16 de diciembre de 2012

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 4

CONTRAPUNTO


Luis León (CG Villa de Teror)
vs
GMF Sabrina Vega (Anand)
El título de la novela de Huxley sirve para ilustrar lo que fue Preferente en cuanto a resultados con respecto a Primera "A": todos los partidos acabaron en empate excepto uno, que se solventó con victoria por la mínima.

Fue el RC Victoria quien, haciendo honor a su nombre, derrotó 2'1-1'5 al Casa Museo El Patio. La lucha en el primer tablero entre los MF Daniel Gutiérrez y Gerardo González se decantó a favor del primero. El otro MF del Casa Museo, Ricardo García, también mordió el polvo ante Luis Alsó. El MF Iván Trujillo vio truncada su racha de victorias con un empate ante Adrián Cruz, mientras que José Miguel Morales cayó ante Roberto Rocandio, que conseguía así un importante punto para su equipo.

El duelo entre los recién ascendidos Grandama y Panadería Pulido San Mateo se saldó con un meritorio, para los primeros, empate, dada la desigual marcha liguera de ambos conjuntos. Pedro Pérez y Nicanor Camino, en el primer tablero, se repartieron el punto, y lo mismo ocurrió en el segundo, entre Yadira Rodríguez y Héctor Ortiz. Susana Pérez acabaría imponiéndose a Juan Ramón Jerez y, en el cuarto tablero, Cayetano Alba sufrió su primer revés de la temporada ante Francisco Ventura.

Meritorio también el empate logrado por el CG Villa de Teror ante los líderes, el Anand. Luis León continúa manteniendo acotado su terreno, por lo que la GMF Sabrina Vega debió contentarse con tablas ante él. Igual resultado se dio en tercer tablero entre la MFF Lutgarda González y Nicolás Natalicchio. En el segundo tablero la victoria cayó de parte del Anand (López Colón 0 - MI Alfredo Brito 1), mientras que en el cuarto el punto entero ingresó en las arcas del CG Villa de Teror debido a la derrota de la MIF Belinda Vega a manos de José Luis Galván.

El esperado enfrentamiento entre campeón (Caja de Las Palmas) y subcampeón (Caja de Vecindario) de la pasada temporada no deparó vencedores ni vencidos. En el primer tablero el MI José García Padrón no pudo doblegar a Omar García, con quien firmó las tablas. También hubo reparto de puntos en el cuarto, donde Juan Carlos Ángel se las hubo de ver con un Nauzet Cruz que, siendo sub 14, está cuajando un magnífico comienzo de liga. El MI Daniel Ortega descubrió que el actual campeón de Canarias absoluto, Alejandro Alvarado, es mucho más que un hueso duro de roer y vio cómo volaba el punto hacia el equipo adversario. Por su parte, el MF Juan Manuel Martín se impuso en el tercer tablero a Rubén de la Hoz.

Continúa al frente de la clasificación el Anand, que mantiene la ventaja de 1'5 puntos con La Caja de Las Palmas. Grandama (5'5 puntos) y Casa Museo El Patio (5 puntos) ocupan las plazas de descenso.


José Mª Arroyo (Casa Museo El Patio "B")
vs
Víctor Ramírez (Piscolabis Oleaje S. Andrés)
Primera "A" continúa siendo territorio comanche, tal como indican los resultados de esta cuarta ronda (dos victorias por 4-0 y una por 3'5-0'5).

El único partido que finalizó en empate fue el que enfrentó al MC Claudio Mendoza con el Cajota 64. El MC Claudio Mendoza, que ya en la jornada anterior había dado la campanada al vencer por 0-4 al Anand "B", quiso seguir saboreando las mieles del éxito y, con ello, aguó la fiesta del subcampeón del grupo de la pasada temporada. En el segundo libro de la historia de Kvothe se dice que un hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, una noche sin luna y la ira de un hombre amable. En nuestro caso debemos temer la ira (ajedrecística) de Raúl Sánchez, que a la cabeza de su equipo amargó la vuelta a los tableros y el debut en liga de Eduardo Ramírez. En el segundo tablero Arístides Moreno no pudo aguantar el pulso hasta el final a Pedro Gabino Padrón. Kevin Gutiérrez quebró la imbatibilidad de Adonay Ramírez, mientras que Miguel Pérez Sauca allanó el camino de Samir Saad Addin con un error de bulto.

El martillo pilón que es el Piscolabis Oleaje San Andrés cosechó su tercer 4-0 de la temporada, esta vez ante el Casa Museo El Patio "B". El MF Santiago Sarmiento ganó el punto por incomparecencia de su rival. En el segundo tablero, en cambio, Víctor Ramírez tuvo que sudar la camiseta para apartar de su camino al correoso José María Arroyo. Pedro Rojas Mirabal se impuso a Peter Kleine tras la ganancia de una calidad y, en el cuarto tablero, José Francisco González volvió a hacer de las suyas: ventaja de un par de peones y remate final.

