24 de febrero de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 10

LA METAMORFOSIS

MI Alfredo Brito (Hispafrica) -izqda.-
vs
Pedro Pérez (Grandama)
En esta décima jornada se ha obrado por completo la metamorfosis del Grandama que, con la incorporación talismán del MF Ernesto Solana, ha dado ya caza en puntuación al Panadería Pulido de San Mateo, primer equipo que se encontraba a tiro en la lucha por la permanencia. Hoy cayeron derrotados, pero la de hoy dista mucho de ser una derrota amarga: han arrancado 1'5 puntos al equipo que ha sido líder durante la mayor parte de la competición, el Hispafrica, y con ello se sitúan en una muy buena posición para luchar por la salvación. En el primer tablero el MF Ernesto Solana entabló con la GMF Sabrina Vega. En el segundo, Pedro Pérez acabó imponiéndose al MI Alfredo Brito. En el tercero, Yadira Rodríguez se vio superada por Nicolás Natalicchio y, en el cuarto, Cayetano Alba correría la misma suerte con la MIF Belinda Vega. Este resultado, un tanto corto para sus aspiraciones, aleja un punto más al Hispafrica de la primera posición y casi le deja sin opciones en la lucha por el título de la categoría.

El Caja de Vecindario infligió un duro varapalo al Casa Museo El Patio al derrotarlo por 0'5-3'5. Las tablas se produjeron en el último tablero, entre Nauzet Cruz y Roberto Rocandio. En el resto de tableros se impusieron Omar García, Alejandro Alvarado y David Navarro al MF Gerardo González, MF Ricardo García y Adrián Cruz, respectivamente. El Caja de Vecindario, tercero en la tabla clasificatoria, se acerca así al Hispafrica, que queda ahora a 2'5 puntos del equipo del sureste, y a pesar de quedar solamente cuatro jornadas para la finalización del campeonato, podría tener opciones de disputarle el subcampeonato. El Casa Museo El Patio, último, queda ahora a 1'5 puntos de los puestos de permanencia, lo que podría significar una losa muy pesada a tan pocas rondas del final.

El Caja de Las Palmas hizo valer en esta jornada el banquillo de lujo que posee y ganó por 3'5-0'5 al Panadería Pulido de San Mateo. El MI Pedro Lezcano y los MF Juan Manuel Martín y Augusto Menvielle vencieron a Nicanor Camino, Juan Ramón Jerez y Carmelo Ortega, respectivamente, mientras que Juan Carlos Ángel, en el tercer tablero, se repartiría el punto con Francisco Ventura. Con este resultado saca otro punto más de ventaja al segundo puesto y consolida el liderato. Con cuatro puntos de ventaja sobre el Hispafrica a falta de otras tantas jornadas para acabar la liga, el resultado de hoy es casi una sentencia para la conquista del título de la máxima categoría insular. El Panadería Pulido de San Mateo, en cambio, se asoma al precipicio de manera peligrosa, ya igualado a puntos con el penúltimo puesto. 

El encuentro entre el RC Victoria y el CG Villa de Teror, quinto y cuarto clasificados, no estaba exento de interés a pesar de ocupar ambos equipos plazas de relativo desahogo. Finalmente el RC Victoria se llevó el gato al agua y, aunque por la mínima, acabó imponiéndose y, por lo tanto, superando en la clasificación por desempate a su rival de hoy. El MF Daniel Gutiérrez venció a Luis León en el primer tablero. Luis Alsó firmó las tablas con López Colón en el segundo. En el tercero, el MF Iván Trujillo se impuso a la MFF Lutgarda González y, en el cuarto, Jesús Padilla inclinó su rey ante José Luis Galván. Ambos equipos se encuentran a 4'5 puntos del descenso, una ventaja considerable a estas alturas de liga, y a 5'5 puntos del tercer puesto, por lo que con toda probabilidad su lucha se centrará en conseguir la cuarta plaza al final del campeonato.

