por darles el  punto en litigio. En el segundo tablero, la ventaja posicional de las blancas hizo desembocar la partida en un final ventajoso bien conducido por Víctor Ramírez, que ganó de esta manera a José Manuel Rodríguez. Pedro Rojas Mirabal acabó imponiéndose a Carlos Caritg en un final de piezas menores, mientras que José Francisco González derrotó a Pérez Gil tras la ganancia de un par de peones. Con este resultado, el Piscolabis Oleaje alcanza los 11'5 puntos que le catapultan al liderato del grupo.

Cajota 64 (izquierda)
vs
AD La Bagacera
El Cajota 64 cosechó un 3-1 ante la A.D. La Bagacera, que se presentó con un jugador menos. Esta circunstancia se dio en el primer tablero, con lo que Pedro Gabino Padrón no tuvo que bajar a la arena para ganar el punto. Marcos Raluy, en una partida con alternativas para ambos jugadores, se impuso finalmente a Francisco Pérez Romano. Adonay Ramírez salió de la apertura con ventaja y acabó cazando una pieza de su adversario, Sebastián Ortega, lo que dio el tercer punto para su equipo. En el cuarto tablero Manuel Ramírez desaprovechó ventajas posicionales obtenidas en la apertura, lo que terminó pagando con la derrota ante Pedro Javier Sánchez. A pesar de verse desbancado de la primera plaza de la clasificación, el Cajota 64 mantiene una ventaja de cinco puntos con respecto al tercer clasificado.

La sorpresa de la jornada estuvo en el encuentro disputado entre Anand "B" y MC Claudio Mendoza. El equipo visitante propinó un sonoro 0-4 a su rival. Raúl Sánchez ganó a Cristian Navarro rematando la partida de manera elegante. Arístides Moreno, Kevin Gutiérrez y José Ángel Guillén se deshicieron a su vez de José Francisco León Mañas, Alberto Suárez y José Vega respectivamente.

El único empate registrado en la tercera jornada se dio entre el Caja de Vecindario "C" y el Casa Museo El Patio "B". Juan Sebastián Almeida batió en el primer tablero a Sverre Karlsen. Gustavo Sánchez, en cambio, debió inclinar su rey ante Carlos Fernández de la Hoz. Antonio Sánchez, en el tercer tablero, recolectó el punto entero ante José María Arroyo, mientras que Joel Llano, en el cuarto tablero, hubo de rendirse ante Peter Kleine. Ambos equipos ocupan los dos últimos puestos de la clasificación, aunque el farolillo rojo le corresponde al que fue el equipo local en este encuentro.

BAILAR PEGADOS

En Primera "B" los cinco primeros clasificados se mantienen a muy corta distancia unos de otros, muy "pegaditos", lo que puede deparar, de continuar en esta tesitura, una competición muy emocionante de cara a dilucidar quiénes obtendrán el derecho a disputar la liguilla de ascenso a Preferente. ¡Esto sí que es bailar!

El C.D.A. Maspalomas ensayó un flip flap acrobático y abandonó de esta guisa el quinto puesto para situarse en todo lo alto de la tabla clasificatoria. Endosó un contundente 4-0 a la A.D. La Bagacera "B", que ocupa en solitario la última plaza del grupo. Agustín Marrero Cárdenes, Lars Meyer, Egenhard Mikoleizig y Christine Meyer no dieron opción a Carlos García Van Isschot, Vicente Suárez, Carlos Monteiro y Francisco Roque, respectivamente.

Irene Rodríguez Manzaneda
(Telde Los Llanos)
A medio punto queda el Telde Los LLanos, que venció a domicilio al Caja de Las Palmas "B" por la mínima. El MI Illijin batió a José Manuel Pujales en el primer tablero tras desenredar una posición muy trabada. Antonio Aguilera y Basilio Ruiz se repartieron el punto en el segundo. Yeray Mena se vio sorprendido en el tercer tablero por el sub 16 Javier Santana, mientras que la sub 14 Irene Rodríguez Manzaneda derrotó a Dinia González.

A tenor de lo acontecido en las dos primeras jornadas, el CG Villa de Teror "C" salió victorioso (2'5-1'5) contra pronóstico de su enfrentamiento con el Piscolabis Oleaje San Andrés "B". José Antonio Acosta y Maximino Acosta ganaron en los dos primeros tableros a Carlos Roselló y Javier Pastor, Yonay Acosta fue derrotado por Luis Feli Hernández y, en el cuarto tablero, Iván Yánez entabló con Antonio Pérez Toledo.


Nauzet Cruz
(Caja de Vecindario "B")


En el encuentro estrella de la jornada en este grupo, el C.A. Univacit Guía venció a domicilio por la mínima al Caja de Vecindario "B". El resultado parcial de más enjundia fue la victoria del sub 14 Nauzet Cruz, que sigue dando muestras de una imparable progresión, ante Alexis Alonso en el segundo tablero. Rubén de la Hoz, por su parte, cayó ante José Luis Rodríguez. El también sub 14 Antonio Rodríguez Mellado se repartió el punto con Cayetano Díaz, mientras que José Luis Guerrero Orihuela no pudo evitar la derrota ante José Juan Díaz. Con este resultado, el equipo norteño se sitúa tercero, a medio punto del segundo.

Cajota 64

2 comentarios:

club ajedrez guia dijo...

Todas las semanas espero los comentarios tan acertados, muy buena, como siempre crónica de la jornada.

Cajota64 dijo...

¡Muchísimas gracias por el comentario y por visitar nuestro blog! Saludos.