18 de agosto de 2013

El gran danés

Bent Larsen nació en Dinamarca en 1935, cinco años antes de que la Alemania nazi invadiera su país. En 2010 un derrame cerebral nos privaría para siempre de su presencia. A pesar de que hubiéramos sido felices contándole entre nosotros mucho más tiempo, sus 75 años de existencia nos brindan un legado de extraordinario valor, del que una parte tuvimos el privilegio de compartir en nuestra isla. 





Larsen, una de las grandes leyendas del ajedrez de todos los tiempos, llegó a ser considerado el mejor jugador de occidente. Esta consideración le llevó a ocupar el primer tablero en el match URSS - Resto del Mundo (1970), con el consiguiente enfado de Fischer, que se vio obligado a jugar en el segundo. Un año más tarde, sin embargo, sufriría el desquite de Bobby en las semifinales por el Campeonato del Mundo, en el que cayó tras un contundente 6-0.


Tal como hace constar Leontxo García en la necrológica escrita en el periódico El País, Larsen "convirtió a Las Palmas de Gran Canaria en una de las capitales del ajedrez mundial". En efecto, además de contar con su concurso en muchos de los torneos internacionales Ciudad de Las Palmas, contribuyó a la consolidación de la revista Ajedrez Canario desde su posición de Director Técnico de la Información Internacional. El Club de Ajedrez de la Caja Insular de Ahorros se permitió el lujo de enrolarlo en sus filas, con lo que consiguió en 1976 alzarse por segunda vez en su historia con el título de campeón en el Campeonato de España por Equipos.

 XX Campeonato de España por Equipos, 1976

A finales de los 70's y principios de los 80's, algunos de los que rondábamos la adolescencia tuvimos la inmensa suerte de recibir alguna que otra clase suya y alguna que otra paliza en simultáneas. Uno de mis recuerdos más vívidos se corresponde con una de esas clases. Ante el tablero mural, con su vozarrón y una luz divertida en sus ojos, aseguraba que "siempre hay que hacer P4TD si se quiere ganar la partida, y cuanto antes, mejor".

Elegante, muy culto, políglota -hablaba unos ocho idiomas-, resultaba imponente no solo por su aspecto, inteligencia y personalidad, sino también por su fuerte y peculiar voz, así como por su fino sentido del humor y de la ironía. Se cuenta que en Manila (1973) Cardoso le ofreció tablas tras unas pocas jugadas, a lo que respondió el genial danés: "No, es demasiado pronto para empatar". Dos horas después, al recibir nuevamente la oferta de tablas por parte de su contrincante, Larsen contestó: "Me temo, señor Cardoso, que ahora ya es demasiado tarde".

Muestras de su humor, su ironía y de su pensamiento divergente -creativo- las podemos encontrar en muchos de sus comentarios al analizar partidas, como las correspondientes al V Gran Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de G. C. (1976).

Así, como introducción a sus análisis de la partida jugada en la segunda ronda contra Fraguela, hace constar: "Partida comentada. Bent Larsen asistido por Lasker, Tartakower, Nimzowich, Fischer y otros".

Fraguela - Larsen


En esta misma partida no deja de ser jugoso el comentario a la jugada 3. ... f5: "¿Holandesa? No sé, una Defensa Holandesa es para mí algo con P4D de las blancas. El editor del boletín quiere saber cómo se llama esta apertura. ¿Qué puedo decir? ¡Defensa Cardoso!"

En la quinta ronda analiza la partida que Czeshkovsky gana a Fraguela, y su comentario a la primera jugada - 1. e4  g6 -, tras haber bautizado la defensa elegida como "Caro-Kann-Pirc-Robatsch", es el siguiente: "Robatsch. O Pirc. O Ufimtsev. O Antal. O simplemente: ¡Defensa Moderna! (Es el último título del libro de Keene. El maestro inglés parece haber limpiado su sistema escribiendo el libro, porque después empezó a jugar 1. ... e6)".

En la sexta ronda Larsen ganó con negras a Bellón. Empieza comentando: "La apertura de Caro y Kann. En mi niñez llamada Apertura del Pobre... Después ha sido defensa de Botvinnik, Smyslov, Petrosian, Karpov y algunos otros, que no juegan mal tampoco. Sin embargo, conserva fama de modesta y pacífica". Y termina de la siguiente manera: "Me gustaría conocer bien la Caro-Kann, había dicho días antes Robert Byrne. Los jóvenes americanos, por ejemplo Rogoff, Larry Christiansen y Commons, juegan Caro-Kann no para tablas, sino de manera muy agresiva. Bueno, Robert, ¿te gustó este producto de los laboratorios daneses?"


Como muestra final hemos reservado algunos de sus comentarios a la partida que le enfrentó en la décima ronda a Geller, que quedó campeón con medio punto de ventaja sobre el segundo, que fue el propio Larsen.


Ya en la tercera jugada nos encontramos con esto: "¡Geller pensó!¿Quería realmente jugar la línea complicada 3. ... Cxe4  4. Dh5 Cd6  5. Ab3 Cc6  6. Cb5...? Bueno, se pueden añadir tres cosas: primero, eso no lo juega nadie conmigo; segundo, soy el autor de este capítulo en la Encyclopedia; tercero, con los jugadores que realmente podrían jugar esta línea, ¡juego 3. d3!"


Más adelante, en la jugada 13. Cc3 comenta: "¡Estoy mejor! (El lector que no comprende eso no tiene que esconderse en la selva de los ajedrecistas desconocidos. Muchos grandes maestros no lo entienden. Para dar un ejemplo: Geller...)".

Finalmente, antes de la última jugada de la partida, se lamenta de este modo por no haber conseguido la victoria: "He olvidado que ahora no hay Ce7+... Quizá tomar el alfil, y después AxC y TxP y un final simple. Tuve el torneo en el bolsillo. ¡Soy el más tonto!"

Pedro Gabino Padrón

Fuentes:

- Revista Ajedrez Canario: * número 27, 1973
                                         * número 58-59, 1976
                                         * número 63, 1976
-WADE y O'CONNELL (1973). Todas las partidas de Fischer (desde 1955 hasta 1973). Barcelona, Editorial Bruguera.
http://elpais.com/diario/2010/09/12/necrologicas/1284242401_850215.html
http://www.elajedrez.mx/tienda/index.php?option=com_content&view=article&id=214:bent-larsen-cumple-75-anos-fotos-y-anecdotas&catid=25:ajedrez&Itemid=18
http://www.fasbo.com.ar/BENT%20LARSEN.htm

4 comentarios:

Marcos Raluy dijo...

¡Excelente artículo! hace falta más como éste.

Cajota64 dijo...

¡Gracias, Marcos! Es usted todo un caballero.

Chusmarinista dijo...

!Gran y trabajado artículo!
Saludos

Cajota64 dijo...

¡Muchas gracias!
Un saludo.