En la próxima jornada destaca el enfrentamiento que tendrá lugar entre el Panadería Pulido de San Mateo y el Grandama, dos escuadras con trayectorias ligueras opuestas y que luchan enconadamente por permanecer otro año más en la categoría. Quien resulte vencedor habrá dado un paso muy importante en pos de ese objetivo.

Otro encuentro interesante será el que libren "las dos Cajas", primer y tercer clasificados. El Caja de Vecindario, tercero, posee capacidad de sobra para complicarle la vida al Caja de Las Palmas, que no querrá bajo ningún concepto ver comprometida la ventaja que ahora disfruta sobre el segundo puesto.


Luis García Caballero
(CG Villa de Teror "B")
Piscolabis Oleaje San Andrés y Cajota 64 han vuelto a plasmar su plan de clasificación para la liguilla de ascenso a golpe de 4-0. De hecho, ambos son los equipos que más veces han conseguido este abultado tanteador entre Preferente y Primera: el Piscolabis lo ha logrado en cuatro ocasiones y el Cajota, en tres.

El primero de ellos, un equipo que acumula ya unos registros de fantasía -único equipo de Preferente y Primera que ha ganado todos sus partidos, y con una media de 3'45 puntos por partido-, dejó otra vez en blanco al CG Villa de Teror "B", tercero en la clasificación. El MF Santiago Sarmiento, Víctor Ramírez, Pedro Rojas Mirabal y José Francisco González se impusieron respectivamente a Luis García Caballero, José Juan Martínez, José Juan Pérez Gil y Yonay Acosta. A falta de disputarse 16 puntos para la conclusión de la liga, el Piscolabis Oleaje San Andrés está casi matemáticamente clasificado para la liguilla -14 puntos de ventaja sobre la AD La Bagacera-, lo que constituye sin lugar a dudas un logro de auténtico récord. El CG Villa de Teror "B" se mantiene tercero, con una diferencia de puntos con respecto tanto al segundo como al cuarto clasificados que le auguran una clasificación final probablemente sin cambios.

El Cajota 64, que también ganó por 4-0, lo hizo contra el equipo que podía disputarle la clasificación para la liguilla de ascenso -a este efecto no cuenta el CG de Villa de Teror "B" por su condición de filial-, la AD La Bagacera. Francisco Alvarado, Antonio Rodríguez, Pedro Gabino Padrón y Adonay Ramírez vencieron a Emilio García, Carlos García Van Isschot, Carlos Monteiro y Pedro Javier Sánchez, respectivamente. El Cajota 64 alcanza de este modo una ventaja de 7'5 puntos sobre su rival de hoy, que se vería obligado a recortar nada menos que dos puntos en cada una de las cuatro jornadas que quedan para desbancarlo de su privilegiada posición. La AD La Bagacera, que echa muy en falta la ausencia de su primer tablero, Ralph Hallerod, se mantiene cuarto con este resultado, a tres puntos del quinto clasificado.

El duelo de colistas se resolvió a favor del Casa Museo El Patio "B", que ganó con contundencia (3'5-0'5) al Caja de Vecindario "C". Carlos Fernández de la Hoz, José María Arroyo y Antonio Cabrera derrotaron a Chantal Morales, José Raúl Santana y Antonio Sánchez, respectivamente. Peter Kleine se repartió el punto en el tercer tablero con Gustavo Sánchez. Con este resultado, el Casa Museo El Patio, penúltimo, queda a tan solo 1'5 puntos de la permanencia, mientras que el Caja de Vecindario "C" lo tiene francamente difícil en su intento de no despedirse de la categoría.

Finalmente el MC Claudio Mendoza venció por la mínima al Hispafrica "B". Raúl Sánchez, en el primer tablero, se impuso a Cristian Navarro. En el segundo, Arístides Moreno ganó por incomparecencia. En el tercero, Eladio Díaz firmó las tablas con Tom Haenen, mientras que en el cuarto Kevin Gutiérrez se vio superado por León Mañas. El MC Claudio Mendoza continúa consolidando su permanencia en la categoría jornada a jornada. El Hispafrica "B", por su parte, puede ver comprometido este mismo objetivo, dado que ya solo lo separa 1'5 puntos de los puestos de descenso.