La AD La Bagacera alterna derrotas con victorias amplias. En esta jornada le tocaba de lo segundo y no defraudó: 4-0 ante La Caja de Vecindario "C". Ralph Hallerod, Juan Carlos Navarro, Carlos Monteiro y Pedro Javier Sánchez no dieron opción a Antonio Sánchez, Claudio de León, José Manuel García y Joel Llano.

El Anand "B", que había comenzado la liga con una victoria por 3-1, ha sufrido desde entonces un más que preocupante desplome, como lo demuestra el hecho de haber sumado tan solo un punto en las tres jornadas siguientes. En esta cuarta jornada salió derrotado por 3'5-0'5 ante el CG Villa de Teror "B". Cristian Navarro, a pesar de sus esfuerzos, no pudo evitar la pérdida del punto en su partida con Luis García Caballero. Pedro Ruiz, a pesar de llegar a contar con una prometedora posición, acabó inclinando su rey ante José Juan Martínez. José Francisco León tampoco logró puntuar ante José Manuel Rodríguez, mientras que Jacinto Quevedo, a quien todos debemos que Las Palmas de G.C. cuente con un Museo de la Ciencia. es a quien debe su equipo haber arrancado medio punto (ante Carlos Caritg) en otra jornada aciaga para sus intereses.

Continúa liderando el grupo el Piscolabis Oleaje San Andrés con la friolera de 15'5 puntos de 16 posibles. Le sigue con 13 puntos el Cajota 64, a 3'5 puntos del CG Villa de Teror, equipo al que se enfrentará en la próxima jornada. Los puestos de descenso corresponden al Casa Museo El Patio "B", con 3 puntos, y a La Caja de Vecindario "C", con 2 puntos.


Alexis Alonso (CA Univacit Guía)
vs
Javier Pastor (Piscolabis Oleaje "B")
O crónica del equipo que se decidió a romper con la tónica de resultados apretados para liderar la clasificación de Primera "B" con 11'5 puntos. Hablamos del CA Univacit Guía, que endosó un doloroso 4-0 al Piscolabis Oleaje San Andrés "B". José Luis Rodríguez logró resolver los problemas planteados por Carlos Roselló en el primer tablero. Alexis Alonso batió a Javier Pastor en el segundo, mientras que Cayetano Díaz, en el tercero, y José Juan Díaz, en el cuarto, ganaron los puntos ante Luis Hernández y Manuel Perera respectivamente.

El CDA Maspalomas, que le sigue a medio punto, solo pudo vencer por la mínima al CG Villa de Teror "C". Agustín Marrero Cárdenes se impuso a José Juan Pérez Gil y Egenhard Mikoleizig  a  José Antonio Acosta en los dos primeros tableros. Agustín Marrero López no pudo evitar la pérdida del punto ante Maximino Acosta, mientras que en el cuarto tablero se firmaron las tablas entre Pablo González y Yonay Acosta.

El atractivo encuentro entre Telde Los Llanos y Caja de Vecindario "B" se saldó con empate. El MI Neboisa Illijin ganó a Santiago Tejera, mientras que en el segundo tablero Antonio Araña fue derrotado por el sub 14 Antonio Rodríguez Mellado, que prolonga de esta manera su buen inicio liguero. José Juan Santiago, en el tercero, cayó ante Gustavo Sánchez, y en el cuarto la sub 14 Irene Rodríguez Manzaneda añade una tercera muesca a su tablero como consecuencia de su victoria sobre el sub 12 José Luis Guerrero Orihuela. De este modo, firma un comienzo de temporada con el 100% de los puntos.

La AD La Bagacera "B" perdió 1'5-2'5 contra La Caja de Las Palmas "B". Wolfgang Schlittermann empató con José Manuel Pujales, mientras que Carlos García Van Isschot se vio superado por Dinia González. José Antonio Alemán acabó siendo derrotado por el sub 14 Alberto Manchón y, en el último tablero, Francisco Roque ganaba el punto entero ante Francisco Martín.

A los dos primeros les siguen en la clasificación Telde Los Llanos (10 puntos) y Caja de Vecindario "B" (9 puntos). El farolillo rojo es la AD La Bagacera "B" (3'5 puntos). mientras que con 6'5 puntos se sitúan al borde del precipicio CG Villa de Teror "C" y Caja de Las Palmas "B".

Cajota 64

2 comentarios:

M.Raluy dijo...

Como siempre, una fantástica crónica, Maestro.

Unknown dijo...

¡Muchas gracias, caballero!