Antonio Aguilera
(Telde Los Llanos)
CDA Maspalomas y Telde Los Llanos permanecen una jornada más manteniendo el particular baile de posiciones que llevan practicando desde varias rondas atrás. 

En esta ocasión le ha tocado al CDA Maspalomas encaramarse a la segunda plaza de la clasificación. Lo ha logrado tras haber derrotado 0-4 a la AD La Bagacera "B". Agustín Marrero Cárdenes, el MF Lars Meyer, Egenhard Mikoleizig y Christine Meyer superaron a Wolfgang Schlittermann, Maribel Pérez, José Antonio Alemán y Francisco Roque, respectivamente. El CDA Maspalomas consigue así una ventaja de 0'5 puntos con respecto al Telde Los Llanos y recorta medio punto con el primero, el CA Univacit Guía, a quien tienen a una distancia de dos puntos. La AD La Bagacera "B", a 9'5 puntos de los puestos de permanencia, lo tiene prácticamente imposible para salvar la categoría.

El Telde Los Llanos, por su parte, derrotó al Caja de Las Palmas por 3-1. Antonio Araña superó a José Manuel Pujales en el primer tablero. En el segundo, Antonio Aguilera acabó inclinando su rey ante Basilio Ruiz. En el tercero, José Juan Santiago ganó por incomparecencia y, en el cuarto, Irene Rodríguez Manzaneda decantó la partida a su favor ante Dinia González. Como decíamos, el Telde Los Llanos pasa a ocupar la tercera plaza en la clasificación, a tan solo 0'5 puntos del segundo y a 2'5 del líder. El Caja de Las Palmas "B", en cambio, pierde la tranquilidad conseguida hace varias jornadas y queda a solo 0'5 puntos de los puestos de descenso.

El CA Univacit Guía, líder del grupo "B" de Primera, conserva su lugar de privilegio merced a la victoria por 3'5-0'5 cosechada ante el Caja de Vecindario "B". José Luis Rodríguez ganó en el primer tablero a Rubén de la Hoz. Abel Díaz ganó por incomparecencia en el segundo. Alexis Alonso, en el tercero, superó a Antonio Rodríguez Mellado y Cayetano Díaz, en el cuarto, entabló con Juan Sebastián Almeida. El Caja de Vecindario "B" ocupa la cuarta posición de la tabla clasificatoria, a medio punto del quinto y muy alejado ya de la tercera posición.

El CG Villa de Teror "C" ha dado un paso importante en pos de la salvación al ganar 1'5-2'5 al Piscolabis Oleaje San Andrés "B". José Antonio Acosta e Iván Yánez derrotaron a Carlos Rosselló y Luis Hernández, respectivamente. Maximino Acosta se repartió el punto con Javier Pastor, mientras que Carlos Caritg perdió con Isaac Sánchez. El CG Villa de Teror "C", penúltimo, queda ahora a tan solo 0'5 puntos de la salvación, mientras que el Piscolabis Oleaje San Andrés "B" se mantiene en quinto lugar, a medio punto del cuarto y a 3'5 puntos del descenso.

Del grupo compuesto por CA Univacit Guía, CDA Maspalomas y Telde Los Llanos saldrán los dos equipos que hayan de disputar la liguilla de ascenso. El CA Univacit Guía conserva una ventaja que, sin ser amplia, le proporciona excelentes opciones para lograr el ansiado objetivo, aunque el CDA Maspalomas parte con que ya se ha enfrentado a estos dos equipos que tiene como rivales directos, circunstancia que podría tener un peso importante en el devenir de las próximas jornadas.

Cajota 64


No hay comentarios: